Anuncio

Collapse
No announcement yet.

el porfiriato no fue tan malo para el pais.

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

Re: el porfiriato no fue tan malo para el pais.

Esas tierras del rincón
    las sembré con un buey pando,
    se me reventó el barzón
    y sigue la yunta andando

Cuando llegué a media tierra
    el arado iba enterrado
    se enterró hasta la telera
    el timón se deshojó
    el yugo se iba pandeando
    el barzón iba rozando
    el sembrador me iba hablando
    yo le dije al sembrador
    no me hable cuando ande arando

Se me reventó el barzón
    y sigue la yunta andando
    cuando acabé de piscar
    vino el rico y lo partió
    todo mi maíz se llevó
    ni pa'comer me dejó
    me presentó aquí la cuenta
    aquí debes veinte pesos
    de la renta de unos bueyes
    cinco pesos de magueyes
    una nega tres cuartillos
    de frijol que te prestamos
    una nega tres cuartillos
    de maíz que te habilitamos
    cinco pesos de unas fundas
    siete pesos de cigarros
    seis pesos no se de que
    pero todo está en la cuenta
    además de los veinte reales
    que sacaste de la tienda
    con todo el maíz que te toca
    no le pagas a la tienda
    pero cuentas con mi tierra
    para seguirla sembrando

Ahora vete a trabajar
    pa' que sigas abonando
    no'más me quedé pensando
    sacudiendo mi cobija
    haciendo un cigarro de hoja
    Que patrón tan sinvergüenza
    Todo mi maíz se llevó
    Para su maldita troje.

Se me reventó el barzón
    y sigue la yunta andando
    cuando llegué a mi casita
    me decía mi prenda amada
    ¿'ontá el maíz que te toca?
    le respondí yo muy triste:
    el patrón se lo llevó
    por lo que debía en la hacienda
    pero me dijo el patrón
    que contara con la tienda
    ahora voy a trabajar
    para seguirle abonado
    veinte pesos diez centavos
    unos que salgo restando
    me decía mi prenda amada:
    ya no trabes con ese hombre
    no'más nos 'ta robando
    anda al salón de sesiones
    que te lleve mi compadre
    y no le hagas caso al padre
    el y sus excomuniones
    ¿que no ves a tu familia
    que ya no tiene calzones?
    ni yo tengo ya faldilla
    ni tu tienes pantalones
    no'más me quedé pensando
    ¿por qué dejé a mi patrón?
    me decía mi prenda amada
    que vaya el patrón al cuerno
    como estuviéramos de hambre
    si te has seguido creyendo
    de lo que te decía el cura
    de las penas del infierno
    ¡viva la revolución!
    ¡muera el supremo gobierno!
    se me reventó el barzón
    y siempre seguí sembrando.

Los trabajadores antes de la revolución estaban a todo dar. Estas "tonaditas" ni reflejan la realidad que vivian, solo las cantaban dos o tres detractores y por eso pasaron a ser parte del folklore mexicano.

Saludos Beaner, completamente de acuerdo contigo. La revolución no fue lo que se esperaba, pero lo que habia en el porfiriato era esclavitud.

Comment

Originalmente publicado por Beaner Ver post
      ¿Zangolotear? no has podido ni una sola vez...sigues sin contestar lo que te pregunto(como siempre que la cagas y no das marcha atrás)...imagínate según tú que ahora los trabajadores de verdad tuvieran una mierda de prestaciones....pues durante el porfiriato no tenían NINGUNA...eran esclavos disfrazados a los cuales se les hacía endeudadarse (sobrepasando su muerte) y se les pagaba una mierda, olvídate de vacaciones y fines de semana, olvídate de baja materna y de lactancia, olvídate de vales de despensa, etc etc etc...claro, me podrías discutir que el desempleo era mínimo...normal, eran esclavos.

PD
      Mi estimado, no es por presumir pero mi vocabulario tanto en inglés como en español es superior a cualquier cosa que te hayan enseñado hasta el tercero de primaria que tienes cursado (por eso choca un poco que repitas palabras que escuchas por ahí sin saber que significan)....lástima, no aprendes ni a periódicazos, hay pendejos así de pendejos.

ya te repeti miles de veces que la situacion obrera en mexico era similar en otras naciones del mundo animal, acuerdate de la matanza de los obreros de chicago ,y la represion zarista de 1905 contra los trabajadores,y las mejoras a los trabajadores no fueron obra de la revolucion mexicana,caray de veras que eres pendejo jaja.
      no solo de cable vive el hombre

Comment

Originalmente publicado por Alba Ver post
        Esas tierras del rincón
        las sembré con un buey pando,
        se me reventó el barzón
        y sigue la yunta andando

Cuando llegué a media tierra
        el arado iba enterrado
        se enterró hasta la telera
        el timón se deshojó
        el yugo se iba pandeando
        el barzón iba rozando
        el sembrador me iba hablando
        yo le dije al sembrador
        no me hable cuando ande arando

Se me reventó el barzón
        y sigue la yunta andando
        cuando acabé de piscar
        vino el rico y lo partió
        todo mi maíz se llevó
        ni pa'comer me dejó
        me presentó aquí la cuenta
        aquí debes veinte pesos
        de la renta de unos bueyes
        cinco pesos de magueyes
        una nega tres cuartillos
        de frijol que te prestamos
        una nega tres cuartillos
        de maíz que te habilitamos
        cinco pesos de unas fundas
        siete pesos de cigarros
        seis pesos no se de que
        pero todo está en la cuenta
        además de los veinte reales
        que sacaste de la tienda
        con todo el maíz que te toca
        no le pagas a la tienda
        pero cuentas con mi tierra
        para seguirla sembrando

Ahora vete a trabajar
        pa' que sigas abonando
        no'más me quedé pensando
        sacudiendo mi cobija
        haciendo un cigarro de hoja
        Que patrón tan sinvergüenza
        Todo mi maíz se llevó
        Para su maldita troje.

Se me reventó el barzón
        y sigue la yunta andando
        cuando llegué a mi casita
        me decía mi prenda amada
        ¿'ontá el maíz que te toca?
        le respondí yo muy triste:
        el patrón se lo llevó
        por lo que debía en la hacienda
        pero me dijo el patrón
        que contara con la tienda
        ahora voy a trabajar
        para seguirle abonado
        veinte pesos diez centavos
        unos que salgo restando
        me decía mi prenda amada:
        ya no trabes con ese hombre
        no'más nos 'ta robando
        anda al salón de sesiones
        que te lleve mi compadre
        y no le hagas caso al padre
        el y sus excomuniones
        ¿que no ves a tu familia
        que ya no tiene calzones?
        ni yo tengo ya faldilla
        ni tu tienes pantalones
        no'más me quedé pensando
        ¿por qué dejé a mi patrón?
        me decía mi prenda amada
        que vaya el patrón al cuerno
        como estuviéramos de hambre
        si te has seguido creyendo
        de lo que te decía el cura
        de las penas del infierno
        ¡viva la revolución!
        ¡muera el supremo gobierno!
        se me reventó el barzón
        y siempre seguí sembrando.

Los trabajadores antes de la revolución estaban a todo dar. Estas "tonaditas" ni reflejan la realidad que vivian, solo las cantaban dos o tres detractores y por eso pasaron a ser parte del folklore mexicano.

Saludos Beaner, completamente de acuerdo contigo. La revolución no fue lo que se esperaba, pero lo que habia en el porfiriato era esclavitud.

osea que usted en vez de leer libros de historia se basa en canciones para sacar sus conclusiones,vaya pendejez.

Comment

Originalmente publicado por mextremista Ver post
          ya te repeti miles de veces que la situacion obrera en mexico era similar en otras naciones del mundo animal,
          Comparar a la situación obrera en México con las naciones del mundo animal, me parece una falta de respeto a nuestro pais. Más respeto, joven.

Pd ¿on tan esas naciones? ¿O te refieres a los "Park Safari"
          Viva Darwin!

Comment

ya te repeti miles de veces que la situacion obrera en mexico era similar en otras naciones del mundo animal, acuerdate de la matanza de los obreros de chicago ,y la represion zarista de 1905 contra los trabajadores,y las mejoras a los trabajadores no fueron obra de la revolucion mexicana,caray de veras que eres pendejo jaja.
            pobre pendejo jajajaja, los muertos de Chicago fueron en 1886...Porfirio tenía solo un par de años en el poder jajajja pinche bestia parda jajajajaj no eres más pendejo porque no puedes jajajajaja

Sabes que reivindicaban APENAS los mártires de Chicago? La jornada laboral de 8 horas!!!! Y ME DICES QUE ERA SIMILAR LA SITUACIÓN A LA DE MÉXICO jajajajja no mames mejor QUEDATE CALLADO, CADA VEZ HACES MÁS EL PINCHE RIDÍCULO!!!!

Los países más desarrollados estaban ya en plena segunda revolución industrial (1870-1914), EEUU en revolución industrial...México en la pinche Colonia...pero claro, el mextrependejo nos dice que las condiciones eran mejores

Nunca dije que las mejoras fueran obra de la revolución...aprende a leer pendejote...dije (REPITO POR ENÉSIMA VEZ) que la revolución tuvo sus orígenes en los movimientos y huelgas (debido a las condiciones de esclavitud en la que vivían los campesinos y obreros) y también dije que después de la lucha armada...los nuevos y viejos dueños de México entendieron que tenían que crear una nueva clase media protegida, no lo hicieron por buenos, lo hicieron por interés propio.

PD
            Calladito te ves menos pendejito pero como me he reído con tus pendejadas jajajaja. Venga vamos a hablar ahora de otro capítulo de la historia jajajaja
            Beaner
            Forista Rubí
            Last edited by Beaner; 03-junio-2009, 18:04.
            "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

Comment

osea que usted en vez de leer libros de historia se basa en canciones para sacar sus conclusiones,vaya pendejez.
              El capulinita no es un libro de historia...ni siquiera los libros de la SEP que te dieron en tercero de primaria
              "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

Comment

Por lo que he visto las calificaciones y descalificaciones al porfiriato se han referido principalmente a los derechos de los trabajadores.

Efectivamente, en Mexico ya existian uniones sindicales u organizaciones sociales de los trabajadores durante el siglo XIX.

En 1853 se formaron las llamadas sociedades mutualistas (Sociedades de Socorro Mutuo de los Trabajadores), sin embargo la constitucion del 57 (la de Benito Juarez) no considero ningun articulo en defensa de los derechos de los trabajadores, para 1871 se formo el Circulo de Obreros y para 1876 se lanzo la iniciativa para formar la Confederacion de Trabajadores Mexicanos, sin embargo el Codigo Penal en 1871 castigaba con carcel y multas a aquellas personas que impidieran el desarrollo del trabajo en el campo o en la industria (promover las huelgas).

En 1880 desaparecio la Confederacion de Trabajadores y sobrevino la represion durante el porfiriato, fue hasta 1906 que se presento El Programa y Manifiesto del Partido Liberal donde se pretendian las mejoras obreras como la jornada laboral de 8 horas y el pago en efectivo del salario, asi como el establecimiento del salario minimo y la no discriminacion e igualdad de salarios entre trabajadores mexicanos y extranjeros. Ya antes se habian presentado ya la Union Liberal Humanidad en Cananea, promovida desde San Luis Misuri por el Partido Liberal.

A la renuncia de Diaz, Madero crea dentro de la Secretaria de fomento una subsecretaria del trabajo, donde debian dar cause a las modificaciones a las leyes que habian prometido, pero a Madero se le olvidaron esas promesas y no cumplio con ellas, a la toma de Huerta los trabajadores forman en la Ciudad de Mexico la Casa del Obrero Mundial, que fue la verdadera base para la formacion de los sindicatos y se ligan a los constitucionalistas conocidos como Rojos. Como nota curiosa cabe hacer mencion que la Casa del Obrero Mundial fue formada principalmente por Españoles anarquistas.

Gracias a su apoyo al ejercito constitucionalista los trabajadores mexicanos obtuvieron que en la constitucion de 1917 existiera el artifculo 123 que en su fraccion XVI dice a la letra " tanto los obreros como los empresarios tendran derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos o asociaciones profesionales"

Como resultado de lo anterior el 1ª de mayo de 1918 se formo la conocida CROM (Confederacion Nacional Obrera Mexicana) que en sus origenes no estaba afiliada al gobierno y era de tipo comunista.

Despues de tanto choro, durante el porfiriato se desconocieron los derechos minimos de los trabajadores, y si, fue en la revolucion mexicana donde esto se empezaron a exigir y a obtener.

Saludos

Comment

ya te repeti miles de veces que la situacion obrera en mexico era similar en otras naciones del mundo animal, acuerdate de la matanza de los obreros de chicago ,y la represion zarista de 1905 contra los trabajadores,y las mejoras a los trabajadores no fueron obra de la revolucion mexicana,caray de veras que eres pendejo jaja. ....

Lo bueno es que lees mucho, ahora debes dar el siguiente paso y dejar el capulinita.
                  A lo mejor así aprendes la importancia de ubicar bien una coma.

Aquí el único que ayuda a avanzar a la ignorancia eres tú, al parecer no tienes la menor idea de que en esas canciones se plasmó el malestar social y la injusticia que se vivía en la época.
                  "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

Comment

El Mextriñido sabe de Historia porque se recetó las películas del Indiana Yons y Mel Gibson, así toda la serie completa del "Túnel del Tiempo", con Tony y Douglas.
                    ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

Comment

Pendejez es no reconocer que esas canciones expresaban la situacion general y el malestar del pueblo.

Comment

Originalmente publicado por Alba Ver post
                        Pendejez es no reconocer que esas canciones expresaban la situacion general y el malestar del pueblo.
                        Es que él solo conoce a "chopan".

Saludos Alba.
                        "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

Comment

¡Juar!

Saludos Marita.

Comment

Originalmente publicado por Marita Ver post
                            Es que él solo conoce a "chopan".

Saludos Alba.
                            "agricultura" de la buena!!!

Comment

ante la incapacidad del cerebro de frijol para debatir tiene que pedir ayuda a sus comadres la bartola y marita la barriobajera juar,juar....

nada de argumentos pueden dar porque su ignorancia no les da para mas,cero conocimientos de historia,cero capacidad de analisis,ni en bola pueden conmigo juar,juar,juar..

Comment

ante la incapacidad del cerebro de frijol para debatir tiene que pedir ayuda a sus comadres la bartola y marita la barriobajera juar,juar....

nada de argumentos pueden dar porque su ignorancia no les da para mas,cero conocimientos de historia,cero capacidad de analisis,ni en bola pueden conmigo juar,juar,juar..
                                priceless!!!! La Guayaba y la Tostada atacaron de nuevo!!! En un derroche de ignorancia flagrante y regodeándose de su sub-conocimiento (atribuíble quizá a su patética "educación" primaria, pero más probablemente a su coeficiente mental limítrofe) todavía viene con toda su jeta...a llorar que todos somos tontos menos él, que ha descubierto el hilo negro y que no nos lo puede explicar porque no le entenderíamos jajajajajaja...pareces político mexicano...casi te convendría ni escribir...nunca he leído tanta pendejada por párrafo...bueno si, del dromedario

PD
                                Saludos a Chopán!!!!!!!

Comment

Working...
                                X