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Re: de la vida loca a andar de loca por la vida/Spring break/Vacaciones de primavera/
Spring break (Vacaciones de primavera en castellano), también conocido como March break (vacaciones de marzo) o Reading week en algunas zonas de Canadá es una fiesta de una semana de estudiantes que da comienzo en los primeros días de primavera, lo celebran varios estudiantes de universidades y colegios de Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Taiwan, Corea del sur, China entre otros países mas.
Contenido y/o Tiempo del año
En Estados Unidos, las vacaciones de primavera pueden comenzar desde finales de febrero hasta los últimos días de abril, pero en muchos colegios se preparan para pasar una de las semanas de marzo. Algunos colegios la llaman March Break (vacaciones de marzo) cuando están en la entre semana del mes de marzo, otros colegios la llaman Spring recess. Muchas instituciones de secundaria en Estados Unidos hacen coincidir las vacaciones con las festividades de pascua y del pésaj.
En Nueva York la mayoría de estudiantes se cogen en las vacaciones en abril.
En Canadá, en muchas provincias se inician en marzo cuando no hay colegio para los estudiantes de secundaria y de elemental. El día exacto del mes varía de provincia a provincia; Ontario, Nueva Escocia, Columbia Británica comienzan las fiestas en la segunda o tercera semana de marzo, mientras que en Alberta dan comienzo la última semana de marzo. En algunas áreas, a la semana correspondiente se la llama Easter break (fiestas de pascua) o Easter holidays (vacaciones de pascua), son programadas para la semana siguiente o la anterior de pascua, en consecuencia dan inicio a menudo en abril.
En diversas universidades Canadienses, una fiesta similar llamada Reading week se celebra después de febrero o a comienzos de marzo pensado para permitir a los estudiantes seguir concentrados en sus estudios.
En Japón, las vacaciones de primavera se inician con el fin del año académico en marzo y finaliza el 1 de abril con el comienzo del siguiente año académico.
Algo de Historia
Desde el final de la segunda guerra mundial hasta los años 1980, Fort Lauderdale, Florida fue una importante destinación de vacaciones de primavera para Estados Unidos. El 16 de marzo de 2006, el New York Times publicó que la reputación de Fort Lauderdale como destino de Spring break para los estudiantes comenzó cuando el equipo masculino de natación de Colgate University fueron de practicas allí en 1935.[1] Fort Lauderdale se volvió muy popular tras la película de 1960 Where the Boys Are.
Practicas comunes
La notoriedad de las vacaciones de primavera incluyen un incremento del consumo público de alcohol,drogas y mucha actividad sexual exhibicionista. Los residentes de Fort Lauderdale estuvieron muy molestos ante los daños producidos por los turistas, aquello hizo que el gobierno local declarara leyes prohibiendo las fiestas en 1985. al mismo tiempo, la edad mínima para el consumo de alcohol fue promulgada en Estados Unidos, en Florida pues la edad mínima para beber es de 21 lo cual hizo que muchos estudiantes de vacaciones se marcharan fuera de Estados Unidos a celebrar las vacaciones de primavera. Por 1989, el número de universitarios que iban a las fiestas cayó hasta 20.000, lejos de los 350.000 que fueron a Fort Lauderdale cuatro años anteriores.[2]
Los seguidores de las fiestas se trasladaron a otra comunidad mas permisiva del área de Daytona Beach (cerca de 200.000 estudiantes viajaron allí cada primavera para las vacaciones), pero el municipio de Daytona tomo medidas similares, la muchedumbre de la mitad de los años 90 y comienzos del 2000 tuvieron que buscarse un sitio donde los estudiantes siguieran con la fiesta, unos pocos estudiantes seguían yendo pero los oficiales no estimaron que número de personas. Panama City Beach, Florida sigue siendo el destino popular para las vacaciones de primavera debido a su proximidad con la mayoría de universidades del sur. En Panama City se da la bienvenida cada año a los turistas siendo ese un gran factor económico para la ciudad. South Padre Island Texas es otra destinación popular de vacaciones de primavera donde asisten estudiantes de las zonas centro-sur y medio-oeste del país.
Los principales destinos fuera de Estados Unidos incluyen Cancún, Cabo San Lucas, San Felipe (playas de Mexicali), Rosarito, Acapulco, Barbados, Mazatlán, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta, Jamaica y Bahamas. Las agencias de viajes no citan cual es la edad mínima para beber en aquellos lugares, pero también esta el hecho de que apenas se impone la edad mínima para consumir. Algunas compañías de viajes fletan vuelos chárter con descuentos...
Re: Rumbo al 2012imes y diretes de AMLO,'cuando sea el Señor Presidente'
- Andrés Manuel López Obrador propuso tipificar la corrupción como delito grave, además de un plan contra lavado de dinero y plantear la prohibición del ingreso de armas provenientes de Estados Unidos.
Se trata de un proyecto, aseguró, que lo hará llegar a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.
“Limpiaremos al gobierno de corrupción. Lo haremos de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras... la corrupción será considerada como delito grave, y sin derecho a fianza”, anunció al presentar los 50 puntos que conforman el llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Para considerar el cohecho como ilícito grave, se requería una reforma al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales con el fin de imputar prisión para delitos de peculado, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, y se sancionen no sólo con inhabilitación.
En su proyecto, el ex candidato presidencial propuso reformas legales para someter al Presidente de la República a la revocación de mandato, a la mitad de su administración.
Además de plantear que los ciudadanos elijan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin, dijo, de contar con un tribunal más representativo e independiente.
Las butacas del Auditorio Nacional fueron lo que en otro momento, la plaza de una ciudad, el Zócalo capitalino o el aula magna de una universidad, sólo que ayer no había más de diez mil personas dentro, más algunas que siguieron el discurso por pantallas y bocinas.
López Obrador anunció que de estar en el poder retiraría “gradualmente” al Ejército y a la Marina del combate al crimen organizado. Además calificó como “estúpida” la guerra que encabeza la administración del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.
Anunció también una reforma constitucional que garantice el acceso universal a internet como parte del derecho a la información, la construcción de cinco refinerías en todo el país, y dos puertos marítimos.
Reiteró la libre competencia de mercado, al decir que si el empresario Carlos Slim quisiera adquirir un canal de televisión podría hacerlo, al igual que los dueños de las televisoras entrarían al mercado de la telefonía móvil.
En el acto se vio acompañado de los intelectuales que han estado en sus filas desde la contienda presidencial de hace cinco años: Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Julio Scherer Ibarra y Víctor Flores Olea, quienes suman 37 autores que aportaron un capítulo del libro Nuevo Proyecto de Nación.
Además de compañeros del PRD como Martí Batres, el senador Pablo Gómez, María Rojo, Dolores Padierna, entre otros.
Mientras, en Expo Reforma, la cúpula del sol azteca estaba en proceso para elegir a su presidente y secretario nacional. Alejandro Encinas compartió con López Obrador el estilo de ingresar como estrella de farándula. Mientras el resto de los perredistas los esperaban en las primeras filas.
Algunos esperaban a López Obrador en una puerta, cuando de dentro salió el rumor que saldría por la otra, o por la siguiente, y así. El ex perredista salió por la parte trasera del recinto. ..
PRD:Zambrano,el'señor presidente'/La Padierna,secretaria general
Asumen 'nuevos'líderes de PRD y ya pelean por alianzas
Jesús Zambrano asegura que irán con el PAN en el Estado de México si así se decide en la consulta; la secretaria general señala que van con Encinas y otros partidos de izquierda
¿ACUERDOS? Apenas ayer fueron electos Zambrano y Padierna para dirigir el PRD...Los recién electos dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, presidente, y Dolores Padierna, secretaria general, se confrontaron en una entrevista radiofónica por la alianza en el Estado de México.
Zambrano aseguró que una coalición "en el Estado de México la decidirá la consulta que se hará el próximo domingo", pues "tenemos que implementar lo que digan los directivos y lo que la gente nos diga en las urnas".
Sin embargo, Padierna afirmó que "no vamos a ir en alianza con el PAN en el PRD, y si van, irá un cascarón, un grupito, el perredismo no irá a eso, irá con las izquierdas, con su propio candidato que es Alejandro Encinas".
Además, Padierna señaló que en los gobiernos emanados de las alianzas, excepto en Oaxaca, "no ha cambiado absolutamente nada".
"Hoy vemos que en Puebla, se supone que iban a hacer un gobierno de transición y ya le dieron la vuelta a la página a Mario Marín, están cayendo en lo mismo de siempre, no ha cambiado absolutamente nada, excepto en el caso de Oaxaca", señaló.
Padierna dijo que "cada caso en diferente" y admitió que se aceptaron las alianzas con el PAN en Sinaloa, Puebla, Oaxaca e Hidalgo. "Se les dio permiso con nuestro voto ahí, pero la extrapolaron a todo, entregaron Tlaxcala, hicieron vacío en Aguascalientes, Yucatán", indicó.
Por su parte, Zambrano aclaró en entrevista con Carmen Aristegui en MVS, que en Michoacán no plantean ir en alianza, "más que con las fuerzas del DIA".
"No estoy planteando ir en alianza con Calderón, no está en mi agenda de ninguna manera, porque estaría propiciando una tensión que hoy debemos procurar dejar de lado" y rechazó "el colaboracionismo con Calderón, como lo señala la compañera, lo que también lamento".
"Tenemos puntos de vista muy muy muy encontrados", dijo el nuevo líder perredista nacional, quien también dijo que rumbo a la presidencia en 2012 no irán en alianza con el blanquiazul, a pesar de que Padierna insistió en que "las alianzas con el PAN fueron sólo el pretexto para quererla llevar hasta el 2011...
Re: Masonesociedad secreta internacional,de gran influencia política...
Benito Juárez y el pensamiento masónico
La masonería —en México y en el mundo— reconoce la importancia de la formación espiritual del hombre, y ella misma se proclama animada por el deseo del más profundo religamiento; sus grados y diversos ritos y sistemas reconocen la existencia de Dios, y solicita que sus aspirantes se pronuncien creyentes y, posteriormente a sus miembros les solicita que jamás sean “estúpidos ateos ni libertinos irreligiosos”...
Los Estados Unidos fueron fundados por masones y la Reforma Liberal Mexicana es, sin duda alguna, la segunda fundación de nuestra República.
En su vida personal, Juárez emana de la clase social e históricamente más marginada de México, la indígena. Benito logra emanciparse, estudia, se hace abogado en medio de todos los reveses e infortunios, consigue ser alto magistrado de justicia, diputado, gobernador de su Estado natal —Oaxaca— y finalmente Presidente de la República. Enfrenta a las potencias del mundo, combate la intervención francesa.. A México, la masonería le llega durante la primera década del XIX y ya en 1824, Guadalupe Victoria, primer presidente del México independiente, actúa como Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Mexicana, traída a nuestras tierras por Mr. Joel R. Poinsett, Ministro Plenipotenciario del Gobierno norteamericano,'nuevo imperio' en México.
Recién consumada la Independencia de México y constituido el 1er imperio, en 1821, la sociedad mexicana enfrenta el debate político fundamental de su historia: decidir si el nuevo país se constituye en una república centralista o en una federalista. La masonería desempeña, desde entonces, un papel crucial en la historia mexicana; el llamado “rito escocés”, integrado por españoles peninsulares y algunos criollos deseosos de mantener los privilegios virreinales, se pronuncia por un esquema de organización política centralista. Los mestizos —la clase social emergente— deciden luchar por un modelo de república federal y se agrupan en el Rito York. Ambos sistemas de masonería se convierten en auténticos partidos políticos y según cuenta don José María Mateos en su Historia de la Masonería en México: 1806-1884, pronto las Logias dejaron de ser tales y se convirtieron en camarillas de poder y de influencia. Los rituales y el simbolismo masónico desaparecieron para constituirse en algo como partidos políticos en los que ser escocés significaba ser centralista, y ser yorkino, federalista. Había masones escoceses y yorkinos en calidad de diputados al Congreso y el debate era tan fuerte que la fraternidad dejó de ser tal ante la lucha por el poder y el triunfo de uno de los dos proyectos. Ganó, finalmente, el proyecto de nación federal, es decir, el partido yorkino.
Nueve masones de ritual —cinco de York y cuatro del Escocés—, masones de Logia, de ceremonia y de simbolismo, hastiados de ver a las Logias convertidas en partidos políticos, deciden separarse de sus talleres y fundan un sistema masónico que prevaleció durante todo el siglo XIX y al que dieron por nombre el de «Rito Nacional Mexicano».
La fundación de este sistema masónico ocurrió en 1825. Esta masonería —irregular a los ojos de las Grandes Logias americanas y europeas, de adhesión británica— , y fue una masonería que nació para trabajar el ritual y el simbolismo iniciático ancestral. Pero el estado de las cosas en la política mexicana, la sediciosa postura del clero católico mexicano en sus afanes de controlar la educación y de mantener el control de la política del país, así como sus enormes riquezas inmobiliarias y agrarias, hizo que la bancada liberal se agrupara de nueva cuenta, pero ya no tanto en las facciones “yorkinas” y “escocesas”, sino ahora bajo las banderas de dos fuerzas oponentes: liberales contra conservadores o dicho de otro modo: masones contra clericales. La lucha fue enconada y derivó en una guerra civil, la Guerra de Reforma, con caros desgastes sociales, económicos y políticos; enconos que todavia hoy en día florecen en la realidad mexicana.
Para muchos historiadores —sin datos fidedignos— Benito Pablo Juárez García se habría iniciado en una de estas Logias del Rito Nacional Mexicano; no se sabe si en la ciudad de México o en la de Oaxaca. Se propone acuciosamente la ciudad de México y en la fecha del 15 de enero de 1847, precisamente en una Logia presuntamente llamada “Independencia” No. 2. Los que opinan que la iniciación ocurrió en Oaxaca, por 1833 o 1834, postulan que fue en una Logia del Rito York denominada “Espejo de las Virtudes”, de las que fundó la Gran Logia Nacional Mexicana de 1824. Pero don Rafael Zayas Enríquez, sostiene que el evento ocurrió en la ciudad de México, y al efecto afirma:
Juárez fue un francmasón que perteneció al Rito Nacional Mexicano, y en el que llegó a obtener el grado Noveno, equivalente al grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que fue tan ferviente en la práctica masónica que su nombre se conserva con veneración en todos los ritos, y muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo y/o mito sagrado.
Algunos de los personajes que asistieron a la iniciación de dicha Logia del Rito Nacional fueron los hermanos Manuel Crescencio Rejón, “el Pericles de nuestros oradores”, don Valentín Gómez Farías, patriarca de la democracia y entonces Presidente de la República, don Pedro Zubieta, Ministro de Hacienda, Pedro Lemus, Comandante General del Distrito Federal y del Estado de México; los hermanos Diputados federales José María del Río, Fernando Ortega, Tiburcio Cañas y Francisco Banuet. También presenciaron el acto iniciático —según se afirma— don Agustín Buenrostro, Joaquín Navarro, don Ambrosio Moreno, Ministro del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Lerdo de Tejada y otras muchas personas distinguidísimas en las armas y en las letras. Dicen los narradores que Benito Juárez, desde aquella noche de su iniciación, adoptó el nombre simbólico de «Guillermo Tell», queriendo significar que habría de ser enérgico y constante, tal como lo fue el héroe suizo en defensa de las libertades patrias de su terruño.
Hay que asentar que las fuentes aseguran que, para celebrar la iniciación masónica de Juárez, fue habilitado como Templo masónico el salón de sesiones del H. Senado de la República, y que la ceremonia de iniciación estuvo presidida por el ilustre hermano don José María del Río, entonces Gran Maestro del Rito Nacional Mexicano. Se dice que Juárez, además de haber elegido el nombre simbólico del personaje suizo, quiso siempre, en todo momento y lugar, desempeñar el puesto de Guarda Templo y ningún otro. Hay quienes sostienen que fue Venerable Maestro en dos ocasiones de su Logia “Independencia” No. 2
El natalicio de Benito Juárez, ocurrido en Guelatao, Oaxaca, México, un 21 de marzo de 1806, coincide con una época de grandes agitaciones, en las que el eje es la lucha por la libertad y el progreso. El siglo XVIII había legado a la humanidad testimonios de grandeza intelectual en las obras de los enciclopedistas franceses, inspiradores del liberalismo que habría de pugnar en México el Dr. José María Luís Mora. Hijos de esta tradición libertaria son Washington, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Sucre, San Martín, Manzini, en Italia, Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, Juárez y por supuesto Lincoln.
¿Por qué Juárez se hizo masón? Juárez se hizo masón, seguramente porque encontró que ella no atacaba a ninguna religión —siendo él, y más tarde su esposa Margarita, profundamente católicos—, porque observó en los masones el respeto más arraigado a la libertad de cultos y porque comprendió que ser masón era equivalente a ser librepensador y a la vez profundamente espiritual. Juárez debió comprender en su fuero interno que si la masonería conservaba ciertas ritualidades era porque quería perpetuar así la sabiduría del pasado remoto de la humanidad y para garantizar en el mundo la permanencia de leyes, principios y enseñanzas que conservan el carácter libérrimo de la condición humana.
El desempeño público de Juárez esta plagado de principios masónicos y evidencia, a todas luces, su más calada vocación religiosa y espiritual. En efecto, Juárez nunca fue enemigo de la Iglesia Católica, pues él mismo fue un profundo católico; ni él, ni la masonería, ni los masones mexicanos han expresado jamás oposición ni al cristianismo ni a la catolicidad del pueblo de México. Lo único que Juárez —y los masones de hoy— pensamos y oponemos es el carácter retrógrado del clero mexicano, el sistemático y ancestral odio que los curas expresan hacia la masonería y los masones de México. ¿La razón? Haberle dado a México las Leyes de Reforma, y con ellas el pase a la modernidad jurídica y política expresadas en la separación del Estado y de la Iglesia, la educación laica y respetuosa, la amortización de los bienes del clero, el matrimonio civil —conservando el religioso— y otras bondades que solo los espíritus timoratos y oscurantistas pueden llegar a temer y odiar con tanta pasión como los curas mexicanos y sus seguidores de hoy y siempre.
El elevado espíritu masónico de Benito Juárez tuvo su más fervorosa expresión en el patriotismo y tolerancia con que condujo su vida personal, familiar y política. El cumplimiento exacto de sus deberes masónicos y fraternales creando escuelas, protegiendo la libertad de palabra y escrita y velando por el cumplimiento preciso de las leyes constitucionales. ¿Por qué tanto odio de la iglesia mexicana hacia Juárez y los masones?
Unos datos masónicos finales:
En febrero de 1847, Juárez fue electo vicepresidente de la Gran Logia La Luz; en 1854, luego de ser proclamado el Plan de Ayutla, recibió el Grado 7° del Rito Nacional Mexicano, y en 1871 recibía el Diploma de Gran Inspector General del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Supremo Consejo de España. Fue también declarado miembro de honor de la masonería francesa.
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México mágico,milagroso:El Cristo de CHALMA,edomex
El Cristo de Chalma, Estado de México
* Religión/superstición/mito
* Estado de México
Chalma es paisaje para el cuerpo y para el alma, donde los peregrinos llegan con fe a bañarse en las aguas del manantial y a vestirse de flores de color. Una tradición centenaria.
Pueblo con Encanto
El milagro de la leyenda dice que en 1537 los frailes Sebastián de Tolentino y Nicolás Perea, de la Recolección de Religiosos Agustinos, evangelizaban la región de Malinalco y Ocuilán y se enteraron de que en una cueva cercana a Chalma se veneraba a Oxtotéotl (dios de la cueva) con sacrificios humanos. Fueron conducidos por los indios y al observar las diabólicas escenas, emprendieron la tarea evangelizadora exhortándoles a destruir el ídolo y venerar a Jesucristo. Al tercer día regresaron y vieron con sorpresa que en el lugar se encontraba la piadosa imagen que hoy se venera.
Existe otra leyenda que habla de un arriero que buscando su mula entró a la cueva y encontró a un prodigioso Cristo. Lo que tenemos por cierto es como en otros muchos sitios, estos celosos misioneros sustituyeron al ídolo por la imagen de pasta de caña de maíz llamada "Tatzingueni". Esta técnica es la que desarrolló Vasco de Quiroga y gracias a la maleabilidad, ligereza y duración de ésta, han llegando hasta nosotros buen número de piezas.
Fue tan atinado su culto que para fines del siglo XVI los frailes Bartolomé de Jesús María y Juan de San José decidieron fundar un convento de visita para atender a los peregrinos. Para 1683, fray Diego Velázquez de la Cadena construyó el edificio que en 1721 reconstruye fray Juan de Magallanes y finalmente, en 1830, el cronista del santuario Joaquín de Sardo entrega la obra fundamental que ahora conocemos. Carlos III le otorga el 6 de septiembre de 1783 el título de Real Convento y Santuario de Nuestro Señor Jesucristo y San Miguel de las Cuevas de Chalma.
A este templo acuden peregrinos no sólo de México, sino del extranjero, recibiendo las principales peregrinaciones de Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y la Huasteca. Sus fiestas principales son el primer Viernes de cuaresma, Pentecostés y Navidad.
La concentración/diversidad de danzas es muy rica puesto que reúne a visitantes de todo el país. Los peregrinos, como siempre, aprovechan "la manda" para pasear, bailar y comprar, existiendo la tradición que regando a un gran Ahuehuete en donde brota un manantial, se bañan (sincretismo de purificación) y una vez limpios, se coronan de flores para entrar al Santuario. En este lugar se baila, de modo que este baile ha formado parte del ritual peregrino. Cuando se piden imposibles, hay un dicho que dice que no se alcanzará el milagro "ni yendo a bailar a Chalma".
El conjunto formado por el convento y el santuario es escénico y de mejor vista de lejos. Destaca su cúpula aperaltada de gran esbeltez. La fachada de estilo neoclásico denota la continua actualización que sufrió el edificio que recibe al peregrino con la frase evangélica: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cansados y yo os aliviaré".
En el interior y sobre todo en la sacristía encontramos buenos lienzos anónimos de la pasión de Cristo, la Magdalena y Santa María Egipciaca, la conquista espiritual, la aparición del Señor de Chalma y su traslado.
El Cristo de Chalma tiene buenas ofrendas de platería como sus cantoneras colocadas en 1534 por el orfebre Agustín Villaseñor. Hay un culto secundario al Santo Niño del Consuelo, recién nacido, probablemente del escultor Solache, quien realizó la obra regional. Su festividad es en Navidad y Reyes, recibiendo como ofrenda juguetes...
Se llama milagro, en la definición del Diccionario de la Lengua Española, a un "hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino" (Real Academia Española).
Dependiendo del enfoque desde el cual se aborde el concepto, existen variadas definiciones de la palabra "milagro".
Aún dentro de las diferentes religiones, la palabra se asocia a varios sentidos.
Etimología
La palabra milagro encuentra su raíz en el latín miraculum que significa "mirar". Los latinos llamaban miraculum a aquellas cosas prodigiosas que escapaban a su entendimiento, como los eclipses, las estaciones del año y las tempestades. Así entonces, miraculum proviene de mirari, que en latín significa "contemplar con admiración, con asombro o con estupefacción".
Dicha forma latina se mantiene aún hoy con idéntica grafía en el francés, en el inglés como miracle, y en el italiano como miracolo, entre otras lenguas neolatinas.
Es así como, desde el punto de vista etimológico, la palabra milagro no dice relación necesariamente con una cierta intervención divina, sino que se liga al asombro ante lo inefable, tal como lo plantearan los latinos.[1]
Cristianismo:hecho + o - metafísico
Según el cristianismo, un milagro es en sí un hecho sobrenatural en el cual se manifiesta el amor de algún Dios hacia los seres humanos.
Aunque un milagro auténtico sería un signo de la existencia de cierto Dios y de su amor, el cristianismo desaconseja la búsqueda en un milagro de una mera evidencia científica de la existencia de'x' Dios, promoviendo en cambio su creencia mediante la fe + o - supersticiosa.
Sin embargo, en la actualidad la fe cristiana y la ciencia no se consideran excluyentes.
Es importante tener en cuenta que cuando se analiza un relato de milagro desde la perspectiva literaria, no se hace ningún juicio sobre el valor histórico del mismo. La investigación histórica tienen sus propias reglas, que son diferentes de las literarias.[2]
San Pablo presentó al carisma de obrar curaciones y al poder de obrar milagros como procedentes del espíritu de Dios y destinados al bien común:
"En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que estéis en la ignorancia. (...) A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común. Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro fe, en el mismo Espíritu; a otro carisma de curaciones, en el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad."
(I Corintios 12, 1.7-11)
Catolicismo
Para la secta católica el milagro sería un hecho sin explicación científica razonable. Agustín de Hipona ofrece la siguiente definición de milagro: “Milagro llamo a lo que, siendo arduo e insólito, parece rebasar las esperanzas posibles y la capacidad del que lo contempla” (De utilitate credendi, 16,34). Cuando se le atribuye un milagro a una persona difunta que, además, es reconocida por su vida ejemplar según los parámetros + o - cristianos, ésta puede llegar a ser beatificada y luego canonizada por el Papa,'deificada'asi'oficialmente'.
Escepticismo de científicos y filósofos
Se suele argumentar que los milagros, entendidos como una intervención en el universo de una entidad todopoderosa superior al propio universo, no pueden ser estudiados por algún método científico.
De acuerdo al filósofo Karl Popper, una proposición no puede considerarse ajustada al método científico si fuese imposible verificar su eventual falsedad. Hablando de los milagros mismos, científicamente, se pueden hacer hipótesis que buscan explicar un determinado fenómeno, para demostrar o no una explicación al suceso por medio de algún experimento. El problema es que, muchos de los que afirman la existencia de milagros, suelen no efectuar un análisis serio antes de concluir que algo no tiene explicación. Además, parece para muchos una contradicción lógica afirmar que a "algo que no tiene explicación científica" pueda atribuírsele una "explicación sobrenatural". Eso hace que, en parte del mundo académico, la existencia de milagros haya perdido toda credibilidad -aún para personas teístas liberales-, y se busque descartar su existencia por medio de la lógica, aún cuando se trate de supuestos hechos no explicables por las leyes naturales.
El psiquiatra Sigmund Freud escribía que, a la ciencia le corresponde encontrar una verdad objetiva detrás de las cosas y, por lo tanto, no es posible declarar que la ciencia es sólo un campo de la actividad humana, y que la interpretación "mágica" (o de religiosos conservadores) sea un campo "diferente". Se trata de un argumento que suele ser usado para reclamar la "veracidad" de hechos no ordinarios, argumento que suele ser simplemente una interpretación personal dada en base a sus creencias. Freud llama a la búsqueda de la verdad e insta a hacer una crítica a las creencias que quieran usurpar el terreno de la objetividad y de la misma ciencia.
Se suele invertir la carga de prueba por parte de quien afirma la existencia de un milagro. Sin embargo, desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia, "quien dice que algo existe es quien lo debe demostrar", mediante razones lógicas. En ese caso, la carga de prueba del escéptico se restringe a refutar y descartar la descripción del milagro.
Por esa misma razón, en el pensamiento escéptico, la posibilidad de un milagro se autodestruye cuando la atribución de milagro a un suceso se funda únicamente en la percepción o el pensamiento subjetivo. Eso, porque desde el siglo XVIII, el empirismo dejó expuesto que los sentidos o las percepciones pueden engañarnos.
Hay que recordar que el cerebro, desde el punto de vista neurológico y evolucionista, no está diseñado para + o - entender al mundo, sólo para sobrevivir.
Por lo tanto, no se puede afirmar que no existan razones, dentro del mundo académico, para sostener una postura escéptica ante tales sucesos, puesto que pueden ser analizados en el marco de la lógica, como hizo David Hume. A veces, los llamados "milagros" en sentido laxo carecen de una investigación seria, y no suelen tomar en cuenta otros aspectos que pueden ser condicionantes de la opinión: fanatismo, efecto placebo, efectos de tratamientos previos, o el estado psíquico o emocional de la persona.
Sin embargo, no es posible generalizar una única postura científica. "Le Bureau des Constatations Médicales" y de "Le Comité Médical International" de Lourdes, que rigen el análisis científico de las curaciones producidas en Lourdes, lo hacen de forma sumamente estricta.
Para que una curación se considere "inexplicable" para la ciencia se deben cumplimentar una serie de requisitos, entre los que se cuentan: (a) que la dolencia sea incurable; (b) que se haya puesto de manifiesto la total ineficacia de los medicamentos o protocolos empleados en el tratamiento de dicha dolencia; (c) que la curación haya sobrevenido de manera instantánea o casi instantánea; (d) que la curación haya sido absoluta; (e) que la curación no sea resultante de una interpretación derivada del estado psíquico de la persona. De los aproximadamente 7000 casos de curaciones registrados en expedientes, sólo 67 han sido reconocidos como "milagros".[3] Tal es el grado de rigor manifestado en este tema que la curación de Marie Bailly, aquejada de peritonitis tuberculosa en último estadio (el famoso "Dossier 54" de los Archivos de "Le Bureau des Constatations Médicales" de Lourdes), y testimoniada por el Dr. Alexis Carrel (premio Nóbel de Medicina en 1912), no se encuentra incluida entre los casos considerados "milagrosos" por la Iglesia Católica, simplemente por una insuficiente constatación del estado psíquico de la paciente previo a su curación.
Desde que David Hume demostró que nuestras percepciones pueden engañarnos, los "testimonios" carecen -para algunos- de credibilidad en el mundo académico. Desde el punto de vista médico, el milagro no es considerado por muchos una contradicción de las leyes de la naturaleza, sino una aceleración inexplicable del proceso normal de curación".[4]
Postura de los creyentes cristianos
La posición de los creyentes cristianos no es precisamente opuesta, sino distinta. El milagro no es considerado hoy un "suceso mágico" que controla las fuerzas cósmicas, sino -en la postura de los creyentes- un suceso que dependería de Dios (de quien, por otra parte, también dependerían todas las leyes naturales). Para los creyentes, científicos o no, la atención no se centra en lo sorprendente o extraordinario del hecho ocurrido, sino en la autoridad de quien supuestamente lo realizó (Dios).[2] Además, el milagro, en el pensar de los creyentes, sólo se concede por motivos que escapan al intelecto del ser humano, y que se sitúan en el mismo 'misterio de Dios'.
Hay, pues, hechos que resultan para la ciencia "inexplicables" por las leyes naturales, al menos hasta el día de hoy. La forma de interpretación de esos hechos depende de la creencia o del pensamiento de cada cual, y no definen al hecho en sí, sino al individuo que lo interpreta.
Re: ¡Ya basta! Acciones para una revolución culturalEREGRINACIONES
Equinoccio en zonas arqueológicas transcurre con saldo blanco
La visita masiva de personas a las zonas arqueológicas durante el domingo 20 y mediodía del lunes 21 de marzo, con motivo del equinoccio de primavera, fue de poco más de 460 mil 500, en los doce sitios arqueológicos más concurridos del país, encabezados por Teotihuacan con 224 mil; Xochicalco con 63 mil 450 y El Tajín con 43 mil 500.
Según las mediciones del INAH, la visita a las zonas arqueológicas no registró un incremento sustantivo con respecto del año anterior, aun cuando la mayor afluencia se verificó el domingo 20, debido principalmente a que la entrada de la primavera se registró ese día, en el que el acceso a las 180 zonas arqueológicas del país es gratuita; así mismo, por la coincidencia con el asueto de este lunes, los sitios prehispánicos siguieron registrando un importante flujo de personas; no obstante, en todo momento estuvo garantizada tanto la seguridad de los visitantes como la del patrimonio arqueológico.
Ante este arribo masivo de público, desde el viernes pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) implementó el Operativo Equinoccio de Primavera 2011, en coordinación con instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, con el objetivo de proteger los monumentos prehispánicos y garantizar la seguridad de los miles de visitantes.
El INAH reconoce a la población, a los medios de comunicación y a todas las instancias gubernamentales, su contribución a la toma de conciencia, sobre la importancia de proteger y preservar el patrimonio nacional, así como velar por la seguridad de los habitantes.
Debido a que este año la entrada de la primavera se verificó el domingo 20 a las 17:21 horas, el mayor número de visitantes se dio este día, cuando se captó 60% de la afluencia total. Esta cantidad responde a que los domingos la entrada a las zonas arqueológicas del país es gratuita para todo el público mexicano.
En este sentido, 97.5% de los más de 300 mil visitantes que entraron el domingo a estos sitios no pagó boleto de entrada, sólo el 2.5% restante —que corresponde a turistas extranjeros— desembolsó la cuota de acceso.
El ingreso del público se dio de manera ordenada a partir de las 6:00 y hasta las 17:00 horas. A lo largo de la jornada, personal del INAH dio las recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los vestigios culturales, como evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas acordonadas, además de la vigilancia de las áreas restringidas.
“¡Abre los ojos! 180 zonas arqueológicas abiertas para ti”, es el lema de la campaña nacional de difusión que el INAH puso en marcha paralelamente a este operativo, misma que continuará vigente hasta el próximo periodo vacacional, y que tiene por objetivo incentivar la visita ordenada y planificada a las zonas arqueológicas, y crear conciencia entre la población de respetar y valorar los monumentos.
De los 180 sitios arqueológicos abiertos al público, los que mayor afluencia registraron el 20 y 21 de marzo fueron: Teotihuacan, Estado de México; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; El Tajín, Veracruz; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Tula, Hidalgo; Teuchitlán y Guachimontones, Jalisco; Palenque, Chiapas; Cholula, Puebla; Monte Albán, Oaxaca; Tulum, Quintana Roo, y Cuicuilco, DF.
Teotihuacan
La antigua Ciudad de los Dioses, en Estado de México, fue la zona arqueológica que recibió el mayor número de visitantes del país en ambos días, con una afluencia de de 224 mil personas.
Hasta el mediodía de este lunes 21, la visita masiva a este lugar registraba un saldo blanco, cuyo ingreso se dio a partir de las 6:00 y hasta las 16:30 horas. La jornada transcurrió sin afectación a las edificaciones prehispánicas y sin incidentes entre el público, salvo incidentes menores como insolaciones y raspaduras.
Formados en la fila, los visitantes tuvieron que esperar más de tres horas para llegar a la cima de la Pirámide del Sol, en cuya cima se colocó una andamio provisional que hizo más ágil el recorrido, y evitó que el público no permaneciera por más de diez minutos en esta parte de la antigua edificación.
Por seguridad, los siguientes espacios de la zona arqueológica permanecieron cerrados al público: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio de Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y Plazas de la Calzada de los Muertos.
El desarrollo del Operativo Equinoccio de Primavera 2011 en Teotihuacan implicó la participación de más de mil elementos, entre custodios del INAH, personal de apoyo y policías. Se contó además con 27 paramédicos, 10 médicos y 16 ambulancias; así mismo, se instalaron 3 puestos de socorro y 1 unidad de rescate, además de 100 unidades de sanitario móviles.
Xochicalco
En el “Lugar de la Casa de las Flores”, en Morelos, la afluencia masiva de público ascendió a cerca de 63 mil 450, lo que la colocó como el segundo sitio arqueológico del país de mayor visita este domingo 20 y lunes 21 de marzo.
En este sitio la jornada tuvo un saldo blanco; el ingreso se dio a partir de las 6:00 y hasta las 16:00 horas.
El área del Observatorio permaneció cerrado al público por razones de conservación e investigación.
Para la aplicación del Operativo se dispuso de más cien elementos, entre personal del INAH y elementos policíacos. Además se contó con 3 ambulancias y 42 médicos, paramédicos y bomberos.
El Tajín
La milenaria urbe totonaca registró el arribo de 43 mil 500 personas, lo que la ubicó en la tercera zona arqueológica del país con mayor afluencia en ambos días.
En este sitio veracruzano también se tuvo un saldo blanco, donde el ingreso comenzó desde las 6:00 y hasta las 17:00 horas.
Las áreas de monumentos de estuvieron restringidos al público fueron: Tajín Chico y Edificio I (donde se conserva pintura mural prehispánica).
El Operativo implantado en El Tajín requirió de la participación de más de un centenar elementos, entre custodios del INAH, policías y agentes de tránsito. Se contó con un cuerpo de 25 médicos, 8 paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Ámbar, y personal médico de la zona arqueológica, así como de 3 ambulancias.
Chichén Itzá y Dzibilchaltún
De los sitios del área maya el que registró el mayor número de visitantes fue Chichén Itzá, con 35 mil personas. El saldo por la visita masiva a esta antigua urbe fue blanco, sin incidentes, donde el acceso se dio desde las 08:00 y hasta las 16:30 horas.
El descenso de Kukulcán por la escalinata de El Castillo se registró puntualmente el domingo 20 con la entrada de la primavera, lo que permitió apreciar el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra que se produce cada año con el equinoccio.
El desarrollo del Operativo implicó la participación de personal del INAH, y el apoyo de la Policía Federal, Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Yucatán, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Ángeles Verdes y la Asociación de Boy Scouts.
Por su parte, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún el número de visitantes fue de más de tres mil.
El sitio abrió sus puertas desde las 06:00 y hasta las 16:00 horas. En este sitio maya también se tuvo un saldo blanco. En esta ocasión el cenote Xlacah permaneció cerrado al público.
La vigilancia y la protección de los monumentos estuvieron a cargo de custodios del INAH. Así mismo, se contó con el apoyo de la Policía Estatal y de instituciones de salud quienes ofrecieron la atención médica y ayudaron en la vigilancia de las áreas restringidas...
Re: La mierda de Internet en México:+ y + usuarios en Mx.,18 millones
En América Latina el número de usuarios de Internet ha aumentado durante 2010 hasta los 112 millones. Representa un incremento del 15 por ciento de usuarios respecto al año anterior pero todavía queda camino por recorrer ya que la nueva cifra de acceso a la red supone un 25,7 por ciento de la población. Por países, Brasil y México encabezan la lista de estados con más usuarios en la zona, aunque Venezuela es el que mayor crecimiento ha experimentado respecto 2009.
El número de usuarios potenciales en Latinoamérica es muy elevado. Poco a poco las compañías van ampliando las redes de conexión y la tecnología se vuelve más asequible. Fruto de estos esfuerzos, el crecimiento de usuarios de Internet en la zona ha sido significativo durante el 2010. La compañía Comscore ha realizado un informe con los datos de conexiones en la zona.
El total de usuarios de Internet en América Latina durante 2010 ha ascendido hasta los 112.700.000. La cifra supone un incremento del 15 respecto al año anterior. Brasil se consolida como el país con más usuarios. Ha incrementado el número de usuarios en un 20 por ciento, pasando de 33,7 millones a 40,5.
México es el segundo país que más usuarios tiene en Latinoamérica. Su crecimiento ha sido de un 21 por ciento, superior al de Brasil. México ha pasado de tener 15 millones a 18,1 millones de usuarios. El tercero en número de conexiones ha sido Argentina, con un discreto crecimiento del 2 por ciento que lleva el total de usuarios en el país hasta los 12,8 millones.
Venezuela y Colombia son los países donde más ha crecido el número de usuarios. En el país presidido por Hugo Chávez se ha registrado un crecimiento en el número de conexiones de un 27 por ciento, llegando a los 2,9 millones de usuarios. En Colombia el incremento ha sido de un 24 por ciento y actualmente hay 12,4 millones de usuarios.
"Durante 2010, América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento del uso de Internet en toda la región", ha explicado el presidente de Comscore, Alejandro Fosk. "Con el continuo crecimiento esperado en toda la región, los anunciantes y los editores están empezando a darse cuenta del tremendo potencial que existe para este canal en toda América Latina" ha comentado Fosk.
Comscore también ha confeccionado un perfil medio del tipo de consumo de Internet en Latinoamérica. El visitante medio de la zona pasa un total de 24 horas al año en Internet, tiempo en el que consulta un total de 1.795 páginas webs.
En zonas como Brasil, México y Argentina, la media es ligeramente superior, sobrepasando las 25 horas de media. En el caso de Colombia, Chile o Puerto Rico la media desciende por debajo de 22 horas.
El crecimiento de usuarios en Latinoamérica es un buen síntoma de la expansión de la red. Sin embargo, todos estos países tienen un largo camino por recorrer. Entre Brasil, México y el resto de países que aparecen en el informe de Comscore suman un total de 438 millones de habitantes. Esto supone que los 112 millones de conexiones registradas en 2010 son un 25,69 por ciento.
Los datos de Latinoamérica están todavía lejos del nivel de penetración de Internet en Europa, un 58,4 por ciento, o América del Norte, con un 77,4 por ciento. El margen de mejora es grande y el número de usuarios potenciales también.
Herman Kahn (1922-1983):'Recuerdos del incierto porvenir del siglo XXI'
Herman Kahn (15 de febrero de 1922 - 7 de julio de 1983) fue un estratega y teórico de los sistemas ideados,empleados en la RAND Corporation, EE.UU..
Fue conocido por el análisis de las probables consecuencias de la guerra nuclear y recomendar formas de mejorar la supervivencia.
Sus teorías contribuyeron al desarrollo de la estrategia belico-nuclear de los Estados Unidos.
* Biografía
Nacido en Bayonne, Nueva Jersey, Kahn se crió en una familia judía en el Bronx, y luego en Los Ángeles a raíz del divorcio de sus padres. [1] Asistió a la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), especializándose en física. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destinado por el Ejército como un juez de línea telefónica en Birmania. Como muchos de sus colegas de RAND, tenía un poco de experiencia personal de la guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, terminó sus estudios de licenciatura en la UCLA y se embarcó en un doctorado en Caltech, sin embargo, tuvo que abandonar por razones económicas, pero recibió un M. Sc. Tras un breve intento de trabajo en el sector inmobiliario, fue contratado para RAND por su amigo Samuel Cohen, inventor de la bomba de neutrones. Él se involucró con el desarrollo de la bomba de hidrógeno, los desplazamientos a las Laboratorio Lawrence Livermore en el norte de California y trabaja en estrecha colaboración con Edward Teller, John von Neumann, Hans Bethe, y matemático Albert Wohlstetter.
Teorías de la Guerra
Las principales contribuciones de Kahn fueron las diversas estrategias se desarrolló durante la Guerra Fría para contemplar "lo impensable", es decir, una guerra nuclear, utilizando las aplicaciones de la teoría de juegos. A mediados del decenio de 1950, durante la administración de Dwight D. Eisenhower la teoría imperante en materia nuclear había sido una estrategia de "represalia masiva", enunciado por el Secretario de Estado John Foster Dulles. Según esta teoría, llamada la "nueva imagen", ya que el Ejército soviético era considerablemente mayor que el de los Estados Unidos, por lo tanto, presentan un potencial de amenaza para la seguridad en demasiados lugares para los estadounidenses a contrarrestar de manera eficaz a la vez. En consecuencia, los Estados Unidos no tuvo más remedio que proclamar que su respuesta a cualquier agresión soviética, en cualquier lugar, sería un ataque nuclear - el ataque preventivo. Kahn considera insostenible esta teoría porque era cruda y potencialmente desestabilizadora. Posiblemente, la "nueva imagen" invitó a un ataque nuclear por los soviéticos, al proporcionar un incentivo para preceder a cualquier convencional, localizados en todo el mundo la acción militar (por ejemplo, en Corea, África, etc) con un ataque nuclear de EE.UU. bombardero bases, eliminando así a los americanos "amenaza nuclear inmediata y obligando a los EE.UU. la guerra en la tierra que trata de evitar. En 1960, como las tensiones de la Guerra Fría estaban llegando a su punto máximo después de la crisis de Sputnik y en medio de una creciente "brecha de misiles" entre los EE.UU. y los soviéticos, Kahn, publicó un texto sobre la guerra termonuclear, cuyo título alude claramente a la clásica, innovadora 19a siglo tratado sobre estrategia militar, sobre la guerra, por el famoso estratega militar alemán Carl von Clausewitz.
Kahn descansó su teoría en dos puntos, uno obvio y otro muy controvertido.
- En primer lugar, la guerra nuclear es evidentemente posible, ya que los Estados Unidos y la Unión Soviética tiene actualmente enormes arsenales nucleares destinadas a los demás.
- En segundo lugar, al igual que cualquier otra guerra, era ganarse. Si cientos de millones de personas murieron o "simplemente" unas pocas grandes ciudades fueron destruidas, sostuvo Kahn, la vida en el hecho de continuar, tal como había por ejemplo después de la "Peste Negra" del siglo 14 en Europa, o en el Japón después de un limitado ataque nuclear en 1945, contrariamente a lo convencional.
Diversos resultados podrían ser mucho más horribles que cualquier cosa imaginada o presenciado hasta ahora, pero, no obstante, algunos de ellos a su vez podría ser mucho peor que otros. No importa qué tan calamitosa la devastación, los sobrevivientes en última instancia, no tendrían "envidia a los muertos." Creer lo contrario significaría que la disuasión era innecesaria, en primer lugar. Si los americanos no están dispuestos a aceptar las consecuencias, no importa cuan horrible, de un intercambio nuclear, entonces no cabe duda de que no tenía sentido que proclamaran su voluntad de ataque. Sin una libre y ambivalente voluntad para empujar el botón, toda la gama de los preparativos y despliegues militares se limita a elaborar un farol.
Las bases de su obra fueron los sistemas de la teoría y la teoría de juegos aplicada a la estrategia militar y la economía. Kahn sostuvo que para tener éxito a la disuasión, los soviéticos tenían que estar convencidos de que los Estados Unidos había una segunda holgura de capacidad, con el fin de no dejan lugar a dudas en las mentes de los que incluso una Politburó perfectamente coordinada, ataque masivo de una medida de garantía represalias que les dejaría devastado así como: Como mínimo, una disuasión adecuada para los Estados Unidos deben proporcionar una base objetiva para un cálculo Soviética que persuadirlos de que, no importa cuán ingeniosa habilidad o que fueron, un ataque contra los Estados Unidos daría lugar a un riesgo muy alto si no certeza de la destrucción en gran escala a la Unión Soviética de la sociedad civil y las fuerzas militares.
Este razonamiento fue la génesis de la famosa doctrina de la MAD, o la "destrucción mutua asegurada", que dominan el pensamiento de Guerra Fría en la era de Reagan. Fuertes fuerzas convencionales también fueron un elemento clave en el pensamiento estratégico Kahn, ya que argumentó que la tensión generada por focos de importancia relativamente menor en todo el mundo lo que podría ser desviado de manera eficaz sin recurrir a la opción nuclear.
Influencia en la cultura
Kahn fue uno de los modelos para el Dr. Strangelove película de Stanley Kubrick proyectada en 1964 (otras influencias importantes fueron Edward Teller, Robert McNamara, y Wernher von Braun). Se dijo que el propio Kubrick inmerso en la guerra termonuclear y el insistió en que el productor de la película también debía leerlo. Además, Kubrick realmente se reunió personalmente con Kahn, quien le dio la idea de la máquina de Doomsday, que inmediatamente destruye el planeta entero en el caso de un ataque nuclear. En la película, el Dr. Strangelove se refiere a un informe sobre la máquina por el Doomsday "BLAND Corporation." El Doomsday Machine es precisamente el tipo de táctica de desestabilización que el propio Kahn trató de evitar, ya que su propósito era sólo una amenaza o un farol, más que la aplicación militar real. También sobre la base de Kahn se hizo la caracterización de Walter Matthau, con su carácter inconformista profesor Groteschele en Fail-Safe, que en los EE.UU. Presidente (interpretado por Henry Fonda) trata de impedir un holocausto nuclear, cuando un mal funcionamiento mecánico envía armas nucleares con dirección a Moscú. La banda Megadeth, obtuvo su nombre de la deliberada falta de ortografía de la palabra megadeath, un término acuñado en 1953 por Herman Kahn para describir un millón de muertes, que se popularizó en su libro de 1960 "En la guerra termonuclear". [2]
Bibliografía
Obras escritas por Kahn:
* (Con Jerome Agel) Herman Kahnsciousness;: El megatones de las ideas de un hombre de reflexión, (New American Library)
* La Venida Botavara: Económicos, Políticos y Sociales, (Simon & Schuster), ISBN 0-671-49265-9
* Los próximos 200 años, (Morrow), ISBN 0-688-08029-4
* El desafío japonés: El éxito y el fracaso del éxito económico, (Morrow), ISBN 0-688-08710-8
* Ven las cosas a: Pensando en los años setenta y ochenta, (MacMillan), ISBN 0-02-560470-8
* De Desarrollo Económico Mundial: 1979 y más allá, (William Morrow), ISBN 0-688-03479-9
* Se le va bien?: El futuro de Alemania, Australia, (Universidad de Queensland Press), ISBN 0-7022-1569-4
* Año 2000: Un marco para la especulación en los próximos treinta y tres años, (MacMillan), ISBN 0-02-560440-6
* Emergentes japonés Superstate: desafío y respuesta, (Prentice Hall), ISBN 0-13-274670-0
* La naturaleza y la viabilidad de la guerra, la disuasión y el control de las armas (Central guerra nuclear serie de monografías), (Instituto Hudson)
* Un poco optimista contexto mundial para 1975-2000 (Instituto Hudson. HI)
* Límites al crecimiento social: "creeping estancamiento" o "natural e inevitable" (SPH papel)
* Un nuevo tipo de lucha de clases en los Estados Unidos? (Programa Corporativo de Medio Ambiente. Memorando de Investigación)
* En la guerra termonuclear (Princeton University Press), ISBN 0-313-20060-2
* En Escalada (Princeton University Press)
* Informe de Iron Mountain sobre la posibilidad y la conveniencia de la Paz (Dial div prensa de Simon & Schuster)
Especulando sobre lo que + o - probablemente será:Contratos a futuros!
Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada y con un precio establecido de antemano.
Los contratos de futuros son una categoría dentro de los contratos de derivados.
* Utilidad del contrato de futuros
Existen dos motivos por los cuales alguien puede estar interesado en contratar un futuro:
* Operaciones de cobertura: La persona tiene o va a tener el bien subyacente en el futuro (petróleo, gas, naranjas, trigo, etc.) y lo venderá en uncierto futuro. Con la operación quiere asegurar un precio fijo hoy para la operación de mañana.
* Operaciones especulativas: La persona que contrata el futuro sólo busca especular con la evolución de su precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento del mismo.
Contratos de futuros,por ejemplo, en España
En España, el artículo 1 del Real Decreto 1814/1991, de 20 de noviembre, por el que se regulan los mercados oficiales de futuros y opciones, define los futuros financieros de la siguiente forma: "Contratos a plazo que tengan por objeto valores, préstamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera; que tengan normalizados su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento, y que se negocien y transmitan en un mercado organizado cuya Sociedad Rectora los registre, compense y liquide, actuando como compradora ante el miembro vendedor y como vendedora ante el miembro comprador".
Dentro de España tenemos el MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros), el cual actúa como cámara de compensación y como mercado. Está íntegramente regulado, controlado y supervisado por las autoridades económicas competentes (CNMV y Ministerio de Economía). El MEFF tiene como actividad principal, la compensación y liquidación de futuros y opciones sobre el índice bursátil IBEX-35, así como sobre acciones.
Los futuros que se negocian a través del MEFF son:
1-Futuros Acciones Europeas.
2-Futuro IBEX-35.
3-Futuro Mini-IBEX.
4-Futuros Acciones Españolas.
5-Futuro Bono 10.
Conceptos
* Estar largo.
Quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Básicamente significa comprar hoy para vender mañana o invertir hoy para mañana recuperar el nominal más las plusvalías.
* Estar corto
Quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad de dinero acordada en la fecha de negociación (venta) del contrato de futuros. Básicamente significa financiarse hoy con la venta del activo que aún no tenemos, tomando la obligación de devolver el activo mañana.
Características de los instrumentos derivados negociados en mercados organizados
* Normalización de los contratos negociados, son iguales para todos los participantes en el mercado:
o el activo subyacente
o el tamaño u objeto del contrato
o la fecha de vencimiento
o la forma de liquidar el contrato al vencimiento;
* Existencia de un sistema de garantías y liquidación diaria de posiciones en el que todos los contratantes deben depositar una garantía cuando toman una posición en el mercado. Además hay una liquidación diaria de las posiciones abiertas (contratos no cerrados) al precio de cierre de mercado. Es decir, las ganancias y pérdidas se recogen a media que se va consumiendo la vida del contrato.
* Existencia de mecanismos en el mercado para hacer posible la liquidación diaria de todos los contratantes: el creador del mercado (market maker) debe ofrecer cotizaciones de forma continua.
* Eliminación del riesgo de contrapartida en las operaciones de futuros. El riesgo de contrapartida que existe en estas operaciones queda eliminado debido a que unido al mercado como centro de negociación, existe una Cámara de Compensación (Clearing House) vinculada en su operatividad a la sociedad rectora del mercado y encargada de organizar el mercado y de eliminar el riesgo de mercado asociado a las operaciones.
La cámara de compensación (Clearing House)
* Ejes básicos del sistema de garantías.
La Cámara de Compensación establece un sistema de garantías, cuyos ejes básicos son:
o Depósitos de garantía.
o Liquidación diaria de las pérdidas y ganancias.
o Otras medidas complementarias (límites de posiciones, comisión de supervisión y vigilancia, miembros reconocidos, sistema de negociación, liquidación y compensación en tiempo real, etc).
* La existencia de la Cámara permite que las partes negociadoras de un contrato no se obliguen entre sí, sino que lo hacen con respecto a la Cámara, lo que supone eliminar el riesgo de contrapartida y permitir el anonimato de las partes en el proceso de contratación.
* Funciones:
o Actúa como contrapartida de las partes contratantes, siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte compradora.
o Determina diariamente los depósitos de garantía por posiciones abiertas.
o Liquida diariamente las pérdidas y ganancias.
o Liquida los contratos al vencimiento.
* Control y supervisión de los sistemas de compensación y liquidación. Son funciones que ejerce la Cámara de Compensación, garantizando el buen fin de las operaciones a través de la subrogación en las mismas. Como la Cámara elimina el riesgo de contrapartida para quienes negocian en el mercado, debe establecer un mecanismo de garantías que le permita no incurrir en pérdidas ante una posible insolvencia de algún miembro del mercado. Para ello exige un depósito de garantía determinado en función del número y tipo de contratos comprados o vendidos. Para que dicha garantía permanezca inalterable, la Cámara de Compensación la ajusta diariamente por medio de la actualización de depósitos o liquidación de pérdidas y ganancias.
Usos de los contratos de futuros
Con independencia de que un contrato de futuros se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, también puede ser utilizado como instrumento de cobertura en operaciones de tipo especulativo, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento; en cualquier momento se puede cerrar la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada: cuando se tiene una posición compradora, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el número de contratos compradores que se posean; de forma inversa, alguien con una posición vendedora puede cerrarla anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el número de contratos de futuros precisos para compensar su posición.
+ Comprar un futuro consiste en un contrato estandarizado que supone para el comprador la obligación de comprar el activo subyacente a un precio fijado hoy, llamado precio del futuro, en la fecha de vencimiento del contrato. Si una vez llegado el vencimiento el precio futuro es menor que el precio de liquidación, habrá beneficio; en caso contrario habrá pérdidas.
+ Vender un contrato de futuro consiste en un contrato estandarizado que supone para el vendedor la obligación de vender el activo subyacente al precio del futuro en la fecha del vencimiento. Si una vez llegado el vencimiento el precio futuro es mayor que el precio de liquidación, habrá beneficio; en caso de que ocurra lo contrario obtendremos pérdidas.
* Negociar un contrato de futuro implica:
-La liquidación diaria de pérdidas y ganancias: Todos los días, cuando se cierra la sesión, se procede al cálculo de las pérdidas y ganancias generadas por cada posición. -Unas garantías que consisten en un depósito que la cámara exige al contratar futuros.
Antecedentes de los mercados de futuros
Los contratos de futuros sobre materias primas, metales preciosos, productos agrícolas y mercaderías diversas, se negocian desde hace más de dos siglos. Para productos financieros se negocian desde hace más de dos décadas, existiendo futuros sobre tipos de interés a corto, medio y largo plazo, futuros sobre divisas y futuros sobre acciones y sobre índices bursátiles.
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