Anuncio

Collapse
No announcement yet.

SOY UN TORO de LIDIA

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: SOY UN TORO de LIDIA

    Originalmente publicado por Sacbe Ver post
    No deja de sorprenderme los argumentos que usan los **amantes de la fiesta brava** para solapar un "entretenimiento" que raya en lo absurdo.

    Ni el ballet, ni la pintura, ni ninguna expresión artistica es tan sangrienta y absurda como una corrida de toros.

    Sin embargo al menos en este país es legal, aun que con las "leyes" y "reglamentos", no se evita el sufrimiento de una animal que no nació para morir a manos de un **valiente** y un equipo de **payasos** que lo torturan hasta morir.

    Pero insisto es legal, aunque no es ético ni correcto.

    No “deja de sorprenderse” pero ni siquiera intenta rebatirlos ni aporta sus propios argumentos…

    Habla de “payasos” y ya se le olvidó que él mismo dijo: “pa empezar, a este espacio no lo tomo en serio”…

    Y para colmo es tan ingenuo que cree que a él se le puede tomar en serio…


    Por cierto, este también es de los que aplauden cuando alguien está de acuerdo con sus ideas –para aplaudirse a sí mismo- y llena la pantalla de “juars” para que vean qué ocurrente es.


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • Re: SOY UN TORO de LIDIA

      Originalmente publicado por Arturo Ver post
      Chales Jacobo, ora si te estan acomodando una chinga, ha sido inutil la defensa de cubo y de Manuel, juar.

      Por ahi también el TREK se tomó unos minutitos para responder pendejadas...

      ::

      Comment


      • Re: SOY UN TORO de LIDIA

        Después del espectáculo de los pirotécnicos, sigamos con el tema.


        Parece que dos de mis comentarios acerca de la Fiesta Brava causaron particular inquietud a algunos foristas:

        La primera, que se trata de una cacería. La segunda, que es una afición de élites.

        Comenzaré por explicar la primera:


        El toreo como cacería:

        El arte de torear, de esquivar las arrancadas de los toros, nació en el campo, entre pastores que cuidaban los rebaños. El cuidado, manejo y explotación del ganado vacuno, aún del que no alcanza la categoría apropiada para la lidia, exige en el vaquero una larga serie de precauciones, de habilidades y también la atenta observación de los instintos de esta clase de animales, para evitar y esquivar los peligros y daños que pueden causar.

        Pero también tiene un origen cinegético (de cacería), y eso es fácil de demostrar pues existe una amplia documentación histórica.

        Para empezar, en la fauna española faltan y faltaron en los tiempos históricos las grandes fieras de África y de Asia, así los cazadores hispanos se dedicaron por recurso a la cacería de los toros bravos, que abundaban.

        La noticia más antigua de esto se encuentra en un poema de Fernán González (1250-1266), que dice:
        “De otra parte mataban los toros los monteros”.

        En la obra de Argote de Molina (1582) titulada Discursos de la Montería, dedica un capítulo entero a “La montería de toros en el coso”.

        Mientras tanto, en América los conquistadores organizaban “monterías de toros cimarrones”. Con lo que podemos ver que desde entonces alancear y correr toros se consideraba un deporte cinegético.

        (Montería, según el Diccionario, significa: 1. f. Caza de jabalíes, venados y otros animales de caza mayor.
        2. f. Arte de cazar, o conjunto de reglas y avisos que se dan para la caza).


        La fiesta de toros convertida en espectáculo era una verdadera cacería en plaza cerrada.


        El Caballero, vestido de manera más lujosa, pero con el mismo propósito que el montero, acosaba al toro, excitaba su instinto de defensa y aprovechaba un momento de descuido o cansancio del animal para darle muerte con el rejón o la espada.

        Por cierto, para los que hablan de la “equidad y justicia” o se espantan de que el torero siempre lleve la ventaja, el toro, en el juego con el hombre, debe ser víctima definitiva; lo contrario es un accidente desgraciado. El animal debe sucumbir en la lucha, vencido o muerto. Esta condición se cumple siempre.


        El espectáculo era vistoso, pero carecía de la complicación artística que ahora tienen las corridas de toros.

        En estas fiestas intervenían sólo aficionados, los caballeros más distinguidos –en ocasiones el propio rey- porque el espectáculo, en su raíz lúdica, era un deporte. Había también ayudantes, chulos, peones y toreadores, pero en misión secundaria y únicamente como auxiliares del caballero.

        Así pues, el aspecto cinegético fue el que más influyó para lo que con el devenir de los siglos se convirtió en la actual Fiesta Brava. Y es esta raíz, más que la del vaquero, la que forma la esencia del toreo.

        .
        JacoboCasal
        Forista Opalo
        Last edited by JacoboCasal; 27-mayo-2010, 22:27.
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • Re: SOY UN TORO de LIDIA

          Originalmente publicado por Dr Evil Trek Ver post
          Por ahi también el TREK se tomó unos minutitos para responder pendejadas...

          ::

          Bueno reconocer tus limitaciones, "pendejadas"
          es lo único que puedes responder.

          Comment


          • Re: SOY UN TORO de LIDIA

            El torero Julio Aparicio reingresa en la unidad de cuidados intensivos en estado grave.

            El torero Julio Aparicio, que el viernes sufrió una aparatosa cogida mientras toreaba en la Plaza de Las Ventas en la feria de San Isidro, ha sido trasladado de nuevo al Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre por una complicación en la evolución de su lesión, según ha informado el Centro hospitalario en un comunicado.

            El torero, que se encuentra estable y sedado y con pronóstico grave, presenta una insuficiencia respiratoria aguda, por lo que está intubado y requiere ventilación..


            Ese tipo ya había sido cogido en marzo de 2008 y sufrió en ese entonces "herida por asta de toro en la cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con una trayectoria ascendente de 25 centímetros, que causa destrozos en el músculo del cuádriceps y contusiona el paquete vascular nervioso con espasmos arteriales, alcanzando la cara externa a nivel de la cadera izquierda".

            Ni hablar, el que por su gusto muere hasta la muerte le sabe.
            Saludos.

            Diario El País

            Comment


            • Re: SOY UN TORO de LIDIA

              Vamos con lo de las "élites"

              El toreo, afición de pocos

              Voy a repetir el contexto en que lo dije:

              … es lógico –y respetable- que a las mayorías no les guste, como no les gusta la ópera, o el ballet o la pintura de Picasso.
              Desde su nacimiento, el toreo ha sido para élites, para grupos minoritarios. Como la charrería, como la equitación, nunca ha sido para una afición de masas.

              Los que lo practican.

              El campero portugués, el gaucho argentino, el huaso chileno, el llanero colombiano y venezolano, el chagra ecuatoriano, el qorilazo peruano, el cow boy norteamericano y –por supuesto- el charro mexicano, son todos ellos en sus orígenes ejemplos del vaquero que tiene que vérselas con el cuidado, manejo y traslado de las reses. Y eso requiere forzosamente el desarrollo de destrezas para arrearlo, sujetarlo, derribarlo e incluso darle muerte.

              En todos los casos surge el deseo de demostrar una mayor habilidad para ejecutar las “suertes” propias de estas faenas, tanto en el dominio del caballo como en el del ganado.

              Los vaqueros, al llevar sus rebaños a las ciudades para el abasto de carne, también llevaron sus habilidades y destrezas para manejarlos, causando admiración y provocando en algunos el deseo de aprender.

              Ya vimos que en sus orígenes, para quienes no se dedicaban a ello por oficio, era una actividad reservada a los caballeros, a la nobleza, a la aristocracia.

              Hoy sucede algo similar, tener y mantener caballos, los arreos y trajes necesarios, y comprar o alquilar el ganado no está al alcance de cualquiera, se tiene que invertir mucho dinero o ser realmente muy bueno para tener a un patrocinador que lo invierta.

              Esto vale tanto para los charros, como para los jinetes de salto, como para los rejoneadores y los toreros.

              Así, ni por gusto ni por recursos, puede cualquiera aprender a torear, es una afición para muy pocos.

              Este es el sentido en el que me referí a una “élite” de aficionados al toreo.



              Los espectadores

              Los verdaderos taurófilos, los que saben, disfrutan, aman y se apasionan por el toreo como espectadores son cuantitativamente muy pocos, un grupo minoritario, sin que esto esté necesariamente relacionado con el nivel socioeconómico o cultural del aficionado.

              Antiguamente, ante la falta de espectáculos populares, el pueblo asistía a las Fiestas de toros en mayor cantidad. Hoy, que tienen a su disposición una gran oferta de diversiones simples, ya no es así.

              El taurófilo llega temprano, tiene “su barrera”; disfruta del ambiente, de la música, del paseillo, sabe apreciar las cualidades del toro desde que sale por el callejón, y las valora. Conoce perfectamente el desarrollo de la lidia y sus reglas; puede distinguir y apreciar la destreza y la entrega de los toreros. Sabe exigir, sabe reconocer y sabe premiar una gran faena.
              Este aficionado es respetuoso, jamás se “burlara” de toro ni va para ver si muere un torero.


              El problema –y aquí es donde hay que reconocer que algunas de las descripciones que han hecho varios foristas son lamentablemente ciertas- es que una parte muy importante de las corridas de toros que se celebran en México son parte de las “Ferias”, como la de Aguascalientes, Texcoco, etc.

              El público que asiste a esta clase de ferias no es aficionado a los toros ni va por eso. Van a apostar, a ver a sus cantantes populares favoritos, a hartarse de comida y bebida, y sólo como complemento, como un “total, ya estamos aquí”, asisten a las corridas de toros.

              El público “feriero” va a emborracharse, a gritarle estupideces al torero, a chiflarle al picador, a insultar a los demás asistentes. No sabe nada ni entiende lo que está presenciando., y esto lo echa todo a perder.

              Los ganaderos no mandan sus mejores toros ni los toreros se esfuerzan por lucir sus destrezas ante un público al que le da lo mismo y no sabe apreciarlas, le dan unos cuantos pases a los toros, sin arriesgarse en nada y lo despachan lo más rápido posible para ir a cobrar.

              Este es el tipo de público que han descrito la mayoría de los detractores que aquí han hablado. Pero esos no tienen nada que ver con el auténtico aficionado.

              Hay un segundo problema: El villamelón. Se le llamaba así a los que festejaban alguna acción y gritaban el famoso "Ole" cuando no era meritorio, más tarde ese calificativo se le aplicó a todo aquel que decía conocer de la Fiesta Brava y en realidad no sabe nada de nada.

              Y aquí tengo que decir algo que seguramente va a molestar a algunos, pero en México, sólo hay una Plaza digna de ese nombre: La Plaza México.

              Es la única en que se presentan los grandes encierros, los grandes carteles. Donde los toreros se consagran, donde logran sus grandes triunfos y sus tardes de gloria. Y es también donde se reúnen los verdaderos taurinos, que domingo a domingo asisten durante toda la temporada para disfrutar de su afición y -aunque a su pesar- también asiste el villamelonaje.

              Les envío un cordial saludo.
              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

              Comment


              • Re: SOY UN TORO de LIDIA

                Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                ...
                Y aquí tengo que decir algo que seguramente va a molestar a algunos, pero en México, sólo hay una Plaza digna de ese nombre: La Plaza México.

                Es la única en que se presentan los grandes encierros, los grandes carteles. Donde los toreros se consagran, donde logran sus grandes triunfos y sus tardes de gloria. Y es también donde se reúnen los verdaderos taurinos, que domingo a domingo asisten durante toda la temporada para disfrutar de su afición y -aunque a su pesar- también asiste el villamelonaje.
                ...
                Pero por supuesto! y sólo el estadio Azteca es digno de llamarse "Estadio", Bellas Artes es lo único en México a lo que podemos llamar "Teatro"; solo la Unam produce profesionistas reales y los tlacoyos es lo único digno de ser considerado "manjar"... plis no mamar!
                Too old to twitter, too young to die... Aire!

                Comment


                • Re: SOY UN TORO de LIDIA

                  qué mejor teatro que Los Pinos
                  No hay una tragicomedia mejor

                  Saludos.

                  Comment


                  • Re: SOY UN TORO de LIDIA

                    Originalmente publicado por farina Ver post
                    Pero por supuesto! y sólo el estadio Azteca es digno de llamarse "Estadio", Bellas Artes es lo único en México a lo que podemos llamar "Teatro"; solo la Unam produce profesionistas reales y los tlacoyos es lo único digno de ser considerado "manjar"... plis no mamar!

                    Sí, ya había dicho que mi comentario iba a caerles como "rejón de castigo" a algunos y a lastimar su "patriotismo de campanario".

                    Lo que no veo por ningún lado es algún argumento para rebatir lo que afirmé.

                    ¿Cuántas Plazas de Toros del país y del mundo conoce don Farina y qué criterios utiliza para compararlos?

                    Probablemente hasta cree que estamos hablando de los edificios, cuando claramente nos referimos a las aficiones, a los encierros y a los carteles que son presentados en ellos.

                    Quizá podría demostrar cuántos y cuáles toreros se han consagrado en otras Plazas; o citar de qué grandes temporadas puede hablarnos.

                    ¿Podría hablarnos de eso? Vamos a darle el beneficio de la duda y dejar que nos "mate el punto" demostrando con hechos, no con prejuicios, que no es cierto lo que dije. O que simplemente compruebe que lo suyo es provincialismo ramplón, y nada más.
                    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                    Comment


                    • Re: SOY UN TORO de LIDIA

                      Creo que hora si exageraste un poco Jacobo....no se dé cuando estés hablando, porque dicen que últimamente algunas figuras solo vienen a la México a torear "novillotes"

                      (Luego por eso dicen que los chilangos somos bien mamones)


                      ::
                      Dr Evil Trek
                      Novato
                      Last edited by Dr Evil Trek; 28-mayo-2010, 08:21.

                      Comment


                      • Re: SOY UN TORO de LIDIA

                        Originalmente publicado por Dr Evil Trek Ver post
                        Creo que hora si exageraste un poco Jacobo....no se dé cuando estés hablando, porque dicen que últimamente algunas figuras solo vienen a la México a torear "novillotes"

                        (Luego por eso dicen que los chilangos somos bien mamones)


                        ::
                        No te creas, ayer sacaron dos pañuelos verdes en pleno San Isidro
                        "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                        Comment


                        • Re: SOY UN TORO de LIDIA

                          Originalmente publicado por Beaner Ver post
                          No te creas, ayer sacaron dos pañuelos verdes en pleno San Isidro
                          Es el espíritu mundialista.....

                          !chale¡

                          ::

                          Comment


                          • Re: SOY UN TORO de LIDIA

                            Tú que estas en la madrastra patria: ¿Nada más en Las Ventas se encuentra a los verdaderos taurinos españoles?
                            "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

                            Comment


                            • Re: SOY UN TORO de LIDIA

                              Originalmente publicado por Dr Evil Trek Ver post
                              Creo que hora si exageraste un poco Jacobo....no se dé cuando estés hablando, porque dicen que últimamente algunas figuras solo vienen a la México a torear "novillotes"

                              (Luego por eso dicen que los chilangos somos bien mamones)
                              ::
                              Don Evil Trek:

                              Sí, también en La México de vez en cuando dan gato por liebre.

                              Pero eso no invalida lo dicho anteriormente.

                              Y no tiene nada qué ver con que la Plaza México esté en el DF, si estuviera en alguna otra ciudad igual lo reconocería.

                              Aquí no se trata de "chilanguismo", se trata sólo de afición taurina.

                              Le envío un cordial saludo.
                              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                              Comment


                              • Re: SOY UN TORO de LIDIA

                                Originalmente publicado por Marita Ver post
                                Tú que estas en la madrastra patria: ¿Nada más en Las Ventas se encuentra a los verdaderos taurinos españoles?
                                Doña Marita:

                                En España son varias las Plazas que se disputan el honor.

                                Está -desde luego- Las Ventas de Madrid. Pero se dice que ningún torero llega a figura si no triunfa en La Maestranza, de Sevilla.

                                Existe además La Monumental de Barcelona, antes llamada "El Sport", hoy lamentablemente destinada a otros usos, como conciertos, ante la prohibición de la Generalitat de celebrar festejos taurinos en Cataluña.

                                Y no puede dejar de mencionarse la Monumental de Pamplona, quizá una de las más famosas del mundo.

                                También la de Valencia es muy bonita y tiene una gran tradición.

                                Le envío un cordial saludo.
                                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                                Comment

                                Working...
                                X