Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Los pegostes de Cronos

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • AZÚCAR,SA-Breve historia de un 'cartel',cuasi monopolio de la industria azucarera...

    AZÚCAR,SA-Breve historia de la industria azucarera mexicana

    Breve Historia Industria Azucarera


    Las crisis periódicas por las que atravesó la industria azucarera haya por los 1900's provocaron la organización regional de productores para evitar el colapso definitivo de la industria y así algunos propietarios del estado de Morelos,que a principios de siglo representaban un fuerte orcentaje en la producción azucarera, intentaron organizarse en una asociación que denominaron "Asociación de Productores de Azucar y
    Alcohol", pero no tuvo éxito y al poco tiempo se disolvió.

    Para vender azúcares de Sinaloa, Nayarit y Colima fué creada en 1908,
    en el puerto de Guaymas, la Unión Azucarera de Sinaloa y en 1921 los azucareros de los mismos estados crearon la Sonora Comission Co.

    A fines de 1923, se comenzaron a habilitar las industrias de Jalisco y Veracruz, al ser trasladadas muchas de las maquinarias de los ingenios de Morelos a dichas entidades por haber sido destruidas la mayoría de las instalaciones de Morelos, por la lucha armada.

    Aún funcionaba la "Sonora Commission" cuando se organizó la "Cia. Comercial Comisionista" para vender los azúcares de Puebla y Veracruz, pero fracasó en 1926.

    En 1928 se disolvió la "Sonora Commission" para reorganizarse con el
    nombre de "Realizadora de Productos Mexicanos", que controlaba azúcares de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y "Potrero" de Veracruz.

    En 1929 cmbió su razón social por "Cía. Almacenadora y Realizadora de
    Azúcar, S.A.", la que actuó hasta principios de 1931.

    Por su parte los productores de Puebla y Veracruz habían organizado lo que llamaron "Agencia de Ventas del Sur", que igualmente operó hasta
    principios de 1931.

    No obstante estos intentos, todas estas agrupaciones fracasaron y no pudieron resolver en definitiva la crisis.

    Las empresas iban a la quiebra, con cierre de numerosas fábricas de azúcar y con las consiguientes pérdidas de salarios, ruina de agricultores cañeros, créditos incobrables, pérdidas para el comercio y fisco y, lo más
    lamentable, miseria en las regiones cañeras, principalmente en Veracruz.

    En esa época, finales de los años veinte, la calle de Mesones de la ciudad de México era el centro del comercio del dulce y otros productosalimenticios.
    - Había 'corredores' que iban de un establecimiento a otro llevando y trayendo ofertas de carros por entero de toda la mercancía imaginable: especias de Oriente (que perfumaban toda la calle) canela, azúcar, alcohol,frijol, cebada, garbanzo, etc.

    Era el 'mercado libre' de México y las transacciones que se efectuaban diariamente representaban varios millones de pesos oro.

    La lucha armada, había quedado atrás, las heridas sufridas en el campo azucarero se restañaban.

    Poco a poco se fueron surtiendo los centros de consumo, tanto de azúcar como de alcohol y cuando finalmente llegó el alud de estos productos, se saturó el mercado.

    Los comerciantes, al disminuir la demanda, bajaban el precio que daba el de enfrente y se estaban haciendo una competencia ruinosa entre ellos mismos.

    Este fué otro problema sumado a los ya gravísimos, que enfrentaban aquellos azucareros que desde su adolescencia habían aprendido a querer a la industria y que estaban dispuestos a defenderla a como
    diera lugar.

    Sabían cuál era el camino: acudieron al general Plutarco Elías Calles,el'Jefe Máximo de la Revolución Mexicana' en demanda de apoyo y consejo para sus problemas (así lo hacían en esa época funcionarios públicos, militares y políticos) y también le pidieron interviniera ante el gobierno, concretamente ante la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, para que regulara la producción futura en relación con el consumo y se fijara un precio de garantía, para poder en esta forma asegurar los salarios y con estas medidas se pudiera evitar el cierre de ingenios.

    El General Calles siempre había demostrado interés por la industria, ya que la conocía de cerca, pues su yerno, Jorge Almada, había heredado el ingenio "Navolato" en Sinaloa y les propuso conseguirles un crédito del Banco de México, a condición de que se asociaran para que todos juntos trataran de salvar a la industria de la aguda crisis por la que atravesaba y que era ocasionada principalmente por la depresión económica mundial, que repercutió fuertemente en México y ocasionó en 1931 un verdadero colapso en la industria azucarera, al grado de llevar a la quiebra a varios ingenios.

    Esta decisión tomada por Calles ha permitido la secuela de un progreso agrícola industrial conducido por los gobiernos que se han sucedido.

    El día 6 de Enero de 1931 nace la 'Estabilizadora del Mercado de
    Azúcar y Alcohol', empresa a la que podemos considerar como la primera legalmente organizada y como arranque de la Unión Nacional de Productores de Azúcar, S.A. de C.V. (UNPASA)
    - Su capital inicial fué de cien mil pesos representados por un mil acciones,distribuidas como sigue:

    -United Sugar Co. -100 acciones $10,000
    -Cía. manufacturera El Potrero- 100 acciones $10,000
    -Ingenio San Cristóbal- 100 acciones $10,000
    -Haciendas de Redo y Cía.- 150 acciones $15,000
    -Ricardo Céspedes- 100 acciones $10,000
    -Tomás de Rueda- 100 acciones $10,000
    -Sucesores de Aguirre (Puga) 50 acciones- $5,000
    -Harry Skipsey 50 acciones- $5,000
    -J.R. Roane 50 acciones- $5,000
    -Cía. Azucarera Almada- 100 acciones $10,000
    -Ingenio Santo Domingo- 50 acciones $5,000
    -Compañía Explotadora de Tuzamapan- 20 acciones $2,000
    -Banco Nacional de Crédito Ejidal- 30 acciones $3,000

    El acta constitutiva fué hecha ante el notario 36 Antonio Rojo y fué la número 5048, libro 56, del día 6 de enero de 1931.

    Uno de los objetivos principales de esta empresa fué recaudar la cuota impuesta por el gobierno de 20% por exportación de azúcar, la cual podía entregarse en especie para ser exportada a Europa.
    - Al existir una sobreproducción de azúcar, los industriales optaron por dos medidas;
    -exportar por cuenta de masa común y aplicación de la pérdida de acuerdo con la producción de cada ingenio.
    -La segunda, reducir la producción con el compromiso de destruir el 20% de sus cañas.

    Los compradores de los productos eran los comisionistas y ellos fijaban los precios a pagar.

    El sistema de ventas era normal para la institución mercantil.

    El azúcar se vendía y se entregaba a los comerciantes a precios de
    mayoreo, dándoles plazos normales para el pago de sus compras.

    Los problemas resurgieron con mayor fuerza, volvió la competencia entre los productores.

    La situación se tornó grave para industriales,campesinos, obreros y en general, para la economía de las regiones productoras de azúcar.

    Ante esta situación se decidió a finales de 1931 liquidar la Estabilizadora, liquidación que se terminó en septiembre de 1932 y con el importe de la misma y un subsidio otorgado por el gobierno se creó el Banco Azucarero (Hoy Banca Confía), nombrando como gerente al Sr. Ing. León Salinas.

    Con la intervención del gobernador de Veracruz, general Adalberto Tejeda, Ignacio Gastélum por Los Mochis, Enrique Skipsey y el Lic. Aarón Sáenz, con la representación del Gobierno, se creó Azucar, S.A., según escritura ante el notario 47 Manuel Borja Soriano de la Ciudad de México.

    Para llevar a cabo la constitución de esta empresa, la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo expidió en 1932 la Ley Reglamentaria del Artículo XXVIII Constitucional, sin que aparentemente constituyera un monopolio la nueva asociación.

    Al mismo tiempo se formuló el Contrato de Suministro por una comisión presidida por el Lic. Manuel Gómez Morin para regir las relaciones entre productores y Azucar, S.A., y garantizar el patrimonio de los primeros al hacer entrega de sus productos a la nueva empresa distribuidora.

    Comment


    • Mexicanos al grito de guerra,en Chihuahua,como 21 muertitos...

      Choques entre presuntos sicarios y Ejército dejan al menos 21 muertos en Chihuahua
      El enfrentamiento inició cuando un grupo armado levantó a nueve personas en la localidad de Villa Ahumada.

      Chihuahua, Chih. Al menos 21 personas fallecieron este martes en dos enfrentamientos a balazos entre el Ejército y presuntos sicarios en Chihuahua. Entre los muertos están un militar, 14 gatilleros y seis civiles que fueron levantados (secuestro sin intención de rescate) en la localidad de Villa Ahumada.

      En las primeras horas del martes alrededor de 14 presuntos sicarios llegaron a la ciudad agrícola de Villa Ahumada en camionetas, sacaron a nueve personas de sus viviendas y los condujeron a un lugar cercano, no especificado, donde ejecutaron a seis de ellos.

      Al escuchar los disparos, los militares acudieron al sitio y ahí se derivó un primer enfrentamiento a balazos. El saldo fue de siete gatilleros y un militar muertos.

      Siete delincuentes lograron huir, pero fueron detectados más tarde por una patrulla miliar en el rancho El Vergel, ubicado a unos 55 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, a un lado de la carretera Chihuahua-Juárez, donde se desató otra balacera.

      Ahí perdieron la vida los siete presuntos sicarios y los militares lograron liberar a los otros tres levantados, confirmó el vocero del Operativo Conjunto militar Juárez, Enrique Torres Valadez...

      Comment


      • Re: Tiempos de Paz

        ¡Cuanto perdido/a en EL LABERINTO de la SOLEDAD!!!

        Comment


        • Que queremos, ¿Partidocracia/Democracia representativa o Democracia directa?

          Perspectivas de Poder en una PARTIDOCRACIA...
          Nacional -

          - En tiempos de crisis lo más sensato es cuidar el dinero. Se debe gastar en lo estrictamente indispensable, con el propósito de pagar deudas y/o hacer un guardadito. Esa prudencia aplica lo mismo para una persona, que para una familia; para una comunidad o toda una nación.

          En nuestro México, sin embargo, no vemos que prive esa sensatez, con todo y que el mismo Carlos Slim reconoció que todavía falta lo peor. El presidente del grupo Carso –quien es el segundo hombre más rico de todo el planeta- anticipó un desplome de la economía, un desempleo no visto en México desde los años 30 y la quiebra de empresas de todo tipo.

          Las advertencias de Slim se dan de manera paralela a la difusión de las cifras de desempleo. Datos del Seguro Social revelan que de noviembre de 2008 a enero de 2009 fueron despedidos más de 540 mil trabajadores, sobre todo de las zonas urbanas. Estamos hablando de casi seis mil personas por día. Tan sólo las cifras oficiales del pasado mes de enero dan cuenta de 128 mil despedidos (un promedio diario de 4 mil 125). Y como dice Slim falta lo peor. El caso es que, por increíble que parezca, el próximo proceso electoral tirará a la calle más de tres mil millones de pesos.

          Vamos a explicarnos. Los ocho partidos con registro ante el Instituto Federal Electoral contarán, en este año, con un presupuesto superior a los tres mil 730 millones de pesos para actividades ordinarias de campaña y actividades específicas. Vamos a los números:

          El PAN dispondrá de mil 9 millones 925 mil 962 pesos.
          El PRI podrá ejercer 706 millones 543 mil 743 pesos.
          El PRD tendrá a su disposición 607 millones 105 mil 841 pesos.
          El PVEM tendrá a su alcance 304 millones 87 mil 737 pesos.
          El Partido del Trabajo gozará de 287 millones 963 mil 455 pesos.
          Convergencia contará con 272 millones 267 mil 928 pesos.
          Nueva Alianza sumará 255 millones 178 mil 627 pesos.
          El Partido Social Demócrata hará uso de 189 millones 967 mil 54 pesos.

          Lo anterior sin contar con los presupuestos estatales y con el equivalente de los 23 millones 400 mil promocionales que pasarán, forzosamente, a través de la Radio y la Televisión.

          ¿En qué van a gastarse más de 3 mil 730 millones de pesos? En publicidad por Internet y por teléfonos celulares, así como en espacios en el tren suburbano, en camiones de pasajeros, en tarjetas telefónicas, en anuncios en cines y estadios de futbol. También en la pinta de bardas y en la colocación de carteleras espectaculares, al igual que en gallardetes y banderolas, que, luego del 5 de julio próximo, se irán a la basura. Lo anterior sin contar con las gorras, las playeras, los llaveros y los bolígrafos. Los partidos derrocharán un dineral cuando lo que se necesita es manejar con honestidad y ética el poco recurso existente. ¿Para ellos cuál crisis? Nos encontraremos el próximo martes en la siguiente entrega de Perspectivas de Poder.

          * Académico de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac y periodista. Correo electrónico: jsc.58@hotmail.com

          Comment


          • Religion en la civilización Azteca:Hechiceria,+ algo más...

            Religion en la civilización azteca

            Los mexicas (posteriormente llamados aztecas) originalmente eran una de las tribus nahuas, y cuando llegaron al valle de México, traían sus propios dioses.

            El más importante era Huitzilopochtli, cuyo nombre puede traducirse literalmente como colibri izquierdo, el colibrí zurdo o colibrí del sur; sin embargo, según Laurette Séjourné, en el lenguaje esotérico náhuatl se puede traducir como el alma del guerrero que viene del paraíso.

            Al llegar al valle de México, o valle del Anáhuac, los aztecas trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones más avanzadas que ya estaban establecidas, así como los de civilizaciones más antiguas como la Tolteca; así, incluyeron a Tláloc, Tezcatlipoca y a Quetzalcóatl.

            Sin embargo, algunos dirigentes aztecas (como Tlacaelel) modificaron la historia para poner a su dios tribal, Huitzilopochtli, al mismo nivel que los demás dioses nahuas.

            Conforme los aztecas comenzaron a conquistar a otros pueblos, fueron aceptando nuevos dioses y enlazando sus historias con las de los dioses que ya tenían.

            Estudiosos como Miguel León-Portilla sugieren que, en la época de la conquista, los aztecas estaban en un proceso de sincretización donde todos los dioses serían sólo expresiones de las potencias de una deidad principal, Ometeotl/Omecihuatl.

            Ésta es una antigua pareja de dioses; sus nombres literalmente significan "Señor dos, Señora dos", pero usualmente se traduce como "nuestro señor/señora de la dualidad", implicando un dios con características femeninas y masculinas.

            Este dios es mucho más antiguo que la civilización nahua, y según algunas leyendas es el origen de todos los dioses.

            El pueblo difícilmente lo conocía, pero entre las clases superiores se le rendía una especie de culto.

            Otros nombre que recibía era, "El señor del cerca y junto", "El inventor de sí mismo" y Tonacatecuhtli (El señor de nuestra carne).

            Principios metafísicos

            Por fuera de la religión popular, llena de dioses con complicadas historias y parentescos, producto del sincretismo de las civilizaciones nahuas y de la herencia tolteca, los sacerdotes y los tlamatinime (sabios) desarrollaron una profunda visión monista (según los eruditos más destacados, como Caso y León-Portilla).

            Otros investigadores, como A. R. Sandstrom, basándose en investigaciones sobre las comunidades nahuas del México actual, sostienen que la concepción era panteísta; esta posición es apoyada por Hunt, Markman, Florescano y Ortiz de Montellano.

            La síntesis de estas concepciones se centra en la figura de Téotl (q.v.), y su traducción a la religión popular en el dios dual (o pareja de dioses) Ometeotl.

            Comment


            • Panteón Azteca:Un poblado mundo sobrenatural...

              Panteón azteca

              Dioses

              Acolmiztli: Señor del inframundo (Mictlan). Su nombre significa León fuerte, y en su honor el rey poeta de Texcoco, Nezahualcóyotl, llevó también su nombre. También llamado Acolnahuacatl.
              Acuecucyoticihuati: diosa de los mares, de los ríos y del agua que corre. Su representación es de una mujer dando a luz, y se la considera una de las representaciones de Chalchitlicue.
              Amimitl: dios de los lagos, divinidad que calmaba las tempestades y protegía a los pescadores.
              Atl: un dios de las aguas,
              Atlacamani: diosa de las tormentas marinas.
              Atlacoya: diosa de las sequías.
              Atlatonin o Atlatonan: diosa de las costas.
              Atlaua o Atlahua: Señor de las Aguas, un dios del agua, patrono de los pescadores y los arqueros.
              Ayauhteotl: diosa de la bruma y la neblina; se la ve por las mañanas o en las noches. Se la asocia con la vanidad y la fama.
              Camaxtli: dios de la caza, la guerra, el destino y el fuego. Fue uno de los creadores del mundo.
              Centeotl: también Cinteotl o Centeocihuatl, dios principal del maíz, hijo de Tlazoteotl. Le estaba dedicado el cuarto mes del año.
              Chalchiuhtlatonal: el agua.
              Chalchitlicue: La de la Falda de Verde Jade, diosa del agua y esposa de Tlaloc.
              Chalchiutecolotl: un dios búho nocturno.
              Chalchiutotolin: "Precioso Pavo Nocturno", dios de la pestilencia y el misterio.
              Chalmecatecuchtli: un dios del mundo subterráneo, Mictlan, y de los sacrificios.
              Chalmecatl: el inframundo (Mictlan) y el norte.
              Chantico: diosa de los fuegos del corazón, los tesoros personales y los volcanes.
              Chicomecoatl (también Chalchiuhcihuatl, Chiccomeccatl, o Xilonen): Siete Serpiente diosa del maíz nuevo, esposa de Centeotl, venerada particularmente por los huaxtecos.
              Chicomexochtli: un patrono de los artistas.
              Chiconahui: una diosa doméstica de la fertilidad.
              Chiconahuiehecat: asociado con la creación.
              Cihuacoatl (también Chihucoatl o Ciucoatl): mujer serpiente.
              Cipactonal: dios de la astrología y el calendario.
              Citlalatonac (ver Ometeotl).
              Citlalicue: Vestido de Estrellas, un creador de las estrellas.
              Coatlicue: La de la Falda de Serpientes, madre de Coyolxauhqui, los Centzon Huitzahua, y Huitzilopochtli.
              Cochimetl (también Coccochimetl): dios del comercio, el regateo, el trueque y los comerciantes.
              Coyolxauhqui: Campanas de Oro, la Luna, hermana legendaria de Huitzilopochtli y probablemente patrona de la Vía Láctea.
              Cuaxolotl: una diosa del corazón.
              Ehecatl (también Ehecatl-Quetzalcóatl): dios del viento y creador de la tierra, los cielos y la actual raza de los hombres. Como dios del Oeste, es uno de los que sostiene el cielo.
              Huehuecoyotl (también Ueuecoyotl): Coyote Viejísimo, un dios bromista e indulgente, señor de la promiscuidad y los lugares salvajes. Capaz de cambiar de forma, se lo asocia con los tambores y el coyote.
              Huehueteotl (también Ueueteotl, Xiuhtecuhtli, Xiutechuhtli): antiguo dios del corazón, el fuego de la vida. Asociado con la Estrella Polar y con el Norte, es uno de los que sostienen los cielos.
              Huitzilopochtli (también Mextli, Mexitl, Uitzilopochtli): el dios supremo de Tenochtitlán, patrono de la guerra, el fuego y el sol.
              Huixtocihuatl (o Uixtochihuatl): una diosa de la sal y el agua salada.
              Ilamatecuhtli (también Cihuacoatl or Quilaztli): La Vieja Princesa, anciana diosa de la tierra, la muerte, y la Vía Láctea. Su rugido indicaba la guerra.
              Itztlacoliuhqui-Ixquimilli: dios de la piedra, la obsidiana, la frialdad, la dureza y el castigo. Aspecto de Tlahuizcalpantecuhtli
              Itzli - dios del sacrificio y los cuchillos de piedra.
              Itzpapalotl: Mariposa de Obsidiana, Reina de Tomoanchan y una de las cihuateteo (demonios de la noche) y de los tzitzimime (demonios de las estrellas).
              Ixtlilton: dios de la curación, las danzas, los festivales y los juegos. Hermano de Xochipilli.
              Iztaccíhuatl
              Macuilcozcacuauhtli: El Cinco Buitre, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).
              Macuilcuetzpalin: El Cinco Lagarto, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).
              Macuilmalinalli: El Cinco Hierba, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).
              Macuiltochtli: El Cinco Conejo), uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).
              Macuilxochitl: El Cinco Flor, dios de los juegos y el juego, y jefe de los Ahuiateteo, dioses de los excesos.
              Malinalxochi: hechicera y diosa de las serpientes, escorpiones e insectos del desierto.
              Matlalceuitl (también Matlalcueje): diosa de los aguaceros y del canto, identificada con Chalchitlicue.
              Mayahuel (también Mayahual, o Mayouel): diosa del maguey, y por extensión, del alcohol.
              Metztli (también Metztli, Tecuciztecatl, Tecciztecatl): diosa de la luna, la noche y los granjeros. También se identifica con un dios de los gusanos, de bajo rango, que falló en sacrificarse para convertirse en el Sol, y devino en la Luna, su rostro oscurecido por un conejo.
              Mextli (o Mexitl): dios de la guerra y las tormentas, que nació totalmente armado como guerrero. Aceptaba cientos de sacrificios humanos anuales, y su nombre es el probable origen de la palabra México. Ver Huitzilopochtli.
              Mictecacihuatl (o Mictlancihuatl): diosa de la muerte y Señora de Mictlan, el inframundo de los infiernos.
              Mictlantecuhtli (también Mictlantecuhtzi, o Tzontemoc): dios de la muerte y Señor de Mictlan, también dios del Sur, uno de los que sostienen los cielos.
              Mixcóatl (serpiente nube): dios de la caza, la guerra y la Vía Láctea. Un aspecto de Tezcatlpoca y padre de Quetzalcóatl.
              Nanahuatzin (también Nana, Nanautzin, o Nanauatzin): dios de bajo rango que se sacrificó a si mismo para convertirse en el dios Sol Tonatiuh, en la prueba en que Tecciztecatl falló.
              Omacatl (ver Tezcatlipoca)
              Omecihuatl (ver Ometeotl)
              Ometecuhtli (ver Ometeotl)
              Ometeotl (también Citlatonac u Ometecuhtli (masculino) y Omecihuatl (femenino)): el/los dios/es de la dualidad, pregenerador/es de las almas y Señor/Señora de los cielos.
              Ometochtli (El Dos Conejo): dios conejo ebrio, jefe de los Centzon Totochtin
              Opochtli: dios zurdo de la caza, en particular la caza con trampas, y la pesca.
              Oxomoco: diosa de la astrología y el calendario.
              Patecátl: El de la Tierra de las Medicinas, dios de la medicina y de la fertilidad, esposo de Mayahuel, creador del peyote y padre de los Centzon Totochtin
              Paynal: el mensajero de Huitzilopochtli.
              Quetzalcóatl (también Tlahuizcalpantecuhtli): Serpiente con Plumas de Quetzal, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Asociado con Ehecatl como viento divino.
              Quilaztli (ver Cihuacoatl).
              Tecciztecatl: El del Caracol Marino, en algunos mitos asimilado con Tezcatlipoca.
              Temazcalteci (también Temaxcaltechi o Tozi) - diosa de los baños, diosa abuela, corazón de la tierra y madre de los dioses. Asociada con las parturientas y la guerra.
              Teoyaomqui (también Teoyaomiqui): dios de los guerreros muertos.
              Tepeyollotl: Corazón de la Montaña, dios jaguar, asociado con los ecos y los terremotos.
              Tepoztecatl (también Tezcatzontecatl): dios del pulque y los conejos.
              Teteoinnan: madre de los dioses.
              Tezcatlipoca (también Omacatl, Titlacauan): El Espejo Humeante, omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio. Siniestro rival de Quetzalcóatl. Puede aparecer como Mixcóatl o, más frecuentemente, como un jaguar.
              Tlahuizcalpantecuhtli: dios destructor de la estrella del alba (Venus), el amanecer y el este. Es uno de los que sostienen los cielos.
              Titlacauan.
              Tlalchitonatiuh representa al sol bajo.
              Tlacotzontli es la protectora de los caminos. Para hacerla favorable, los viajeros acudían ante ella sangrándose con ramas de espino.
              Tlacultetl es la diosa de la belleza y del amor sensual.
              Tlahuixcalpantecuhtli.
              Tlaloc (también Nuhualpilli): El que Hace Brotar a las Cosas, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo
              Tlaltecuhtli: Diosa de la tierra, asociada con los partos difíciles.
              Tlatlauhqui
              Tlazolteotl (también Tlaelquani, Tlazolteotli) Devoradora de la Mugre: diosa de la purificación de la mugre, la enfermedad o el exceso.
              Tletonatiuh: Era uno de los cuatro soles aztecas. Es el "sol de fuego", bajo cuyo influjo los humanos fueron exterminados por el fuego caído del cielo y transformados en diversos animales como perros, aves, etc.
              Tloquenahuaque
              Tonacacíhuatl
              Tonacatecuhtli
              Tonantzin
              Tonatiuh: Dios Sol y guerrero de los cielos, asociado con las águilas y con los mayas.
              Tzitzmitl: anciana diosa abuela.
              Xilonen: ver Chicomecoatl.
              Xipe Totec Nuestro Señor Desollado: dios de las estaciones, la germinación de las semillas y la renovación, considerado el patrono de los orfebres.
              Xiuhcoatl Serpiente de Fuego o Serpiente Turquesa: personificación de los rayos del sol y emblema de Xiuhtecuhtli.
              Xiuhtecuhtli Señor del Año o Señor de la Turquesa (véase también Huehuetéotl).
              Xochipilli Príncipe Flor: Joven dios de las fiestas, la pintura, la danza, los juegos y la escritura. Asociado con Macuilxochitl y Centéotl.
              Xochiquetzal Flor de la Rica Pluma: Diosa de la sexualidad femenina, las prostitutas, las flores, el placer, la artesanía, el tejido, y las madres jóvenes.
              Xochitónal
              Xocotl: Dios estrella asociado con el fuego.
              Xolotl Monstruo Cabeza de Perro.
              Yacatecuhtli Señor de la Vanguardia: Dios de los mercaderes y los viajeros.
              Yayauhqui
              Yohualtecuhtli era la diosa azteca de la noche, y protegía el sueño de los niños. R

              Comment


              • Re: Religion en la civilización Azteca:Hechiceria,+ algo más...

                Dioses-serpiente

                Chicomecoatl
                Cihuacoatl
                Coatlicue
                Mixcoatl
                Quetzalcóatl
                Xiuhcoatl

                Grupos de dioses

                Aihuateteo (también Macuiltonaleque): los cinco dioses de los excesos
                Centzon Huitznahua: Dioses aztecas de las estrellas del Sur. Son los hermanos rebeldes de Huitzilopochtli e hijos de Coatlicue.
                Centzon Totochtin (cuatrocientos conejos): dioses del pulque, "inmorales" y ebrios
                Cihuateteo (o Civatateo): almas de las mujeres muertas al dar a luz que guían al sol poniente en los cielos del Oeste. También demonios de la noche que roban niños, causan ataques, insania y trasgresiones sexuales. También acompañan a los guerreros al cielo.
                Tzitzimime: Demonios estrella de la oscuridad, que atacan al Sol durante los eclipses y amenazan la Tierra.
                Xmulzencab: dioses abeja.

                Criaturas sobrenaturales

                Ahuizotl: un perro-mono comedor de hombres que vive en el agua y tiene una mano en su cola
                Cipactli: el caimán en los cimientos de la Tierra
                Nagual: un espíritu tutelar animal o vegetal
                Náhual: un hechicero o una bruja con la habilidad de cambiar de forma
                Telcalipoca: el gran oso
                Tlaltecuhtli: una diosa-sapo

                Héroes y reyes legendarios

                Popocatepetl: guerrero legendario que murió en batalla y fue cambiado en montaña junto a su amante, Itzaccíuhatl.
                Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl: rey sacerdote legendario de la mítica ciudad de Tollan.

                Lugares

                Aztlán, el lugar de la blancura: Hogar original de los mexicas antes de su migración y establecimiento en Tenochtitlán.
                Mictlan: el inframundo.
                Tlalocan: el primer paraíso, regido por Tláloc, donde las almas de los muertos aguardaban la reencarnación.
                Tlillan-Tlapallan: el reino medio de los cielos, o paraíso medio, reservado a quienes entendieran la sabiduría de Quetzalcóatl.
                Tonatiuhichan: el paraíso más alto.
                Tomoanchan: Paraíso mítico sobre el que rige Itzapapalótl. Según el mito de la creación azteca, fue allí donde los dioses crearon la actual raza humana.

                Principios

                Téotl, la fuerza que crea, conserva y transforma el Universo, que se manifiesta generalmente en forma dual.

                Calendarios

                Las formas y manifestaciones del Sol son un componente central de la cosmogonía mexica. Por lo tanto, no habrá de sorprender que sus calendarios (ver calendario azteca) sean solares y estén directamente vinculados a diversas formas religiosas.

                Referencias bibliográficas

                Boone, Elizabeth Hill, ed. (1982) The Art and Iconography of Late Post-Classic Central Mexico. Washington D.C.
                Caso, Alfonso (1936) La religión de los aztecas, Enciclopedia Ilustrada Mexicana, México D.F., Imprenta Mundial.
                Florescano, E. (1994). Memory, Myth, and Time in Mexico: From the Aztecs to Independence. Austin: University of Texas Press.
                Hunt, E. (1977). The Transformation of the Hummingbird: Cultural Roots of a Zinacatecan Mythical Poem. Ithaca, NY: Cornell University Press.
                León-Portilla, Miguel (1959) La filosofía nahuatl, estudiada en sus fuentes, 2ª ed., México, D.F.: UNAM.
                León-Portilla, Miguel (1961). Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
                León-Portilla, Miguel con Eduardo Matos Moctezuma y José Sarukhán (1995). Dioses del México antiguo. México, D.F. UNAM-Conalep-DDF-Grupo Tribasa.
                López Austin, Alfredo (1994). El conejo en la cara de la luna : ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana. Mexico D.F.: Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional Indigenista.
                López Austin, Alfredo (1980) Cuerpo humano e Ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, México D.F., UNAM.
                Miller, Mary y Taube, Karl (1993). An Illustrated Dictionary of the Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya. London: Thames & Hudson.
                Ortiz de Montellano, Bernard R. (1990). Aztec Medicine, Health, and Nutrition. New Brunswick: Rutgers University Press.
                Sandstrom, A. R. (1991). Corn Is Our Blood: Culture and Ethnic Identity in a Contemporary Aztec Indian Village. Norman: University of Oklahoma Press.

                Comment


                • Re: Esterilidad masculina:agua contaminada podría ser la responsable..

                  Mucha del agua subterranea de la región de 'La Laguna'tiene unas pocas partes por millón (ppm) de Arsénico,lo que NO le quita lo propiamente potable...pero ese elemento se acumula eventualmente al cabo de algunos años en el sistema oseo de quienes la beben habitualmente...

                  Comment


                  • Re: Y sigue la crisis financiera a nivel mundial...

                    ArcelorMittal con pérdidas por 2.000 millones de euros

                    La compañía tuvo que reducir su producción en un 45 por ciento, indicó el director de finanzas, Aditya Mittal, cifra superior al 35 por ciento previsto inicialmente. Debido a la "difícil situación del mercado", la reducción del 45 por ciento en la producción seguirá en pie durante el primer trimestre de 2009.

                    La empresa extendió su programa de recorte de personal a otras áreas.
                    - La compañía ArcelorMittal, el segundo mayor fabricante de acero del mundo, registró pérdidas por unos 2.600 millones de euros (2.000 millones de dólares) en el último trimestre de 2008, debido sobre todo a la crisis en las industrias automotriz y de la construcción, según informó la empresa hoy en Luxemburgo.

                    La facturación cayó en un 21 por ciento, a 22.000 millones de dólares, señaló ArcelorMittal. En el mismo periodo del año pasado, la empresa siderúrgica había registrado todavía ganancias por 2.400 millones de dólares.

                    La compañía tuvo que reducir su producción en un 45 por ciento, indicó el director de finanzas, Aditya Mittal, cifra superior al 35 por ciento previsto inicialmente. Debido a la "difícil situación del mercado", la reducción del 45 por ciento en la producción seguirá en pie durante el primer trimestre de 2009.

                    El programa para el recorte de 9.000 puestos de trabajo en la parte administrativa y en la distribución será extendido al departamento de producción, agregó Aditya Mittal, aunque no mencionó cifras concretas. La compañía ha anunciado hasta ahora la eliminación de 6.000 empleos en Europa.

                    Los resultados anuales de la empresa arrojaron ganancias por 9.400 millones de dólares, debido a los "excelentes tres primeros trimestres", señaló por otro lado ArcelorMittal. Los resultados son un nueve por ciento inferiores a los del año pasado.

                    El presidente de la siderúrgica, Lakshmi Mittal, apuntó que los resaltados fueron "oscurecidos por el retroceso considerable de la economía global". La crisis de los sectores automotor y de la construcción ocasionaron un desplome en la demanda.

                    Mittal agregó que espera sin embargo una recuperación, sobre todo por la demanda en China. "Espero que la situación se estabilice en el primer trimestre de 2009 en Europa", dijo el ejecutivo, que sin embargo cifró las expectativas de las ganancias durante los primeros tres meses del año sólo en unos 1.000 millones de dólares antes de impuestos

                    Comment


                    • En Cancún capturan a asesinos del general Quiñones + otros 2...

                      En Cancún capturan a asesinos del general Quiñónez

                      La célula era dirigida por Octavio Almanza Morales, “El Gori 4”
                      El Ejército Mexicano capturó en Cancún, Quintana Roo, a los asesinos del general Mauro Enrique Tello Quiñónez

                      - El Ejército Mexicano capturó en Cancún, Quintana Roo, a los asesinos del general Mauro Enrique Tello Quiñónez y de las otras dos personas que lo acompañaban, y desarticuló a una de las más importantes células de sicarios del cártel del Golfo, cuya misión era la de eliminar a militares que obstruyeran su labor en el tráfico de drogas en diversos puntos del país.

                      La célula era dirigida por Octavio Almanza Morales, “El Gori 4”, un ex militar señalado como encargado de la plaza de Cancún para el cártel del Golfo, de la organización Cárdenas Guillén.

                      “El Gori 4”, junto con sus hermanos y otros siete individuos integraban un grupo responsable de las ejecuciones del general Tello, así como de otros 11 militares apuñalados y degollados en la ciudad de Monterrey, el año pasado, informaron en rueda de prensa el general Oliver Cen, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la subprocuradora de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.

                      Las fuentes indicaron que una llamada anónima, de una persona identificada como Chuy, les indicó el lugar en el que se encontraban “El Gori 4” y los integrantes de la célula.

                      La llamada dio lugar a un operativo en el que fuerzas especiales lograron detener al grupo de sicarios e incautarles 43 armas de fuego, 23 granadas de fragmentación, dos lanzagranadas, un lanzacohete, más de 12 mil cartuchos útiles y 500 cargadores para diversas armas de fuego.

                      Precisamente este miércoles la SIEDO amplió a 96 horas el plazo para determinar la situación legal de Velasco Delgado, quien es investigado por el homicidio del general Tello Quiñónez.

                      Comment


                      • El vino y el envejecimiento:1 copa de vino evita demencia senil...

                        Una copa de vino al día probablemente evita la demencia senil

                        Estudios sugieren que el consumo de alcohol disminuye en 85% el padecimiento

                        Una bebida alcohólica al día puede ayudar a retardar hasta en 85% el deterioro de la memoria en personas con debilidad cognoscitiva suave, según revela un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Bari, en Italia.
                        De acuerdo con un artículo publicado en la revista American Academy of Neurology, los investigadores evaluaron el consumo de alcohol y la incidencia de la debilitación cognoscitiva suave en mil 445 personas.

                        Posteriormente los científicos hicieron un seguimiento a 121 personas con la debilitación cognoscitiva suave y su progresión a la pérdida de la memoria de forma severa.

                        Los participantes, de entre 65 y 84 años, eran parte del estudio longitudinal italiano en el envejecimiento y fueron seguidos por tres años y medio. El estudio encontró que la gente con la debilitación cognoscitiva suave que consumía una bebida de alcohol al día, sobre todo vino, redujo en 85% la demencia senil, en comparación con quienes no consumían alcohol.

                        "Este es el primer estudio que se enfoca en cómo el consumo de alcohol en ancianos afecta el índice de la progresión de la debilitación cognoscitiva suave a la demencia senil" , indicó Vincenzo Solfrizzi, científico del Departamento de Geriatría de la Universidad de Bari y autor principal del estudio.

                        Sin embargo, señaló que hasta el momento los científicos desconocen como el consumo de alcohol disminuye o protege la progresión a la demencia senil.

                        "Es posible que la respuesta esté en los vasos sanguíneos en el cerebro, los cuales pueden desempeñar un papel del porqué el consumo de alcohol protege contra la demencia."

                        Lo anterior apoyaría otros estudios donde se ha concluido que el beber cantidades moderadas de alcohol protege el cerebro contra movimiento y demencia vascular.

                        El científico aclaró que el estudio no encontró ninguna asociación benéfica entre quienes consumían mayor cantidad de alcohol y la no progresión a la demencia senil.

                        La debilitación cognoscitiva suave es una etapa transitoria entre el envejecimiento normal y la demencia senil que se utiliza para clasificar a gente con memoria suave o los problemas cognoscitivos, pero ninguna inhabilidad significativa.

                        Comment


                        • Re: ~~~~~~ para levantar el animo

                          Para 'levantar el animo'se requiere la 'inteligencia emocional'...

                          Comment


                          • Re: Paleativos de la felicidad.

                            Para adquirir y conservar la FELICIDAD se requiere contar con y saber utilisar la INTELIGENCIA EMOCIONAL...

                            Comment


                            • La MENTE,algo inevitable y susceptible de desarrollo y mejora...

                              Mente/ s [mèn-te]

                              Definition:

                              Le mente es le insimul del facultates intellective que permitte al homine de cognoscer le realitate, de pensar e de judicar. Sovente illo se contrappone a "corpore".

                              "Le mente es un activitate consciente de se mesme e non un pur passivitate. Illo es le centro del fortias spiritual ponite in le quadro del Ego.

                              Como centro de fortia, illo es in relation con tote le fortias del universo material e spiritual, e, durante que illo es sensibile, illo es influentiate per iste fortias.

                              Como activitate spiritual, illo cape le impressiones derivate de ille fortias, los organisa in le developpamento organic de se ipse, los converte in cognoscentia consciente e usa iste productos como medios pro transformar altere fortias in correspondente activitates, producente assi nove resultatos.

                              Semper superior al natura e a toto lo que lo circumfere, illo, totevia, "se nutre" del natura, e illo transforma le impressiones de cosas material in factos spiritual coherente con su essentia.

                              In relation al mundo natural e, apparentemente, originate de isto, le mente human se eleva super iste mundo, que governa con le mysteriose poter del libertate" (Brooks).

                              Multe psychologos subdivide le activitates del mente in tres grande classes:
                              (1) Le pensar,
                              (2) le Voler,
                              (3) Le sentir (cfr. sentimento).

                              Vide alsi:

                              Psychologia
                              pensamento
                              intellecto

                              Comment


                              • Psychologia:Estudio sobre todo de la MENTE humana y sus funciones...

                                Psychologia:Estudio de la mente humana y sus funciones/Ciencia que trata el comportamiento humano y animal

                                PSYCHOLOGIA (s) [psi-ko-lo-gía]

                                Definition

                                La psicologia es el estudio de la mente humana y sus funciones, tambien la ciencia que trata el comportamiento humano y animal.

                                Exegese

                                La psicologia es la ciencia que estudia el comportamiento individual humano.

                                Le methodos in le psychologia

                                Desde su genesis como disciplina, le psychologia se videva in necessitate de adjustar se al methodologia inductive empirico-analytic, imperante desde le seculo XVI.

                                Ante ille seculo le scientia habeva se disveloppate intro de un tradition eminentemente deductive, ubi le phenomenos se explicava ab su adjustamento interpretative con le conceptiones philosophic o religiose del momento.

                                Si nunc es certe que le adscription del psychologia al methodo scientific le representava un avantiamento significative, specialmente concernente al studio del processos psycho-physiologic associate al perception, tamben es certe que le discomposition analytic del phenomenos psychic superior in actos positive face quasi impossibile su restructuration ulterior pro su comprension logic.

                                Le disveloppamento del scientia in le seculo XX dismontava le mystification que se habeva create circa le ~~~~~~o, viste que le theoria del relativitate monstra le interdependentia inter le materia e le movimento, le ~~~~~~o e le action.

                                Nonobstante, observate le essentia del differente methodos de investigation, nos trova que tote le scholas de psychologia usa le schema stimulo e responsa, independentemente del emphase del application practic que on face de illo; in realitate, le discrepantias surge ab le interpretation theoric que le investigatores assigna al distincte milieus e al consequentias.

                                Vygotski, Wallon e Piaget coincide in le proposition de superar le acto static que pretende parlar per se mesme e recognosce que le mesme phenomenos pote acquirer significationes differente, secun sia le structura que los junge.

                                In respecto Vygotski convoca un vision genetic del mente, durante que Piaget propone le Methodo clinic experimental e Wallon rejecta qualque methodo que tenta introducer modificationes substantial in le natura del personas studiate.

                                Super le base de un approximation dialectic al analyse del historia human, se propone un nove methodo de investigation que pretende le analyse del funtiones psychologic superior e que es formate per tres principios:

                                -Analyse del processo in oposition al analyse del ~~~~~~o.
                                -Explication verso description.
                                -Le problema del Conducta fossilisate.

                                Le methodo exposite plus in alto non es altere que le experimental, que sempre aspira a un nivello explicative e non descriptive, plus commun del methodologias correlational Psychologia experimental.

                                Vide tamben

                                Mente
                                Pensamento
                                Intellecto

                                Comment

                                Working...
                                X