Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Socialismo para el siglo XXI

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Hacia donde va la izquierda?
    Jose Agustin Ortiz Pinchetti



    La expresion izquierda, se origino en la ubicacion fisica de un grupo politico mas o menos radical en una asamblea de la Revolucion Francesa. Como sea, se identifica como "de izquierda" a alguien que propone una sociedad mas igualitaria, la reduccion de las diferencias sociales, el apoyo a los grupos mas vulnerables y la impugnacion de las instituciones caducas y opresivas.

    En mi juventud se identificaba con una fuerte simpatia por la Union Sovietica y, sobre todo, con el regimen cubano. Resulto inevitable una crisis mayor cuando el imperio sovietico se derrumbo y los paises en que se desintegro optaron por el capitalismo. Tambien hubo un grado importante de desilusion por el regimen cubano que siguio siendo centralista y extremadamente autoritario. Yo fui uno de los desilusionados despues de un viaje de estudio a Cuba hacia 1970. Esto no significa que se demerite la valiente defensa del regimen y del pueblo cubano frente al absurdo bloqueo que Estados Unidos les ha impuesto.

    La izquierda, a partir de 1990, se identifico con la democracia y con el Estado de bienestar y reconocio la necesidad de obtener la simpatia e incluso la alianza con el gobierno de Estados Unidos, que habia sido considerado la bestia negra en la Guerra Fria.

    El lenguaje de la izquierda de los anios 70 y 80 tuvo que transformarse. La propuesta igualitaria buscaria ahora el poder a traves de la democracia representativa y el respeto a los derechos humanos, en una variedad de causas impresionante. Paradojicamente, esta nueva izquierda se volvio viable en el sentido de Mexico y otros paises latinoamericanos, los partidos de izquierda pudieron proponerse llegar al poder y lograrlo respetando a sus adversarios y contando con el apoyo y la tolerancia del gobierno de Estados Unidos y de algunos de los grupos mas poderosos del capital.

    A nadie se le ocurria pensar que el regimen de la libre empresa podia ser sustituido por un sistema de economia central gobernado por el Estado. Por supuesto que hay radicales y grupos que no estan de acuerdo con esta nueva version de la izquierda, pero hasta ahora no han ofrecido una opcion atractiva para regresar al pasado. En apariencia, han perdido su oportunidad y es improbable que la recuperen. Aunque nada es mas imprevisible que el curso de la historia.

    La nota completa: https://www.jornada.com.mx/2022/03/06/opinion/010o1pol



    Todo eso ocurrio hace mas de treinta anios y la izquierda -los izquierdosos- tuvieron que cambiar y replantear TODOS sus esquemas mentales.

    Pero la Derecha -los derechosos- se quedaron con el "ya ganamos" ("Ganamos, Quimo Sabi"?) y no cambiaron absolutamente nada. Compraron la falacia de "el fin de la Historia", de que "En el 6 dia dios creo al hombre,... el 7 descanso y el 8 el hombre invento el Capitalismo y asi sera hasta el final de los tiempos".

    La compraron y se la tragaron completita, y siguen creyendo en eso. Por eso ahora no tienen NPI de que hacer.


    .
    JacoboCasal
    Forista Turquesa
    Last edited by JacoboCasal; 06-marzo-2022, 14:20.
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • Un muy interesante articulo de Gustavo Gordillo



      Ni es tan malo

      Gustavo Gordillo


      Lippmann. Es conocida la historia sobre los origenes y evolucion del neoliberalismo. Fernando Escalante ofrece un sucinto y preciso relato ( Historia minima del neoliberalismo, 2015). Es posible poner una fecha concreta en el acta de nacimiento. Entre el 26 y el 30 de agosto de 1938, convocada por Louis Rougier, se reunio en Paris una conferencia internacional con motivo de la publicacion de la version francesa del libro de Walter Lippmann, The Good Society. Asistieron 84 personas. El motivo basico era la defensa del mercado, del mecanismo de precios como unica forma eficiente de organizacion de la economia, y la unica compatible con la libertad individual.

      El malvado Leviatan. Aunque el centro de la elaboracion cultural del neoliberalismo fue la criitica del Estado y de la burocracia. La novedad, como subraya con gran perspicacia Escalante, es que coincidan en esa denuncia del Estado, de las burocracias, de la regulacion y en defensa de la libertad, algunos de los movimientos contestatarios de los anios anteriores. La intencion y el proposito son distintos. Pero la coincidencia es indudable: el Estado es el gran enemigo.

      Por que se impuso el modelo neoliberal? David Marquand (2005) enlista cuatro razones. Ofrecia una respuesta simple para todos los grandes problemas. Su veta populista resultaba atractiva en tiempos de crisis. Prometia resolver el problema de ingobernabilidad imponiendo a todos la disciplina del mercado. Por ultimo, y no es poca cosa, el neoliberalismo, afirma Escalante, tiene afinidades obvias con el nuevo privatismo de la epoca, derivado por una parte del individualismo de los 60, con su enfasis en la autenticidad, en la expresion individual, y por otra, de los nuevos patrones de consumo.

      Wendy Brown en dos textos recientes ( Undoing the Demos: Neoliberalism's Stealth Revolution, 2015; In the Ruins of Neoliberalism, 2019) profundiza en el analisis del neoliberalismo y sus consecuencias para el presente y el futuro. Primero postula que el neoliberalismo se entiende mejor no solamente como una politica economica, sino como una racionalidad rectora que disemina los valores y las mediciones del mercado a cada esfera de la vida y que interpreta al ser humano exclusivamente como homo oeconomicus.

      Neoliberalismo, otra ideologia fria. El punto de partida es la concepcion mas comun del neoliberalismo como un ensamble de politicas economicas y que impacta de cuatro maneras perniciosas. Intensifica la desigualdad preexistente no solo en terminos de ingreso sino de riqueza, no solo material sino tambien intelectual y espiritual. Afecta la movilidad social ya que alguien que nace pobre tienen enormes posibilidades de mantenerse asi. Busca mercantilizar todo lo relacionado con el ser humano –capital humano, capital social–. Esta manera de mercantilizar contribuye a la degradacion humana porque limita o estratifica el acceso a bienes publicos que deberian estar disponibles para todos, como la educacion o la salud. En esta conversion conceptual el gobierno no personifica lo publico, solo es un actor mas y alternativo al mercado, en tanto que los ciudadanos se presentan como inversionistas o consumidores y no como miembros de un cuerpo politico.

      La democracia. Se transforma radicalmente mediante la mercantilizacion de otras esferas distintas a la economia, como el derecho y la politica, pero ademas, los ciudadanos se configuran a traves de la metrica de nuestro tiempo como capital humano de autoinversion. Por autoinversion del capital humano se refiere Wendy Brown a formas que contribuyan a su apreciacion o disminuyan su depreciacion como darle valor a sus aportes como la educacion o ajustarse a los cambios en los mercados de salud y de pensiones.

      El debate sobre el neoliberalismo ha sido constante a lo largo de los recientes 40 anios. AMLO lo ha puesto nuevamente a discusion. Yo lo retomo para contextualizar mejor mis siguientes entregas que giran en torno al hambre, a los alimentos y a la seguridad nacional.


      http://gustavogordillo.~~~~~~~~.com/


      Todos hablan de Neoliberalismo pero pocos se han tomado la molestia de estudiar y tratar de comprender que es y en que se diferencia de otras opciones.

      Hace ya mas de 30 anios que el socialismo de corte sovietico se derrumbo estrepitosamente demostrando que NUNCA fue una alternativa viable.

      Y hace exactamente 3 decadas (1992) que Fukuyama "decreto" El Fin de la Historia y el ultimo hombre, afirmando que "las ideologas ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economia".

      Hoy esta claro que el Neoliberalismo TAMPOCO es una alternativa viable y que "tenemos historia para rato".

      A nuestra generacion le ha tocado ser actores, o cuando menos testigos, de de dos derrumbes catastroficos.


      .
      JacoboCasal
      Forista Turquesa
      Last edited by JacoboCasal; 28-mayo-2022, 09:21.
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • Las izquierdas y un debate de cara a la realidad historica
        Tatiana Coll


        La lectura de articulos publicados en nuestro periodico me obligo a retomar varias ideas en torno al debate historico de las izquierdas: reforma o revolucion, que se perfilo con mayor agudeza en los anios 60 y 70 y pareciera que se decanto con la subversion democratica y neoliberal de finales de los 80 en America Latina.

        Cualquier planteamiento serio en el campo de las ciencias politicas y sociales requiere de un rigor historico, sea este marxista o no. Esgrimir argumentos totalmente ahistoricos y sin considerar la realidad politico-social en que sucedieron los procesos, no es mas que una trampa discursiva que lleva solamente a descalificaciones.

        En el marco del homenaje a Arnoldo Martinez Verdugo se escribieron varios articulos en los que se hace hincapie en la decision, desde los 70, de Arnoldo por encauzar las luchas comunistas hacia la democracia electoral y en contra de la lucha armada: apostar por la democracia, que parecia muy lejana, no tenia muchos incentivos en grupos acostumbrados a las vanguardias y formados con la magia ilusoria de las revoluciones; Es probable que aquellas disquisiciones mayores, o si se quiere, especulativas sobre la revolucion y el socialismo hayan tenido que ofrecer al tema de la construccion democratica, como solia decir Merino, un lugar central. Me parece que estas afirmaciones demeritan lo que podria sustentar un homenaje, ya que solo reproducen los cliches mas tramposos de aquel debate.


        Que sucedia en los 70?

        1
        . En Mexico, desde los 60 se configuraba un proceso devastador de guerra sucia sostenido por gobiernos legales, que duro hasta los 80. Algunos ejemplos: asesinato de toda la familia de Ruben Jaramillo y de incontables campesinos; represion brutal contra todos los movimientos sociales que escalo el 2 de octubre del 68 y el 10 de junio del 71 a nivel de genocidios; toma por el Ejercito de universidades y normales; llevo como respuesta al cierre del camino democratico, a la configuracion de movimientos armados: desde Arturo Gamiz, Lucio Cabanias, Genaro Vazquez, luchadores campesinos, hasta la consecuente incorporacion de estudiantes en diversas guerrillas.

        2. En America Latina, desde la fundacion en 1948 de la OEA en Colombia y el asesinato de Eliecer Gaitan, se orquestaron una sucesion imparable de golpes de estado a todo proyecto nacionalista desarrollador impulsado desde gobiernos elegidos democraticamente, emblematicamente representados por la Guatemala de Jacobo Arbenz (1954) y el Brasil de Joao Goulart (1964) por la magia ilusoria de una reforma agraria; Venezuela, Cuba, Paraguay, Bolivia, Haiti, Dominicana, Nicaragua, Argentina, golpes de la santisima trinidad: oligarquias, ejercitos e Iglesia, coordinados por Washington.

        La misma que encabezo los golpes de los 60 y las guerras sucias en los 70 en Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina, que aprovechando la expertise de Stroessner en Paraguay, conformaron la Operacion Condor. La maquinaria de muerte contra los pueblos latinoamericanos.

        3. Las guerrillas se fueron conformando desde los anios 50 en respuesta a la barbarie, y junto con la lucha por los desaparecidos lograron desenmascarar a los genocidas y provocar el cambio, ademas de triunfos en las luchas descolonizadoras en America Latina, Africa y Asia.

        4. Las disquisiciones especulativas sobre la revolucion y el socialismo pasaban por ignorar y denostar la revolucion cubana, por supuesto. Aferrados a diferentes esquemas, tanto partidos comunistas como desarrollistas cepalinos dieron la espalda a la revolucion de los campesinos y estudiantes que llamaba a mirar a nuestra America de una manera mas real y concreta. Los planteamientos de las dos declaraciones de La Habana y del debate del Che en Punta del Este marcaron los problemas de fondo a discutir: la dependencia estructural de la periferia con respecto al centro, una dependencia subordinada y excluyente que marcaba (marca aun) y reproducia permanentemente la desigualdad y la pobreza.

        La teoria de la dependencia fue desechada por los autodenominados democratas. El debate sobre la posibilidad de reformar legalmente al capitalismo en sus estructuras dominantes fue (y sigue siendo) determinante. Basta con ver los nuevos golpes judiciales, mediaticos, camarales y bloqueos, apoyados por la OEA, Europa y Estados Unidos contra los llamados gobiernos progresistas.

        5. Cuando se integro el PSUM en Mexico, aparecio como una esperanza de unidad en el controversial horizonte de las izquierdas. Pronto sucumbio ante el habito de hegemonizar a cualquier costo. La compleja nominacion de la candidatura a la presidencia; el discurso de Alejandro Gascon que levanto como una gran marejada popular al Zocalo rojo; la presencia radical de los nucleos campesinos (Ugocm-Roja), de estudiantes (FEG) y de pobladores organizados del PPM, se convirtieron en un reto a derrotar por el hegemonismo de larga tradicion entre los burocratas de los aparatos, encabezados por los dinos (dinosaurios) del ex-PCM y los Mapaches. Constituyeron comites paralelos en Nayarit, Baja California, Jalisco y otros, con financiamiento clandestino (Raul Jardon, Itaca), manipularon las listas de afiliados y controlaron las asambleas.

        Un verdadero derroche de principios democraticos! La Ola verde agredida tuvimos que salir del PSUM y fundar el PRS.


        * Investigadora de la UPN. Autora de El Inee

        https://www.jornada.com.mx/2022/06/18/opinion/015a2pol



        Hoy mas que nunca resulta importante revisar las luchas por el Socialismo de los anios 60, 70 y 80, en Mexico y en America Latina.

        La "caida de la URSS" en 1991 fue un golpe demoledor para TODAS las "Izquierdas" que tuvimos que replantearnos -desde los cimientos- todas las convicciones, principios e ideologia aprendida y defendida durante tres decadas.

        Es claro que aquello que el Neoliberalismo "triunfante" cacareaba como "El fin de la Historia" JAMAS hizo mella en nuestros ideales. Pero tambien es un hecho que NO fue nada facil reconocer y aceptar 30 anios de "errores" y planteamientos equivocados. NO en el fondo, pero SI en la forma.


        Han pasado otras 3 decadas y ahora es el Neoliberalismo el que esta en crisis... En "crisis terminal", podemos agregar.

        La GRAN diferencia es que ellos no tienen "ideales" ni mucho menos "convicciones". La Democracia NO es una prioridad para ellos; la usaron mientras les convino pero si es necesario estan mas que dispuestos a volver a las Dictaduras. Los principios Liberales como los Derechos a la Libre expresion, a la manifestacion de las ideas, al acceso a la Informacion, a la Identidad de genero, a la orientacion sexual -entre muchos otros- les VALEN MADERE y si ya no les sirven los pueden abandonar sin el menor escrupulo.



        .
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment







        • Donde estan nuestras queridas Focas "amantes de la libertad que solo es posible disfrutar en America" (entendiendo "America" como EUA) ?

          Calladitas, calladitas.


          .
          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

          Comment



          • Oscuridad medieval
            Jose Blanco


            El infernal boato de la OTAN en Madrid muestra que la funcion de los gobiernos democraticos se ha vuelto un asunto de minusculas elites politicas. En una amplisima zona, Madrid fue cerrada a efecto de que 30 sujetos, seguramente en representacion de mas de 3 mil millones de habitantes de America, Europa, Africa y Oceania, y por encima de sus propias constituciones y parlamentos, declararan la guerra fria y la militar a China y Rusia; para eso, esas instituciones no cuentan.

            El poder ecumenico del imperio es todopoderoso; la ley, the law (invocada mil veces cada dia, hipocritamente), en el mejor de los casos sirve para consumo interno. El espacio politico sin ley, exclusivo de esos 30, es el mundo, mas aun bailando de comparsas con el jefe de la banda. Y los medios: la lluvia de los panegiricos taimados.

            La exhibicion de poder incontestable, con el marco de la monarquia espaniola, mostro a esta nueva, osada y procaz aristocracia y todas sus jerarquias. Debajo de la corona yanqui, los zalameros archiduques, duques, marqueses, condes, glorificando al mandamas, que ha dispuesto atestarlos de soldados y armas para combatir, todos a una, a los enemigos del mundo libre.

            Como Felipe dijera a Biden en la cena de gala: “…compartimos valores y principios. Esta es, sin duda, una cumbre especialmente relevante. Una en la que los paises aliados tienen que seguir mostrando unidad y determinacion para defender nuestra libertad y nuestros valores democraticos”. Palabras que dijo en ingles, como era de esperarse. De veras estan activos defendiendo una libertad que nadie ataca ni cuestiona?

            La libertad de esas derechas… Gobiernan los centros de poder de occidente, mientras se autoproclaman campeonas de la libertad, aunque la prioridad que las empuja es en realidad la defensa de la propiedad: la libertad, debidamente protegida, de ser indefinidamente propietarios de los medios para producir.

            No solamente ser por siempre propietarios, sino acumular mas y mas sin limite alguno y, ademas, mas que ninguno: ahora les resulta intolerable que China sea mas eficaz, operando con sus mismas reglas. China desafia nuestros intereses, seguridad y valores, segun su nuevo concepto. Es la libertad que la OTAN defiende.

            Una oscuridad medieval comienza a enturbiar a occidente. Los megamillonarios aumentan sus caudales, los infrapobres del mundo por miriadas, crispados ven un futuro sin esperanza de cambio: es el augurio que occidente vende a los mas: no hay vuelta de hoja.

            Dedicados a formular ansiosos las mas grandes narrativas fraudulentas de la historia, los intelectuales organicos del capitalismo escribieron hace tiempo la mayor de ellas: la humanidad alcanzo un capitalismo absoluto que cerro el mundo y su historia (Fukuyama); estamos frente a una totalidad insuperable, el reino eterno de la democracia liberal. Es el mensaje subliminal profundo que reitera la juerga de la OTAN en Madrid.


            Contemporaneamente, America Latina ha estado ensayando vias de escape, con nuevos gobiernos surgidos de sus flancos de izquierda. Es hora de tomarle seriamente la palabra a Francisco, el papa latinoamericano, atendiendo las palabras recogidas por Angel Guerra Cabrera: “No podemos volver a la falsa seguridad de las estructuras polIticas y economicas que tenIamos antes…, de la crisis no se sale solo. O salimos todos o no sale ninguno. Usar la crisis para el propio provecho es salir mal de la crisis y, sobre todo, es salir solo. De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando la mano del otro. Si no lo haces, no podes salir”.

            Los hombres del poder con vocacion social de America Latina deberian actuar ya, de la mano de los pueblos, siguiendo este consejo de Max Weber: en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez.

            Seguramente nos aguardan anios lugubres. En el corto plazo parece precipitarse una recesion que estara encubierta por el discurso de la guerra. Pero habra mas desperdicio en el mundo con la enloquecida fabricacion de armamentos, al tiempo que se entierran por tiempo indefinido los proyectos apenas incipientes para el cuidado de la naturaleza.

            El capitalismo prueba, una y otra vez, que sus bases, fundamentos y objetivos de operacion, la maxima tasa de lucros, son factibles solo destruyendo el mundo. No ha aparecido el mago capaz de convertir el cuidado del habitat humano en un mercado lucrativo.

            El sistema tendera a profundizar el pozo de la desigualdad en el mundo. Diga usted lo que diga, recibira como respuesta: China es un peligro sistemico para la libertad!

            Los pueblos latinoamericanos deben unirse y crear estados instituyendo el consenso de los propios pueblos. Dura, aun mas dura, sera en adelante la lucha frente a los intereses capitalistas internos y externos. Un futuro con alimento, salud y educacion para todos, solo sera posible caminando por la orilla del desfiladero.


            https://www.jornada.com.mx/2022/07/05/opinion/015a1pol



            Interesante reflexion de Jose Blanco.

            Si, estamos ganando batallas, pero seguimos muy lejos de ganar La Guerra.



            .
            JacoboCasal
            Forista Turquesa
            Last edited by JacoboCasal; 06-julio-2022, 07:01.
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

            Comment


            • La deuda odiosa
              Jose Blanco



              Uno de los hechos mas irracionales y mas atroces que cada dia trituran la vida de los mexicanos es el pago de la deuda publica. Como siempre, es un hecho especialmente abominable para los de abajo. Segun el derecho internacional, la porcion contraida con el extranjero debe llamarsela deuda odiosa, deuda execrable, deuda ilegitima o deuda injusta, porque quienes la pagan no la contrajeron ni la solicitaron; no es, por tanto, exigible. Pero en los hechos, nadie se escapa de pagarla, aun los que no han nacido. Interna o externa, son deudas mas que odiosas.

              La restriccion que introduce el derecho internacional no es valida: la deuda publica interna tiene exactamente el mismo caracter que la externa. En ambos casos su pago tiene un impacto devastador, y la poblacion que la paga, no la solicito: no es exigible. Nunca ningun candidato a ocupar el Poder Ejecutivo aviso que incurriria en endeudamiento interno y externo a cargo de los ciudadanos. El programa de gobierno que han propuesto para ser elegidos no menciona nunca la intencion de exprimir al pueblo mediante la deuda odiosa. Por supuesto, asi no funciona el mundo, pero nada obliga a aceptar tamanio desproposito que enriquece a un puniado de privilegiados a costa de la vida de los mas.

              En Mexico, en 2020 las repercusiones economicas y sanitarias del covid-19 provocaron una perdida de ingresos del orden 317.8 mil millones de pesos (mmp).

              En tanto, el servicio de la deuda (intereses incluidos) fue de 727.7 mil mmp, mas del doble.


              En los ultimos 10 anios, el costo de la deuda ha crecido mas que el presupuesto destinado a inversiones fisicas y programas publicos.

              Ningun pais, especialmente del sur global, debiera nunca aceptar como normal estas realidades del capitalismo, empeoradas sensiblemente durante su periodo neoliberal.

              Es un atraco vil al que el sistema le dio desde siempre fuerza de ley. Porque asi lo manda la formacion y distribucion del valor en este sistema, unos cuantos poseen el derecho de recibir ingentes montos de dinero a cambio de nada.

              Que reciben los mexicanos a cambio de los miles de millones entregados como pago de intereses a los beneficiarios ultimos del que se llamara Fobaproa, hoy IPAB: nada.

              Es rapinia pura y dura. Es el derecho a desvalijar brutalmente a otros, a cambio de nada. Es el monopolio de la propiedad, de todas las formas del capital (industrial, comercial, inmobiliario, bancario) que, en nuestros dias, ha llegado mayormente a sus duenios por el mecanismo de la herencia. Estos propietarios no han hecho nada de nada; ni siquiera condujeron el proceso de formacion de sus capitales; solo son propietarios multimillonarios con derecho a vivir en el consumo mas estrambotico, con dispendios estrafalarios que atentan contra la naturaleza. Sus autos, sus aviones, sus helicopteros, sus yates, sus mansiones, son agentes toxicos que afectan agudamente la vida de aquellos que generan los recursos de los que viven esos mismos rentistas.


              En America Latina existe amplia experiencia sobre el repudio de la deuda externa. Mexico lo hizo en 1920-1945. Dejo de pagar una deuda impagable. Negocio por mas de 20 anios, y pudo descontar cerca de 90 por ciento de los adeudos.

              Es preciso repensar en enfrentar las descomunales deudas que AL padece. Debe hacerse empezando por una profunda auditoria de los endeudamientos y su destino. Ha habido un uso corrupto de los endeudamientos: es la sospecha; durante el periodo neoliberal, con frecuencia crecieron en Mexico, a la par, deuda e ingresos petroleros.


              La Jornada: La deuda odiosa



              .
              JacoboCasal
              Forista Turquesa
              Last edited by JacoboCasal; 27-septiembre-2022, 10:34.
              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

              Comment


              • Alerta sobre el avance de partidos neonazis


                Habria que analizar nuestro pais, las fuerzas progresistas y la izquierda revolucionaria, como el capitalismo y su fase superior –el imperialismo– cada vez acude mas a partidos de orientacion neonazis para control del statu quo y que nadie pretenda salirse de el; los intereses de las oligarquias proimperialistas han encontrado un aliado para la continuidad del sistema, con cierto asombro y temor de las fuerzas progresistas y revolucionarias que aspiran a una transformacion verdadera para bien de las mayorias.

                Deben tenerse presentes las simpatias y nexos del PAN con Vox de Espania y la cobertura que se abre a estos grupos en Nuestra America; alerta debe estar la clase trabajadora en el continente.




                En Europa, Italia para ser preciso, al igual que en otros paises, el fascismo echo raices en el pasado y empieza a resurgir en esta nueva epoca en que la consigna de la ciudadania de bien debe ser la paz y el respeto entre los individuos, asi como entre las naciones.

                El 25 de septiembre, en Italia, Giorgia Meloni toma el poder politico como primera ministra y que se dice ser simpatizante de la ideologia de Benito Mussolini. Este hecho cuenta con respaldo de la derecha y la burguesia proimperialista y pronazi. Se prepara un amplio programa de gobierno acoplado al sistema que deja ver la orientacion fascista, el odio hacia los migrantes, socialistas y comunistas, etcetera.

                El filosofo Antonio Gramsci y el politico Giuseppe Garibaldi, autor de la unificacion de Italia, entre otros personajes de la historia, estarian decepcionados de este retroceso en ese pais.


                Luis Langarica A.


                .
                JacoboCasal
                Forista Turquesa
                Last edited by JacoboCasal; 08-octubre-2022, 06:08.
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • Via Campesina
                  Jose Blanco


                  La guerra necia avanza con EU buscando conseguir el hundimiento de Rusia, causando danios sin retorno en la Union Europea (UE) y mas profundos en Africa, donde el hambre arrolla a los de abajo: es la democracia gringa recomponiendo su hegemonia destructiva sobre el orbe. Las derechas y ultraderechas de la UE, en ese entorno, van copando el poder politico en medio de la agitacion social.

                  EU casi esta arruinando a todas las economias del mundo: toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que ocurrira, sin importar lo que suceda en los demas paises; a traves de sus medidas se saquea a Latinoamerica.

                  Mexico no deberia confiar en su caracter de miembro del bloque de Norteamerica. Este hecho parcialmente explica la resistencia de su moneda a la depreciacion cambiaria, pero no es garantia de un acceso suficiente a los alimentos.

                  No estamos planeando alcanzar, con programas visibles, una soberania alimentaria que es hoy necesidad imperiosa para los paises perifericos.

                  El pasado 16 de octubre, Via Campesina, el mayor movimiento global de organizaciones campesinas, publico el manifiesto La soberania alimentaria es la unica solucion y camino a seguir. Declaracion politica en el Dia Internacional de Accion por la Soberania Alimentaria de los Pueblos contra las Trasnacionales, en la que afirma:

                  “La crisis alimentaria en este momento es inedita, porque se desarrolla en medio de un contexto global mas dificil que el de la crisis alimentaria y de combustibles de 2008.

                  La intensidad y frecuencia de los choques climaticos se han mas que duplicado en comparacion con la primera decada de este siglo. En los ultimos 10 anios, alrededor de mil 700 millones de personas se vieron afectadas por desastres relacionados con el clima, de las cuales casi 90 por ciento se convirtieron en refugiados climaticos. El hambre, la desnutricion y la pobreza son mas dificiles de superar debido a las guerras, los conflictos y los desastres naturales en curso…

                  Pero acabar con el hambre no tiene que ver solo con el abasto. Hoy dia se produce suficiente comida para alimentar a todos en el planeta.

                  El problema es el acceso y la disponibilidad de alimentos nutritivos… El fracaso de las politicas neoliberales y de la agricultura industrial (incluidos los transgenicos) en el aumento de rendimientos y ganancias, condujo a la concentracion del poder corporativo en unas pocas empresas trasnacionales que controlan macrodatos, tierras agricolas, recursos oceanicos, semillas y agroquimicos, apuntan a dominar cada vez mas nuestros sistemas alimentarios, y se apropian de 80 por ciento de los alimentos producidos por los agricultores familiares”.

                  Es imperioso para los gobiernos de la periferia, para los productores y comercializadores, para las organizaciones de consumidores, hacer suyas las tesis de Via Campesina.

                  Entre sus demandas estan:

                  a) “el cese de la especulacion alimentaria y la suspension de la comercializacion de productos alimentarios en las bolsas de valores. El precio de los alimentos comercializados internacionalmente debe estar vinculado a los costos de produccion y seguir los principios del comercio justo, tanto para lxs productorxs como para lxs consumidorxs;

                  b) el cese del control de la OMC sobre el comercio de alimentos y la exclusion de la produccion de alimentos de los acuerdos de libre comercio…;

                  c) la creacion de un nuevo organismo internacional para llevar a cabo negociaciones transparentes en acuerdos mercantiles entre paises exportadores e importadores, para que los paises que dependen de las importaciones de alimentos puedan tener acceso a los mismos a un precio accesible.”

                  Via Campesina insiste en el nexo entre la alimentacion y las politicas alimentarias, la produccion agricola, los ecosistemas, los territorios y las comunidades que los habitan, su cultura e identidad: es un vinculo vital de la existencia.



                  La nota completa: La Jornada: Via Campesina



                  .
                  JacoboCasal
                  Forista Turquesa
                  Last edited by JacoboCasal; 25-octubre-2022, 19:21.
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment


                  • Intermediarios encarecen alimentos hasta 500 por ciento


                    Desde que son cosechados hasta que llegan a la mesa de los consumidores, la mayoria de los alimentos se encarecen mas de 100 por ciento; sin embargo, no son pocos los que lo hacen hasta 500 por ciento. Los mayores margenes se observan en el canal de intermediarios finales que compran al mayoreo, donde destacan las grandes cadenas de autoservicio, que compran a un precio bajo en las centrales de abasto para despues ofrecerlos a las familias a uno mucho mas elevado.

                    El reporte Analisis de margenes de la cadena comercial hortofruticola del Grupo Consultor de Mercados Agricola (GCMA) muestra que mientras a los campesinos se les paga un precio muy bajo por los alimentos que cosechan, los ultimos involucrados en las ventas lo llegan a ofrecen a precios que equivalen a seis veces el pago al productor.



                    Los campesinos tambien han enfrentado un encarecimiento en sus costos, debido a precios mas elevados en insumos para la produccion primaria, como por ejemplo agroquimicos, fertilizantes, semillas, maquinaria y energeticos, a lo que se le debe sumar los impactos climaticos y de temporalidad.

                    Lo anterior se da en un contexto en el que el precio de la canasta basica de alimentos se ha incrementado alrededor de 15 por ciento en el anio reciente, casi el doble de la inflacion general


                    La nota completa: La Jornada: Intermediarios encarecen alimentos hasta 500 por ciento



                    La SOBERANIA alimentaria -como vimos en la nota anterior- es una NECESIDAD IMPERIOSA.

                    Pero en un Modelo Economico -como el Neoliberalismo- en el que lo UNICO "importante" son las "ganancias" y las "utilidades" para los grandes empresarios, por supuesto que es mas "rentable" dedicar Tierras, aguas, maquinaria, fertilizantes y todos los demas insumos necesarios, para producir "fresas, zarzamoras y aguacates" -destinados a la exportacion- que producir Maiz, arroz, trigo, cania, papa o zanahorias para la alimentacion del pueblo.


                    Ademas, MUY IMPORTANTE: Esos cultivos requieren MUCHO MENOS "mano de obra", y eso tambien favorece al "Modelito" porque deja a MILLONES sin empleo, que van a sumarse a la "competencia" y eso "abarata" -todavia mas- ese "costo".

                    Y como suele ocurrir que los duenios de "empresas agricolas" TAMBIEN son duenios de "empresas industriales", "constructoras", "maquiladoras, transportistas, mineras, financieras" -y TODO lo demas- pues se vuelve un "GANAR-GANAR"... y ganar, y ganar, y ganar, y ganar... Pero NO "todos", sino solo los mismos de siempre.


                    Y uno de los "mejores negocios" de todos los tiempos ha sido siempre: El Hambre.


                    .
                    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                    Comment


                    • Aporta AL 17% de alimentos al mundo, pero 60 millones de sus habitantes sufren hambre


                      Aunque America Latina y el Caribe es una de las regiones que mas exportan alimentos, con 17 por ciento del total global, y contribuye a que los mercados tengan abasto suficiente, una importante parte de su poblacion carece de recursos y acceso a esos productos: cerca de 60 millones de personas viven con hambre, advirtio el informe Perspectivas Agricolas 2022-2031, de la OCDE y de FAO.

                      ... en la region el sector agricola depende de insumos que no se producen localmente, como semillas y fertilizantes, por lo cual las devaluaciones implican un reto para los productores.


                      ... en algunos paises la produccion se orienta mas a los mercados internacionales; el superavit en la balanza comercial casi se duplico y para 2031 se augura que crezca a 28 por ciento y represente 18 por ciento de las importaciones mundiales


                      ... para elevar la productividad agricola y que para cumplir el objetivo de hambre cero se debera elevar la productividad agricola en 28 por ciento en la proxima decada, es un aumento de mas del triple de la productividad de la ultima decada.


                      La nota completa: La Jornada: Aporta AL 17% de alimentos al mundo, pero 60 millones de sus habitantes sufren hambre




                      La realidad detras de estas "cifras" es MUCHO mas aterradora y -sobre todo- injusta.

                      Donde dice que "60 millones de sus habitantes sufren hambre" (sic), solo se refiere a lo que los "expertos" llaman "inseguridad alimentaria grave" -es decir-personas que "pasan dias sin comer NADA varias veces durante el anio".

                      Pero NO aclara que la FAO tiene 4 "grados" para clasificar "el Hambre" Hambre | FAO | Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura


                      Tampoco aclara que la POBLACION total de America Latina -en 2020- se estimo en 653 millones de personas. De manera que 1 de cada 10 latinoamericanos NO tiene NADA para comer varios dias al anio. Pero a esos hay que sumar a otros 3 o 4 que tienen "poco" y de mala calidad.


                      O cuando dice que "el superavit en la balanza comercial casi se duplico" NO aclara que se refiere a que exportamos cafe, cacao, aguacates, frutos rojos (zarzamoras, moras, frambuesas), fresas y que dichos productos estan controlados por un reducido grupo de empresas transnacionales -que TAMBIEN "exportan" sus "utilidades" y que importamos maiz, frijol, arroz, trigo, avena, huevo, carnes, etc.


                      Y asi TODO el "Informe", que si "maquillado" se ve horroroso, en la realidad es mucho peor.

                      Pero ademas NO va "mejorando", sino lo contrario.



                      .
                      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                      Comment


                      • Productos de exportacion desplazan la siembra de alimentos basicos

                        Aguacate, agave, cebada y berries



                        Mexico ocupa el lugar 12 entre los mayores productores de alimentos en el mundo. No obstante, en el reciente anio realizo importaciones record de productos basicos en la dieta nacional, como el maiz, un hecho que encarece el consumo de sus habitantes, mas en un momento en que la inflacion global es la mayor en cuatro decadas.

                        El panorama de la produccion de alimentos en el pais se ha deteriorado a lo largo de las ultimas decadas. En ese tiempo, la actividad en el campo ha tornado hacia un modelo que da prioridad a cultivos de exportacion, que generan mayores ingresos a las grandes companias del sector, sobre aquellos considerados basicos en la dieta de la poblacion mexicana.

                        Datos del Servicio de Informacion Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelan que desde 2000 y hasta el cierre de 2021 la superficie destinada a la siembra de granos basicos, como maiz, frijol, trigo, arroz, cafe y sorgo, presenta una disminucion de 16.8 por ciento; en contraste y durante el mismo periodo, la empleada para producir aguacate, agave, cebada, jitomate, frambuesa, fresa y zarzamora se ha disparado 40 por ciento.


                        Este modelo impulsa un cambio en la tenencia por el uso de la tierra. El modelo agroindustrial de exportacion demanda mayores montos de capital, tecnologia, infraestructura y agua, que los pequenios productores no pueden aportar en muchas ocasiones. La imposibilidad de cumplir con estas condiciones los lleva a rentar la tierra. Este modelo productivo no requiere, necesariamente, la propiedad de la tierra, y rentarla les permite sobrexplotarla sin tener que pagar los costos ambientales por usar extensivamente el agua.


                        segun cifras del BdeM, productos como la cerveza (derivada de la cebada), el tequila (elaborado con agave), el aguacate y los berries, comercializados principalmente por grandes empresas, tienen record en el valor de sus exportaciones, llegando a representar alrededor de un tercio del total de ingresos que percibe el pais por la venta de agroalimentos al extranjero.

                        Detras del crecimiento de estas exportaciones estan empresas de gran tamanio, como las mayores exportadoras de cerveza (el producto agroindustrial mas vendido de Mexico), Grupo Modelo y Cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma. La primera pertenece a la belga Anheuser-Busch InBev y la segunda a la holandesa Heineken.


                        los productores agropecuarios mexicanos siembran y cosechan unicamente lo que consideran es negocio para ellos, por lo que no les interesan los cultivos baratos, como pueden ser ciertos granos basicos.

                        Asimismo, enfatiza que desde hace 30 anios el gobierno mexicano fomenta las exportaciones, dejando a un lado el comercio interior,


                        Algo que comprueba esta explicacion es un documento de Fideicomisos Instituidos en Relacion con la Agricultura (FIRA, una instancia del Banco de Mexico), denominado Panorama Agroalimentario Berries, que data de 2016, en el cual se deja ver que la reconversion de los campos fue impulsada por el mismo gobierno de las administraciones pasadas, pues se dieron incentivos economicos y tecnicos para que los productores dejaran de invertir en cultivos que consideraban menos rentables.


                        La nota completa: La Jornada: Productos de exportacion desplazan la siembra de alimentos basicos




                        En Mexico NO deberia de existir el hambre. Asi de sencillo.

                        Tenemos 1.9 millones de Km2 de superficie; tenemos TODO tipo de suelos, en TODAS las altitudes aptas para el cultivo; tenemos mas de ONCE MIL Km de litorales; tenemos rios, lagos, lagunas... Tenemos 130 millones de habitantes (mas otros 34 millones que se han visto obligados a emigrar, la mayoria en sus edades mas productivas)...

                        Tenemos una CULTURA agricola milenaria y pecuaria de 500 anios. Tenemos una CULTURA Gastronomica que nos facilita el poder aprovechar TODA clase de nutrientes: "Si nada, corre o vuela, es bueno p'a la cazuela". NO solo podemos comer frutas, verduras y cereales, sabemos comer flores, raices, semillas, rizomas, bulbos, tuberculos, hojas; NO solo podemos comer mamiferos y aves grandes, tambien sabemos comer roedores, reptiles, anfibios, insectos; cualquier clase de peces o de mariscos (crustaceos, moluscos, equinodemos), de agua dulce o salada...

                        Pocos -MUY POCOS- paises en el mundo tienen estas codiciones tan favorables. Algunos son demasiado pequenios; otros NO tienen poblacion suficiente; otros tienen climas horribles o inutiles buena parte del anio; otros NO saben todo lo que puede ser comestible...



                        Cual es -entonces- "el problema" ? Por que hay millones de mexicanos con hambre, desnutridos o malnutridos ?

                        Por el Modelo economico, cuyos pilares son el Individualismo y la Ganancia.


                        Cuando el "Doctor en economia" Pedro Aspe Armella fue secretario de Hacienda de Salinas de Gortari (1988-1994) "prometio" que "el iba a sacar a 10 millones de mexicanos del campo" -como si eso significara "un enorme avance para el pais"- no falto el periodista que le pregunto: Y a donde los va a meter? el "genio", que ni cuenta se dio de que lo estaban maloreando, respondio: "Eso ya no me corresponde a mi".

                        Y SI, "CUMPLIO", "los saco del campo"... Los obligo a emigrar a las ciudades en calidad de "mano de obra regalada", o peor aun, a irse de "ilegales" a EUA.

                        En ese mismo sexenio otro "Doctorazo" -Jaime "el CETE" Serra Puche- secretario de Comercio y Fomento Industrial, ARRUINO a la industria azucarera nacional, que le daba trabajo e ingresos a cientos de miles -quizas millones- de trabajadores mexicanos; Cada vez que exigian un mejor salario, "amenazaba" con "abrir las fronteras" para que entraran al pais millones de toneladas de azucar "libres de impuestos" y a precios de regalo... Pueblos y ciudades enteras que dependian de los ingenios; cientos de miles de hectareas... Todo al canio porque un grupito de empresarios querian esas tierras para sembrar "productos rentables": zarzamoras, frambuesas, moras...

                        Y podemos poner otros 100 ejemplos de como -durante 36 anios de Neoliberalismo- pasamos de exportadores a importadores de maiz, de frijol, de trigo, de arroz... De la "autosuficiencia alimentaria" a la dependencia total.

                        Ni se te ocurra oponerte en algo que les importe mucho a los gringos, porque en un mes 80% de tu poblacion se va a estar muriendo de hambre!

                        Ellos pueden vivir sin "mermeladas", sin wuacamole y sin tecaila, hasta en marijuana son autosuficientes... Nosotros NO podemos sobrevivir sin maiz.


                        .
                        JacoboCasal
                        Forista Turquesa
                        Last edited by JacoboCasal; 02-noviembre-2022, 23:22.
                        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                        Comment


                        • De replantear la estrategia
                          Yuriria Iturriaga/II


                          La Jornada, publico del martes primero al jueves 3 de este mes cinco amplios reportajes intitulados Ecos de la contrarreforma agraria (del salinismo), cuyo contenido estremecedor nos recuerda el verdadero origen de la actual catastrofe alimentaria de nuestro pais,

                          aun si el origen ideologico neoliberal tiene alcances globales sobre todo el planeta, en Mexico, la concentracion de la propiedad y, o usufructo de la tierra, el empobrecimiento de la inmensa mayoria de nuestra poblacion –cuyo ultimo deseo es migrar a inexistentes tierras prometidas– y la perdida de biodiversidad y deterioro de los suelos y del agua que amenazan terminar con nosotros mismos a traves de nuestros descendientes, lo importante de dicha informacion no es tanto su novedad como su contundencia.

                          Nos da una sintesis de lo que nos esta sucediendo, para tomarlo como el llamado de alerta mas fuerte que se ha publicado y que nos reune a traves de nuestros articulos y lectores, en un
                          llamado de atencion para el presidente AMLO, quien, a pesar de su infatigable lucha por sacar a este pais de su pobreza y violencia, generada por la primera, no se decide aun a romper el circulo vicioso que encierra el articulo 4 constitucional cuando se le quita sentido a la frase sobre la alimentacion suficiente, sana, de buena calidad y de acuerdo a la propia cultura dejandole solo la suficiencia, porque el Presidente no se ha atrevido a propiciar el regreso de los cultivos que permitieron, durante 10 mil anios, el desarrollo de una civilizacion y culturas que, sin embargo, el manifiesta respetar y admirar.

                          Se comprenden las dificultades del ejercicio de su mandato y las presiones de una oposicion dispuesta a incurrir en los peores vicios condenados por sus propias religiones (si es que las tienen) con tal de hacerlo tropezar,v
                          pero, y de esto estamos seguras muchisimas mas personas de los que nosotros mismos podamos creer, el Presidente cuenta con nuestro servicio desinteresado y apoyos explicitos para ayudar a nuestros compatriotas–y, por tanto, a el mismo– a llegar adonde lo esperarian millones de mexicanos de ambos sexos y todas edades; es decir, a la autosuficiencia alimentaria, seguida de la soberania y, en fin, de la exportacion de bienes no cultivados como mercancias, sino por ser excedentarios de las necesidades del pueblo mexicano.

                          Pero necesita el escuchar otras voces y aceptar que no todo es cifras contra cifras, sino bienes de consumo humano contra dinero,


                          La pagina www.cruzadaporlamilpa.com.mx nos permitira encontrarnos, amables lectores, para insertar desde comentarios hasta articulos de cualquier tamanio, a fin de ser tantos que podamos meter a la 4T un hombro significativo y decisivo en el tema de la alimentacion.


                          yuriria.iturrriaga@gmail.com


                          La nota completa: La Jornada: No solo de pan...




                          Un CONTUNDENTE y CLARO llamado de atencion, que vale la pena leer y reflexionar.


                          .
                          JacoboCasal
                          Forista Turquesa
                          Last edited by JacoboCasal; 06-noviembre-2022, 07:22.
                          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                          Comment


                          • Como olvidar aquel sabado 30 de Julio de 2006 cuando mas de UN MILLON de mexicanos acudimos al Zocalo a manifestar nuestro repudio al FRAUDE (todos sabemos cual), que se estaba realizando y que terminaria de consumarse mes y medio mas tarde...

                            NO pediamos que se "reconociera" el triunfo de Amlo... Solo EXIGIAMOS que se cumpliera la LEY y que se recontaran los votos, pero con transparencia.


                            Esa tarde te lo dijimos fuerte y claro, Andres Manuel: NO ESTAS SOLO, CUENTA CON NOSOTROS.

                            Y NO eramos solo el millon que estabamos ahi. Por cada uno de nosotros habia otros 50, 60 o mas mexicanos -en TODO el pais- dispuestos a terminar con los FRAUDES para siempre.

                            SI,
                            era una decision muy dificil. Terrible. El pais podia incendiarse y provocar decenas, centenas de miles o incluso millones de muertes.

                            NO quisiera -y seguramente nunca estare- en tus zapatos y tener que tomar una decision semejante.

                            UNA FRASE, y esa misma tarde habriamos tomado Palacio Nacional y hubieramos ido a sacar a Vicente Fox de Los Pinos...


                            Pero nos pediste seguir la lucha por la via pacifica. DOCE anios mas fueron necesarios. Y lo logramos, pero...

                            A que costo?

                            Una "guerrita" que de todos modos ha provocado cientos de miles de muertes y desapariciones... Millones de compatriotas han caido en la pobreza y hasta en la miseria... Millones han tenido que EMIGRAR y dejar a sus familias y sus raices... Medio pais ha sido "concesionado" a unos cuantos; ni durante el Porfiriato se concentro tanto la propiedad y el usufructo de la Tierra, de las Minas, de los Mares, de las Aguas, de los Bosques y las Selvas...

                            Millones de "clasemedieros" ahora son pobres que no se dan cuenta -o se niegan a aceptar- que lo son... Cientos de miles de pequenias y medianas empresas han sido arrasadas por las "grandes"... Cuando llego Salinas de Gortari cada mexicano nacia "debiendo" unos miles de pesos, ahora nacen debiendo casi medio millon de pesos cada uno...


                            TOMA LA DECISION, Andres Manuel.
                            Permitenos Recuperar la Soberania Alimentaria.

                            NO le dejes esta responsabildad a quien te suceda.

                            La NECESITAMOS HOY, maniana puede ser demasiado tarde.

                            NO te lo pido por mi, te lo pido por mis hijos, por mi nieto y por los que vengan despues.



                            SI, VA A SER COSTOSA. Los "pocos" a los que vas a afectar van a "pelear" con todo. Son "poderosos"... Tienen "aliados" y "complices" dentro y fuera del pais. Tienen a millones de pendejos envenenados de ODIO, enfermos de rabia. Son llorones, son TRAIDORES, NO tienen limites ni escrupulos. Van a "suplicarle" a sus "amitos blancos" que vengan a "salvarlos".

                            PERO SERA MUCHO MAS COSTOSA si NO la tomas.

                            Y -DE NUEVO- NOS TIENES A NOSOTROS, que somos MUCHOS MAS que ellos.



                            .
                            JacoboCasal
                            Forista Turquesa
                            Last edited by JacoboCasal; 06-noviembre-2022, 09:04.
                            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                            Comment


                            • Fiasco de la reforma al 27: avance de la agricultura intensiva
                              Ana de Ita*


                              lo que ha ocurrido en la cuestion agraria despues de 30 anios de contrarreforma.


                              Los datos del Registro Agrario Nacional confirman que muy poca extension de la propiedad social se ha vendido, cerca de 5.3 millones de hectareas, de las 105 millones que existian en 1992, a la par que el numero de ejidos y comunidades ha aumentado en mas de mil, lo mismo que los sujetos agrarios con derecho a la tierra que aumentaron en mas de 2 millones. Asi el nucleo de la contrarreforma salinista de desamortizar la propiedad de la tierra y permitir que entrara al mercado fracaso.

                              Mexico sigue siendo el pais que tiene mas de la mitad de su territorio como propiedad social.


                              En Sinaloa solo 5 por ciento de la tierra parcelada ha pasado a ser propiedad privada, pero el avecindamiento simulado –como explica Valenzuela– ha sido el mecanismo para comprar derechos parcelarios a los ejidatarios originales. Esta cesion de derechos afecta al 11 por ciento de la superficie parcelada.

                              La renta de la tierra es el mecanismo generalizado en el estado para controlar grandes extensiones de superficie agricola de riego y a traves de economias de escala lograr la rentabilidad de cultivos. La renta afecta a 70 por ciento de la superficie ejidal parcelada.


                              En Chihuahua, el dominio pleno que transforma en propiedad privada las parcelas ejidales afecto a casi una cuarta parte de la superficie (23 por ciento), mientras la cesion de derechos no es tan importante, menos de 2 por ciento.


                              los agricultores menonitas perforaron pozos profundos en tierras deserticas dedicadas a la ganaderia para transformarlas en tierras de agricultura intensiva, por ejemplo, para la produccion de nogales, aun sin contar con el permiso de cambio de uso de suelo. La sobrexplotacion de los mantos acuiferos provoca la reduccion de agua para los ejidatarios que no tienen los recursos para ese tipo de perforaciones. Desde hace una decada los ejidatarios cercados por colonias menonitas han denunciado el acaparamiento del agua que incluso ha costado varias vidas.

                              Los menonitas tambien estan en el centro de lo que ocurre en Campeche, donde 8 por ciento de superficie ejidal parcelada ha pasado a ser propiedad privada y donde la cesion de derechos parcelarios afecta a 5 por ciento de la superficie. Los menonitas, han logrado hacerse de grandes extensiones de tierra a traves de la compra de derechos parcelarios para convertirse en ejidatarios. Establecen relaciones de compadrazgo con los campesinos mayas y extienden el control de su territorio para la agricultura comercial intensiva de soya, en algunos casos transgenica, arroz, maiz o sorgo. Talan la selva a matarrasa y usan agrotoxicos que amenazan a la apicultura maya y afectan la salud de la poblacion, pero muy pocos se atreven a denunciarlos.


                              En Jalisco y Michoacan, las agroindustrias de exportacion se han hecho de la tierra a traves de contratos de renta de largo plazo (20 o 30 anios) con los ejidatarios, muchas veces en lo individual y algunas con las asambleas ejidales. En Jalisco solo ha pasado a dominio pleno 7 por ciento de la superficie ejidal parcelada y la cesion de derechos no es importante, pero el cambio en el patron de cultivos hacia agave, berries y aguacate de exportacion ha sido drastico y compite con la produccion de alimentos.

                              En Michoacan solo se ha privatizado el 2 por ciento de la superficie parcelada, pero los cultivos de exportacion como las plantaciones de aguacate son anteriores a las de Jalisco, provocan la tala de los bosques, el acaparamiento y contaminacion de agua en perjuicio de la agricultura de temporal.


                              Estos ecos de la contrarreforma agraria muestran como, aunque el proposito esencial de privatizacion de la tierra fracaso, el proyecto de largo plazo de sustituir la agricultura campesina por la empresarial, incluso corporativa y trasnacional, ha seguido en marcha y los ejidatarios y comuneros, con muy pocos apoyos, enfrentan con sus propias fuerzas la disputa por el territorio y los bienes naturales, contra la agricultura empresarial, que cuenta con los favores de fuerzas politicas muy poderosas.


                              *Directora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam)


                              La nota completa: La Jornada: Fiasco de la reforma al 27: avance de la agricultura intensiva



                              Lo peor del problema es que este es un tema que practicamente NO se toca, NO se difunde, NO se conoce, pero que nos afecta a TODOS y que esta arrastrando al pais a una crisis de pronostico reservado.

                              Y NO es por falta de "estudios" o de "investigacion": Los y las hay, serias, profundas, detalladas. Pero se mantienen OCULTAS mientras los problemas avanzan lenta pero constante y efectivamente.

                              Cada conflicto que genera se trata y se atiende de manera aislada de forma que NO se vea el panorama general.

                              Los aspecos "positivos" se "cacarean" ruidosamente: Aumento la exportacion de Aguacates !!!! Pero NO se menciona que "se talaron millones de arboles". Mexico 1er lugar mundial en produccion de zarzamora !!! pero NO se dice que millones de campesinos perdieron sus fuentes de empleo y tuvieron que emigrar a las ciudades o a los EUA, que se sobre explotan los mantos acuiferos ni que se utilizan toneladas de insecticidas y agrotoxicos que envenenan la tierra y acaban con las abejas; tampoco se difunde que las principales empresas detras del cultivo de berries son EXTRANJERAS y que sus utilidades se van fuera del pais...


                              Y el actual gobierno TAMBIEN cae en lo mismo:
                              Las Remesas ya son la principal fuente de ingresos de divisas !!!

                              Los paisanos se rayaron !!!!

                              Y eso... Lo "festejamos" o nos tapamos la cara de verguenza ?



                              .
                              JacoboCasal
                              Forista Turquesa
                              Last edited by JacoboCasal; 08-noviembre-2022, 07:26.
                              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                              Comment


                              • Momento crucial para la izquierda, considera

                                Generacion tras generacion, somos la siembra que se riega y nunca se ha cosechado, somos el borrador de la historia de todas las batallas perdidas, pero atrincherados para la ultima y definitiva, somos el verbo que se conjuga en la igualdad y libertad de la mayoria humana. Esto y mucho mas es la verdadera y real izquierda, la de la actitud, la material y esencial forma de vida historica.


                                En la disputa por la hegemonia mundial se exhibe que la bestia imperial anglosajona ha perdido la batalla en lo economico con China y da sus ultimos coletazos; comienzan a sonar los tambores de guerra en el conflicto Rusia-Ucrania, mete cunia movilizando a su ultraderecha, con triunfo de esta, nada mas y menos que en Italia, a Cuba le renueva el bloqueo y a una Latinoamerica que se rebela como nunca le avienta la bateria fascista en Bolivia, Chile, Argentina, Peru y Colombia, mientras en Brasil, con Lula, se enfilan a reconstruir el BRIC y Mexico queda como el gran contenedor de la zona, la oposicion esta muy activa, cuenta con todos los recursos, ahi su marcha de maniana, es un error desdeniarla.

                                Momento crucial de nuestra izquierda, salir de la trin che ra, retomar la plaza presencial y virtual, no es defender al gobierno actual, la derecha nos canta el tiro de clase, aca, con singular gusto, sobra para hacerla pedazos.


                                Ismael Cano M.


                                .

                                JacoboCasal
                                Forista Turquesa
                                Last edited by JacoboCasal; 12-noviembre-2022, 09:03.
                                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                                Comment

                                Working...
                                X