Re: Sip ...
Suponiendo sin conceder que ese fuera el caso, mal hacemos en señalar con dedo cuasi flamígero a otros, en aquello en lo que hemos contribuido y activa y decididamente.
El concepto puede ser más o menos nuevo, es decir tiene su origen en la época de la industrialización. Los efebos, jóvenes, o cualquier otra denominación que le quieras dar, es más antiguo que el mundo.
No sé si estoy en lo cierto, pero no hiciste mas que repetir lo que yo dije. Hablas de que se dictaron normas bajo el argumento de que son estúpidos. Yo no utilicé ese calificativo por parecerme peyorativo, pero te dije que las normas fueron escritas por adultos, que es lo que ahora me regresas como réplica.
Yo te comenté que, como miembro de la sociedad que soy, NO considero estúpidos a los adolescentes. Ni tampoco mi familia, ni amistades, ni la gente de mi entorno, pero no he leído que me respondas el porqué de la generalización que haces, un poco atrevida para mi gusto, de que la sociedad considera a los huercos como tú los calificas.
La sociedad es un concepto que engloba muchas cosas, y yo no estoy segura de que entre los antiguos aztecas se considerara estúpidos a los adolescentes, ni en los grupos que todavía viven en Australia o Nueva Zelanda. ¿A ellos no se les puede considerar como sociedades?
Tampoco estoy segura de que en países desarrollados como Finlandia, haya una generalización social que inscribe a los chamacos en el grupo de estúpidos.
Sin embargo, te agradeceré me ilustres porque entiendo que de esto tú tienes mas información.
Estás diciendo lo mismo que yo, Silvia. La realidad no desbordó las normas de la sociedad, simplemente rebasó lo que los puritanos y sus adláteres tenían inscrito en su legislación.
No nos confundamos, por favor. La sociedad es una cosa, y la legislación es otra.
Te recuerdo que la que dijo que los delitos cometidos por adolescentes NO eran punibles.
Mejor vamos a ponerlo a la inversa. ¿Puedes sostener que la sociedad, así, sin cortapisas, considera estúpidos a los adolescentes?
Como dije en mi mensaje anterior, no trato de crear jurisprudencia, ni mis opiniones no son artículo de fé. Quien esté de acuerdo con lo que digo, pues que bueno; y quien no lo esté, pues muy respetable también.
Por lo anterior, y en estricto rigor, MI opinión es que la sociedad NO considera estúpidos a los chavos; quien los considera así, en todo caso, es la legislación que heredamos de los puritanos.
Sin embargo, si te parece que estoy equivocada, pues ni hablar, al final cada quien tiene el libre albedrío para tener opiniones propias y de discrepar con otras, sin que llegue la sangre al río.
Un saludo.
Originalmente publicado por Silvia
Ver post
Yo disiento de lo que dices. La idea de "adolescencia" es una creación moderna. En el pasado la adolescencia, como etapa del desarrollo, no existía. Al crearse el concepto surgieron de inmediato las normas sociales para contener los vicios inherentes a esta etapa del desarrollo. El único motivo para dictar normas que son flagrantes violaciones a los derechos humanos fue argumentar que los adolescentes son estúpidos y no son responsables de sus actos.
No sé si estoy en lo cierto, pero no hiciste mas que repetir lo que yo dije. Hablas de que se dictaron normas bajo el argumento de que son estúpidos. Yo no utilicé ese calificativo por parecerme peyorativo, pero te dije que las normas fueron escritas por adultos, que es lo que ahora me regresas como réplica.
Así es, y como ésa todavía existen mil consideraciones más para imponer normas a los adolescentes. Tú dices que fue porque se aducía falta de sensatez. Me parece una forma delicada de nombrar a la verdadera razón: la sociedad considera a los adolescentes estúpidos.
La sociedad es un concepto que engloba muchas cosas, y yo no estoy segura de que entre los antiguos aztecas se considerara estúpidos a los adolescentes, ni en los grupos que todavía viven en Australia o Nueva Zelanda. ¿A ellos no se les puede considerar como sociedades?
Tampoco estoy segura de que en países desarrollados como Finlandia, haya una generalización social que inscribe a los chamacos en el grupo de estúpidos.
Sin embargo, te agradeceré me ilustres porque entiendo que de esto tú tienes mas información.
¿Y por qué? ¿Por qué han tenido que "ir cambiando"? ¿Será porque la realidad desbordó a las normas que impuso la sociedad?
No nos confundamos, por favor. La sociedad es una cosa, y la legislación es otra.
¿Falacia? No, absolutamente no es una falacia. TODOS los códigos penales del mundo tienen consideraciones especiales cuando el delito es causado por un adolescente. Los castigos más severos implican enclaustramiento en condiciones especiales y nunca comparables con una cárcel normal. México, es un ejemplo, sus casas correcionales para jóvenes infractores son reflejos claros de que la sociedad mexicana considera no punibles los delitos adolescentes.
¿En verdad puedes sostener que la sociedad no considera estúpidos a los adolescentes?
Como dije en mi mensaje anterior, no trato de crear jurisprudencia, ni mis opiniones no son artículo de fé. Quien esté de acuerdo con lo que digo, pues que bueno; y quien no lo esté, pues muy respetable también.
Por lo anterior, y en estricto rigor, MI opinión es que la sociedad NO considera estúpidos a los chavos; quien los considera así, en todo caso, es la legislación que heredamos de los puritanos.
Sin embargo, si te parece que estoy equivocada, pues ni hablar, al final cada quien tiene el libre albedrío para tener opiniones propias y de discrepar con otras, sin que llegue la sangre al río.
Un saludo.
Comment