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Los pegostes de Cronos

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  • Lo CLÁSICO en medicina:El juramento hipocrático/La observación clínica...

    Vigencia de lo CLÁSICO:El JURAMENTO HIPOCRÁTICO/La OBSERVACIÓN CLÍNICA...

    Nuestra herencia clásica terapeutica:Método científico en medicina...
    -Observación clinica...
    -Normas y valores:El juramento hipocrático,la alta responsabilidad de la medicina y la responsabilidad del médico


    HIPOCRATES,o su escuela,es el fundador del MÉTODO CIENTÍFICO en medicina al ser el iniciador de la OBSERVACIÓN CLÍNICA...preferia los tratamientos sencillos que dejan actuar a la naturaleza...Su fisiología se apoyaba en la teoría de los humores:sangre,linfa,bilis amarilla,bilis negra,de los que se derivan los temperamentos humanos...El equilibrio o buena proporción de estos humores constituyen mucha de la salud,y el exceso o defecto de uno de ellos originan frecuentemente la enfermedad...

    JURAMENTO HIPOCRÁTICO

    Juro por Apolo el médico,y Esculapio,Hygia y Panacea,y por todos los dioses y diosas...

    Que de acuerdo con mi capacidad y mejor discernimiento cumpliré este juramento y lo en el estipulado...
    Que considero a quien me ha instruido en ese arte como a mi propio padre,lo amaré como tal,repartiré con el mi hacienda y lo remediaré en sus necesidades siempre que para ello sea requerido...
    Que miraré por sus hijos lo mismo que por mis propios hermanos,y les enseñare este arte,en el caso que quisieran aprenderlo,sin recompensa alguna ni estipulación previa de ninguna clase...
    Que,por medio del precepto,de la plática,o de cualquier otra forma de enseñansa,instruire en este arte a mis propios hijos y a los discipulos constreñidos por este juramento,según las leyes de la medicina,pero a nadie más...
    Que seguire las formas de tratamiento que,de acuerdo con mi leal saber y entender,considere mejor para beneficio de mis pacientes,absteniendome de todo aquello que puede ser peligroso o dañino...
    Que no administraré venenos mortales a nadie,aunque para ello fuera requerido,ni le daré a nadie tal consejo...
    Que viviré y practicare mi arte en pureza y santidad...
    Que lo que viere u oyere en vida de los hombres y no deba repetirse,no lo divulgaré,teniendo siempre en cuenta que tales cosas deben ser secretas...
    Mientra guarde este juramento inviolado,deseo que me sea concedida una vida féliz en la práctica de mi arte,respetado por todos los hombres en todos los tiempos...
    Más si transgrediera o violase este juramento,que todo lo contrario sea mi suerte...


    Atribuido a HIPOCRATES (460-377 a.C.)

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    • Como pasaron los años...y APOLO continuo siendo un DIOS y simbolo importante...

      Apolo

      Apolo o Apolón es un dios en la mitología griega y romana, hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Artemisa (diosa de la caza).

      En épocas posteriores llegó a ser parcialmente confundido o equiparado con Helios, dios del sol, y similarmente su hermana fue equiparada con Selene, diosa de la luna en contextos religiosos.
      Pero Apolo y Helios/Sol permanecieron como seres bien separados en textos literarios y mitológicos.
      En la mitología etrusca era conocido como Aplu.

      Dioses de la
      mitología griega
      Dioses primordiales
      Dioses ctónicos
      Titanes
      Olímpicos
      Dioses del mar
      Conceptos personificados
      Otros

      -Dioses olímpicos:

      Zeus
      Poseidón
      Ares
      Hefesto
      Artemisa
      Atenea
      Deméter
      Hera
      Hermes
      Afrodita
      Hestia
      Apolo
      Dioniso
      Hades

      Apolo Sauróctono («matador de lagartos»).

      -Adoración

      El culto a Apolo es antiquísimo y nació probablemente en el Asia Menor.
      - En Grecia fue, después de Zeus, el dios más venerado: su poder se extendía a todas esferas de la naturaleza y de la vida humana, y aunque podía ejercer influencias nefastas, era por principio un dios protector, que producía el entusiasmo sereno y equilibrado.

      Se considera que Apolo tenía dominio sobre las plagas, la luz, la curación, los colonos, la medicina, el tiro con arco, la poesía, las profecías, la danza, la razón, el intelectualismo, y era patrón defensor de rebaños y manadas.

      Apolo tenía un famoso oráculo en Creta y otros también notables en Clarus y Branchidae.

      Como dios de la curación religiosa, Apolo purificaba a aquellas personas culpables de asesinato u otros pecados graves.

      Apolo es conocido como el jefe de las Musas (Musageta) y director de su coro.
      - Entre sus atributos se contaban: cisnes, lobos, delfines, arcos y flechas, una corona de laurel, la cítara (o lira) y el plectro.
      - El trípode sacrificial es otro de sus atributos, representativo de sus poderes proféticos.

      Los Juegos Píticos se celebraban en su honor cada cuatro años en Delfos.
      - Los himnos cantados a Apolo recibían el nombre de paeanos.

      Como dios de la colonización, Apolo aconsejaba sobre las colonias, especialmente durante la época de mayor apogeo, del 750 al 550 adC.
      Ayudó a los colonos cretenses o arcadios a encontrar la ciudad de Troya.

      Popularmente (es decir, en crítica literaria) Apolo representa la armonía, el orden y la razón, características que contrastaban con las de Dioniso, dios del vino, que popularmente representaba la emoción y el caos.
      El contraste entre los papeles de estos dioses queda reflejado en los adjetivos apolíneo y dionisíaco.
      Sin embargo, los griegos pensaban en las dos cualidades como complementarias: los dos dioses son hermanos, y cuando Apolo en el invierno se marchaba a la Hiperbórea dejaba el oráculo de Delfos a Dioniso.

      El culto a Apolo fue introducido en Roma, seguramente en época de los Reyes, a través de los griegos de Cumas.
      Tenía su templo en el Campo de Marte.
      La mitología romana le hace hijo de Júpiter y Latona, y hermano gemelo de Diana.

      Junto con Atenea, Apolo (bajo el nombre de Phevos) fue controvertidamente designado mascota de los Juegos Olímpicos de verano de 2004 en Atenas.

      -Posibles orígenes

      Se considera que Apolo y su hermana no son exclusivamente griegos, sino que tal vez tengan un origen asiático, de Asia Menor.
      El nombre de Leto, su madre, viene posiblemente del idioma licio, como dialecto indoeuropeo que se hablaba antiguamente en Asia Menor.
      Leto, bajo la forma Lada, significa mujer.
      Uno de los epítetos es precisamente Apolo Licio, que se puede interpretar como «de Licia» o se le puede dar la otra traducción de «matador de lobos».
      Por otra parte, el arma de Apolo (y de su gemela Artemisa) es el arco, que no es un arma griega sino extranjera.
      Lo mismo ocurre con el calzado, pues no lleva sandalias como los otros dioses sino botines, una clase de zapatos que los griegos consideraban propios de los asiáticos.

      Por otra parte es posible que sus orígenes se remonten al pueblo dorio del Peloponeso que adoraba a un dios llamado Apéllôn, que era protector de los rebaños y de las comunidades humanas.
      Este término parece venir de un nombre dorio,apélla, con el significado de redil o de asamblea.
      El Apolo dorio era el resultado de varias divinidades locales anteriores a los griegos, de la misma manera que el Apolo griego nace de la fusión de varios modelos.

      Cuando su culto se introdujo en Grecia, Apolo era ya venerado por otros pueblos pre-helénicos; en el himno homérico se indica muy bien cómo los primeros sacerdotes de Apolo eran cretenses.
      Su primer lugar de culto fue seguramente en Delos, capital religiosa de los jonios; más tarde, con Pericles, en el siglo V adC, la isla de Creta pasó a los atenienses quienes conforman el carácter del santuario del dios.
      Su culto fue entonces extendido por todo el mundo de la Antigüedad desde Asia Menor hasta Siria, además de los innumerables templos que cundieron por la propia Grecia.
      En Delfos es donde se revela el carácter complejo del dios, en su gran influencia sobre la pitonisa y sobre los hombres que acuden al oráculo.

      -Apolo en el arte

      En el arte se suele representar a Apolo como un hombre joven y guapo, casi siempre sin barba y con frecuencia con una lira o un arco en la mano.

      Arte antiguo
      Apolo de Piombino (museo de Louvre)
      Gran Apolo dorado de Lillebonne (museo de Louvre)

      Apolo en el arte de Luis XIV

      Galería de Apolo en el Louvre, obra del pintor y decorador Charles Le Brun. Siguió decorándola Delacroix y fue terminada en el Segundo Imperio.
      Salón del trono o salón de Apolo en el castillo de Versalles. estaba destinado a la recepción de embajadores y se daban también espectáculos de danza y música.
      Jardines de Versalles. aquí se encuentras bastantes representaciones del dios solar:
      Estanque de Apolo, situado cerca del Gran Canal. En el medio se encuentra una monumental estatua de Apolo, obra de Tuby. El dios surge del agua conduciendo un carro tirado por dos caballos.
      En el bosquecillo de los baños de Apolo, obra del siglo XVIII, se ve representado el dios solar, en actitud de cansancio y rodeado de ninfas.

      Pintura
      Apolo y Aurora de Gerard de Lairesse, 1671; se encuentra en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

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      • Re: Como han pasado los años...

        -Apelativos

        Entre los epítetos que se aplican a Apolo están:

        Febo («brillante») y Liceo, «luminoso»), para Apolo en el contexto de dios del sol o de la luz.
        Esminteo , «cazador de ratones») y Parnopio, «saltamontes», como dios de las plagas y defensor contra ratas y langostas.
        Delfinio, «del útero»), que asocia a Apolo con Delphoi (Delfos).
        Una etiología en los himnos homéricos asocia este epíteto con los delfines.
        Cirreo, por Cirria, localidad cercana de Delfos.
        Arcageta, «director de la fundación») para las colonias, por ser fundador de las murallas de Megara.
        Musageta, «jefe de las musas»).
        Pitio, «pítico»), de Pytho, nombre homérico de Delfos.
        Timbreo por el templo que tenía en Timbra.
        Apotropeo («el que aparta el mal») y Alexikakos, «el que aparta la desgracia»).
        Ninfageta («jefe de las ninfas»).
        Nomios («vagabundo») y Licio, «matador de lobos»), como el dios pastoral de la ganadería. A veces se traduce este último como «de Licia», donde algunos postulan el origen de su culto.
        Clario por el santuario que tenía en Claros, Jonia (oráculo de Colofón). Otras fuentes afirman que este epíteto procede del dórico klaros, «asignación de tierra», por su supervisión sobre las ciudades y las colonias.
        Cintio es otro epíteto, proveniente de su nacimiento en el monte Cinto de Delos.
        Loxias, «oblícuo»), específicamente para Apolo como dios de la profecía, por los oráculos tan ambiguos.
        Hekebolos, «que dispara lejos») y Hekaergos, «que se deshace lejos»), referido a sus flechas.
        Argyrotoxos, «del arco de plata»).
        Akesios, «sanador») e Iatros, «médico»).

        -Nacimiento

        Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada y que su marido, Zeus, era el padre, prohibió que Leto diera a luz en terra firma, o el continente, o cualquier isla del mar.
        Leto encontró la isla flotante de Delos, que no era el continente ni una isla real, y dio a luz allí.
        La isla estaba rodeada de cisnes.
        Como gesto de gratitud, Delos estaba sujeta con cuatro pilares.
        Más tarde la isla fue santificada a Apolo.
        Alternativamente, Hera secuestró a Ilitía, la diosa de los partos, para evitar que Leto diese a luz.
        Los demás dioses obligaron a Hera a dejarla ir.
        De cualquier forma, primero nació Artemisa y ésta ayudó a nacer a Apolo.
        Otra versión afirma que Artemisa nació un día antes que Apolo, en la isla de Ortigia, y que ayudó a Leto a cruzar el mar hasta Delos el día siguiente para dar a luz a Apolo.

        -Juventud

        Siendo joven, Apolo mató al fiero dragón Pitón, que vivía en Delfos junto a la fuente de Castalia, pues (según algunas versiones) Pitón había intentado violar a Leto cuando ésta estaba embarazada de Apolo y Artemisa.
        Esta fuente era la que emitía los vapores causantes de que el Oráculo de Delfos hiciese sus profecías. Apolo mató a Pitón pero fue castigado por ello, ya que Pitón era un hijo de Gaia.

        -Apolo y Admeto

        Como castigo, Apolo fue desterrado nueve años del Olimpo.
        Durante este tiempo trabajó como pastor o vaquero para el rey Admeto de Feras en Tesalia.
        Puesto que Admeto era bueno con Apolo, el dios le prometió que cuando le llegase la hora de morir, permitiría que otro tomase su lugar.
        Entonces Admeto se enamoró de Alcestis. Sin embargo el padre de ésta, el rey Pelías, sólo le daría su permiso para casarse si Admeto montaba un carro tirado por leones, jabalíes y otros animales salvajes.
        Apolo ayudó Admeto a superar esta prueba, y la pareja se casó.
        Cuando a Admeto le llegó la hora de morir, Alcestis decidió morir en su lugar.
        Heracles intervino y se permitió que ambos siguieran viviendo.

        Cuando pasaron los nueve años, Apolo volvió disfrazado de delfín y llevó consigo a sacerdotes cretenses para ayudar a fundar su culto en Delfos.
        También bendijo a las sacerdotisas del oráculo de Delfos, haciendo de éste uno de los más famosos y certeros de Grecia. Apolo tenía otros oráculos, incluyendo los de Clarus y Branchidae.

        -Apolo durante la Guerra de Troya

        Apolo disparó flechas infectadas con la peste en el campamento griego durante la Guerra de Troya.

        Cuando Diomedes hirió a Eneas durante la Guerra de Troya, Apolo le rescató.
        Afrodita, su protectora madre, intentó rescatar a Eneas pero Diomedes la hirió también.
        Entonces Eneas fue envuelto por una nube creada por Apolo, quien le llevó a Pérgamo, un lugar sagrado de Troya.
        Artemisa curó allí a Eneas.

        También se dice que ayudó a Paris a matar a Aquiles.

        -Níobe

        Níobe, una reina de Tebas y esposa de Anfión, alardeó de su superioridad sobre Leto porque había tenido catorce hijos (los Nióbides), siete varones y siete mujeres, mientras Leto había tenido sólo dos.
        Apolo mató a sus hijos mientras éstos practicaban atletismo, a pesar de sus súplicas, y Artemisa a sus hijas.
        Apolo y Artemisa usaron flechas envenenadas para matarlos, aunque según algunas versiones algunos de los Nióbides fueron perdonados (normalmente Cloris).
        Anfión, al ver a sus hijos muertos, se suicidó o fue asesinado por Apolo tras jurar venganza.
        Una desolada Níobe huyó al monte Sípilo en Asia Menor y se convirtió en piedra mientras lloraba, o se suicidó.
        Sus lágrimas formaron el río Aqueloo.
        Zeus había convertido a todos los habitantes de Tebas en piedra, por lo que nadie enterró a los Nióbides hasta el noveno día tras su muerte, cuando los propios dioses les dieron sepultura.

        -Vida amorosa y descendencia de Apolo

        Relaciones heterosexuales

        Dafne

        Apolo persiguió a la ninfa Dafne, hija de Ladon, quien le había desdeñado.
        Su encaprichamiento estaba provocado por una flecha dorada que le había disparado Eros, quien estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero.
        Eros también afirmaba que el canto de Apolo le molestaba. Simultáneamente, le disparó una flecha con punta de plomo a Dafne, haciendo que ésta sintiese repulsión hacia Apolo.
        Tras una fogosa persecución, Dafne rezó al dios río Peneo pidiendo ayuda, y ésta la transformó en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.

        Leucótoe

        Apolo tuvo una aventura con una princesa mortal llamada Leucótoe, hija de Orcamo y hermana de Clitia.
        - Leucótoe amó a Apolo, quien se había disfrazado como su madre para lograr acceder a sus aposentos.
        Clitia, celosa de su hermana porque quería a Apolo para sí, contó a Orcamo la verdad, traicionando las confidencias y la confianza de su hermana.
        Enfurecido, Orcamo ordenó que Leucótoe fuese enterrada viva.
        Apolo se negó a perdonar a Clitia por traicionar a su amada, y éste, afligida, se marchitó y lentamente murió.
        Apolo la transformó en una planta de incienso, o bien en un heliotropo o girasol, que sigue al sol cada día.

        Marpesa

        Marpesa fue secuestrada por Idas pero también fue amada por Apolo. Zeus la hizo escoger entre ambos, y Marpesa escogió a Idas razonando que Apolo, siendo inmortal, terminaría cansándose de ella cuando envejeciera.

        Castalia
        Castalia era una ninfa a quien Apolo amaba.
        Castalia huyó de él y se zambulló en la fuente que había en Delfos al pie de monte Parnaso, que desde entonces se llama fuente de Castalia.
        El agua de esta fuente era sagrada: se usaba para limpiar los templos de Delfos y también inspiraba a los poetas.

        Cirene y Aristeo

        Apolo tuvo con Cirene un hijo llamado Aristeo, que se convirtió en el dios patrón del ganado, los árboles frutales, la caza, la agricultura y la apicultura.
        También fue un héroe de la cultura que enseñó a la humanidad las técnicas de la ganadería lechera y el uso de redes y trampas en la caza, así como el cultivo de los olivos.

        Hécuba

        Con Hécuba, la esposa del rey Príamo de Troya, Apolo tuvo un hijo llamado Troilo.
        Un oráculo profetizó que Troya no sería derrotada siempre que Troilo llegase a cumplir los veinte años de vida.
        Troilo y su hermana ~~~~~ena cayeron en una emboscada y fueron asesinados por Aquiles.

        Casandra

        Apolo también se enamoró de Casandra, hija de Hécuba y Príamo, y hermanastra de Troilo.
        Apolo prometió a Casandra el don de la profecía para lograr seducirla, pero ella le rechazó después.
        Enfurecido, Apolo le concedió el don de conocer el futuro junto con la maldición de que nadie la creyera jamás.

        Coronis

        Coronis, hija de Flegias, rey de los Lapitas, fue otra de las amantes de Apolo.
        Embarazada de Asclepio, Coronis se enamoró de Isquis, hijo de Élato.
        Un cuervo informó a Apolo de esta aventura y éste mató a Coronis aún embarazada, rescatando al bebé de la pira funeraria y dándoselo al centauro Quirón para que lo criase.
        Otras versiones cuentan que fue Artemisa quien mató a Coronis como castigo por insultar a su hermano.
        Flegias se enfureció e incendió el templo de Apolo en Delfos, por lo que Apolo le mató.

        -Relaciones homosexuales

        Apolo, eternamente joven y sin barba, fue el que más amantes masculinos tuvo de todos los dioses griegos, como puede esperarse del que era dios de la palestra, el lugar donde los jóvenes se reunían para practicar atletismo, siempre desnudos.
        Muchos de los jóvenes amantes de Apolo murieron «accidentalmente», un reflejo de la función de estos mitos como parte de los ritos de pasaje, en los que el joven moría para renacer como un adulto.

        Jacinto

        Jacinto fue uno de sus amantes masculinos.
        Jacinto era un príncipe espartano, muy guapo y atlético.
        Ambos estaban practicando el lanzamiento de disco cuando Jacinto fue golpeado por uno, desviado de su trayectoria por Céfiro, que estaba celoso de Apolo y también amaba a Jacinto.
        Cuando Jacinto murió, Apolo creó la flor a partir de su sangre.

        Acanto

        Uno de sus otros romances fue con Acanto, el espíritu del árbol de acanto.
        Tras su muerte, fue transformado por Apolo en una hierba amante del sol y su afligida hermana, Acanta, fue convertida en jilguero por los demás dioses.

        Cipariso

        Otro amante masculino fue Cipariso, un descendiente de Heracles.
        Apolo dio al muchacho un ciervo domesticado como compañero, pero Cipariso lo mató accidentalmente con una jabalina cuando éste yacía dormido entre la maleza.
        Cipariso pidió a Apolo que hiciera que sus lágrimas cayesen para siempre....

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        • + leyendas sobre APOLO...un DIOS talentoso y aventurero...

          Apolo y el nacimiento de Hermes

          Hermes nació en el monte Cileno en Arcadia.
          Esta historia se cuenta en el Himno homérico a Hermes.
          Su madre, Maia, había quedado secretamente embarazada de una aventura amorosa con Zeus.
          Maia envolvió al infante en mantas pero Hermes escapó cuando ella dormía.
          Hermes corrió a Tesalia, donde Apolo estaba pastoreando su ganado.
          El infante Hermes robó varias de sus vacas y las llevó a una cueva en los bosques cercanos a Pilos, borrando sus huellas.
          En la cueva encontró una tortuga y la mató, vaciando entonces sus entrañas.
          Usó los intestinos de una de las vacas y el caparazón de la tortuga para hacer la primera lira.
          Apolo se quejó a Maia de que su hijo había robado su ganado, pero Hermes ya había vuelto a las mantas en las que ella le había dejado, por lo que Maia rehusó creer las afirmaciones de Apolo.
          Zeus intervino y, afirmando haber visto los hechos, secundó a Apolo.

          Entonces Hermes empezó a tocar música en la lira que había inventado.
          Apolo, un dios de la música, se enamoró del instrumento y ofreció permitir el intercambio del ganado por la lira.
          Así, Apolo se convirtió en un maestro de la lira y Hermes inventó un tipo de instrumento musical con flautas llamado siringa.

          Más tarde, Apolo cambió un caduceo por una siringa de Hermes.

          Otras historias

          -Concursos musicales

          Pan

          En una ocasión Pan tuvo la audacia de comparar su música con la de Apolo, y de retar a éste, el dios de la lira, a una prueba de habilidad.
          Tmolo, el dios montaña, fue elegido árbitro.
          Pan sopló sus flautas, y con su rústica melodía dio gran satisfacción a él mismo y a su ferviente seguidor, Midas, que estaba presente.
          Entonces Apolo pulsó las cuerdas de su lira.
          Tmolo inmediatamente declaró vencedor a Apolo, y todos salvo Midas estuvieron de acuerdo.
          Éste disintió, y cuestionó la justicia del fallo.
          Apolo no quiso volver a sufrir tan depravado par de oídos, e hizo que se le convirtieran en orejas de burro.

          Marsias

          Marsias era un sátiro que desafió a Apolo a un concurso de música. Había encontrado un aulos en el suelo que había tirado Atenea tras inventarlo porque hacía que sus mejillas se hinchasen.
          Marsias perdió y fue desollado vivo en una cueva de Frigia por su hubris (orgullo desmedido) al desafiar a un dios.
          Su sangre derramada se convirtió en el río Marsias.

          -Historias menores

          Cuando Zeus mató a Asclepio por resucitar a los muertos y violar el orden natural de las cosas, Apolo respondió matando a los Cíclopes.
          Éstos habían fabricado los rayos de Zeus, que éste había usado para matar al hijo de Apolo, Asclepio.
          Apolo también participó en un concurso de tocar la lira con su propio hijo, Ciniras, que se suicidó cuando perdió.

          Apolo mató a los Alóadas cuando éstos intentaban asaltar el Olimpo.

          Apolo dio a Orestes, a través del Oráculo de Delfos, la orden de matar a su madre, Clitemnestra, y al amante de ésta, Egisto.
          Orestes fue ferozmente castigado por este crimen por las Erinias.

          También se decía que Apolo cabalgaba a espaldas de un cisne al país de los Hiperbóreos durante los meses de invierno.

          Apolo transformó a Cefiso en un monstruo marino.

          -Consortes y descendencia

          Amantes masculinos:

          Acanto
          Cipariso
          Jacinto

          Amantes femeninas:

          Arsínoe
          Asclepio
          Eriopis
          Casandra
          Calíope
          Lino
          Orfeo
          Cirene
          Aristaeo
          Coronis
          Asclepio
          Dafne
          Driope
          Anfiso
          Hécuba
          Troilo
          ~~~~~ena
          Leucótoe
          Manto
          Mopso
          Psamate
          Lino
          Quíone
          Filamón
          Reo
          Anio
          Terpsícore
          Lino
          Urania
          Lino

          Hijos de madre desconocida:

          Cicno
          Ciniras
          Phemonoe

          Enlaces

          Greek Mythology Link - Apollo (http://homepage.mac.com/cparada/GML/Apollo.html) (inglés)
          Las historias de Apolo con Jacinto, Cipariso y Orfeo (http://www.androphile.org/preview/Li...thology/Greek/) (inglés)
          Apolo y los romanos (http://janusquirinus.org/essays/Apol...acetedGod.html) (inglés)

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          • 'Lo pequeño a veces es bello'-'Pueblos Mágicos'de SECTUR..

            Lo pequeño es lo bello'/Programa'Pueblos Mágicos' de SECTUR...

            PROMUEVE SECTUR VISITAS A PEQUEÑAS POBLACIONES DEL PAIS...

            - La Secretaría de Turismo (Sectur) promueve, a través del Programa de Pueblos Mágicos, la visita a 17 pequeñas poblaciones con significativa riqueza cultural ubicadas en diferentes regiones del país.

            Los pueblos que integran este programa se encuentran en Comala, Colima; Izamal, Yucatán; Parras de la Fuente, Coahuila; Real del Monte, Hidalgo; San Miguel Allende, Guanajuato; Tapalpa, Jalisco; y Tequila, Jalisco, entre otros.

            La dependencia federal indicó que este programa se desarrolla en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, con el único propósito de revalorar a poblaciones que representan alternativas frescas y diferentes para los turistas nacionales y extranjeros.

            Asimismo, planteó la posibilidad de que próximamente más poblaciones se integren a la lista de pueblos mágicos con la finalidad de ampliar la oferta turística...

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            • Teatro del absurdo..Como mucha de la vida es inherentemente absurda,el teatro tambien

              Teatro del absurdo... la vida es inherentemente absurda...El teatro también...

              Teatro del absurdo

              Teatro del absurdo, denominación de un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos en los años 1940, '50 y '60 y, en general, al estilo teatral que surgió a partir de la obra de aquellos.
              El término lo acuñó el crítico Martin Esslin, quien lo convirtió en título de un libro de 1962 sobre la materia.
              Esslin consideró que estos dramaturgos daban expresión artística al concepto filosófico de Albert Camus de que la vida es inherentemente absurda. "Es una modalidad dramática que se rige por los principios existencialistas expresados en términos absurdos".

              El teatro del absurdo se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica.

              Entre los principales dramaturgos del teatro del absurdo se cuentan Alfred Jarry, Antonin Artaud, Virgilio Piñera, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Jean Genet, Tom Stoppard, Arthur Adamov, Harold Pinter y Slawomir Mrozek. Son obras representativas Esperando a Godot, de Beckett y El rinoceronte, de Ionesco, o de este último también La cantante calva.

              Fuera del teatro: algunas de las películas de Luis Buñuel podrían catalogarse de absurdistas, si bien la clasificación es discutible.


              Bibliografía
              Martin Esslin, El teatro del absurdo, traducción de Manuel Herrero. Barcelona : Seix Barral, 1966.
              L. Howard Quackenbush (ed.), Teatro del absurdo hispanoamericano: antología anotada. México, D.F.: Patria, 1987.
              Ariel Dorfman, El absurdo entre cuatro paredes: El teatro de Harold Pinter. Santiago de Chile: Edit. Universitaria, 1968.

              también
              Filosofía del absurdo
              El Teatro del Absurdo

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              • La Vida es como un Sueño y ¿Los Foros También?...

                Como cualquier sueño,puede tratarse de una 'pesadilla',o solo de una 'simple ilusión'...

                Saludos,

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                • El'saber como'del CAMBIO:I CHING/El libro delas MUTACIONES

                  El'saber como'del CAMBIO:I Ching/El libro de las MUTACIONES..¿Dialecticas?

                  I Ching/libro de las mutaciones

                  I Ching o Yijing o I King, libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 2400 adC.

                  I Ching significa "Libro de las mutaciones".

                  El texto fue aumentado durante la dinastía Chou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio.

                  Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta.

                  Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.

                  Antes de que se escribieran los primeros comentarios del I Ching durante la dinastía Chou, hace más de 3.000 años, era una práctica frecuente en la corte y en la clase ilustrada consultar el futuro mediante tallos de milenrama, también llamada aquilea.

                  Existían desde los tiempos del emperador Fu-Hi imágenes asignadas al resultado de la consulta.

                  La división al azar y el recuento de los tallos era una compleja operación que se reducía a números, los que a su vez representaban líneas quebradas o líneas enteras, según fueran pares o impares.

                  Tres líneas trazadas sobre papel constituían un trigrama que refería a una fuerza o fenómeno natural (viento, fuego, trueno), un accidente de la naturaleza (lago, montaña, abismo), el cielo o la tierra.
                  - A la vez, el trigrama simbolizaba un lugar en la escala jerárquica familiar (padre, madre, hijos e hijas mayores, del medio y menores).

                  De estas dos series de símbolos se deducían significados que tenían valor de oráculo y a la vez de norma de conducta.

                  Con los ochos trigramas básicos se podían formar hexagramas si se repetía la división y recuento de los tallos.

                  Las combinaciones permitían construir hasta 64 figuras que enriquecían el mensaje.

                  Los tallos de milenrama fueron remplazados por tres monedas, a cuyas caras se les otorga un número par y otro impar.

                  La suma de los números de cada tirada da una cifra, que si es par representa una línea quebrada, y si es impar una línea entera, con las que finalmente se dibujan los trigramas y los hexagramas.

                  Cuatro son las fuentes reconocidas de las versiones actuales del libro: el texto del mítico Fu-Hi, cuya ubicación en el tiempo se remonta a por los menos 2400 años adC; los del rey Wen y su hijo el duque de Chou, hacia el 1100 adC., y, por último, los de Confucio y sus discípulos, 500 a 400 años adC.

                  A esos textos se adicionaron comentarios de hechiceros y de la escuela del yin-yang que fueron descartados por los estudiosos en épocas recientes.

                  Aunque, en rigor, la lectura mediante el sistema del yin y el yang (principio femenino y principio masculino) es posible, los estudiosos prefirieron no tenerla en cuenta, para conservar la pureza arcaica del libro.

                  Con el mismo criterio se pueden descartar los comentarios confucianos, pero la autoridad de Confucio es muy fuerte en la cultura china como para pasarlos por alto.

                  Uno de los mayores especialistas occidentales en el I Ching fue el misionero y sinólogo alemán Richard Wilhelm, quien publicó una versión del libro en 1923.

                  Una nueva versión, publicada en 1948, llevaba un prólogo del psiquiatra suizo Carl Jung, autor de la teoría del inconsciente colectivo.

                  La versión de Wilhelm presenta el libro en tres grandes secciones, con los textos más antiguos en la primera y reservando la segunda y la tercera para las "diez alas" o comentarios de la escuela confuciana.

                  La filosofía del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos.

                  Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo, que conducirá a un nuevo estado.

                  Los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año.

                  En su aspecto cosmogónico, el I Ching describe un universo en el que la energía creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energía primaria.

                  Los comentarios de Chou y principalmente los de la escuela confuciana añaden un principio moral que debe presidir la conducta del sujeto que aspire a ser "noble".

                  Esta filosofía moral se inspira en la naturaleza y las formas en que ésta procede, de manera que las figuras del I Ching encuentran su correlato en la vida política y se comportan como metáforas de la conducta correcta...

                  -Página de El Arte de la Estrategia

                  El I-Ching, el libro del cambio es un antiguo oráculo chino, un libro utilizado sobre todo para contestar preguntas sobre el futuro.

                  Muchos de los libros usados como oráculos emplean una sencilla técnica de consulta: se abre el libro al azar, se sitúa un dedo sobre la página abierta y la frase sobre la que se ha posado se toma como respuesta, literal o simbólica, a la pregunta planteada.

                  Como irá viendo mas adelante, este método es diferente a todos lo demás.

                  El I-Ching, es diferente a todos los demás oráculos en dos cuestiones importantes.

                  En primer lugar, no ofrece respuestas específicas a las preguntas; sino más bien análisis detallados de los hechos sobre los que se hacen las preguntas, dependiendo de la situación en el momento de plantearlas.

                  En segundo lugar es algo más que un oráculo; se trata de una expresión adivinatoria de un sistema filosófico.

                  El I-Ching ha influido profundamente en el budismo chino y en las dos grandes religiones que China ha dado al mundo: la fe taoísta mágica y mística, y las austeras enseñanzas de Confucio, quien llegó a decir que si pudiera disponer de otros cincuenta años, los dedicaría por entero al estudio del I-Ching.

                  La filosofía que se explica aquí, es una versión china de la teoría de la polaridad de la dualidad que subyace en todas las grandes religiones orientales.

                  Propone un principio positivo y dinámico, el "Yang", y un principio negativo formal, el "Yin".
                  -Los dos opuestos se complementan y ambos son manifestaciones del eterno e infinito Tai Chi.

                  ENCONTRAR UN HEXAGRAMA

                  Las permutaciones del Yin y el Yang se representan en el I-Ching mediante la interacción de líneas interrumpidas (- -) en el Yin, y de líneas continuas (--) en el Yang.
                  - Se las utiliza para formar ocho figuras de tres líneas (triagramas), como por ejemplo:

                  Estas se permutan para formar 64 figuras de seis líneas, hexagramas.

                  La versión completa del I-Ching tiene una lectura distinta para cada hexagrama y para cada línea individual de la situación sobre la que se ha buscado consejo.

                  Al usar el texto original chino, arropado en un lenguaje simbólico relacionado con el folklore tradicional, la tarea de interpretación requiere una buena dosis de intuición.
                  - Por ejemplo, el consejo puede ser el de aproximarse a su problema "como se cree que lo hacen las zorras al cruzar los lagos helados".

                  El método tradicional de seleccionar un hexagrama es complejo, ya que intervienen cincuenta varillas secas de milenrama, aunque los adivinadores chinos desarrollaron una técnica más sencilla en la que se usan tres monedas.

                  Un método más sencillo aún consiste en usar un dado.

                  Para obtener un hexagrama y consultar la sabiduría del I-Ching usando un dado, proceder como sigue:

                  a) Formule con claridad la pregunta sobre una situación y cómo se resolvería mejor, y anótela.

                  b) Arroje un dado seis veces y anote cada uno de los números que hayan salido en una columna vertical, colocando el primer abajo y el último arriba.

                  c) Trace una línea al lado de cada número, discontinua para los pares y continua para los impares.

                  d) Mire las tres líneas superiores de su hexagrama (representan el triagrama superior). Busque su triagrama particular en la línea horizontal del gráfico de más abajo (son los ocho triagramas superiores del I-Ching). El siguiente paso consiste en encontrar las tres líneas inferiores de su hexagrama en la columna vertical de la izquierda, que muestra los ocho triagramas inferiores. Busque el punto de encuentros entre ambos triagramas, avanzando vertical y horizontalmente. El número así encontrado le indica el hexagrama que hallará en la lista de la página siguiente.

                  e) Lea la breve interpretación adivinatoria del hexagrama de que se trate, e intente de imaginar intuitivamente su significado en el contexto de la cuestión, y en el de la situación de que ésta surgió.

                  Los eruditos orientales del I-Ching tienen el hábito de aprender de memoria todo el texto y el significado de su secuencia antes de intentar interpretar los hexagramas.

                  Eso, sin embargo, sería muy poco práctico para estudiantes menos serios, a los que se aconseja intentar un método alternativo que implica aprender mientras se avanza, según el ensayo y el error...

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                  • El'saber como'del CAMBIO:I CHING/El libro de las MUTACIONES

                    CONSULTAR EL ORÁCULO

                    Cada vez que consulte el oráculo tome nota del consejo que encontrará en el cuadro de la página siguiente.

                    Interprételo como mejor lo entienda, y anote brevemente sus ideas.

                    Sea tan preciso como pueda con sus preguntas; cuanto más vaga sea la pregunta, tanto más será la respuesta.

                    Una vez que la situación en cuestión se haya resuelto, vuelva a consultar sus notas.

                    Entonces podrá reevaluar su interpretación original.

                    Si no puede descubrir ninguna importancia inmediata en una respuesta dada, recuerde que se verá limitado por sus expectativas; es posible que más tarde vea el sentido en un resultado inesperado.

                    Se ha dicho que el I-Ching tiene personalidad propia, e incluso, "sentido del humor"; se irá familiarizando con el carácter del oráculo a medida que practica su adivinación.

                    Si tiene la sensación de estar progresando quizá desee estudiar la edición de Blofeld, que es, más o menos una traducción al inglés del chino.

                    El estudio del folklore y el simbolismo orientales, interesante en sí mismo, aumentará sin duda su comprensión o afinidad con el Libro del cambio.

                    LOS SESENTA Y CUATRO HEXAGRAMAS

                    1: sea audaz, pero no implacable, y todo terminará felizmente y bien.
                    2: se necesita un esfuerzo intenso, sin relajación.
                    3: si tiene prisa, vaya despacio; solicite la ayuda de otros.
                    4: decídase; ha llegado el momento de tomar decisiones. Aprenda de la experiencia.
                    5: su éxito quedará asegurado con una combinación de decisión, persistencia y sinceridad.
                    6: sea cauto; no corra riesgos, y no confíe en la suerte. Sus planes pueden conducir a un conflicto.
                    7: una acción bien considerada producirá éxito.
                    8: debe tratar de dar tanto como toma; elabore otro hexagrama.
                    9: sea feliz con pequeños éxitos. Sea responsable con los deseos de otras personas.
                    10: un problema puede superarse con iniciativa y tenacidad.
                    11: buena fortuna en esta cuestión.
                    12: las cosas no son lo que parecen; no corra riesgos ni siga el consejo de otros.
                    13: las cosas terminarán bien si considera los intereses de otros; no aplace decisiones.
                    14: busque la ayuda de otros. Prepárese para lo inesperado!
                    15: conserve la calma, haga lo que le parezca correcto y todo terminará satisfactoriamente.
                    16: evite las incomprensiones explicando su punto de vista. Busque ayuda.
                    17: conténgase o las cosas saldrán mal.
                    18: la situación es confusa; trate de desenredarla con paciencia. No sea perezoso.
                    19: una situación mezclada, con fuerzas buenas y malas agitándose; corte de raíz estas últimas.
                    20: evite la prisa excesiva; considere cuidadosamente cada factor implicado.
                    21: emprenda una acción positiva y contundente, y empuje enérgicamente hacia adelante.
                    22: aténgase a las reglas; no haga nada que pueda despertar objeciones en los demás.
                    23: retroceda y permanezca sereno. No haga nada. Momento para la paciencia y la prudencia.
                    24: experimente con lo nuevo; evite a toda costa aferrarse a lo viejo.
                    25: actúe de acuerdo con sus deseos más íntimos. Actúe con espontaneidad.
                    26: trabaje! Juegue! Sea muy extrovertido. Un momento para gran energía.
                    27: lleve cuidado! Concéntrese en lo importante, no en trivialidades. No desanime a otros.
                    28: momento para el esfuerzo sostenido y planificado.
                    29: no se comprometa; aténgase a sus principios y las cosas saldrán bien.
                    30: póngase de acuerdo con la realidad: no puede tenerlo todo.
                    31: la buena fortuna está con usted, pero evite ser complaciente. No pierda la corriente!
                    32: tiempo para aceptar los golpes de la fortuna. Sea humilde, como el junco que se inclina al viento.
                    33: es mejor una ordenada retirada e inactividad.
                    34: la situación terminará bien para usted si hace lo moralmente correcto.
                    35: controlará la situación si usa su influencia para el bien.
                    36: no se sienta deprimido; manténgase frío y tranquilo en medio del desorden.
                    37: tiempo para la lealtad, y para cumplir sus obligaciones.
                    38: están indicados el compromiso y la buena voluntad.
                    39: evite las disputas, busque la ayuda de los amigos.
                    40: tiempo para la audacia, olvidar el pasado y pensar en el futuro.
                    41: sea prudente, use de su fortaleza interna.
                    42: sea audaz; haga grandes cambios en su vida, pero tenga en cuenta los intereses de los demás.
                    43: sea firme; muestre buena voluntad y no actúe sobre esa base.
                    44: confíe en su propio juicio; tome sus propias decisiones y actúe sobre esa base.
                    45: trate de no ser demasiado seguro de sí mismo; busque ayuda y consejo de otros.
                    46: sea adaptable y esté preparado para pensar y actuar con rapidez, y para aceptar consejos.
                    47: una situación muy difícil; sea resistente.
                    48: trate de comportarse como se esperaría de usted; utilice su fuerza interna.
                    49: ante una situación que cambia con rapidez, debe estar preparado para cambiar con ella.
                    50: la situación no es prometedora; conténgase y no emprenda ninguna acción.
                    51: abundan las sorpresas, en general desagradables. Reflexione antes de actuar.
                    52: necesita fortaleza interna; es necesario un autoexamen sereno.
                    53: evite la precipitación; deje que las cosas se desarrollen a su propio ritmo.
                    54: no corra riesgos; sea muy prudente, evite ofender.
                    55: disfrute con lo que suceda. Relájese.
                    56: nada es seguro en este momento; debe ser paciente.
                    57: no haga ningún movimiento sin haber considerado antes las implicaciones.
                    58: sea generoso, tenga en cuenta todas las ideas nuevas, y coopere con los demás.
                    59: sea cuidadoso, actúe con desinterés. Asegúrese que sus motivaciones son honradas.
                    60: se encuentra en una encrucijada importante; acepte cualquier fuerza que se ejerza sobre sus acciones.
                    61: no pierda la calma; explique con todo detalle sus acciones.
                    62: concéntrese en los pequeños problemas; no trate de resolver los grandes.
                    63: prepárese para lo totalmente inesperado. Saldrá fortalecido.
                    64: el éxito se deriva de la prudencia; se halla sobre una capa de hielo muy delgada.

                    El nacimiento del I Ching

                    Cuenta la leyenda que miles de años atrás (se estima que en 2852-2738 a.C.), antes del nacimiento de la historia escrita, vivió un gran sabio chino de nombre Fu Hsi.

                    Existe la creencia de que Fu Hsi fue el hombre que unificó la China, tornándose así su primer Emperador.

                    Se le adjudica también la introducción en China de la agricultura.

                    Hombre de intelecto increíblemente vasto, Fu Hsi extrajo del universo un modelo matemático perfecto, completo en todas sus condiciones y elementos.

                    Tal modelo es formado por 64 figuras de seis líneas conocidas por los chinos como Kua.

                    Cuenta aún la leyenda que Fu Hsi vio tales líneas por vez primera en el caparazón de una tortuga.

                    Para dar forma a los 64 hexagramas del I Ching, Fu Hsi analizó las variaciones y movimientos del universo, sus interrelaciones y las regularidades que tales fenómenos presentaban.

                    A través de la comprensión de las leyes que regían dichas regularidades Fu Hsi llegó al origen de aquello que en occidente denominamos Destino.

                    De esta forma los hexagramas de Fu Hsi representan lo que Jung llamaría de arquetipos cósmicos, y simbolizan las situaciones posibles de la vida humana entre el Cielo y la Tierra.

                    Ellos forman el repertorio de los estados de transformación del Yin y del Yang, las circunstancias en las cuales estos imprimen sus diferencias y movimientos; nos explican cómo, y con qué intensidad, esos dos principios están en armonía o en conflicto, y cómo ellos se transforman uno al otro, pues interdependencia es la palabra clave del I Ching.


                    Así, ese sistema, compuesto exclusivamente por los sesenta y cuatro Hexagramas, representa una armonía operacional, la gramática de una lengua de 4096 signos (64 X 64).
                    -Un lenguaje que nos permite reconocer las normas universales, recoger la energía del Chi y actuar de acuerdo a ésta...

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                    • III El'saber como'del CAMBIO:I CHING/El libro delas MUTACIONES

                      Desarrollo histórico

                      La escritura no existía en los tiempos de Fu Hsi. Sus conocimientos y descubrimientos fueron transmitidos de generación en generación, por un período de más de diez siglos.

                      En la época que surge la escritura en China, recibieron su primera versión documental.

                      Pasaron más de dos mil años y durante ese tiempo tales conocimientos, ya denominados I Ching, florecieron.

                      En el siglo XII AC reinó en la China el tirano Chou Shin, el útimo Emperador de la dinastía Shang.

                      Chou Shin fue un gobernante despótico y cruel.
                      -En esa época también vivió un hombre llamado Wên, un erudito estudioso del I Ching, que gobernaba una pequeña provincia en área remota en el oeste de la China. Wên regía su gobierno por los principios del I Ching y era amado y respetado.
                      - Cuando el pueblo finalmente se rebeló contra el tirano Chou Shin, Wên fue llamado a liderar la insurrección, quien rehusó alegando la necesidad de actuar en el marco de las leyes.
                      - Chou Shin, temeroso del prestigio e influencia de Wên, mandó hacerlo prisionero.
                      - Este último, encarcelado, se mantuvo con vida gracias a su gran popularidad.

                      Durante el año de 1143 AC en que estuvo confinado, Wên se dedicó al uso y estudio del I Ching.
                      -En ese entonces existían dos versiones del I Ching - Lien Sah y Gai Tsen. Durante su reclusión Wên reinterpretó los nombres de los Kua y otras partes del libro.
                      - Él también cambió el orden de los Kua establecido por Fu Hsi, dándoles el ordenamiento vigente en la actualidad.

                      En 1122 a.C., el hijo mayor de Wên, Yu, después de denunciar públicamente al Emperador Chou Shin, se rebeló y depuso al tirano, tornándose rey.
                      - El nuevo monarca, para honrar a su padre, lo homenajeó con el título honorífico de Rey.
                      - De esta forma, Wên pasó a la historia como Rey Wên, pese a nunca haberlo sido de hecho.

                      Yu murió pocos años después de tornarse rey, dejando en el trono a su hijo de trece años.
                      - El inexperto joven era obviamente incapaz de gobernar, de modo que el hijo menor de Wên, de nombre Tan y conocido como Duque Chou, gobernó en su lugar.
                      -Tan, iniciado por su padre en el uso del I Ching, interpretó y registró durante su reinado el significado de las líneas individuales del I Ching.

                      Era el año 1109 a.C. cuando el I Ching cobró la forma bajo la cual se lo conoce hoy en día.

                      La eficiencia del reinado de Wên y sus hijos fue tan grande que lanzó las bases para la fundación de su dinastía (Chou), que duró 800 años, siendo la más larga y prolífica de la historia de China.

                      El Rey Wên es el marco entre el mito (Fu Shi) y la historia en el I Ching.

                      Siglos más tarde (VI a.C.), Confucio entra en contacto con el I Ching.
                      - A él se le atribuye la frase: "Si tuviera yo algunos años más de vida los dedicaría al estudio del I Ching, y podría así escapar de muchos y enormes errores".

                      Se cuenta que Confucio, usuario frecuente del gran libro, tan sólo una vez reconoció un error de juicio en el oráculo: el libro señalaba al filosofo una falla de carácter que él era incapaz de reconocer.

                      El sabio Confucio vivió en la China feudal (550-428 a.C.), y más allá de sus colaboraciones en libros clásicos como el I Ching, dejó obras que llegaron hasta nuestra época.
                      - Entre las más conocidas están Los Analectos, La Gran Ciencia y la Doctrina de la Medianía.

                      Confucio escribió muchos comentarios al I Ching, hoy reproducidos en otros volúmenes.
                      - Tales trabajos, hoy conocidos como las "Diez alas", son considerados como parte integrante del libro.

                      En 213 a.C., el emperador Huang Ti, famoso por haber sido el constructor de la Gran Muralla, ordenó una gran quema de libros.

                      Toda la antigua literatura fue incinerada.

                      Fueron eximidos del fuego únicamente los libros oraculares, los de medicina y agricultura.

                      De esta forma, el I Ching, considerado un clásico oracular, quedó a salvo, llegando al presente como el libro más antiguo conocido por la humanidad.

                      ¿El I Ching funciona en el siglo XXI?

                      No hay una respuesta directa a esa pregunta.

                      Un famoso escritor contemporáneo (Norman Mailer), preguntado sobre si creía en la vida después de la muerte dijo que prefería no responder pues este era un asunto en el cual se sentiría igualmente bobo pronunciándose afirmativa o negativamente.
                      - El I Ching está en esta categoría de asuntos.

                      Una eminencia occidental, el psicoanalista Carl G.Jung, manifestó públicamente su creencia en los vaticinios del I Ching (e hizo uso de éste durante toda su vida).

                      El matemático Leibniz se dedicó a estudiar los hexagramas de Fu Hsi en los cuales juzgó encontrar similaridades con el sistema binario que había descubierto y que hoy es usado por los computadores.

                      Freud y su grupo condenaban a Jung y Reich por su misticismo; sin embargo Abraham, uno de los más próximos a Freud, estando gravemente enfermo se operó con Fliess, igualmente místico, quien determinó el día más favorable al acto quirúrgico a través de implausibles cálculos del ritmo universal, a la manera de un astrólogo.

                      Muchos atribuyen valor al Libro; otros tantos lo juzgan un mero libro de adivinaciones.

                      No importa.

                      Hay muchas formas de ver y/o utilizar el I Ching.

                      Se puede creer en su valor absoluto, intrínseco; es posible, como Jung, creer que éste tiene el poder de traer desde la profundidad del inconsciente hacia la superficie de la mente el dispositivo que nos permite visualizar un problema en sus reales dimensiones y deducir los medios de tratarlo; o se puede, finalmente, ver el libro en su otra faceta: no sólo un oráculo sino también un libro de cultura y sabiduría cristalizadas a lo largo de 40 siglos.
                      - Edad por lo menos dos veces mayor que la del gran libro sagrado occidental: la Biblia.

                      De esta forma, como respuesta a la pregunta propuesta en el inicio, preferimos registrar las palabras de Carl Gustav Jung:

                      "El I Ching no ofrece pruebas ni resultados; no hace alarde de sí, ni es de fácil abordaje. Como si fuera una parte de la naturaleza, espera hasta que lo descubramos. Aquellos a quienes no agrade no tienen por qué usarlo, y quien a él se oponga no es obligado a considerarlo verdadero. Déjenlo tan sólo ir por el mundo en beneficio de otros"...

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                      • IV El'saber como'del CAMBIO:I CHING/El libro de las MUTACIONES

                        -ENLACES SOBRE SABIDURIA ORIENTAL

                        El Arte de la Estrategia...
                        Multitud de enlaces de todo tipo a temas como sabiduría y estrategia de Oriente y Occidente. Trucos psicológicos, seducción, sexualidad, libros digitales gratis... Aquí puede descargar un resúmen para leer sin estar conectado (tamaño del archivo 56 Kb)

                        36 estrategias chinas Anónimo.
                        Escrito con la experiencia de 5.000 años de guerras, conspiraciones, golpes de estado, etc. Cuando las domine, no habrá problema que se le resista.

                        El Arte de la Guerra (Sun Tzu)
                        El mejor libro de estrategia de todos los tiempos.
                        Inspiró a Napoleón, Maquiavelo Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas.
                        VALIDO PARA CUALQUIER SITUACION. "La mejor victoria es vencer sin combatir".

                        El Arte de la Guerra II (Sun Bin) Sun Bin, descendiente directo Sun Tzu lo escribió un siglo después.
                        Se puede considerar una continuación del Arte de la Guerra, ya que lo complementa.

                        El Libro de los Cinco Anillos (Miyamoto Musashi). EL ARTE JAPONES DE LA GUERRA, le ayudará a comprender el éxito de Japón.
                        El autor fue un samurai que venció en duelo a muerte a más de cincuenta enemigos, por lo que se deduce que sabe lo que escribe por propia experiencia.

                        Mao Tse Tung (Estrategia y Táctica)
                        Mitad poeta y mitad soldado revolucionario, con sus originales estrategias venció a los japoneses y posteriormente,en la guerra civil en China.

                        Su sabiduría se puede aplicar a cualquier conflicto, no necesariamente armado.

                        Gengis Khan El Gran Khan Mongol, Ghengis Khan, no construyó el imperio de tierra más grande de la historia solo por la fuerza bruta y las matanzas, sino que era un gran estratega, un brillante gobernante y un terrible vengador.

                        Cuando estaba conquistando China, utilizó la siguiente treta: los Chinos poseían una ciudad completamente inexpugnable, que los mongoles no podían vencer. Entonces el Gran Khan les dijo a los Chinos: “Denme todos los pájaros de su ciudad y yo los dejaré en paz”. Los Chinos hicieron esto felices, y entregaron las aves en grandes jaulas. Cuando el Khan los tuvo en su poder, les prendió fuego, y éstos volaron hacia los nidos y tejados de la ciudad, incendiándola, y los desesperados habitantes corrieron fuera de ella, cayendo en medio de las espadas mongolas

                        Samuráis
                        Los samuráis y su modo de vida fueron oficialmente abolidos en los primeros años de 1870. No había necesidad para los hombres luchadores, para los guerreros, para los samuráis.

                        Pero no fueron olvidados del todo.

                        Aunque esa es otra historia...

                        Ninjas Guerreros legendarios que utilizaban las tácticas y métodos mas inesperados. No podían caer prisioneros, antes se quitaban la vida.

                        Huainanzi.
                        Lecciones de liderazgo y estrategia En esta obra se presentan una serie de extractos del texto clásico taoísta “Los maestros de Hainan”, que pertenece a la antigua tradición de Lao Tse y Zhuang Zi.
                        Esta obra fue compilada hace más de 2.000 años y constituye una de las obras más antiguas y prestigiosas de la filosofía del Tao.
                        Los maestros de Huainan constituye a su vez una colección de pensamientos acerca de la civilización, la cultura y el gobierno.
                        Es más detallado y explícito que el Tao Te King y que el Zhuang Zi, sus notables predecesores. Abarca la totalidad de las ciencias naturales, sociales y espirituales del taoísmo clásico.

                        Los Cuatro Libros Clásicos (Confucio) El gran filósofo chino cuya doctrina sigue vigente en gran parte de Asia. Gran Sentido común y enseñanzas de gran sabiduría.

                        Tao Te King (Lao Tse) Es el Libro del Taoísmo, fundamental para entender el pensamiento de Extremo Oriente. Cada vez que lo lea, verá facetas en las que antes no había reparado.

                        Bushido
                        Los samuráis y su modo de vida fueron oficialmente abolidos en los primeros años de 1870. No había necesidad para los hombres luchadores, para los guerreros, para los samuráis.
                        Pero no fueron olvidados del todo. Aunque esa es otra historia...

                        Retorno al los orígenes (Daoren) En la línea de Maquiavelo. Sepa cómo pensaban y actuaban los cortesanos chinos.

                        Krishnamurti
                        La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna. Si Ud. se atreve, puede empezar a pensar por sí mismo

                        Historias Zen
                        Cuentos de filosofía Zen que encierran gran sabiduría. Una aproximación a esta interesante forma de pensar.

                        Zhuang Zi Texto pertenece al capítulo XIII de la obra "El Libro del Maestro Trascendente de Nan Hoa" única obra que ha llegado a nosotros de Chuang-Tse, quién vivió hacia fines del siglo IV y comienzos del II a.C. Continuando la tradición taoísta, Chuang-Tse se presenta como maestro esoterista del camino de realización interior a través del cumplimiento de las posibilidades del ser humano y de la superación de la individualidad. Profundamente enraizado en los conceptos de Lao Tse...

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                        • ¿El Cambio?..Si se compara con el PRIgobierno,el PANgobierno alberga diferencias...

                          Para quien tiene poca capacidad de analisis y menos experiencia teorico/practica sobre el divino arte de la POLÍTICA,el PANgobierno y el PRIgobierno son casi lo mismo...
                          Pero NO es ni ha sido así...
                          Aunque el PANgobierno dista mucho de ser perfecto...
                          El problema es sobre todo el de los HOMBRES con PODER...

                          Saludos,

                          Comment


                          • Lo relacionado con...los foros

                            ** LOS FOROS ** www.losforos.com ** NUEVA DIRECCION DEL FAMOSO CATOLOGO DE FOROS EN ESPAÑOL **

                            Anunciando la nueva dirección de Los Foros, el catálogo de foros es español en internet:

                            [losforos.com]

                            Los Foros

                            (Las otras direcciones siguen funcionando: www.losforos.com.mx y www.losforos.cjb.net)

                            Además el sitio ha sido actualizado hoy, dos nuevos foros: Harry Potter en Español y el Foro de Alan Ponce

                            Pronto una reorganización y reestructuración del sitio, esperalo!

                            [losforos.com]

                            Los Foros

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                            • Re: ¿El Cambio?

                              Originalmente publicado por Laurence Ver post

                              Omar en El Universal Grafico

                              ¿El Cambio?

                              Busque las diferencias




                              .
                              Respuesta

                              En que uno tiene el escudo del pri y el otro del pan.

                              ¿Acerte?


                              Saludos
                              "LITIOMEX" PARA LOS MEXICANOS

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                              • 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer...dicen los buenos hombres...

                                La lucha de las mujeres en el mundo
                                Recuerdan que persiste la desigualdad

                                - El Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo desde hace casi un siglo, recuerda que prosigue la lucha mundial para garantizar los mismos derechos a casi la mitad de la población del planeta en cuestiones como el trabajo, el voto y el aborto.

                                Derechos de féminas

                                Uno de los principales acontecimientos de este año será un gran encuentro este fin de semana en Liberia, presentado por la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, centrado en el futuro de las mujeres en el mundo.

                                La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y la canciller alemana Angela Merkel se encuentran entre 400 personalidades femeninas cuya presencia es esperada en este acontecimiento.

                                Se trata de un momento importante para Liberia, que todavía se está recuperando de una guerra civil (1989-2003) y que por primera vez desde fines de los años 70 es la anfitriona de un acto de tal magnitud.

                                El Día Internacional de las Mujeres, concebido en 1910, fue reconocido por las Naciones Unidas en 1977. En realidad, el origen de la celebración de los derechos de las mujeres en un día preciso es norteamericano, pero como muchas de estas fechas simbólicas, es objeto de varias reivindicaciones.

                                Los festejos

                                En Estados Unidos, el ya desaparecido Partido Socialista de Estados Unidos celebró un Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero de 1909.

                                Un año después, durante una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, se planteó la idea de un día internacional para festejar al género femenino.

                                El 19 de marzo de 1911, ese día se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Más de un millón de mujeres y de hombres salieron a las calles.

                                Una gran manifestación de mujeres en la ciudad de San Petersburgo (Rusia) el 8 de marzo (23 de febrero en el calendario ruso) de 1917, para protestar por el precio del pan y dar la bienvenida a los soldados que regresaban a sus hogares del frente de la Primera Guerra Mundial, ayudó al estallido de la Revolución Rusa y a fijar esa fecha en la historia.

                                Actualmente, la tradición del 8 de marzo sigue siendo fuerte en los países comunistas. En China, por ejemplo, las mujeres que trabajan tienen medio día libre.

                                En otras naciones, este día cobró mayor vigor gracias a los movimientos feministas de los años 70, cuando las mujeres aprovecharon el simbolismo de esa fecha para reforzar sus exigencias de iguales derechos políticos y sociales.

                                En 1977, el 8 de marzo fue declarado oficialmente por la Asamblea General de la ONU como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de las Mujeres y la Paz Internacional.

                                En 1995, durante una Conferencia de la ONU en Pekín, representantes de 189 países acordaron que las desigualdades de género afectaban al bienestar de la población mundial, tanto a hombres como a mujeres...

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