Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Opíname de libros y de autores

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Opíname de libros y de autores

    LA LETRA ESCARLATA Nathaniel HawthornePublicado por nando

    Hawthorne, considerado junto con Melville y Poe como uno de los mejores prosistas de la literatura estadounidense del XIX, retrocedió con esta novela 200 años atrás para recrear todo un drama moral ambientadoen la Nueva Inglaterra puritana de los primeros peregrinos.

    Descendiente directo de los primeros colonos ingleses y cuyos antepasados, algunos, se tomaron con excesivo celo el mantenimiento de la religión,puesno en vanovarios de sus tatarabuelos se mostraron muy diestros ala hora de azotar quáqueros o dequemar brujas en Salem, Hawthorne pasa facturaa ese sobrecogedor y agobiante ambiente de rigorismo moral tan propio de la mentalidad puritana.

    La historia es muy sencilla: Hester Prynne es condenada a la más absoluta exclusión de la comunidad a la que pertenece por el hecho de haber cometido adulterio con alguien al que no quiere reconocer publicamente y de cuya relación nace su hija Perla.

    La novela comienza con la exposición pública de la vergüenza y el pecado de la mujer frente a todo el pobladopuritano que inmediatamente valida, en un segundo juicio de conciencia, el veredicto ya emitido por los magistrados de la colonia.
    De pie en el cadalso, con su hija en brazos,Hester vé, entre la multitud, a los otros dos personajes que componen un trío sobre el que se teje toda la tragedia de la novela. Y cada uno de ellos se recompone a partir de la relación con la mujer adúltera, y ella misma con el origen de su pecado y conlas consecuencias sociales y morales que traen consigo la ejecución de la pena.

    Hester sufre por tres razones: por laejecución de una sanción impuesta por la Moral ejercida por magistrados,presbíteros y el pueblo; por la incapacidad de imponer o transmitir cualquier código moral a su hija al ser fruto del pecado; y por el silencio que se autoimpone a la hora de revelar la identidad del padre y por tanto coautor del pecado.

    Todo esto la lleva a vivir una vida en soledad, al margen de la comunidad y de cualquier tipo de relación humana. Con el paso del tiempo, incluso cuando ya se la vuelve a readmitir en el seno de la colonia, su actitud no será muy distinta de cuando se la condenó al ostracismo: silencio, trabajo y unaaustera abnegación en todo lo que haga.
    De ese compromiso consigo misma y con su pecado, surge, de la pluma de Hawthorne, un personaje de una dimensión moral y valentía que se convierte en la medida de todos los demás personajes y que, a través del dilema vital que representa, acaba convirtiendo al pecado en una convención social más, manejada por la comunidad frente a la imposibilidad deuna libertad de conciencia individualcercenada por la actitud tribal del poblado puritano.

    Novela profundamente psicológica que rastrea, ahonda y enjuicia cada una de las motivaciones y acciones de todos los personajes ( la mujer, los clérigos, el presbítero, los magistrados, la bruja… excepto el personaje que es fruto del pecado: la pequeña Perla que es retratada casi comoun espíritu del bosque que vive libremente al margen de cualquier convención o moral social) , une, a estefuerte contenido moralun importantísimoelemento metafórico y simbólicoque vá desde lo que es el objeto y título de la novela hasta los espacios físicos ( el bosque, el poblado, el cadalso…) pasando por los mísmisimos personajes.


    (HISLIBRIS)
    Tatiana
    Forista Opalo
    Last edited by Tatiana; 21-enero-2014, 22:40.

    Comment


    • Re: Opíname de libros y de autores

      Nathaniel Hawthorne

      Salem, EE UU, 1804-Plymouth, id., 1864) Novelista estadounidense. Nacido en el seno de una familia de vieja estirpe puritana, tanto su vida como su obra se vieron marcadas por la tradición calvinista. Su temprana vocación literaria lo obligó a afrontar numerosos problemas económicos, ya que sus obras no le daban lo suficiente para vivir.


      Nathaniel Hawthorne

      Su primera novela, Fanshawe (1928), protagonizada por un héroe de corte byroniano que posee rasgos biográficos del propio Hawthorne, evidencia las influencias del Romanticismo europeo; entre 1837 y 1842 publicó con regularidad los Cuentos narrados dos veces, en que aborda con detenimiento los que serían algunos de sus temas recurrentes, como la idea del pecado y el problema del mal.

      Durante este período trabajó en la Aduana de Boston, en una granja comunal cercana a la misma ciudad, y en 1843 se estableció en Concord, tras contraer matrimonio (1842); allí escribió la colección de cuentos Musgos de una vieja granja (1846), que incluye el célebre relato La hija de Rapaccini. En 1846 volvió a trabajar en aduanas, pero al poco optó por aislarse de nuevo en una humilde casa de Massachusetts, donde compuso su obra más célebre, La letra escarlata (1850) y, un año después, La casa de las siete torres.

      Comment


      • Re: Opíname de libros y de autores

        .....................................
        Tatiana
        Forista Opalo
        Last edited by Tatiana; 21-enero-2014, 23:00.

        Comment


        • Re: Opíname de libros y de autores

          Pearl S. Buck

          (Pearl Sydenstricker Buck; Hillsboro, 1892 - Danby, 1973) Novelista estadounidense que pasó la mayor parte de su vida en China y cuya obra, influida por las sagas y la cultura oriental, buscaba educar a sus lectores. Recibió el premio Nobel en 1938. Hija de unos misioneros presbiterianos, vivió en Asia hasta 1933.

          Su primera novela fue Viento del este, viento del oeste (1930), a la que siguió La buena tierra (1931), ambientada en la China de la década de 1920 y que tuvo gran éxito de crítica, recibiendo por ella el premio Pulitzer. Es un relato epopéyico de grandes relieves y detalles vívidos acerca de las costumbres chinas; está considerada, en esa vertiente, como una de las obras maestras del siglo.

          La buena tierra forma la primera parte de una trilogía completada con Hijos (1932) y Una casa dividida (1935), que desarrollarían el tema costumbrista chino a través de sus tres arquetipos sociales: el campesino, el guerrero y el estudiante. Por la trilogía desfilan comerciantes, revolucionarios, cortesanas y campesinos, que configuran un ambiente variopinto alrededor de la familia Wang Lung. Se narra la laboriosa ascensión de la familia hasta su declive final, desde los problemas del ahorro económico y las tierras hasta la aparición de la riqueza y de conductas y sentimientos burgueses.

          En 1934 publicó La madre, y en 1942 La estirpe del dragón, otra epopeya al estilo de La buena tierra donde apoyó la lucha de los chinos contra el imperialismo japonés, en un relato que parte de una familia campesina que vive cerca de Nankín. También escribió numerosos cuentos, reunidos bajo el título La primera esposa, que describen las grandes transformaciones en la vida de su país de residencia. Los temas fundamentales de los cuentos fueron la contradicción entre la China tradicional y la nueva generación, y el mundo enérgico de los jóvenes revolucionarios comunistas.

          Comment


          • Re: Opíname de libros y de autores

            Voy a dejar 10 libros y a traerme 5

            Por cierto uno que terminé anoche o esta madrugada es
            -"Las Tumbas y yo" de Rafael Loret de Mola.

            Lo lei rapidísimo, lectura super fácil. Más o menos...
            Luego lo comento

            Aunque sea una aberración porque se supone que es un clásico voy a dejar (sin leer)
            - "Las llaves del Reino" de Cronin

            -"El Cliente" de Grisham, que como vi la película antes me quitó la emoción y decidí no seguir leyéndolo, aunque me encanta Grisham.

            -"Episodios Nacionales en Salsa verde" Nada que ver, no me gusta la irreverencia en la Historia,Qué hacer! Soy una amargada.

            -"Como ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie.Lo compre para regalarlo y ni caso le hicieron asi que lo regreso.

            - "Napoleon "por Max Gallo la primera parte como no encuentro la segunda y hace mas de dos años... la regreso.

            -"Breve historia de los Vikingos" de Manuel Velasco. Interesante para niños, ya la leyó mi nieto y la regreso

            -"Iluminación" de Deepak Chopra.
            El me encanta pero este liobrito en el que comparan el juego de la vida con lecciones de Golf no me gustó

            -"Los Hornos de Hitler" Olga Lengyel. Tremenda, indignante.

            -"Clave red rabbit" Tom Clancy la verdad no me llamó la atención.
            Lo mismo en cuanto al hecho histórico ya lo lei "en el nombre del padre" y notan enredado. Realmente estas novelas de espionaje de Tom Clancy las paso en ´el cine, en las adaptaciones.
            Los libros no me gustan sumamente tediosos para mi gusto.Esta me la recomendaron por eso la escogi, pero no pase de los primeros capítulos.

            Bueno ya me voy...

            Comment


            • Re: Opíname de libros y de autores

              No te detengas

              mayo 3, 2012
              Para mis puntos suspensivos, mis tildes y mis eÑes, que me asaltan a traición mientras duermo.

              Cuando la fábula se confabula con la vida real, se obtiene sobrada materia prima para construir una novela ambiciosa. Es innegable que el uso del realismo en la obra literaria, adquiere matices de fascinación, escalofríos incómodos, o quizás, oleadas de empatía en el interlocutor adecuado. Podría traducirse como el equivalente narrativo de encontrarse de súbito en una habitación tapizada de espejos. Evidentemente, depende del refinamiento del autor en la nada fácil tarea de salpimentar de ficción una historia basada en hechos reales. Nosotros, desde nuestra ~~~~~~~~~ lectora, gustamos devorar buenas historias (no importando si su naturaleza es compleja o simple), porque el factor que determina una lectura disfrutable, es la habilidad para representar ante nuestros ojos cualquier realidad –incluso la más elemental- y verla convertida en una novela entrañable. El estilo usado para configurar realidades, es la clave que codifica la transmisión de lo indescriptible; una pluma inteligente marca rumbos y destinos en nuestra imaginería. Los lectores amamos envolvernos en un sincronismo personalísimo con el autor.

              En 1964, el periodista y escritor mexicano Luis Spota, publicó la novela titulada “La carcajada del Gato”, es conocido por todos que para la construcción narrativa de esta obra, se inspiró en la –aparentemente inofensiva- nota roja de un periódico local guanajuatense en 1959. En la nota periodística de marras, se daba cuenta de que las autoridades descubrieron un anómalo caso de encierro familiar. La policía detuvo a Rafael Pérez Hernández por el delito de secuestro de su esposa y sus seis hijos (cuyos nombres denotaban el delirio del patriarca: Indómita, Libre, Soberano, Triunfador, Bien Vivir y Libre Pensamiento). El cautiverio que Rafael infligió a su propia familia se prolongó 15 años, tiempo en el que los alimentó únicamente con avena y frijoles, alegando que esta dieta estricta estimularía su espiritualidad. Eran prácticamente esclavos en su próspera empresa de raticidas y los mantuvo alejados de cualquier tipo de contacto humano. Spota utilizó estos elementos para construir una novela cuyo protagonista Lázaro, utilizó para su experimento más delirante, a su propia familia. El director Arturo Ripstein filmó en el año 1972 “El Castillo de la Pureza”, utilizando el guión del propio escritor para contar su propia versión de “La Carcajada del gato”, siendo esta ultima una notabilísima non-fiction-novel de manufactura nacional.
              Traigo a colación la novela de Spota, porque al leer el recién publicado libro de la escritora Ana Terán “No te detengas” (Plaza y Janés) no pude menos que encontrar semejanzas interesantes entre los protagonistas masculinos de ambos libros. Ana Terán (Sonora, México), es una escritora que no utilizó la nota roja de ningún diario, a cambio de ello, echó mano del testimonio de la protagonista y de su propia construcción imaginativa, para entregarnos su primera novela inspirada en la vida de la otrora modelo, actriz y reina de belleza Martha Cristiana, quien fuera su alumna en los talleres literarios que ha impartido durante más de quince años.

              En entrevista para el periódico la Jornada el pasado 20 de abril, Ana Terán detalló acerca de la aventura que le significó construir ficción sobre hechos reales: “Una biografía la tendría que haber escrito alguien más. No quería tener que adherirme a todos los hechos que ella podía contarme; mi interés era más fabular, como siempre. “Hay escritores que nada más inventan y fabulan. Yo no. Yo soy alguien que parte de la realidad para fabular; entonces, sabía que era la manera como podía sentirme con esa libertad. La memoria nunca es fiel, lo sabes; uno mismo hace ficción de la propia. Sin embargo, hacer ficción de la memoria de otro me pareció más interesante que ceñirme a los hechos. Lo importante es la historia, es decir, contarla como yo la pudiera concebir de alguna manera, imaginarla.”

              La historia de Crista –Martha Cristiana- es una oda a la enfermiza búsqueda por la perfección exterior. El tirano más implacable de Crista, fue su propio padre. La historia muestra a un hombre para el que su hija significó una masa moldeable a su entera voluntad, ideal para construir más que un maniquí, una reina de belleza absoluta y a la que preparó con la meticulosidad de neurólogo, cada detalle, incluso antes de su concepción. Usó sin reparos a su hija como un fértil campo de centeno con el que alimentaría su insana megalomanía.

              Lázaro –el patriarca de la carcajada- y Pablo –el padre de Crista- , desarrollaron métodos distintos para ejecutar su cautiverio, aunque el fin resulta tan símil como fronterizo: conseguir a cualquier costo, el obsesivo proyecto de superioridad de raza con su propia descendencia. Ambos contaron con la complicidad hermética de las madres de sus hijos -quienes no mostraron mayor reticencia-, para educar a sus retoños con crueldad innecesaria. Los usaron como vehículo para mitificar en ellos la perfección y pureza, de acuerdo –claro está- a su personalísima moral.

              No te detengas es una novela cruel. La atmósfera que arropó las primeras dos décadas de Crista, carecen de cualquier indicio de normalidad. La obsesión del padre por la perfección de su propio cuerpo, no es más que una premisa; la perfidia paterna constituyó un tormento más profundo, porque cada cuidado prodigado, constituía un nuevo martirio físico y mental. La autora dibuja un mundo –que no es otro más que el nuestro- en el que la factibilidad de lograr una descabellada empresa –por perversa que esta sea- puede conseguirse con impunidad. El argumento formula sin eufemismos, la facultad cuasi ilimitada que poseemos los padres, para convertir a nuestras anchas, a seres vivos en semidioses, monstruos, o cadáveres ambulantes.

              La futilidad de la crueldad, la negación de la libertad, significaron la única ruta posible de
              tránsito para los vástagos de Lázaro, aunque Crista tampoco fue ajena al cautiverio. La libertad parece ser el único bien y recompensa para romper el círculo de desdicha. En alguna ocasión, uno de mis escritores favoritos escribió: “Si la suprema libertad de la alienación por el amor no es la libertad verdadera, no hay ni puede haber otra”, comparto absolutamente esta visión.

              La novela de Spota resolvió la libertad de los cautivos, mediante un inminente asesinato:

              “Y es en la atmósfera de esta casa sin relojes, calendarios o espejos donde habrá de
              consumarse un crimen que no tendrá castigo. Al término de una hora determinada este hombre será ajusticiado como su mujer y sus dos hijos mayores han resuelto: sin piedad y sin remordimiento.”

              Desconozco si la libertad de Crista atesore espejos que reflejen algún tipo de imperfección de sí misma; de la misma forma, ignoro la dimensión del rencor o la piedad otorgada a su tirano. ¿Continuarán las luces de su baño simulando el arca luminosa guardiana del secreto de su génesis? Todo lo que sé, es que Ana Terán nos regala una novela que vale la pena leerse. Nunca sobran letras, menos aún si estas rebozan delicadeza y pulcritud. Y hacen falta tantos lectores. . .


              América Pacheco.

              Comment


              • Re: Opíname de libros y de autores

                La Carcajada del gato
                Luis Spota

                El personaje principal de la novela es la Naturaleza Humana reflejada en los caracteres de los protagonistas del relato. Son 5 personas que forman una familia pero no como la conocemos tal vez sólo la llamo así porque viven juntas en la misma casa, basan su existencia en los estudios y teorías de la perfección aleccionados por Lázaro, el líder/padre de esta pequeña sociedad.

                Los estudios de Lázaro consisten en crear para sus hijos un ambiente idóneo y libre de la moralidad ambigua del mundo, y para lograrlo convierte su casa en un conjunto de murallas que los apartan del exterior y los chicos crecen sin conocer la mentira, las leyes, Dios, el mal y sin privarse de sus instintos naturales que según su padre es lo que lleva al hombre a la infelicidad. Aspira a crear en ellos a personas primitivas y por ende puras e inocentes que serán capaces de aspirar a la sabiduría y al Conocimiento Supremo.

                El autor aborda un tema que ha sido debatido por mucho tiempo y es lo concerniente a si el humano es dios y demonio al mismo tiempo, el debate que afirma que no se puede ser completamente “bueno” o ser solamente “malo”. La moralidad es otro tema en donde se expone como un conjunto creado por el hombre para satisfacer su miedo a otro invento humano: Dios, que para los creyentes es el padre benevolente pero al que debes temer para obtener su amor.

                Transcribo de las solapas del libro:


                " En un afán de restaurar el paraíso en pleno centro del infierno, en un intento de fundar una raza del porvenir un hombre hace de su núcleo familiar una comunidad en la que jamás se opone un perjuicio a un deseo, una reserva a un impulso biológico, una vacilación a un apetito.
                Seres libres de ataduras morales, están separados por un muro infranqueable de los fariseos, los falsos moralistas y los simuladores.
                Y es en la atmósfera de esta casa sin relojes, calendarios o espejos donde habrá de consumarse un crimen que no tendrá castigo"


                (Buenas Tareas)

                Comment


                • Re: Opíname de libros y de autores

                  Bueno, empecé a leerlo y el tema se me hizo deprimente asi que lo voy a dejar para después.
                  Luis Spota merece todo mi interés y en este momento prefiero otras cosas y en éso estoy....

                  VERDE OBSCURIDAD
                  Anya Seton

                  Este libro me encantó.
                  Marita si entraras por aquí te lo recomiendo super entusiastamente, porque se que te gustan las novelas históricas, especialmente las de esta época, creo, la de los Tudor.
                  Para mi fue una sorpresa enorme leer esta novela.A veces no encuentro títulos interesantes y lleve cuatro libros y me traje dos que más o menos me llamaron la atención, sin mayores expectativas porque desconocía a la autora, pero el tema acerca de la reencarnación y en la época de los Tudor me animó.
                  La novela tiene de todo.
                  Empieza en 1968 y los personajes en ese momento no son realmente interesantes.
                  Ella Celia una mujer demasiado insegura, él Richard, el esposo, un tipo neurótico.
                  Un doctor Hindú y la mama de Celia Lily una mujer norteamericana rica y aficionada lo metafísico y siempre rodeada de ese tipo de amistades de algún modo sus "maestros".
                  La parte de los Tudor, en 154o....s y lo que sigue; abarca el reinado de Eduardo y ya con las persecuciones religiosas a los "papistas" y como lo usaron políticamente, ap´rovechando su carácter y su austeridad calvinistas.
                  Luego en la época de Maria y su quemazón de herejes y elabuso que se hizo.
                  Y por fin la época en que sube Elizabeth y su astuta o inteligente manera de manejar a su pueblo, dejándolo en libertad de creer en lo que desee.
                  En este tiempo los personajers son Celia una niña de quince años, cuando empieza la novela , el hermano Stephen, un dominico que le daba clases de latin y le enseñó desde aprender a leer y escribir. Úrsula la tia que la acoger a la muerte de sus padres y la lleva a vivir con ella, a la casa de Anthony señor de la región que le da asilo porque en la Reforma la familia de Ursula perdió todo y se benefició la familia de Anthony pese a ser las dos familias católicas.
                  Y un médico italiano, conocedor de Alquimia.

                  La trama es interesante y nos introduce en ese mundo metafísico de la reencarnación, pero además nos muestra una época en todo tipo de cosas. la manera de vestirse, de viajar, de comer.
                  Las costumbres de los nobles y la de los ciudadanos comunes.
                  la vida en el Norte,en las ciudades de frontera, tan diferente a la del Sur.
                  No tiene desperdicio.
                  Esta novela es la n. 3060 en la Biblioteca del Lic. Francisco del Valle. Super varuiada e increíble de todos los temas que tiene.
                  Pero volviendo a Anya Seton la autora. me encantó y voy a ratar de buscar algo mas de ella.
                  Tatiana
                  Forista Opalo
                  Last edited by Tatiana; 03-abril-2014, 14:15.

                  Comment


                  • Re: Opíname de libros y de autores

                    HISTORIA DE UNA HERENCIA Rosamunde Pilcher

                    El personaje central es Penélope, a quien conocemos desde niña, a través de sus recuerdos, hasta la mujer de 64 años que es en el momento que empieza la novela.

                    Es su vida a través de los seres que la formaron.
                    Primero sus padres, Lawrence Stern, un pintor victoriano, Sophie su madre una chica francesa muchísimos años menor que su marido:Los dos siempre estuvieron enamoradísimos.

                    Ambrose, su marido y padre de sus tres hijos; Nancy, Olivia y Noel.
                    Richard el hombre al que conoció en medio de la guerra y al que perdió en la misma.

                    Y otros personajes que aunque no tienen una relación familiar con ella, son muy importantes en su vida.

                    Se divide en capítulos que llevan el nombre de cada uno de lospersonajes, pero siendo independientes entre si, forman el todo de la novela de una forma continua.

                    Es una novela interesante, simpática, fácil que narra la vida de una familia realmente, como tantas.
                    Esta situada en Inglaterra, y abarca desde la Primera Guerra Mundial, pasando la segunda hasta 40 años después.
                    Muy descriptiva, en cuanto a costumbres también.

                    El meollo del asunto es la herencia que su padre le dejó y que ella guarda de una manera sentimental, sin pensar que al paso de los años se convirtió en una fortuna.
                    Su descubrimiento de ésto y el manejo que hace de su Herencia; y su Legado.

                    Sí me gustó.

                    Comment


                    • Re: Opíname de libros y de autores

                      Estoy leyendo varios libros a la vez

                      Farenheit 145 , de Ray Bradbury que no me gustó.
                      Canticos de la Lejana Tierra, de Clarke, que si me está gustando, aunque no encantando
                      Vida pasión y Muerte de Federico Garcia Lorca
                      UN Mundo Sin Fin de Ken Follet que me está gustando como era de esperar y no se por qué esperé tanto para leerlo.

                      Seguire con Farenheit, no lo debo devolver sin acabar. Estoicamente seguire leyendo hasta mañana.

                      Comment


                      • Re: Opíname de libros y de autores

                        Bueno hablando de estos libros...

                        Farenheit 145,
                        No me gustó definitivamente porque la verdad es que las novelas de Ciencia Ficción -por el momento, porque al paso del tiempo dejan de ser ficción-de corte futurista y en este caso distópico no es de mi agrado.
                        Al margen del tema que es la quema de libros "porque el leer le impide al hombre ser feliz", no me gustó la trama, depresiva en si y en la forma.


                        Canticos de la Lejana Tierra
                        No me desagradó del todo, pero tampoco me cautivó, vuelvo a decirlo, el tema.
                        Aunque en esta novela el futuro es esperanzador para la raza humana porque logra sobrevivir en otros mundos aunque con unas enormes variantes.

                        No me llamó la atención ni el argumento, ni los personajes ni el desenlace.
                        No es raro, ya que no soy afecta a este tipo de literatura.Fue un intento más... Fallido



                        Vida pasión y Muerte de Federico Garcia Lorca.

                        Super minuciosa narración pero definitivamente de Garcia Lorca me encanta y soy admiradora de su literatura.
                        Su vida no me interesó y lo dejé cuando él seguía en Estados Unidos.


                        Un Mundo sin Fin
                        de Ken Follet

                        Me fascinó; es un libro grande en todo aspecto, no quería dejarlo y a la vez no quería terminar. Me gustó muchísimo.No sé si más que "Los Pilares de la Tierra" creo que exactamente igual.

                        Comment


                        • Re: Opíname de libros y de autores

                          La Caída de los Gigantes

                          La caída de los gigantes es una novela del escritor Ken Follett que fue publicada el 28 de septiembre de 2010 de manera simultánea en todo el mundo.
                          Es la primera parte de una trilogía llamada Trilogía del siglo, a través de la cual es posible acercarse a los principales acontecimientos del siglo XX, incluyendo la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.
                          La segunda parte de dicha trilogía, El Invierno del Mundo, se publicó en septiembre de 2012 y se prevé que la tercera parte se publique en 2014.


                          Argumento

                          La acción transcurre entre el 22 de junio de 1911, día en que fue coronado Jorge V en la abadía de Westminster, y finales de 1924, varios años después de finalizar la I Guerra Mundial.
                          Se mezclan personajes históricos reales como el propio Rey Jorge V, Sir Edward Grey (secretario del Foreign Office) y Winston Churchill, con otros de ficción como Billy Williams, que trabaja desde los 13 años en las minas de carbón de Gales, y su padre David Williams destacado miembro del sindicato minero.1 2 3

                          La vida de los diferentes personajes se ve trastornada por los sucesos que dieron origen a la I Guerra Mundial y sus trágicas consecuencias.
                          Las familias que forman la parte principal de la trama, se vieron implicadas en los acontecimientos bélicos de una u otra forma.

                          A través de la narración se puede asistir en directo a intrigas diplomáticas, asaltos a las ~~~~~~~~~s enemigas, conversaciones mundanas y pasiones amorosas de personas que vivieron aquellas circunstancias, lo que aproxima al lector a unos hechos que ocurrieron hace casi 100 años y transformaron para siempre el orden europeo y mundial

                          Personajes principales

                          Los principales personajes de la trama pertenecen a 5 familias de varias nacionalidades, lo que permite valorar los acontecimientos históricos desde el punto de vista de los distintos estados.

                          Familia Fitzherbert (terratenientes ingleses)

                          Conde Fitzherbert. Heredero de una gran fortuna, miembro de la Cámara de los Lores y del partido conservador. Es el propietario de los terrenos en los que se encuentra la mina de carbón de Aberowen, próxima a la ciudad de Cardiff en Gales.

                          Princesa Elizaveta. Princesa rusa llamada popularmente Bea.
                          Es la esposa del Conde Fitzherbert.
                          Lady Maud Fritzherbert. Hermana del Conde Fizherbert.
                          Simpatiza con los liberales, es de carácter independiente, sufragista y partidaria de la liberación de la mujer.

                          Familia Williams (galeses)

                          David Williams. Minero y sindicalista gales de fuertes convicciones religiosas, uno de sus hijos murió en un accidente en la mina.
                          Cara Williams. Esposa de David Williams.
                          Ethel Williams. Hija de David Williams que trabaja desde los 13 años en el servicio doméstico de Ty Gwyn ,la mansión del Conde Fitzherbert.
                          Billy Williams. Hijo de David Williams.
                          Desde muy joven trabaja en la mina de carbón de Aberowen en Gales, al igual que lo hizo su padre y su abuelo.

                          Familia Von Ulrich (alemanes y austriacos)
                          Otto von Ulrich. Diplomático y militar alemán muy relacionado con el Kaiser Guillermo II.
                          Walter von Ulrich. Diplomático de la embajada alemana en Londres.
                          Hijo de Otto von Ulrich y amigo desde la infancia del conde Fitzherbert.

                          Conde Robert von Ulrich es primo de Walter von Ulrich y trabaja como agregado militar en la embajada del Imperio austrohúngaro en Londres.

                          Familia Peshkov (rusos)

                          Grigori Peshkov. Obrero metalúrgico de San Petersburgo que en su juventud vio a su padre siendo ahorcado públicamente en presencia de la Princesa Elizaveta.
                          Su ilusión es emigrar a Estados Unidos.
                          Lev Peshkov. Hermano de Grigori Peshkov.

                          Familia Dewar (estadounidenses)

                          Senador Cameron Dewar
                          Ursula Dewar. Esposa del senador Dewar.
                          Gus Dewar. Hijo del senador Dewar muy informado en la problemática de las relaciones internacionales y asesor del Presidente Wilson
                          (Wikipedia)



                          Los personajes de estas familias a pesar de vivir en latitudes tan distintas y distantes en la trama de la novela se entrelazan entre si, en algunos momentos.
                          Los galeses, hermanos, son en el futuro lideres liberales y con una enorme connotación política.
                          Ethel fue amante del conde Fitz, cuando era su ama de llaves y rechazada por este.
                          Tiene un hijo que él nunca reconoce ni apoya.

                          A su vez Billy entra al ejercito y durante la guerra está en un regimiento al mando del conde Fitz.

                          Walter Von Ulrich se casa en secreto con la hermana del Conde Fitz, su amigo intimo antes de la guerra.
                          Maud, la hermana es una mujer liberal,activista política que en algún momento es íntima amiga de Ethel, su ex-ama de llaves, pero de quien se separa por divergencias de opinión aunque las dos están por lo mismo el derecho de la mujer al voto.

                          Los hermanos rusos Peshkov están relacionados con BEA la esposa deL Conde Fitz y la odian porque fue la causante (o al menos lo hicieron en su nombre porque era una niña) del ahorcamiento del padre de los hermanos Peshkov.
                          Uno de ellos lev viaja a USA huyendo de la policía rusa y Gregory el otro se queda en Rusia y tiene un papel importante en la formación del Soviet.

                          El el que se va a los Estados Unidos se casa con la hija de su patrón, un ruso rico y dedicado a negocios ilícito pero que se codea con políticos y gente de la Sociedad norteamericana.
                          Lev embaraza a Olga, la hija, que era prometida de Gus Dewar, el diplomático norteamericano que es secretario del presidente Wilson.

                          Estos se desenvuelven en una trama compleja por sus encuentros y desencuentros y a la vez anodina como calidad de personajes, porque ninguno tiene un peso suficiente para ser destacado.

                          Tal vez el único que se mantiene en la misma línea es el conde Fitz. Siempre es El.

                          Muchísima información detallada de las batallas, y de los tejes y manejes políticos.

                          Maud resulta hasta risible, como personaje,parece una super heroína, una muchacha aristócrata metida a activista política, es íntima amiga de los Ministros y jefes del parlamento y le hacen confidencias de primera mano mientras cenan o toman la copa.
                          "Dificil de creer"...

                          Es el medio por el que Ken Follet nos cuenta las intrigas de la historia en esa etapa de principios de siglo.

                          Terrible la Primera Guerra Mundial, como todas las guerras, pero en ésta más que perderse en el campo de batalla, se perdia entre las intrigas y la soberbia de los personajes que las dirigían tanto alemanes como británicos y la gente moría a millones en las socavones y a campo descubierto.

                          La anarquía y desconcierto de los lideres rusos egocéntricos y brutales.
                          Se cambió a los Zares y su despotismo por un grupo de radicales tan déspotas como aquellos.

                          Al margen de todo esto, no me gustó como las novelas anteriores, las dos, de Ken Follet; ya no veía la hora de terminarla y me salté muchas descripciones. Mea culpa. Sin dolor de corazón ni propósito de enmienda con ésta; aunque sí quiero leer la que sigue de esta Trilogía del Siglo; porque se trata de la Segunda Guerra Mundial y sí me interesa sobremanera el tema.

                          Comment


                          • Re: Opíname de libros y de autores

                            Tr3s",

                            de Ted Dekker

                            Ted Dekker es un escritor de gran éxito en Estados Unidos cuyas novelas nos ofrecen, además de tramas interesantes, unos personajes que enfrentan complejas situaciones morales y espirituales, necesitados de redención y que ilustran la lucha constante entre el bien y el mal. Una de sus novelas más conocidas es “Tr3s” (Grupo Nelson, 2007), un thriller psicológico con giros continuos hasta el final.

                            El protagonista de la novela es Kevin Parson, de 28 años, quien 3 años antes ingresó en un seminario bíblico dando un giro completo a su vida. Kevin se encuentra obsesionado con el mal y comienza la novela con una interesante conversación con el Dr. John Francis, decano de asuntos académicos del seminario. Las preguntas de Kevin será premonitorios de las situaciones que se producirán a lo largo de la novela, “¿escoge el hombre simplemente el mal, o lo crea?”, “¿es la maldad una fuerza que nada en sangre humana, luchando por hallar su camino hacia el corazón, o es una posibilidad externa en espera de ser formada?”

                            El protagonista creía haber dejado atrás viejos demonios y dado comienzo a una vida nueva, pero una llamada de teléfono le devolverá a una terrible realidad. Se encuentra conduciendo cuando recibe una llamada en el móvil de un hombre que dice llamarse Richard Slater, “Vamos a jugar a un jueguecito, Kevin. Tienes exactamente tres minutos para confesar tu pecado al mundo. Si te niegas, el coche que llevas saltará por los aires?”. Para evitarlo, debe confesar un pecado que no sabe cuál es o resolver un acertijo.

                            La amenaza de Slater se cumple, comenzado así un juego cruel y macabro, en el que Kevin tendrá que ir resolviendo una serie de acertijos hasta que descubra cuál es el pecado y lo confiese públicamente. En caso de no hacerlo, el asesino amenaza con seguir cometiendo atentados. Las claves pueden estar en su traumática infancia con episodios oscuros que tendrá que reconstruir para intentar descubrir el pecado al que Slater se refiere.

                            Para encontrar a Slater y detener el juego contará con la ayuda de Samantha, antigua amiga y amor platónico, agente del CBI, la oficina Californiana de Investigaciones. El FBI también se muestra interesado en el caso, ya que Slater podría ser el Asesino de las Adivinanzas, al que llevan varios meses persiguiendo. La agente Jennifer Peters, una piscóloga forense de gran prestigio, será la encargada de cazarlo, algo que la obsesiona ya que el criminal mató a su hermano y ella se siente culpable.

                            La investigación será complicada, la trama dará varios giros, con un baile de sospechosos que podrían estar detrás de un asesino que parece estar obsesionado con el número tres, “tres minutos, tres llamadas, tres reglas, una adivinanza con tres partes, tres meses”.
                            La historia situará a los protagonistas en situaciones límites y nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y la maldad que anida en nuestro corazón, ante la que podemos adoptar dos aptitudes, reconocerla y enfrentarla o intentar ocultarla, actuando de forma hipócrita. ¿Qué consecuencias tiene cada una de las opciones? En la novela tienes la respuesta…


                            (Blog "Me gustan los libros")

                            Comment


                            • Re: Opíname de libros y de autores

                              Ted Dekker y la búsqueda de redención 04/06/2011


                              ¿Quién es Ted Dekker?, un escritor a quien no se conoce en España, pero que en América ya ha vendido más de cinco millones de ejemplares.
                              Hemos pedido a Miguel Ángel Moreno, autor de la saga Praemortis (Nelson, 2011) que nos ayude a entender las claves de este narrador.
                              Aquí tenéis un completo artículo donde nos habla de este y otros temas.

                              Existe un inconveniente a la hora de explicar quién es Ted Dekker: si yo digo que se dedica a «ficción cristiana» es posible que el lector arquee una ceja, tuerza el gesto, e inclinándose de hombros, diga: ¿qué es la ficción cristiana?, ¿por qué existe algo así?

                              Pues sí, la ficción cristiana existe, señoras y señores, aunque, después de mucho devanarme los sesos sobre cómo explicarla, he llegado a una más bien poco agradable conclusión: ¿Existe la ficción cristiana como tal?
                              Porque, si no existe, ¿cómo explicar qué es lo que escriben autores como Ted Dekker?

                              Tal vez la respuesta rápida sería afirmar que sí.
                              Y esta, repito es la versión cómoda de la pregunta, porque si nos adentramos más en la cuestión, resulta complicado definir qué pertenece a la ficción cristiana.

                              El hecho es que nos encontramos ante un género cambiante y no del todo definido.
                              Se metamorfosea, evoluciona y transgrede las fronteras.

                              De modo que si antes las novelas de esta corriente se ajustaban a una intención evangelizadora; una muestra del evangelio desde otro medio diferente a la Biblia, hoy en día tan sólo hallamos retazos cristianos.
                              Una esencia de conceptos, como la oposición del bien frente al mal, la justicia o la redención.

                              Elementos, todos ellos, mucho más universalizados y menos acotados únicamente al cristianismo.

                              Sucede, además, que no todo el público está dispuesto a colocar la etiqueta de «cristiana» a obras de ficción como las que producen ciertos autores: Frank Peretti, Bill Myers o Ted Dekker entre otros autores de ficción cristiana, han recibido críticas positivas y negativas de sus obras, y esto sucede porque existe mucha controversia respecto a qué debería leerse en una obra de estas características.

                              Esta reacción del público más conservador es la que, en parte, provoca que el género no sea capaz de definirse; y que cambie, en ocasiones, dependiendo de la aceptación que produzcan los lectores de fe.

                              Un ejemplo de esta reacción podría ser la conocidísima obra de Frank Peretti: Esta patente oscuridad, publicada en 1986, que en sus inicios no recibió demasiada atención por parte del público, pero que con el paso del tiempo hay quien la ha calificado —pecando de exceso, seamos francos— como la mejor obra escrita después de la Biblia.

                              Parece que, visto un ejemplo al estilo de la novela de Peretti, no sólo el público de fe se ha vuelto más tolerante (o menos quisquilloso, según se mire) respecto a las novelas de ficción cristiana, sino que los escritores también han visto abierta una puerta a la experimentación (o han dejado de cometer suicidio creativo, de nuevo según lo miremos).



                              Es en este contexto en el que encontramos el surgimiento de un escritor como Ted Dekker.
                              De padres misioneros, Ted pasa su infancia en Indonesia, yendo de un lado a otro, en una etapa que él califica como fascinante a la vez que solitaria.
                              Sin embargo, Dekker no se convierte en creador hasta tiempo después, cuando, visitando a un amigo que acaba de publicar, él mismo siente la necesidad de escribir.
                              Es a partir de entonces que comienza su etapa creativa.

                              Tedd Dekker constituye un autor peculiar dentro de la ficción cristiana, porque precisamente sucede que uno no sabe si incluirlo dentro de este género, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho sobre la maleabilidad del mismo.
                              Y es que Dekker no escribe ficción cristiana al uso (admito esto por comparación con otros autores del género). Está claro que en sus obras es fácil detectar un combate entre el bien y el mal, y con cierta frecuencia aparece un mensaje que habla sobre la redención (Tr3s o La casa, por ejemplo), pero no hay una mayor profundización en temas particularmente religiosos.
                              En este sentido, el autor está llamando a conceptos mucho más generales. ¿Es ésta la clave de su éxito?

                              No del todo.
                              Cuando uno se acerca a Dekker desde un punto de vista crítico, termina comprendiendo que las claves de su éxito van más allá de un, digamos, mensaje moral esencial, no demasiado ubicado dentro de la religión cristiana (por lo cual, dicho sea de paso, ha recibido bastantes críticas desde grupos conservadores).

                              Las historias de Dekker tienen, al menos, otros dos elementos importantes:

                              El primero es que resultan sencillas de leer.
                              El argumento permite que uno pueda introducirse en ellas de camino al trabajo, tumbado en la playa, o por la noche, antes de acostarse, pues no son densas ni necesitan de demasiada concentración; de hecho, uno puede dejar de leer la historia durante una semana, y cuando vuelva a ella, recordará sin demasiados problemas qué era lo que estaba sucediendo.

                              El autor nos cuenta una historia mediante una trama ágil, centrada en un predominio de la acción sobre la descripción.

                              El segundo elemento está relacionado con el primero.
                              Las historias de Dekker poseen una trama sencilla, pero la idea de la que parten resulta tremendamente original.
                              Como escritor, cuando he comenzado la lectura de Tr3s o Negro, Rojo y Blanco, me he preguntado cómo a nadie se le había ocurrido antes algo como lo que Dekker nos muestra.
                              De este modo, nos encontramos con que sus historias poseen, muy a menudo, una creatividad cautivadora.

                              Sin embargo, esta ventaja posee un punto en contra, y es que, por desgracia, la idea ya se le haya ocurrido a alguien con anterioridad.
                              Esto fue lo que me sucedió al leer Piel (2007).
                              Resulta que cualquiera que haya visto cierta famosa película protagonizada por Kevin Spacey (de 1995) es capaz de adivinar quién es el asesino de la novela.
                              Es justo lo que me ocurrió cuando apenas llevaba leídas menos de treinta páginas.
                              Mala suerte, Ted, la idea ya la habían utilizado antes.

                              No obstante, debo admitir que Dekker es un escritor que se arriesga.
                              En un mundo en el que muchos cristianos dan la espalda a toda la literatura (y a música, y a cine) que no tenga una fuerte carga espiritual, ya sea simbólica o explícita, Dekker nos ha sorprendido con historias exentas de mojigatería, nuevas, frescas y apasionantes.
                              Listas para ser leídas por todo tipo de público, y no únicamente por los cristianos. Todo un acierto.

                              ¿Es esto ficción cristiana? Sigo con dudas.


                              (@suburbios.net)

                              Comment


                              • Re: Opíname de libros y de autores

                                Pues estoy leyendo a Ted Dekker y me está gustando.
                                "TR3S" me tiene en suspenso e intriga.

                                El personaje central que es un muchacho de 28 años en su primer año como seminarista. De pronto recibe una llamada amenazante; si no acierta en un espacio de tiempo cortísimo, una adivinanza que le plantea un tipo al que él no reconoce, hará volar su coche en pedazos con él adentro...él lo saca de la autopista, llevándolo a un sitio despoblado relativamente, logra salir y ve como explota su coche, sin mayores daños a terceros.
                                La respuesta a la adivinanza era obvia cuando se la dicen, pero en ese momento no se le ocurrió...

                                Es el comienzo y es una carrera contra reloj siempre con el número tres en el tiempo y/o lugar.
                                Es un thriller psicológico y de acción, donde a la vez que avanza la trama, hay regresos al pasado de Kevin (el personaje) tratando de encontrar en su niñez el hilo de la madeja; y la identidad del tipo que lo acosa.

                                Me está gustando, como dije, además hay algo que considero de más al comentar acerca de esta novela y el autor en diferentes Reseñas.
                                No le veo la razón de presentarlo como una novela de suspenso cristiana, porque el sentido del bien y el mal, en todo este tipo de novelas está implícito sin necesidad de etiquetarse, no le siento el tufillo religioso para nada.

                                A ver qué sigue, por el momento estoy muy satisfecha con la elección de esta novela.

                                Comment

                                Working...
                                X