Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Entre la colaboración y el Servilismo

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Entre la colaboración y el Servilismo

La adulación al poderoso debe ser tan vieja como la humanidad; pero la historia nos enseña que existe una relación inversa entre espíritu público y adulación. en las épocas en que la moral de los pueblos es mas alta, las relaciones de los gobernados con quienes gobiernan mantienen una mayor sobriedad en la expresión. Cuando la adulación al gobernante florece, puede hablarse con seguridad de una época de crisis moral.

La adulación y su consecuencia, el servilismo, pueden llegar a extremos inconcebibles. Se cuenta, por ejemplo, que Julio Africano, uno d elos mas notables oradores romanos, fue comisionado por la Galia para hacer patente a Nerón los sentimientos de dicha provincia, con motivo del pseudosuicidio de Agripina, a quien su hijo mandó a asesinar. "César -le dijo el enviado- la provincia de las Galias te ruega que soportes con valor tus dichas".

Se cuenta también que cuando el Rey Sol, siguiendo la costumbre de la época, solemnemente hacía uso de la chaise percée (la silla dorada), ante príncipes y princesas de sangre, ministros y altos dignatarios, no faltaban quienes fingían percibir en su olfato los mas dulces y suaves aromas que se podían imaginar.

En México nos sobran ejemplos: el monumento a la pierna de Santa Anna en el panteón de Santa Paula; los bronces porfirianos al "Héroe de la Paz"; la nomenclatura del presidente en turno, aplicada a filosofías, doctrinas, vestuario, actitudes, ciudades, calles, plazas, puentes, escuelas, etc.

No obstante lo anterior y aún cuando sin llegar a la discreción deseada, en mucho se habían aminorado en los últimos periodos presidenciales las prácticas adulatorias.

En este sentido, la sociedad ha avanzado y ahora se cuestiona lo que antes era incuestionable... y eso es bueno, ninguna autoridad no debe ni puede ser un personaje intocable por que esto lo vuelve irresponsable, hay que señalar los errores de la autoridad, pero sin dejar de reconocer los propios, sin apasionamientos, pero sin buscar cabezas de turco. Para todo gobierno tiene menos peligro el libre ejercicio el libre ejercicio de la opinión pública, que señala errores, que esa adulación que ciega interesadamente.

Hay que suprimir el adjetivo implorante y lisonjero en las relaciones entre autoridades y quienes están bajo su cargo, hay que quitarle ese atuendo de dispensador de todos los bienes y víctima de todos los males con que la adulación lo ha investido.

Lo anterior no implica descargar en ningún ejecutivo la resolución de todos los problemas que nos aquejan, ya que es una responsabilidad que todos debemos compartir.

Vivimos una época de constantes sacrificios y acomodamientos, solo la actitud responsable y moral en todos nuestros actos nos permitirá señalar responsabilidades, solamente el sacrificio personal de cada uno podrá evitar un despeñamiento que será inevitable si cada quien se reduce a buscar de manera egoísta su propio acomodo.

De la opinión de las mayorías hacia la autoridad debe partir una colaboración real, sin servilismo. De la autoridad en favor de la opinión, deben exigirse una crítica sana y las rectificaciones que se necesitan por el bien de todos...

Saludos... se vale opinar...
    I love my attitude problem.

Re: Entre la colaboración y el Servilismo

Hola Manuel!

Muy válido y muy cierto todo lo que dices, pero me suena utópico -por ahora- en la parte segunda.

En la que te refieres a que todos debemos, de una forma madura tener una inter-relación con la autoridad, sin servilismos pero de apoyo real, de colaboración aceptando con responsabilidad la parte que nos toca.

Y de parte de la autoridad, aceptar las críticas y las rectiificaciones correspondientes porque todos supuestamente tenemos un fin común etc etc.

Sería lo ideal, péro leyendo un póco acerca de nuestros últimos presidentes, digamos de los 50 años para acá, me doy cuenta de lo viscerales que fueron.
    Cómo la falta de adulación, ya no digamos de adulación, de opinión no favorable no la perdonaron y actuaron en consecuencia; sin importarles para nada lo que era conveniente para la colectividad y por consiguiente para el pais.Eligieron a sus colaboradores por amistad o compadrazgos antes que por lo idoneos.
    Mira lei a Castañeda en "La herencia" y en las "memorias" de la Quina pude ver los entretelones de estas designaciones. de terror aunque les saliera el tiro por la culata no es su casa sino el pais. Y el círculo siguió.

Y no solo a nivel de Presidentes sino de funcionarios con un poco de Poder.
    Todo es una rueda y asi es que se fomenta nuestras costumbres.
    Nuestra idiosincracia tiene mucho que ver y no es una cuestión solamente nuestra es un mal que aqueja al pueblo latinoamericano, con ligeras variantes.
    Esto sólo como acotación porque "mal de muchos..."

Creo que basicamente es la educación, en ytodo tipo y en todo nivel.
    A veces partecemos cavernícolas o fetichistas en cuanto a conceptos sumamente retrógradas.

Lo que dices es lo ideal y, ojo, el que sea ideal no quiere decir que no pueda ser.
    Poco a poco Manuel y en una escala mínima pero puede ser la gota que horada la roca.

Un Foro, con sus variantes entre si, es el reflejo de la Sociedad y ya ves cómo actuan algunos exponentes.

Estoy de acuerdo que una idea te la "tumben" con otra idea o con muchas ideas para ser explícitos, pero lo que prima muchas veces es la descalificación y la envidia.
    Que se manifiestan en la burla o el insulto.Ni modo.
    laissez faire...

Saludos y es un gusto leerte por aca, que bueno que sigues viniendo a esta nuestra casa.

Comment

Que poca madre la tuya Manuel, mira que ponerte a pelear con una dama en el otro foro, QUe bajeza y que falta de caballerosidad.

Por cierto tu escrito esta muyinteresante, Adolfo Christlieb estaría orgulloso que uses sus escritos y mas estaria si le dieras el credito correspondiente. Adolfo toda una institucion en el PAN. Por cierto, ya me di cuenta que fuiste por tu ceniza, ¡Bien!.. Como todo un panista. Saludos, hipocrita.
      sigpic

Comment

Galvan:

1.- Ya dije, de lo que escriba no voy a poner si es mio o no... como les gusta seguir lo que hago, pues hágalo...

2.- Hablas del PAN como si supieras... y pos no...

3.- Si, tome ceniza, soy creyente.

4.- Ella no es una dama o por lo menos no se comporta como tal... y

5.- Lo que pienses de mi no tiene importancia, me importan mis amigos y seres queridos... y ni tu ni nadie aquí tienen ni la capacidad, inteligencia, medios y mucho menos cojones de afectar mi vida fuera de los foros...

Tatiana, mañana te respondo con calma, gracias por responder...

Comment

Te digo te lo dije??

Que curiosas cosas pasan; a veces la bronca es por no poner la fuente o entrecomillarla, le paso a Sealtiel Alatriste y a mi querido Bryce Echenique, dizque por plagiario de unos peroiodistas...

O yo que por poner el autor se lo atribuyo a otro, aunque los versos son tan conocidos por todo el mundo que era obvio, sin poner el autor y yo como ando en la luna de lo que no me aficiona derrapé.Jajaja

Como sea me interesó lo que pusiste, aunque no coincidamos en muchas cosas, o en algunas lo importante es el comentarlo.

Como con el Sr. Barraza, me gusta mucho leer lo que dice.
          Son temas, que tienen fondo.

Bueno, chau, hasta mañana.

Comment

Originalmente publicado por Tatiana Ver post
            Hola Manuel!

Muy válido y muy cierto todo lo que dices, pero me suena utópico -por ahora- en la parte segunda.

En la que te refieres a que todos debemos, de una forma madura tener una inter-relación con la autoridad, sin servilismos pero de apoyo real, de colaboración aceptando con responsabilidad la parte que nos toca.

Y de parte de la autoridad, aceptar las críticas y las rectiificaciones correspondientes porque todos supuestamente tenemos un fin común etc etc.

Sería lo ideal, péro leyendo un póco acerca de nuestros últimos presidentes, digamos de los 50 años para acá, me doy cuenta de lo viscerales que fueron.
            Cómo la falta de adulación, ya no digamos de adulación, de opinión no favorable no la perdonaron y actuaron en consecuencia; sin importarles para nada lo que era conveniente para la colectividad y por consiguiente para el pais.Eligieron a sus colaboradores por amistad o compadrazgos antes que por lo idoneos.
            Mira lei a Castañeda en "La herencia" y en las "memorias" de la Quina pude ver los entretelones de estas designaciones. de terror aunque les saliera el tiro por la culata no es su casa sino el pais. Y el círculo siguió.

Nuestra idiosincracia tiene mucho que ver y no es una cuestión solamente nuestra es un mal que aqueja al pueblo latinoamericano, con ligeras variantes.

A veces partecemos cavernícolas o fetichistas en cuanto a conceptos sumamente retrógradas.

Lo que dices es lo ideal y, ojo, el que sea ideal no quiere decir que no pueda ser.
            Poco a poco Manuel y en una escala mínima pero puede ser la gota que horada la roca.

Un Foro, con sus variantes entre si, es el reflejo de la Sociedad y ya ves cómo actuan algunos exponentes.

Estoy de acuerdo que una idea te la "tumben" con otra idea o con muchas ideas para ser explícitos, pero lo que prima muchas veces es la descalificación y la envidia.
            laissez faire...

Saludos y es un gusto leerte por aca, que bueno que sigues viniendo a esta nuestra casa.
            Es utópico, claro, ya que como toda idea que lleve a un estado general de las personas, sea esta buena o mala, sea esta como un Shangri-la o el reino de Hades, la naturaleza humana es parecida a las nubes de un día con viento... siempre cambiante, siempre distinto, siempre avanzando y siempre evolucionando, pero sobre todo, al igual que la nube, siempre determinada a ser distinta y nunca igual a las demás...

En este sentido, hay personas que su evolución radica en ser siempre mejores, ser líderes, ser quien propicia los cambios y quien gusta de influir... y los hay quienes gustan de ser seguidores, no meterse en problemas y hacer lo que les digan que hagan, juegan a lo seguro... y sin embargo, incluso ellos, motivan cambios, evolución y avance, aunque sea en grado mínimo, pero lo hacen...

en este punto es donde se basa el problema de la colaboración y el servilismo... ya que, en ambos casos que mencionamos, hay que saber jugar nuestros papeles de manera adecuada... ya que, al igual que hay buenos y malos ganadores, también hay buenos y malos perdedores (esto sin sugerir que todo líder sea ganador y todo colaborador perdedor)... y la tragedia viene cuando ambos, tanto el líder como el que colabora con el, son malos o mediocres... cuando en un afán protagónico, el líder exige obediencia, sumisión y mas que lealtad, inspira temor y cuando el colaborador se deja pisotear, cuando deja que el líder decida por el y cuando acepta esta situación con resignación.. y aveces hasta con agradecimiento... ahí es donde se da el servilismo y se pierde toda colaboración...

Un líder, debe servir para inspirar, para aconsejar y como ejemplo, pero principalmente, un verdadero líder sabe cuando debe seguir, escuchar y entender que a las personas o colaboradores no se les debe ver para abajo... de igual manera el colaborador debe saber que al poderoso... o al líder no se le debe ver para arriba, en ambos casos se debe ver de frente, nada mas...

Le sigo al rato Tatiana... tengo que salir...

Comment

Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post

Córrele , no sea que te deje el avión...
              ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

Comment

Un líder, debe servir para inspirar, para aconsejar y como ejemplo, pero principalmente, un verdadero líder sabe cuando debe seguir, escuchar y entender que a las personas o colaboradores no se les debe ver para abajo... de igual manera el colaborador debe saber que al poderoso... o al líder no se le debe ver para arriba, en ambos casos se debe ver de frente, nada mas...

..
                !Y todo esto usted lo puede aprender con el diplomado de dos horotas competas ¡

¡INSTRUCCIONES PARA TRIUNFAR EN LA VIDA!

Tenemos dos niveles:

a) Nivel Básico
                b) Nivel Avanzado (coordinador Manuel Vega)

Informes e inscripciones AVANCE CAPACITACIÖN (se forran libros)
                ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

Comment

Los teléfonos y direcciones aparecen en la propaganda no alterada.

Comment

¿Pero por que en la otra propaganda (la no alterada) no aparece el nombre del coordinador?
                    Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

Comment

¡Muy sencillo!

El curso básico lo imparte la Lic. Beltrán , en donde además se dan cursos intensivos de forrado de cuadernos,

El curso avanzado lo imparte el Dr. Vega Urr, en donde además se dan cursos intesivos de Photochop.

¡Apúrensen!¡Quedan muy pocos lugares!

Comment

Originalmente publicado por Tatiana Ver post
                        Hola Manuel!

laissez faire...

Es utópico, claro, ya que como toda idea que lleve a un estado general de las personas, sea esta buena o mala, sea esta como un Shangri-la o el reino de Hades, la naturaleza humana es parecida a las nubes de un día con viento... siempre cambiante, siempre distinto, siempre avanzando y siempre evolucionando, pero sobre todo, al igual que la nube, siempre determinada a ser distinta y nunca igual a las demás...

En este sentido, hay personas que su evolución radica en ser siempre mejores, ser líderes, ser quien propicia los cambios y quien gusta de influir... y los hay quienes gustan de ser seguidores, no meterse en problemas y hacer lo que les digan que hagan, juegan a lo seguro... y sin embargo, incluso ellos, motivan cambios, evolución y avance, aunque sea en grado mínimo, pero lo hacen...

en este punto es donde se basa el problema de la colaboración y el servilismo... ya que, en ambos casos que mencionamos, hay que saber jugar nuestros papeles de manera adecuada... ya que, al igual que hay buenos y malos ganadores, también hay buenos y malos perdedores (esto sin sugerir que todo líder sea ganador y todo colaborador perdedor)... y la tragedia viene cuando ambos, tanto el líder como el que colabora con el, son malos o mediocres... cuando en un afán protagónico, el líder exige obediencia, sumisión y mas que lealtad, inspira temor y cuando el colaborador se deja pisotear, cuando deja que el líder decida por el y cuando acepta esta situación con resignación.. y aveces hasta con agradecimiento... ahí es donde se da el servilismo y se pierde toda colaboración...

Ahora, retomando el sentido utópico de la premisa, si bien es utópico, todo el avance del hombre y todo lo que hemos logrado, bueno y malo, se ha basado en ideales utópicos que, en algún momento algunos se han pervertido ante la premisa que dice "el poder corrompe..." y en otros, es la misma naturaleza la que nos ha mostrado la imposibilidad intrínseca de llegar a ciertas situaciones de avance, pero que nos ha acercado bastante, sin embargo, aveces nos deja con un sabor de fracaso o derrota en las bocas...

El otro punto que manejas, el de la educación, claro, es básico y ese siempre debe estar presente, sin embargo, a lo largo del tiempo, esta educación al tratar de hacerla mas especializada, ha dejado en el camino mucho de lo que antes era básico por cuestiones puramente pragmáticas... cuestiones (sin meternos en el ámbito teológico) como civismo, lógica y ética (materias que llevé en la prepa, en el CUAM), que antes eran torales en la educación de los menores, ahora han casi desaparecido o han sido relegadas por otras que, sin negarles la importancia que tienen, debiéramos considerar no mas importantes como las otras...

Regreso al rato...

De los trolecitos que aquí andan, bueno, solo muestran su incapacidad intelectual y moral de poder opinar en temas que requieran un poco de análisis... no valen la pena...

Comment

Patético Vega... patético...

Si no te gustan las opiniones... no las leas... pero... es foro publico chatito, y si vas a publicar algo, es de PERSONAS DE HONOR, por no decir otras muchas cosas... el citar la fuente o dar el crédito correspondiente, pero como tu no lo eres, pues te chingas y te aguantas... no, mi opinión no te debe importar... pero un día, te va a quedar claro todo (o tal vez no, ya que lo pienso)...

Comienzo a pensar que eres como el dromedario, que vives tu mentira y te la crees...

va una mentada, para tu chilanga madre...
                          Draw your own conclusion...

Comment

Originalmente publicado por El Angu Ver post
                            Patético Vega... patético...

Si no te gustan las opiniones... no las leas... pero... es foro publico chatito, y si vas a publicar algo, es de PERSONAS DE HONOR, por no decir otras muchas cosas... el citar la fuente o dar el crédito correspondiente, pero como tu no lo eres, pues te chingas y te aguantas... no, mi opinión no te debe importar... pero un día, te va a quedar claro todo (o tal vez no, ya que lo pienso)...

Comienzo a pensar que eres como el dromedario, que vives tu mentira y te la crees...

va una mentada, para tu chilanga madre...
                            El detalle es que no han podido dar una opinión ni del tema que abrió este post... ni de las demás (que son 100% mías)...

No me extraña de ellos, son intelectualmente incapaces de hacerlo...

Por eso solo me dirijo a Tatiana...

Y mi jefa es de Nayarit... (para variar no das una)

Comment

Nel... es chilanga como tu alma... el típico chilango presumido, mentiroso y mamón...

Del tema? Eres servil Vega... y como no es tuyo, pues...

El día que hagas algo original (y que valga la pena) opinaré, no vine a este mundo a educarte, tu en cambio si me diviertes... en serio no te has dado cuenta que te están tomando el pelo??? chale...
                              Draw your own conclusion...

Comment

Working...
                              X