Anuncio

Collapse
No announcement yet.

4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

    Mi búsqueda en el ámbito espiritual ha tenido varias etapas. Entre los 16 y 26-27 años fuí 1°) crítico empedernido del clero católico, 2°) estudioso de la elaborada y compleja liturgia católica, además y 3°) un estudioso de las religiones en general también.

    No he abandonado ninguna de las 3, pero sí he modulado sus intensidades sabedor de que tengo que escindir cada cosa en sus justos límites para no hacer un embarradero intelectual, una melcocha menganbreada, un masacote amorfo sin sentido y sin razón de todo lo que pienso y creo.

    En diciembre de 1990 ascendí por primera vez al Iztaccíhuatl por el lado norte de la montaña, desde San Rafael a la cabeza de la mujer dormida para más detalles.

    No llegamos hasta arribota, pero por encima de los 4000 m tuve un encuentro fundamental que me ayudó en ese momento y aún en esta ahora a ENTENDER primero y a NO RENUNCIAR después a Dios.

    Creo que no hace falta volverse hermitaño o asceta o monje; basta la nobleza de corazón y la firme intención de la renunciación (aunque sea temporal) de lo mundano.

    Un hombre, solo aquella vez, parado entre la rala yerba de montaña son solo una mochila al hombro mirándo al horizonte te lo asegura.

    Saludetes.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

    Comment


    • #17
      Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...


      La Segunda Noble Verdad

      La Segunda Noble Verdad es el origen y surgimiento de dukkha. Es apego, avidez y sed de deseos sensoriales, de existencia y continuidad e incluso de aniquilación. Esta avidez, esta sed, la cual tiene la falsa idea de un ‘yo’ como su centro, es una fuerza enorme que impulsa la totalidad de la existencia.

      Todos estarían de acuerdo que esta avidez egoísta crea todos los males del mundo, desde los insignificantes problemas personales hasta las guerras mundiales. Pero no es fácil comprender que este deseo, basado en la falsa creencia en un ‘yo’, es la causa de toda la existencia y la continuidad del ser.

      Tercera Noble Verdad

      La Tercera Noble Verdad es que hay una cesación de dukkha, la cual, generalmente, se conoce como Nirvana (sánscrito Nirvāna). Para eliminar completamente dukkha, se tiene que eliminar la raíz de dukkha, que es la avidez. Por lo tanto, Nirvana también es conocido con el término de “Extinción del deseo”. Algunas veces Nirvana es llamado la Verdad Última o Realidad Última.



      Hace miles de años hubo un tiempo en el que "todo era de todos", y "todos eran para un todo", la seguridad del clan, la supervivencia, la caza, el cuidado de los peligros asechantes de la Naturaleza; pero he aquí que, un día X se inventó la propiedad privada.... y desde entonces empezaron los pedos para la Humanidad. Poder y gloria (terrena, nada más).

      Filosofía diametralmente opuesta la Budista al pensamiento de occidente, ciertamente, pero no por eso menos interesante.
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment


      • #18
        Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

        Originalmente publicado por Sidartha Ver post
        Mi búsqueda en el ámbito espiritual ha tenido varias etapas. Entre los 16 y 26-27 años fuí 1°) crítico empedernido del clero católico, 2°) estudioso de la elaborada y compleja liturgia católica, además y 3°) un estudioso de las religiones en general también.

        No he abandonado ninguna de las 3, pero sí he modulado sus intensidades sabedor de que tengo que escindir cada cosa en sus justos límites para no hacer un embarradero intelectual, una melcocha menganbreada, un masacote amorfo sin sentido y sin razón de todo lo que pienso y creo.

        En diciembre de 1990 ascendí por primera vez al Iztaccíhuatl por el lado norte de la montaña, desde San Rafael a la cabeza de la mujer dormida para más detalles.

        No llegamos hasta arribota, pero por encima de los 4000 m tuve un encuentro fundamental que me ayudó en ese momento y aún en esta ahora a ENTENDER primero y a NO RENUNCIAR después a Dios.

        Creo que no hace falta volverse hermitaño o asceta o monje; basta la nobleza de corazón y la firme intención de la renunciación (aunque sea temporal) de lo mundano.

        Un hombre, solo aquella vez, parado entre la rala yerba de montaña son solo una mochila al hombro mirándo al horizonte te lo asegura.

        Saludetes.
        Su moderaciòn crìtica con respecto al dogma, mi estimado Sidartha, lo está llevando a que su Energía Libre de Gibbs tienda cada vez más a cero.

        No se espante, algo bueno hay en ello ya que al reducir la probabilidad de que en su seno interior "explote" cualquier reacción espontáneamente contribuye a atenuar el caos cósmico, para los científicos, la entropía.

        Sea por Dios.

        Edito, para traeros el "mensaje" oculto de la sabiduría termodinámica.

        Del Oráculo Wiki

        Juar, juar, juar.
        __________________
        NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

        Comment


        • #19
          Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

          Originalmente publicado por Sidartha Ver post
          Mi búsqueda en el ámbito espiritual ha tenido varias etapas. Entre los 16 y 26-27 años fuí 1°) crítico empedernido del clero católico, 2°) estudioso de la elaborada y compleja liturgia católica, además y 3°) un estudioso de las religiones en general también.

          No he abandonado ninguna de las 3, pero sí he modulado sus intensidades sabedor de que tengo que escindir cada cosa en sus justos límites para no hacer un embarradero intelectual, una melcocha menganbreada, un masacote amorfo sin sentido y sin razón de todo lo que pienso y creo.

          En diciembre de 1990 ascendí por primera vez al Iztaccíhuatl por el lado norte de la montaña, desde San Rafael a la cabeza de la mujer dormida para más detalles.

          No llegamos hasta arribota, pero por encima de los 4000 m tuve un encuentro fundamental que me ayudó en ese momento y aún en esta ahora a ENTENDER primero y a NO RENUNCIAR después a Dios.

          Creo que no hace falta volverse hermitaño o asceta o monje; basta la nobleza de corazón y la firme intención de la renunciación (aunque sea temporal) de lo mundano.

          Un hombre, solo aquella vez, parado entre la rala yerba de montaña son solo una mochila al hombro mirándo al horizonte te lo asegura.

          Saludetes.
          }
          No sabes que en tiempos un poco lejanos, ascendí a varias montañas, mochila al hombro, y hasta la cima.. no de la altura del Izta, pero de considerables medidas, y bajado a avencs de 30 en primer parada y 40 la segunda, y nunca sentí lo que tú nos indicas en este mensage.. sí, paz, sí sensación de espiritualidad y descanso del alma, pero nunca para tener una esxperiencia de este tipo.
          Lo único que me ha tranportado a estos estados ha sido la música y un poco menos la pintura.


          Saludos.

          Comment


          • #20
            Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

            Hace miles de años hubo un tiempo en el que "todo era de todos", y "todos eran para un todo", la seguridad del clan, la supervivencia, la caza, el cuidado de los peligros asechantes de la Naturaleza; pero he aquí que, un día X se inventó la propiedad privada.... y desde entonces empezaron los pedos para la Humanidad. Poder y gloria (terrena, nada más).

            Filosofía diametralmente opuesta la Budista al pensamiento de occidente, ciertamente, pero no por eso menos interesante.[/QUOTE]

            Esa etapa mi estimado Sidartha al estilo de los tres mosquetero duro relativamente poco.
            y en cuanto a oriente y occidente podemos escontrar divergencia y convergencias de igual manera, pero es una relaidad que el oriental ( en el sentido de busqueda espiritual y entendimiento del ser) toma el camino mas corto, mas directo, al punto diriamos: y al occidental le da por complicarse la existencia, es decir: "si este es el camino, por que es el camino?, acaso existen otros caminos?, de que color es el camino?, vamos destruyendo el camino para ver que hay debajo del camino". Pero de que puede llegar , llega aunque rodee mas que el oriental.

            a lo mejor no es un ejemplo muy claro de lo que quiero decir, pero se que sabes perfectamente de que hablo, verdad??
            No desees y serás el hombre más rico del mundo.

            Comment


            • #21
              Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

              Originalmente publicado por Pepis Ver post
              No sabes que en tiempos un poco lejanos, ascendí a varias montañas, mochila al hombro, y hasta la cima.. no de la altura del Izta, pero de considerables medidas, y bajado a avencs de 30 en primer parada y 40 la segunda, y nunca sentí lo que tú nos indicas en este mensage.. sí, paz, sí sensación de espiritualidad y descanso del alma, pero nunca para tener una esxperiencia de este tipo.
              Lo único que me ha tranportado a estos estados ha sido la música y un poco menos la pintura.


              Saludos.
              ¿Sabes? En otros foros me espanta la forma en que algunos ateos afirman que puesto que las experiencias religiosas y el poder de la sanación por intermediación de la oración NO SIEMPRE SUCEDEN, que son eventos fallidos la mayoría de las veces, por ese simple hecho NO SON REALES, y luego entonces todo es una falacia embustera y que -de paso- Dios ni existe.

              Ja, ja, siempre pidiéndo su comprobación científica al 100.0%.

              Me gusta decir, al respecto, que así como no todos nacimos para las matématicas o la física, así es un hecho que NO A TODOS se nos da el "encuentro" de cerca con lo Divino. Creo que es lo que pasa.

              Saludos.


              Originalmente publicado por silvialicia Ver post
              Esa etapa mi estimado Sidartha al estilo de los tres mosquetero duro relativamente poco.

              y en cuanto a oriente y occidente podemos escontrar divergencia y convergencias de igual manera, pero es una relaidad que el oriental ( en el sentido de busqueda espiritual y entendimiento del ser) toma el camino mas corto, mas directo, al punto diriamos: y al occidental le da por complicarse la existencia, es decir: "si este es el camino, por que es el camino?, acaso existen otros caminos?, de que color es el camino?, vamos destruyendo el camino para ver que hay debajo del camino". Pero de que puede llegar , llega aunque rodee mas que el oriental.

              a lo mejor no es un ejemplo muy claro de lo que quiero decir, pero se que sabes perfectamente de que hablo, verdad??
              Sí, entiendo, y a veces hasta arrojados somos para hacer OTRO CAMINO. Dice Facundo Cabral: "Me gusta andar, pero no sigo el camino, pues lo conocido ya no tiene misterio"

              De lo que dices es muy cierto, incluso lees sus sentencias y frases filosóficas y es asombrosa su austeridad de palabras, pero con profundidad de contenido. Confucio, por ejemplo:

              "Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro."

              Sí, semos demasiado garagoleados en Occidente.

              Saludos Silvia.
              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

              Comment


              • #22
                Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                Nirvana

                ¿Qué es, entonces, Nirvana ? Las palabras son símbolos que representan cosas e ideas y dichos símbolos ni siquiera pueden transmitir la verdadera naturaleza de las cosas más comunes.

                El lenguaje se considera engañoso y erróneo en los asuntos que conciernen la comprensión de la Verdad. Es por ello que el Lankāvatāra-sūtra señala que la gente ignorante se atasca en las palabras como un elefante en el fango (Lankāvatāra- sūtra (de. Nanjio, Kyoto 1923), p.113).

                Esta es la razón por la cual en ciertas sectas budistas, como el zen, encontramos el uso de afirmaciones paradójicas y aun extravagantes cuyo propósito es alejar a la persona del apego a las palabras.

                Nirvana está más allá de la lógica y el razonamiento. Por mucho que, en inútil pasatiempo intelectual, nos enfrasquemos en discusiones altamente especulativas sobre Nirvana o la Verdad o Realidad Última, nunca lo comprenderemos de esta manera. Un niño en sus primeros años de escuela no debería batallar discutiendo acerca de la teoría de la relatividad. Pero si continúa estudiando paciente y diligentemente, un día la comprenderá. El Nirvana es ‘para ser comprendido por los sabios dentro de ellos mismos’ .

                Algún día lo comprenderemos, sin requerir palabras misteriosas, altisonantes o grandiosas, si seguimos el sendero diligentemente, entrenándonos y purificándonos con entusiasmo, y alcanzando el desarrollo espiritual necesario. <<



                ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                Comment


                • #23
                  Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                  El Universo es una taza de te.
                  NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

                  Comment


                  • #24
                    Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                    Originalmente publicado por El Alquimista Ver post
                    El Universo es una taza de te.
                    Nopo.

                    En este capítulo de Los Simpons:



                    Hay un diálogo muy filosófico entre Stephen Hawking y Homero; dice el primero:

                    - Tu teoría de un universo en forma de rosquilla es realmente interesante, Homero.

                    Un toro sería la denominación geométrica más precisa:



                    Saludos.
                    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                    Comment


                    • #25
                      Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                      "La cosa más práctica e importante en un hombre es su concepto del Universo."
                      Chesterton


                      Si esto es asi, podriamos tambier preguntar" dime que piensas del universo y te dire quien eres"
                      No desees y serás el hombre más rico del mundo.

                      Comment


                      • #26
                        Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                        Ciertamente, silvialicia, ciertamente.

                        Y cuando el universo de alguien es él o ella mismo/a pues.....

                        (Saque usted sus conclusiones, diría El Angu)

                        Saludos.
                        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                        Comment


                        • #27
                          Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                          -----
                          El niño lama se hace agnóstico.

                          Osel, el niño granadino que sorprendió al mundo cuando sólo tenía 6 años al ser identificado como la reencarnación del lama -el guía espiritual de los budistas- se ha convertido en un hombre de 24. Recluido en un monasterio entre los 6 y los 18 años, Osel rompe ahora su silencio y confiesa a EL MUNDO que se siente "desnortado" tras una infancia "llena de sufrimiento".

                          El objeto que trae en el bolsillo derecho del pantalón -unas bermudas con estampado de camuflaje, muy hippies- es la mejor metáfora del momento vital en el que se encuentra. Osel Hita Torres lo fabricó con sus propias manos hace cinco años, muy poco después de huir del Monasterio de Sera -cuna del budismo, ubicado en el sur de la India, uno de los refugios del exilio tibetano-, y de renunciar al nombre de Lama Tenzin Osel Rimpoché.

                          La identidad le fue dada en 1986 cuando, siendo él aún un mocoso y después de una exhaustiva búsqueda por todo el mundo, el propio Dalai Lama lo señaló como la reencarnación del venerable Lama Yeshe.

                          Aún no andaba cuando lo sacaron de su Bubión natal, en Granada, para que iniciara su inmersión en el budismo peregrinando por los centros de Europa y América. Con seis años fue entronizado y enclaustrado en Sera, donde ha sido adorado como una divinidad y educado en la disciplina monacal más férrea. "Con 14 meses ya me habían reconocido y llevado a la India. Me vistieron con un gorro amarillo, me sentaron en un trono, la gente me veneraba... Me sacaron de mi familia y me metieron en una situación medieval en la que he sufrido muchísimo. Era como vivir en una mentira", dice mientras juguetea con una hebra de hilo desprendida de su camiseta.

                          A los 18 años dijo basta, se quitó la túnica granate y azafrán y cruzó los muros del monasterio para perderse por el mundo, desapareciendo así de la escena pública. Hasta hoy.

                          El objeto que saca del bolsillo es una figura con forma de corazón que hace las veces de llavero. Su primera artesanía en cuero -explica-, tres capas de piel curtida, las puntadas con nudos internos para que, si una se rompe, no se desbarate la pieza, tres días de trabajo... Un trabajo muy puntilloso para enmarcar la esfera central, que no es sino una brújula. La aguja le marca claramente los puntos cardinales, pero Osel dice sentirse desnortado.

                          El amuleto, que siempre lleva consigo, le recuerda que aún busca su rumbo. "La infancia es el periodo más importante de la vida porque es cuando se forma la persona, y la mía fue frustrante y llena de sufrimiento. Mi crecimiento se frenó y hay muchos aspectos en los que aún tengo que madurar: convivencia, sociabilidad, conocerme mejor y saber quién soy... Muchas veces me sorprendo a mí mismo con reacciones en las que no me reconozco, sobre todo en las relaciones, que es donde realmente vemos nuestros colores".

                          [Se refiere a las relaciones con las chicas. Hasta los 18 años, sólo convivió con los 5.000 monjes del monasterio, todos varones. Ahora tiene pareja].

                          Ha fijado la entrevista en la céntrica Plaza de España, a las 12.30 de la mañana del miércoles. Se acerca puntual un joven de 24 años, estéticamente también rebelado contra su vida anterior. En lugar del rasurado, luce melena larga, perilla y patillas pobladas, una camiseta desgastada y un par de zapatillas negras agujereadas, con más kilómetros de los que ha podido aguantar la tela.

                          Osel Hita lleva cinco años viviendo en Madrid, refugiado en una ciudad que le ha sido muy propicia para mantener el anonimato, circunstancia que trata de preservar con especial ahínco. Mientras los medios de comunicación informaban erróneamente de que el llamado "niño lama español" estudiaba cine en Canadá, él volvía a casa con la silueta de una porra policial marcada en el costado tras participar en una manifestación contra la Guerra de Irak en la Puerta del Sol. O hacía de discreto traductor en la conferencia de un maestro tibetano al que le había fallado el intérprete a última hora. Puede, incluso, que usted lo haya obsequiado con alguna moneda creyéndole un artista callejero más.
                          -----

                          http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...243716606.html

                          Comment


                          • #28
                            4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple,o camino de la VIRTUD!

                            irtud es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común.
                            El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente". Es el alma y el espiritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador.

                            Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente. Es, también, una de las herramientas más importantes para el éxito.

                            * Virtudes del ser humano

                            * Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas:

                            * Intelecto
                            * Voluntad
                            * Emoción

                            Para cada una de estas existe una virtud:

                            * Sabiduría, para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas.
                            * Valor, para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios.
                            * Autocontrol, para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines.

                            Y a estas tres añade una más:

                            Justicia, para respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.

                            Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el mal y el bien.

                            También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana.

                            Los estoicos sostenían que la virtud consistía en actuar siempre de acuerdo con la naturaleza, que, para el caso del ser humano, concebido como ser racional, se identifica con actuar siempre de acuerdo con la razón, evitando en todo momento dejarse llevar por los afectos o pasiones, esto es, todo lo irracional que hay en nosotros, que no puede controlarse y por tanto debe evitarse. Los estoicos consideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo.

                            Cuatro virtudes clásicas en occidente
                            - Virtudes cardinales

                            Las cuatro virtudes clásicas, más tarde asimiladas por la religión, son:

                            * Templanza : σωφροσύνη (sōphrosynē)
                            * Prudencia : φρόνησις (phronēsis)
                            * Fortaleza : ανδρεία (andreia)
                            * Justicia : δικαιοσύνη (dikaiosynē)

                            Virtud y cristianismo

                            * Véase: Virtudes cristianas

                            Bibliografía adicional

                            * Alasdair MacIntyre (2004). Tras la virtud. Editorial Crítica. ISBN 978-84-8432-170-5.
                            * Josef Pieper (2007). Las virtudes fundamentales. Ediciones Rialp. ISBN 978-84-321-3134-9.

                            Enlaces externos
                            * Diez virtudes esenciales - Tom Lickona, Director, Center for the 4th and 5th Rs
                            * Etimología
                            * Imagenes de Virtud

                            Comment


                            • #29
                              Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                              Theravada, la pequeña barca.

                              Comment

                              Working...
                              X