Anuncio
Collapse
No announcement yet.
México Estado Fallido
Collapse
X
-
Re: México Estado Fallido
Ya llegaron al DeFecado DeFectuoso, pero no son ni Los Reyes Magos, ni Santa....
Llegan al DeFecado DeFectuoso las 'narcocuotas'
El fenómeno se ha registrado tanto en la Delegación Gustavo A. Madero como en Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tláhuac, según testimonios recabados
Los empresarios han comenzado a recibir llamadas de gente que les exige cuotas para dejarlos operar su negocio.
Foto: Archivo
Por Mariel Ibarra y Alejandro Ramos
Ciudad de México (5 diciembre 2010).- Las extorsiones contra empresarios llegaron al Distrito Federal.
Miembros de la iniciativa privada acusan que han recibido llamadas telefónicas de personas que dicen pertenecer a grupos como La Familia y exigen desde 4 mil pesos semanales hasta miles de dólares para dejarlos operar y no agredir a sus familias.
"En el sector hay mucha preocupación porque en los últimos meses nos han reportado varios casos. Lo preocupante es que la gente que habla amedrenta, amenaza y dan datos personales para cobrar un 'derecho de piso' para que puedan operar los negocios.
"Sabemos de cinco casos de la Condesa y Polanco, donde la gente bajó la cortina para no pagar o porque se negaron a que los delincuentes insertaran a un mesero que ofreciera droga dentro del establecimiento", señaló el presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba.
Según testimonios recabados por REFORMA, el fenómeno se ha registrado tanto en el corredor industrial de la Delegación Gustavo A. Madero como en Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tláhuac.
Laura, una empresaria de la GAM, narró que un tal [b] "comandante Nazario"llamó a su negocio para exigir pagos.
"Mi sorpresa fue que, una semana después, ya no llamaron a la oficina, sino a mi celular. Me dijeron mi nombre, dirección, el nombre y escuela de mis hijos, me dieron referencia de mi auto, color, placas, y me pidieron 20 mil dólares a cambio de no matar a empleados y a mis hijos", relató.
Comerciantes del sur de la Ciudad también refirieron que, desde hace varios meses, han recibido llamadas de este tipo.
"Por amenazas de extorsión, tuve que sacar a mis hijos del País, no puedo tener visitas en mi casa y yo estoy en riesgo", dijo una empresaria del ramo metalúrgico que es intimidada desde mayo.
Un empresario de Tláhuac contó que los extorsionadores tienen información de los negocios, los dueños y sus familiares.
"La primera llamada fue a principios de agosto. A mi empleado le dijeron: 'Dígale a su jefe que somos de La Familia y necesitamos que nos dé un entre inicial de 10 mil pesos, y, si no lo hace, a él y a su negocio se lo va a llevar la chingada', y colgó.
"No le tomé importancia, pero, a fines de ese mes, volvieron a llamar, y la persona me identificó con mi nombre y me dijo: 'Ésta es la segunda llamada de ]La Familia. Necesitamos 15 mil y luego te llamaremos para otros pagos'".
Ante las amenazas, ya hay quienes cambiaron de casa y automóviles y no descartan dejar la Ciudad de México.
"Temo que en realidad se trate de gente de la delincuencia organizada. Platiqué con mi familia, y hemos decidido cambiar de domicilio y de autos (...)No descartamos dejar la Ciudad", señaló un empresario de Xochimilco.
Acechan por toda la Ciudad
La venta de protección a comerciantes y empresarios está presente en las 16 delegaciones del Distrito Federal, reporta el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C.
Fernando Ruiz, presidente del organismo, señaló que el modus operandi es similar al usado en el norte del País: se presentan al negocio de cuatro a seis personas armadas que, bajo amenazas, exigen pagos semanales y mensuales.
"Los primeros casos se presentaron en Gustavo A. Madero. Posteriormente, comenzamos a ver en toda la Ciudad; ya no está reservado a la periferia", expuso.
Con información de Manuel Durán
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1172925/Last edited by Rafael Norma; 05-diciembre-2010, 10:33.
Comment
-
El CEN del PAN no es plural: Gil Zuarth
Con Calderón lo que avanza es el PAN, pero en parecerse cada día más al PRI.
Comment
-
Ultiman a dos en campo de futbol en Monterrey
Ola de violencia en Sinaloa deja siete muertos
Reportan siete ejecutados en Guerrero
Comment
-
Comando ataca centro para adictos en Juárez
Hallan a calcinado en Guerrero
Comment