Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Premio Cervantes

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Re: Premio Cervantes

Originalmente publicado por kabrakan Ver post
    Mi estimada Tatiana:

En verdad que me apenó el pedalear tu bicicleta, y todo por no fijarme en que era tuya; estaba a punto de hacer un comentario sobre Los Bandidos de Rio Frio, cuando leí la nota y creeeme que lei mal, en lugar de Sorbona, lei Sanborns, luego luego rectifiqué, pero ya me quedó el gusanito de molestar a Silvia, que por otro lado no creo que se ofenda, ya hemos constatado el lenguaje de Tameme Tepiteño que usa, es mas brava que un toro de Miura.

En fin, a lo hecho. . . pecho, que tengas un magnífico fin de semana disfrutando a los nietos, lo cual es un placer sublime dificil de describir. Ojalá que La Regenta del Clarin clarinete no te aburra mucho.

Te dejo un abrazo de oso, con mucho cariño y respeto.

Ay amigo K, como dicen uno propone y las circunstancias o El Hado dispone.
    Lo unico que es real es que estoy con mis pequeños .

Recibì una llamada de SOS que debia llegar una hora antes.
    Asi que..No nos vinimos en Bici.En taxi... Dice mi nieto el màs chico.
    Ya somos nòmadas!
    Porque tuvimos que caminar un trecho de tierra porque el taxista no quiso entrar, tù crees? Podia ensuciar sus llantas jajaja.
    Bueno nos encanta ser nòmadas ah!.

Bueno , y luego,abriendo mi tambache me di cuenta que no me traje a Clarin clarinete; yo creo que fue mi sub... porque como dicen que no hay casualidades sino causalidades; se me hace que tu ya leiste a Alas, por tu comentario.

Eso de "mucho" estàs en lo cierto porque como dijiste hay èpocas para todo y dentro de esas èpocas està el estilo tambièn.
    Y los gustos amigo, que son los que determinan.
    Pero un propòsito es un propòsito. Usarè el domingo para hacerlo. Ya empecè ah! por èso digo que se me hace que ya lo leiste...

Aqui encontre varias cosas ;a Weiss en "Los Milagros existen" un libro de mi nieto que se llama algo asi como Skogland y a Julio Cortazar en "Bestiario" es una selecciòn de cuentos.
    Pero està cerrado; verè si puedo empezarlo.
    Ah, y lo que no sabia es que Julio Cortazar habìa (antes de èste) publicado relatos con pseudònimos...

Buena tarde de Viernes amigo K.
    Y, por favor haz ese comentario acerca de "Los Bandidos de Rio Frio".

Al rato pego una poesia en tus temas.
    Chau.
    Bon Apetit!

Comment

Originalmente publicado por Tatiana Ver post

Aqui encontre... a Julio Cortazar en "Bestiario"... verè si puedo empezarlo.
      ¡Oh, Dió!

Después de tan elogiosos y anacrónicos comentarios que has hecho sobre la obra de Sara Sefchovich, al leer el Bestiario de Cortázar simplemente se te hará grumos el engrudo.

Te recomiendo encarecidamente que le hagas caso a kakabrán y mejor leas a Yolanda Vargas Dulché, ciertamente una autora mas ad doc a tus gustosos gustos y a tu critiquizada crítica.

"Miembra" destacada del "Odio Organizado"...

Comment

Originalmente publicado por Silvia Ver post
        ¡Oh, Dió!

Después de tan elogiosos y anacrónicos comentarios que has hecho sobre la obra de Sara Sefchovich, al leer el Bestiario de Cortázar simplemente se te hará grumos el engrudo.

Te recomiendo encarecidamente que le hagas caso a kakabrán y mejor leas a Yolanda Vargas Dulché, ciertamente una autora mas ad doc a tus gustosos gustos y a tu critiquizada crítica.

Hola Silvinha, sabes què?
        Me he dado cuenta que a veces, usas los adjetivos caliificativos como con spray, a donde y como caigan...

Què es èso de anacrònico? Por què anacrònicos?

Estas como Capulina con èso de "me es inclusive" en lugar de "indiferente" y cuando yo escuchaba a la gente decirlo, me parecìa increible, pero es el poder de la Comunicaciòn...
        Me diràs "Qùe gente"? Pues Chulita , en esas èpocas,no sòlo la gente "de a pie".

Lo que me parece "anacrònico" es el estilo descriptivo de Alas.Me parece..., Eso quiere decir que a mi me aburre, pese a su calidad y excelencia.
        Las descripciones de Vetusta en una tarde de estio se me hicieron lentìsimas y vetustas. Si ya sè... soy moi con mis gustos telenovelescos jajaja.
        Pero seguirè en el intento o me dormirè en èl.

Respecto a Bestiario. Te comento que el Cuento es un gènero que me encanta; me resulta fascinante, y sì se me hizo un grumo en el engrudo cuando lei el de los conejitos, pero sigo.
        Lamento decepcionarte pero sì me sigue gustando Cortazar aunque su "impredecibilidad" precisamente sea previsible. Sigo...
        Y tù, què lees?

Comment

QUOTE=Silvia;465004]No. La Regenta la he leído dos veces: La primera vez creo que fue en segundo de kinder y la última vez durante la maestría en la Fac de Filosofía y Letras de la UNAM. ¿Por?

[/QUOTE]

Era esta Silvia, la encontrè y encontre la manera de pegar figuras, ojala que en mi Compu tambien pueda.
          Resulta que era la primera ediciòn.Aunque te burles si era una excelente Biblioteca, lo poco que conocì yo.
          Te cuento ademàs que estoy viendo la Serie española "La Regenta. Y està super pegada a la novela al menos las descripciones textuales y los dialogos tambien, hasta el momento.
          Amparo Rivelles està excelente como la madre del Magistral (cura)
          Asi si me està gustando, Què se va a hacer... mi gusto telenovelero!

Comment

Què es èso de anacrònico? Por què anacrònicos?
            Cuando alguien usa mal el tiempo es anacrónico. Como pretender erróneamente comparar los "contenidos" de La Regenta y Demasiado Amor. Obvianente sus autores las escribieron en épocas distintas. Así que los "contenidos" no pueden ser comparados.

Otra cosa es cuando comparamos el valor artístico de una obra con otra. Ahí sí podemos porque una obra artística trasciende el tiempo. Una obra de arte viene de las cavernas del hombre de Cromagnon o del lente de la cámara digital de un fotógrafo contemporáneo.

Una obra artística expresa talento y se diferencía de la mediocridad de la obra insulsa. La Regenta es una obra artística, Demasiado Amor es una obra insulsa.

Y tù, què lees?
            Releyendo On the Road, Jack Kerouac.

Silvia
            Forista Rubí
            Last edited by Silvia; 01-diciembre-2013, 01:47.

Comment

Ya sospechaba yo que tu habías estudiado en la universidad que puse en negritas, que bueno porque decir que estudiaste en la uñam no es algo para presumir, sino todo lo contrario, y filosofía y letras, peor tantito.
              Perdón kakabrán pero yo estoy orgullosísima de haber estudiado en la FacFil de la UNAM. ¡Y por supuesto que lo presumo! ¡Ya quisieran los decenas de miles de rechazados provenientes de escuelitas privadas que cada año intentan ingresar a la UNAM y los mandan a la gaver por no creditar el examen de admisión.

Ajá, sí ya sé lo del paso automático. Pero esos chavos que estudiaron bachillerato en UNAM y después tuvieron pase automático, de todos modos tuvieron que hacer examen de admisión para ingresar a la prepa o al CCH. ¡Y lo pasaron! En cambio, los que tronaron ese primer examen son quienes generalmente se fueron a las escuelitas privadas. Y de nuevo, en un segundo intento, ¡los volvieron a mandar a la gaver!

Y mire usté-sic, realmente debe ser vergonzoso haber estudiado donde usté-sic lo hizo (si es que lo hizo).

¡Mire nada más con qué deficiencias salió usté-sic!

Comment

Cuando alguien usa mal el tiempo es anacrónico. Como pretender erróneamente comparar los "contenidos" de La Regenta y Demasiado Amor. Obvianente sus autores las escribieron en épocas distintas. Así que los "contenidos" no pueden ser comparados.

Otra cosa es cuando comparamos el valor artístico de una obra con otra. Ahí sí podemos porque una obra artística trasciende el tiempo. Una obra de arte viene de las cavernas del hombre de Cromagnon o del lente de la cámara digital de un fotógrafo contemporáneo.

Una obra artística expresa talento y se diferencía de la mediocridad de la obra insulsa. La Regenta es una obra artística, Demasiado Amor es una obra insulsa.
                Releyendo On the Road, Jack Kerouac.

Ok.Acepto sin conceder o al revès.
                Yo usaba el tèrmino "anacrònico" cuando efectivamente estaba fuera de tiempo, pero no como extemporaneo, sino como muy atràs, ya algo asi como obsoleto, por lo antiguo.
                Pero posiblemente tienes razòn y se usa en ese significado tambien.
                Luego averiguo.

Mira para que no sigamos entrampàndonos, te acepto perfectamente la opiniòn que la novela de S.S es una obra insulsa; desde tu punto de vista. Ahora sigo diciendo que a mi me gustò y para mi es una buena novela.

Incomparables por supuesto, las dos Obras que tratamos aqui.
                Nada que ver en ningun aspecto.
                Efectivamente Leopoldo Alas hizo una Obra de Arte con esa novela, como las muchas que hay en su gènero, en su tiempo y con el tema similar con sus caracterìsticas propias, en cada caso.

Anoche vi los tres capìtulos de La Regenta en una Obra de la TVE.
                Me gustò mucho.
                La actuaciòn de los actores españoles soberbia!! La de casi todos, un par un poco sobreactuados y Alvaro el seductor ...me lo imaginaba diferente.
                El marido simpatiquìsimo (me recordò a Perez Galdos en sus personajes) pero muy viejo a mi manera de ver, lo imaginaba màs entero.
                Amparo Rivelles en la creaciòn de la Madre me parecio fabulosa, me encanta verla en esos papeles y no en las telenovelas ridiculas donde se desperdiciò su talento histriònico.

El actor que hace de Dos santos es el mismo de Elsa y Fred.Genial.

En fin, me encantò el desmadrugue me fui a dormir a las 3 de la mañana, pero le darè una mirada a la novela y el lunes la devuelvo.

Mira Silvia, el lenguaje descriptivo de Alas en esta novela, al menos los pocos capìtulos que lei ya, se me hace lo que yo dirìa "anacrònico" para mi gusto; èso me ha pasado con autores como Maurois y Zweig, en un par de libros que lei de adolescente y relei hace un par de años y aunque el tema me sigue encantando cierta manera de decir las cosas como que ya no me "calza" perfectamente como antes.

Regia esta discusiòn porque me ha permitido dos cosas.
                Enterarme, antes de pasar a otro plano, por fin del argumento de una novela que hubiese seguido pasando de largo y valiò la pena.
                Al menos el argumento y la descripciòn de los personajes.
                Son prototipos.Todos.

Y en segundo lugar me reconcilio con la televisiòn, al menos la española porque tambien han esceniificado "Fortunata y Jacinta" y quien sabe cuàntas màs.
                Fue excelente en esta puesta en escena televisiva el monòlogo de Segismundo y un poco del Don Juan de Zorrilla (cuando los personajes iban al teatro)
                Creo que si leyera sì me aburrirìa, en los largos soliloquios de Leopoldo Alas.
                "Para què te digo que no si es si".
                Feliz Domingo.

Hoy me regreso a mi casa y tal vez en la noche vea otra novela en la compu.

Saludos

Comment

Ok.Acepto sin conceder o al revès.
                  Yo usaba el tèrmino "anacrònico" cuando efectivamente estaba fuera de tiempo, pero no como extemporaneo, sino como muy atràs, ya algo asi como obsoleto, por lo antiguo.
                  Pero posiblemente tienes razòn y se usa en ese significado tambien.
                  Luego averiguo.

Mira para que no sigamos entrampàndonos, te acepto perfectamente la opiniòn que la novela de S.S es una obra insulsa; desde tu punto de vista. Ahora sigo diciendo que a mi me gustò y para mi es una buena novela.

Incomparables por supuesto, las dos Obras que tratamos aqui.
                  Nada que ver en ningun aspecto.
                  Efectivamente Leopoldo Alas hizo una Obra de Arte con esa novela, como las muchas que hay en su gènero, en su tiempo y con el tema similar con sus caracterìsticas propias, en cada caso.

Anoche vi los tres capìtulos de La Regenta en una Obra de la TVE.
                  Me gustò mucho.
                  La actuaciòn de los actores españoles soberbia!! La de casi todos, un par un poco sobreactuados y Alvaro el seductor ...me lo imaginaba diferente.
                  El marido simpatiquìsimo (me recordò a Perez Galdos en sus personajes) pero muy viejo a mi manera de ver, lo imaginaba màs entero.
                  Amparo Rivelles en la creaciòn de la Madre me parecio fabulosa, me encanta verla en esos papeles y no en las telenovelas ridiculas donde se desperdiciò su talento histriònico.

El actor que hace de Dos santos es el mismo de Elsa y Fred.Genial.

En fin, me encantò el desmadrugue me fui a dormir a las 3 de la mañana, pero le darè una mirada a la novela y el lunes la devuelvo.

Mira Silvia, el lenguaje descriptivo de Alas en esta novela, al menos los pocos capìtulos que lei ya, se me hace lo que yo dirìa "anacrònico" para mi gusto; èso me ha pasado con autores como Maurois y Zweig, en un par de libros que lei de adolescente y relei hace un par de años y aunque el tema me sigue encantando cierta manera de decir las cosas como que ya no me "calza" perfectamente como antes.

Regia esta discusiòn porque me ha permitido dos cosas.
                  Enterarme, antes de pasar a otro plano, por fin del argumento de una novela que hubiese seguido pasando de largo y valiò la pena.
                  Al menos el argumento y la descripciòn de los personajes.
                  Son prototipos.Todos.

Y en segundo lugar me reconcilio con la televisiòn, al menos la española porque tambien han esceniificado "Fortunata y Jacinta" y quien sabe cuàntas màs.
                  Fue excelente en esta puesta en escena televisiva el monòlogo de Segismundo y un poco del Don Juan de Zorrilla (cuando los personajes iban al teatro)
                  Creo que si leyera sì me aburrirìa, en los largos soliloquios de Leopoldo Alas.
                  Feliz Domingo.

Hoy me regreso a mi casa y tal vez en la noche vea otra novela en la compu.

Saludos
                  -------

Me permiten un par de palabras ?, o como dice Kabracan subirme a sus bicicletas ?

Respecto a S. Zweig les comento que no he leído nada más perfecto , bien estructurado y verídico que sus biografías de personajes célebres.. M.Antonieta te transporta a la época ya la vez es tan intemporal como si hubiera sucedido ayer... mi preferido.

Respecto a las series históricas de TVE, son tan cuidadas y con una ambientación que no le piden nada a las inglesas,y esto que ellos los ingleses son los maestros en estas cuestiones.

Disfruto mucho sus post y las felicito, de verdad !!!

Pepis.

Comment

...posiblemente tienes razòn y se usa en ese significado tambien.

Regia esta discusiòn...

Feliz Domingo.

.
                    Originalmente publicado por Pepis Ver post

.
                    ¡Joder! ¡Ya estamos como amiguitas!

Ahora nada más falta que nos empecemos a enviar posts con elogios excesivos, nos autollamemos "caris" y firmemos con un corazoncito brincador...

¿En dónde van a quedar las ironías culeis, las burlas mala leche y las ofensas gratuitas?

Me lleva...

Silvia
                    Forista Rubí
                    Last edited by Silvia; 01-diciembre-2013, 20:00.

Comment

Ahora nada más falta que nos empecemos a enviar posts con elogios excesivos, nos autollamemos "caris" y firmemos con un corazoncito brincador...

¿En dónde van a quedar las ironías culeis, las burlas mala leche y las ofensas gratuitas?

Me lleva...

----------
                      Tranquis, tranquis, estamos hablando de literatura y finalmente la misma es cuestión de enfoques gustos y conocimientos, espérate que empecemos de nuevo con los maiestros, la izquierda y los " pobres" y verás tú lo amiguitas que somos, jajaja !!!

Y de caris, corazoncitos y otras cursilerias por el estilo ahora ya no es posible, como los tiempos del cuplé, estos ya pasaron !!!

Saludos.

Comment

Me lleva...

Ah no "Chulis".La que manda besos eres tu, con una liberalidad inusitada y sólo por leer una opinión negativa sobre alguien a quien nunca se ha leído, pero que te da la razón "a priori" ; jajaja, asi que no generalices.

Y para que digo que es no si es si, era precisamente porque decía que posiblemente si leo toda la novela, me va a parecer tediosa la forma de describir, situaciones, escenarios etc. Y puedo imaginar tus comentarios ante mi gusto chabacano etc etc. (por si las moscas)

Asi que se me presentó una excelente oportunidad con esa alternativa, y sí releyendo, "a la volada" partes que obviamente se omitieron en la serie me reafirmo en lo que pensé, en mis primeras impresiones.

Pero el resultado es que me gustó la puesta en escena televisiva.Mucho.
                        Fue un buen fin de semana, productivo en ese aspecto.

Ah, nada que ver con dulzuras!
                        Por mi parte estoy en mis marcas para la réplica a todo lo que quieras decir, sazonando las discusiones.

Jajaja, no hay que decir "de esta agua no beberé" pero no me ubico con palabras cariñositas, como tic ni tampoco pegando figuritas dulces ni brincadoras.

Cada quien tiene su propio estilo y sería usurpación.
                        Las imitaciones son eso "piratas" jajaja.

A ver qué leo ahora... Mañana iré por el de la Poniatowska

Comment

Originalmente publicado por Pepis Ver post
                          -------

Me permiten un par de palabras ?, o como dice Kabracan subirme a sus bicicletas ?

Respecto a S. Zweig les comento que no he leído nada más perfecto , bien estructurado y verídico que sus biografías de personajes célebres.. M.Antonieta te transporta a la época ya la vez es tan intemporal como si hubiera sucedido ayer... mi preferido.

Respecto a las series históricas de TVE, son tan cuidadas y con una ambientación que no le piden nada a las inglesas,y esto que ellos los ingleses son los maestros en estas cuestiones.

Pepis.

Pepis hola!
                          Nada de subirte a "sus bicicletas" aquí hay bicis para todos, es el Plan ecológico no?
                          La usas y la dejas en un lugar determinado y asi cada quien va agarrando la posta. Me parece fabuloso.

Totalmente de acuerdo en cuanto a las biografías de S.Zweig!
                          Es el maestro de maestros. Lei esas dos y Fouché pero me han faltado muchas, ojala tenga tiempo y oportunidad.
                          Editorial Porrua es una excelente opción.

Cuando hablé del lenguaje un tanto anacrónico en ese autor que me encanta me refería específicamente a dos novelas que volví a leer (lo he comentado en otro tema) "24 horas en la vida de una mujer" y "Carta de una desconocida".
                          Me gusta muchísimo Zweig pero sentí una cierta desazón en algunos párrafos, o tal vez sería lo anacrónico el uso de la terminología de la traducción. ..
                          Son novelas con ediciones muy antiguas, re-editadas tal cual, principios del Siglo 20.
                          Bueno el asunto es que a mi me lo pareció y lo mismo dije de André Maurois, en mi novela favorita que es "Climas".
                          Es una ligera sensación , apenas como una brisa un tanto obsoleta (para mi).

Maurois también como ensayista y como historiador es excelente.
                          Estoy a la casa de "la Historia de Francia" y "La historia de Inglaterra" que lei hace muchiiiiiiiiisimo y las ediciones que encontré son muy caras.
                          En Guadalajara se me quedó un libro de sus Obras completas y en ese tomo estaban las Historias y la de Estados Unidos, que no empecé a leer.

Yo me refería a sus novelas, de ambos,pero realmente como dicen el que cambia es uno, el libro es atemporal.

He ahí el detalle y uno lo atribuye al autor.
                          No me retracto pero se me está prendiendo el foco.

Saludos Pepis. Qué bueno leerte un poco más.

Tienes toda la razón, hay escritores de Novelas históricas y/o biógrafos notables,pero Zweig al contarnos la Historia en sus biografías, es incomparable a través del tiempo.

Comment

Error de dedo en conexión con el cerebro...

"a la caza" de la Historia de Francia y/o Inglaterra

Se me quedaron en una "casa" en Guadalajara

No cazo y se me fue esa paloma...

Comment

Estimadas Pepis, Tatiana y Silvia:

Es mi opinión que para hacer comparaciones que aporten un conocimiento positivo, entre obras literarias y sus autores sin importar épocas, estas deben ser por lo menos, del mismo género, de lo contrario se pueden escribir cientos de opiniones sin llegar a ninguna conclusión, y pongo un ejemplo:

Isaac Asimov tiene obras de ciencia pura y de ciencia ficción escritas de una tan maravillosa manera para los legos en la materia, que practicamente se devora el lector sus libros, pero me parece ocioso e inutil compararlo por ejemplo con Artemio de Valle Arizpe que tambien tiene obras maravillosas enormemente descriptivas y detallistas de una época, incluyendo sus Leyendas de Mexico.

Nada tiene que hacer el uno junto al otro y sin embargo ambos son sublimes.
                              kabrakan
                              Forista Esmeralda
                              Last edited by kabrakan; 02-diciembre-2013, 09:11.
                              Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                              Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

Comment

Estimadas Pepis, Tatiana y Silvia:

Es mi opinión que para hacer comparaciones que aporten un conocimiento positivo, entre obras literarias y sus autores sin importar épocas, estas deben ser por lo menos, del mismo género, de lo contrario se pueden escribir cientos de opiniones sin llegar a ninguna conclusión, y pongo un ejemplo:

Isaac Asimov tiene obras de ciencia pura y de ciencia ficción escritas de una tan maravillosa manera para los legos en la materia, que practicamente se devora el lector sus libros, pero me parece ocioso e inutil compararlo por ejemplo con Artemio de Valle Arizpe que tambien tiene obras maravillosas enormemente descriptivas y detallistas de una época, incluyendo sus Leyendas de Mexico.

Nada tiene que hacer el uno junto al otro y sin embargo ambos son sublimes.
                                Totalmente de acuerdo!!!!!
                                Amigo K, en pocas palabras has dicho lo elemental.

No me soltaré en mis largos rollos porque no quiero que se píerda el tono ,ni el contenido de ese tu post.
                                Sería un cuento de nunca acabar con tantos escritores maravillosos, clásicos, clásicos modernos y contemporáneos sin que unos desmerezcan para nada a otros.

Yo creo que al externar una opinión uno está demostrando sus gustos, porque una Obra literaria significa algo para cada quien en un sentido o en lo contrario; de alguna manera nos identificamos o rechazamos algo que se encontró en ella, a veces, otras simplemente lo disfrutamos o lo rechazamos "per se".

Saludos

Comment

Working...
                                X