If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
Ya que, eso de andar delirando por una nalga o andar agarrandole el fierro al compadre como que demuestra que este mendigo mundo ya no tiene salvacion.
¿Nueva receta de la vida?
La ciencia por gusto
Martín Bonfil Olivera
2010-12-08•Tendencias
La ciencia avanza poco a poco, pero a veces hay revoluciones. La NASA lo sabe: cuando la semana pasada presentó la noticia de una bacteria hallada en el lago Mono, en California, famoso por sus altos niveles de arsénico, la cual no sólo vive en un medio con arsénico, sino que lo incorpora en su ADN, la presentó como algo “revolucionario”.
El hallazgo, si se confirma, cambiaría la receta para la vida que incluyen todos los libros de biología. A los famosos seis elementos indispensables: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo (CHONSP), habría que añadir un séptimo, el arsénico, que sustituiría al fósforo.
La hipótesis tiene sentido químico. En la tabla periódica, el arsénico se encuentra directamente abajo del fósforo, lo que indica que ambos elementos tienen propiedades muy similares. En teoría, nada impediría que exista vida con arsénico en vez de fósforo.
En la práctica, es un hecho asombroso. Uno, porque nunca se había hallado algo así. Dos, porque resulta sorprendente que puedan existir ADN, proteínas y otras biomoléculas (según reportan Felisa Wolfe-Simon y sus colegas en un artículo en la revista Science) basadas en arsénico. Y tres, porque, de ser cierto, significaría que la vida puede surgir de otras combinaciones de elementos, además de CHONSP. Y eso abre muchísimo el abanico de posibilidades para hallar vida en otros planetas.
Pero las revoluciones en ciencia sólo triunfan luego de largas luchas: han surgido serias objeciones al estudio.
Una es que el arsénico forma enlaces mucho más débiles que el fósforo, y las moléculas de arseni-ADN se romperían de inmediato. Otra, más severa, es simplemente que los métodos son erróneos. Al parecer, los investigadores no purificaron bien sus muestras, ni probaron directamente que el arsénico ocupe el lugar del fósforo en la molécula de ADN; sólo dieron indicios.
¿Y entonces? Como es frecuente en ciencia, habrá que esperar. Si se confirma el hallazgo, la búsqueda de vida extraterrestre recibirá un nuevo impulso (y la NASA tendrá más presupuesto). Si no, al menos podremos confiar en que no nos estamos engañando en nuestra búsqueda de compañía en el cosmos.
Comment