Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Premio Cervantes

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #76
    Re: Premio Cervantes

    Originalmente publicado por Pepis Ver post

    Hermosas y sentidas palabras, lástima que vienen de quien vienen.Y ahora no me digan que me expreso de esta forma porque la Sra. Loaeza es de izquierdas, poque no es de izquierdas ni de derechas ni de arriba ni de abajo, simplemente es del sol que más calienta... y esta forma de ser sí que calienta y mucho !!!

    .
    Querida Pepis

    Nada más de leer esto que escribiste, sobre lo antes escrito por Guadalupe Loaeza acerca de Elena Poniatovska, me dan "retihartas" ganas de preguntarte:

    ¿Por qué la señora Loaeza (a mí me cae muy mal esta mujer, lo confieso) no puede sentir estimación por Elena Poniatovska y decirlo?

    ¿Qué tiene que ver lo que haga o deje de hacer la señora Loaeza, con su comentario donde dice que le cae bien Elena Poniatovska?

    ¿Por qué, querida Pepis, por qué tu vida es tan amargada y patética como para ponerte a opinar pendejadas de la estimación que siente alguien por otra persona que no eres tú?

    "Miembra" destacada del "Odio Organizado"...

    Comment


    • #77
      Re: Premio Cervantes

      Originalmente publicado por Tatiana Ver post

      Metiendo mi cuchara Silvia.
      Se me hace que el que tu ignores a ciertas escritoras no quiere decir precisamente que sean ilustres desconocidas. Al menos no para quien las nombró.
      Ahora permíteme discrepar...

      Sara Sefchovich no es para nada una "porquería" como le dices tú.
      Yo he leído de ella "Demasiado amor" y me parece una excelente novela.
      Con una innovadora manera de armarla.

      Es aparte del tremendo drama que encierra, presentada con una especie de humor negro y un viaje por México como "sin querer queriendo" que te despierta el interés de conocer lo mucho que al menos a mi me falta por recorrer.

      Me gustó mucho. Y en otro aspecto, tipo ensayo "La suerte de la Consorte" que se puede leer a pausas y es un paseo por la historia de Nueva España y luego México a través de las mujeres que tuvieron la oportunidad -a veces amarga- de ser la consorte del hombre que en su momento detentaba el Poder en México. (y en la Novo España como dices)
      El que "para ti" Sara Sefchovich sea buena escritora, no significa que lo sea. La novela que citas es precisamente la peor novela que he leído en mi vida. Completamente anodina, con personajes carentes de personalidad, llena de lugares comunes y absolutamente sin algún valor literario.

      No soy nadie para educarte es apreciación literaria, pero ciertamente podría recomentarte que leas "La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín". Entonces comprenderás lo que es talento para la creación de personajes y el cómo se debe contar una historia. Estoy segura que después de comparar "La Regenta" con "Demasiado Amor" no te atreverías a seguir diciendo que Sara Sefchovich es siquiera "escritora".

      ¿Quieres leer cómo se describe un "viaje por México"? Lee "La Vida en México" de Madame Calderón de la Barca. En serio, edúcate un poquito más.

      No te mando a leer a Cortázar porque ya sería demasiado para ti...

      Otra "porquería"
      Laura Esquivel no me gusta, aunque si es la autora de "Como agua para chocolate" no creo que ni la crítica ni su éxito internacional te den la razón.
      A mi no me gustó, su "realismo mágico" se me hizo demasiado obvio, chabacano pero debe ser muy buena... Dicen.
      "Como Agua Para Chocolate" es una porquería en toda la extensión de la palabra. Su éxito radicó no en sus valores literarios, que no los tiene en absoluto, sino en que fue base para el guión de la película del mismo nombre. ¿Quieres leer realismo mágico? Lee a Rulfo, a García Márquez o a Arreola... pero no a imitadoras mediocres e insulsas.

      Y hay otras escritoras mexicanas que tal vez no han tenido la suerte de ser objeto mediático como Elena Poniatowska, pero que son vanguardistas y excelentes con mayúscula, como ELENA GARRO la ex mujer de Octavio Paz.
      Elena Garro es tan patética, que precisamente SIEMPRE tiene que firmar "ex esposa de Octavio Paz" para que alguien siquiera la tome en cuenta.

      Lo siento, querida, pero la verdad es que la literatura femenina mexicana lleva siglos, sin producir una escritora realmente destacada. Y eso asumiendo que Sor Juana Inés de la Cruz fuera "mexicana".

      Silvia
      Forista Rubí
      Last edited by Silvia; 23-noviembre-2013, 16:16.
      "Miembra" destacada del "Odio Organizado"...

      Comment


      • #78
        Re: Premio Cervantes

        Originalmente publicado por kabrakan Ver post
        No se a que te refieras, lo que si se es que las mujeres que participan en Foros México, le dan una calidad superior cualquier otro forillo pedorrero que ande por ahí. La diversidad de pensamientos y alto grado de cultura que tienen es la base.
        -------

        Gracias Kabracan, me permito darme por aludida aunque quizás tus palabras son excesivas en cuanto a mi persona, pero no puedo dejar de agradecerte
        la amabilidad tuya para las chicas de estos foros.
        Otra vez gracias.
        Pepis

        Comment


        • #79
          Re: Premio Cervantes

          Originalmente publicado por Silvia Ver post
          El que "para ti" Sara Sefchovich sea buena escritora, no significa que lo sea. La novela que citas es precisamente la peor novela que he leído en mi vida. Completamente anodina, con personajes carentes de personalidad, llena de lugares comunes y absolutamente sin algún valor literario.

          No soy nadie para educarte es apreciación literaria, pero ciertamente podría recomentarte que leas "La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín". Entonces comprenderás lo que es talento para la creación de personajes y el cómo se debe contar una historia. Estoy segura que después de comparar "La Regenta" con "Demasiado Amor" no te atreverías a seguir diciendo que Sara Sefchovich es siquiera "escritora".

          ¿Quieres leer cómo se describe un "viaje por México"? Lee "La Vida en México" de Madame Calderón de la Barca. En serio, edúcate un poquito más.

          No te mando a leer a Cortázar porque ya sería demasiado para ti...



          "Como Agua Para Chocolate" es una porquería en toda la extensión de la palabra. Su éxito radicó no en sus valores literarios, que no los tiene en absoluto, sino en que fue base para el guión de la película del mismo nombre. ¿Quieres leer realismo mágico? Lee a Rulfo, a García Márquez o a Arreola... pero no a imitadoras mediocres e insulsas.



          Elena Garro es tan patética, que precisamente SIEMPRE tiene que firmar "ex esposa de Octavio Paz" para que alguien siquiera la tome en cuenta.

          Lo siento, querida, pero la verdad es que la literatura femenina mexicana lleva siglos, sin producir una escritora realmente destacada. Y eso asumiendo que Sor Juana Inés de la Cruz fuera "mexicana".


          jajaja
          Te volaste la barda mi "ñis".
          Le estas dando, como siempre, vitalidad al Foro y a los temas con las cosas que dices aunque sean sonseras.
          O posts tipo "Frankestein"

          Al rato vuelvo.
          Voy a hacerme un café y a pensar.... (estrujaré mis neuronas) qué te contesto....

          jajajaja

          Comment


          • #80
            Re: Premio Cervantes

            Originalmente publicado por Pepis Ver post
            -------

            Gracias Kabracan, me permito darme por aludida aunque quizás tus palabras son excesivas en cuanto a mi persona, pero no puedo dejar de agradecerte
            la amabilidad tuya para las chicas de estos foros.
            Otra vez gracias.
            Pepis
            Pepis, la amabilidad de kabrakan es proverbial, pero "quien dice la verdad no miente".Jajaja
            De mi parte también gracias Kabrakan.

            (La Viole y unos cuates)

            Comment


            • #81
              Re: Premio Cervantes

              Originalmente publicado por Silvia Ver post
              El que "para ti" Sara Sefchovich sea buena escritora, no significa que lo sea. La novela que citas es precisamente la peor novela que he leído en mi vida. Completamente anodina, con personajes carentes de personalidad, llena de lugares comunes y absolutamente sin algún valor literario.

              No soy nadie para educarte es apreciación literaria, pero ciertamente podría recomentarte que leas "La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín". Entonces comprenderás lo que es talento para la creación de personajes y el cómo se debe contar una historia. Estoy segura que después de comparar "La Regenta" con "Demasiado Amor" no te atreverías a seguir diciendo que Sara Sefchovich es siquiera "escritora".

              ¿Quieres leer cómo se describe un "viaje por México"? Lee "La Vida en México" de Madame Calderón de la Barca. En serio, edúcate un poquito más.

              No te mando a leer a Cortázar porque ya sería demasiado para ti...



              "Como Agua Para Chocolate" es una porquería en toda la extensión de la palabra. Su éxito radicó no en sus valores literarios, que no los tiene en absoluto, sino en que fue base para el guión de la película del mismo nombre. ¿Quieres leer realismo mágico? Lee a Rulfo, a García Márquez o a Arreola... pero no a imitadoras mediocres e insulsas.



              Elena Garro es tan patética, que precisamente SIEMPRE tiene que firmar "ex esposa de Octavio Paz" para que alguien siquiera la tome en cuenta.

              Lo siento, querida, pero la verdad es que la literatura femenina mexicana lleva siglos, sin producir una escritora realmente destacada. Y eso asumiendo que Sor Juana Inés de la Cruz fuera "mexicana".

              Hola Silvia, bueno ante todo hay que comentar que todo (casi) es subjetivo en cuanto a apreciaciones se refiere.

              Las escritoras a las que hemos elegido para comentar o ningunear ya están consolidadas en el gusto del público (de su...) y por la crítica y/o éxito de librería.
              Te digo esto porque si no estaríamos como en "tú la traes".

              Tú me dices que es buena o mala escritora o buena novela "para mi"; igual podría yo contestarte cuando haces críticas negativas :"Según tú" .
              Y asi sería un cuento de nunca acabar.

              Bueno, fíjate que hablando de Leopoldo Alas y la Regenta te contaré que la conozco desde mi chiquititud.

              Mi abuelo la tenía en una edición muy bella, muy antigua en dos tomos; siempre la hojee, pero no llegué ni a un capítulo, porque la verdad no se me antojó leerla.
              Años después, me quedé con muchos de los libros de mis tios entre ellos estaba "La Regenta".
              Al regresar a México regalé los libros a mis tias y amigos; y La Regenta precisamente se la regalé a un amigo coleccionista que podía apreciar doblemente el contenido y la presentación.

              Asi que , para saber de qué estabas hablando me fui a leer acerca de "La Regenta" y la verdad no entiendo qué quisiste hacer o decir con la comparación.
              Bueno digamos con la referencia.

              Nada que ver.
              Entre "La Regenta" y "Demasiado amor" hay mundos enteros de diferencia, en todo.
              Y cientos de escritores y novelas que aún siendo diferentes hubieran sido una referencia más adecuada si se trataba de "buena literatura"

              Por lo que he leído del argumento,ahora sí me interesa el tema, porque es un personaje más en el prototipo de mujeres tipo Ana Karenina,Mme Bovary, Lady Chaterley, e incluso Nora de Casa de Muñecas de Ibsen.Que siempre me han fascinado pero precisamente porque las rechazo como "heroínas".

              Mujeres insatisfechas con la vida de matrimonio que encontraron y salen de su rutina, buscando en otro hombre la realización que al final no encuentran.Y se desmoronan o se matan.
              (Bueno Nora no precisamente).

              Asi que nada más alejado del tema y de los personajes de la Sefchovich."Demasiado Amor"Es una excelente (para mi) novela.
              No te deja un buen sabor, es cierto...

              Si yo tuviera nociones de crítico literario posiblemente encontraría las palabras necesarias para explicar por qué me parece una muy buena novela, hablaría de la técnica diferente de lo innovadora en cuanto al desarrollo y no creo que el personaje de Beatriz esté desdibujado ni sea falto de personalidad.
              La hermana es el personaje que existe sin existir realmente en la novela más que como un interlocutor lejano, pero que es el motor para que Beatriz sin buscarlo ni pensarlo se embarque en una forma de vida que al final le cambia todas las expectativas. Creo que la deja sin ninguna.
              Es dramática aunque está escrita como con la ligereza de un humor involuntariamente negro.
              Insisto, a mi me gustó.
              Se hizo una película pero al revés de "Como agua para chocolate" no es lo que le dio notoriedad ni fama.Creo que la película paso sin pena ni gloria para la mayoría tal vez fue elitista. No lo sé.No la he visto.Vi a la actriz en una entrevista.Es una actriz básicamente de teatro.

              Y lo de Mme. Calderón de la barca ya fue el acabose.
              Qué tiene que ver?
              Para hablar de comidas pues "la cena del Bicentenario" o "Como agua para Chocolate".
              Además (también fui a averiguar de ella y el libro al que te refieres)
              Es , por lo que dicen, totalmente ubicado en una clase social aristócrata entre la que se desenvuelve ella ; no te puede dar una idea cabal del mexico real, auynque sea real para ella.ysu rechazo a las costumbres de los oriundos.
              Nada que ver tampoco.Si me equivoco ilumíname.
              Mejor me hubieses dicho que leyera algo de Humboldt.

              El "viaje" de la Sefchovich, es simplemente en observaciones de escenarios donde ellos hacen el amor y pasan diferentes fines de semana.
              Son esas observaciones las que nos llevan a través de pueblos, costumbres locales, artesanías específicas y comidas degustadas en medio de lo que acontece entre ellos.
              Y mira que la lei en el 2007, y me compre el libro para releerla, pero aunque he olvidado diálogos y escenas específicas recuerdo muy bien el por qué me atrajo tanto.
              Dices bien. A mi me parece una buena novela.

              Es que cada uno de nosotros hablamos de lo que nos impresiona de una manera u otra y no de lo que piensa el de al lado.Por muy erudito que sea.
              A poco no?

              Comment


              • #82
                Re: Premio Cervantes

                Originalmente publicado por Silvia Ver post

                No te mando a leer a Cortázar porque ya sería demasiado para ti...



                "Como Agua Para Chocolate" es una porquería en toda la extensión de la palabra. Su éxito radicó no en sus valores literarios, que no los tiene en absoluto, sino en que fue base para el guión de la película del mismo nombre. ¿Quieres leer realismo mágico? Lee a Rulfo, a García Márquez o a Arreola... pero no a imitadoras mediocres e insulsas.



                Elena Garro es tan patética, que precisamente SIEMPRE tiene que firmar "ex esposa de Octavio Paz" para que alguien siquiera la tome en cuenta.

                Lo siento, querida, pero la verdad es que la literatura femenina mexicana lleva siglos, sin producir una escritora realmente destacada. Y eso asumiendo que Sor Juana Inés de la Cruz fuera "mexicana".

                Pucha!
                Aunque fue "demasiado para mi" lei a Cortázar hace muchiiiiisimos años.

                En "Rayuela", no me voy a mandar la parte diciendo que más, pero sí me gusta y conozco de él y leo muchas veces acerca de él.
                Es más conozco hasta a su gato. Qué te parece?

                Asi que por esta vez no puedo decir "touché"

                Y lo que si es un lugar común ya en tu estilo es eso de "sería demasiado para ti"...jajaja
                No dispares si no estás segura del blanco.
                Es sugerencia, no doy consejos.

                Lo de la Esquivel ni te contesto. No me atrevo a decir que es una porquería pero si dije que no me gustó.

                Respecto a "Realismo mágico" Claro que he leído a Garcia Marquez y me encantó en "Cien años de Soledad;" y me deprimió en "El coronel no tiene quien le escriba" Y decidí no volver a leer nada de él y quedarme con "Cien años..."

                También he leído a Juan Rulfo pero la verdad no me encantó.Es más ni recuerdo nada de Pedro Páramo.
                A Arreola sólo lo veía en la tele y sí me gustaba mucho.Se me hacia super excéntrico.No he leído nada de él.

                Pero para "realismo mágico" me bastó y sobró con "Recuerdos del Porvenir" de Elena Garro.
                Maravillosda, excelsa como escritora.

                Tal vez sí sea patética por el rumbo que le dio a su vida.Por lo mucho que influyó en ella la actitud de los "intelectualoides" acerca del 68.Y por la manera en que terminó sus días, tan poco acorde con la mujer que fue.
                Pero no por ser la ex de Octavio Paz, por favor!
                Ella lo dejó y asi como opinas tú es que desliza la Poniatowska y caray, caray....
                Por fin la trajimos a escena, porque este es su tema realmente.

                Loas a la Poniatowska por el premio Cervantes!
                La vi hace un rato en "A contraluz" (esos sí que son lugares comunes ah!) Ahora sí Chau.

                Comment


                • #83
                  Re: Premio Cervantes

                  Originalmente publicado por Tatiana Ver post
                  Las escritoras a las que hemos elegido para comentar o ningunear ya están consolidadas en el gusto del público (de su...) y por la crítica y/o éxito de librería.
                  Te digo esto porque si no estaríamos como en "tú la traes".
                  Mi estimada, el "Libro Semanal" y el "Especial de Traileros" están consolidados en el gusto del público mexicano que viaja o no en metro y no hay duda de su éxito de ventas.

                  Las escritoras en las que inmerecidamente hemos ocupado nuestro valiosísimo tiempo, son chafas y ni siquiera son éxito de ventas, para éxito de ventas "El Código Da Vinci" o "The Girl With the Dragon Tatoo". Así que "no tihogues con un buche de saliva".

                  Bueno, fíjate que hablando de Leopoldo Alas y la Regenta te contaré que la conozco desde mi chiquititud.

                  Mi abuelo la tenía en una edición muy bella, muy antigua en dos tomos; siempre la hojee, pero no llegué ni a un capítulo, porque la verdad no se me antojó leerla.
                  Años después, me quedé con muchos de los libros de mis tios entre ellos estaba "La Regenta".
                  Al regresar a México regalé los libros a mis tias y amigos; y La Regenta precisamente se la regalé a un amigo coleccionista que podía apreciar doblemente el contenido y la presentación.

                  Asi que , para saber de qué estabas hablando me fui a leer acerca de "La Regenta" y la verdad no entiendo qué quisiste hacer o decir con la comparación.
                  ¡Juar! Si no has leído "La Regenta" es obvio que no tienes ni idea de lo que estoy hablando. ¿Y qué tal "Fortunata y Jacinta" de Pérez Galdós? ¿La habrá tenido también tu abuelo en una edición muy bella y tampoco la leiste? Quiero aclararte que estos dos autores son como el paradigma de la novela en español. Si no los conoces es explicable que "Demasiado Amor" se te haga casi casi una obra maestra:

                  "Dime el nivel de tu referencia y te diré a qué le haces reverencia"

                  Nada que ver.

                  Entre "La Regenta" y "Demasiado amor" hay mundos enteros de diferencia, en todo.
                  Y cientos de escritores y novelas que aún siendo diferentes hubieran sido una referencia más adecuada si se trataba de "buena literatura"

                  Por lo que he leído del argumento,ahora sí me interesa el tema, porque es un personaje más en el prototipo de mujeres tipo Ana Karenina,Mme Bovary, Lady Chaterley, e incluso Nora de Casa de Muñecas de Ibsen.Que siempre me han fascinado pero precisamente porque las rechazo como "heroínas".

                  Mujeres insatisfechas con la vida de matrimonio que encontraron y salen de su rutina, buscando en otro hombre la realización que al final no encuentran.Y se desmoronan o se matan.
                  (Bueno Nora no precisamente).
                  O sea, ¿no leíste "La Regenta", nada más leíste su argumento, y ya dices que "hay mundos de diferencia en todo"?

                  ¡Juar!

                  El asunto mi estimada, es que no entendiste ni madres. Yo no estaba comparando los "argumentos", sino el talento de los autores. Sara Sefchovich es una ama de casa que un día decidió que quería escribir una novela. Y le salió un bodrio insulso, chafa, sin valor literario, que pretendió impactar al lector neófito al hablar de la femineidad de las amas de casa como ella.

                  En cambio, Leopoldo Alas "Clarín" fue un escritor. Y su novela "La Regenta" es un modelo virtuoso de cómo se construyen personajes sólidos y de cómo se debe contar una historia. Y déjame agregar aquí a "Fortunata y Jacinta" de Pérez Galdós. Una auténtica obra maestra en cuanto a novela se refiere. También los personajes son delineados con verdadera maestría y la técnica narrativa es impecable. Ambas obras, "La Regenta" y "Fortunata y Jacinta", sí son extraordinarias novelas, llenas de arte y talento. No como "Demasiado Amor" y "Como Agua para Chocolate" que como obras literarias tienen el mismo valor que cualquier noticia del corazón redactada en una revistilla cualquiera.

                  En parte tienes razón, hay "mundos enteros de diferencia" entre dos obras de arte literario y dos textillos insignificantes y mediocres escritos por dos mujeres que se creen "escritoras" porque a una bola de lectores sin cultura les gustaron sus "taranovelas".


                  Y lo de Mme. Calderón de la barca ya fue el acabose.
                  Qué tiene que ver?
                  Para hablar de comidas pues "la cena del Bicentenario" o "Como agua para Chocolate".
                  Además (también fui a averiguar de ella y el libro al que te refieres)
                  Es , por lo que dicen, totalmente ubicado en una clase social aristócrata entre la que se desenvuelve ella ; no te puede dar una idea cabal del mexico real, auynque sea real para ella.ysu rechazo a las costumbres de los oriundos.
                  Nada que ver tampoco.Si me equivoco ilumíname.
                  Mejor me hubieses dicho que leyera algo de Humboldt.
                  Esteeee, no. Si no has leído a Madame Calderón de La Barca es obvio que no tienes ni idea de lo que es una buena narración de viaje.

                  El "viaje" de la Sefchovich, es simplemente en observaciones de escenarios donde ellos hacen el amor y pasan diferentes fines de semana. Son esas observaciones las que nos llevan a través de pueblos, costumbres locales, artesanías específicas y comidas degustadas en medio de lo que acontece entre ellos.
                  Los "viajes" de la Sefchovich son una descripción chafa y superficial hecha por una mujer que estaba más preocupada de la humedad de sus pantaletas y de cuándo le bajaba la regla, que de lo que pasaba a su alrededor.

                  Madame Calderón de La Barca hace una crónica magistral de lo que era viajar por México en el siglo XIX. Su obra es uno de los "libros de viaje" más destacados de cuántos se han escrito. Cuando mencionaste que Sara Sefchovich escribió sobre viajes me dije: "Tatiana no tiene idea de lo que es una buena crónica de viajes".

                  Y por supuesto que no sabes, para saberlo tendrías que volver a esos maravillosos libros de tu abuelo que preferiste regalar antes que leer.

                  Silvia
                  Forista Rubí
                  Last edited by Silvia; 24-noviembre-2013, 03:23.
                  "Miembra" destacada del "Odio Organizado"...

                  Comment


                  • #84
                    Re: Premio Cervantes

                    Originalmente publicado por Tatiana Ver post

                    Pucha! ... lei a Cortázar hace muchiiiiisimos años ... leo muchas veces acerca de él... Es más conozco hasta a su gato. Qué te parece?

                    Claro que he leído a Garcia Marquez y me encantó en "Cien años de Soledad;" ... decidí no volver a leer nada de él y quedarme con "Cien años..."

                    También he leído a Juan Rulfo pero la verdad no me encantó. Es más ni recuerdo nada de Pedro Páramo.

                    A Arreola sólo lo veía en la tele y sí me gustaba mucho. Se me hacia super excéntrico. No he leído nada de él.

                    Pero para "realismo mágico" me bastó y sobró con "Recuerdos del Porvenir" de Elena Garro. Maravillosda, excelsa como escritora.
                    Ya.
                    "Miembra" destacada del "Odio Organizado"...

                    Comment


                    • #85
                      Re: Premio Cervantes

                      Originalmente publicado por Silvia Ver post
                      Ya.
                      Regio que estés de acuerdo en destacar lo que lei hace mucho o en lo que no lei.
                      Bueno pór lo del bold
                      Te dije hace tiempo ya, que para Fiscal en un juicio , de los que no hay aquí, estarías genial.
                      -Lo dijo si o no?
                      "Bueno es que..."
                      -Si o no...
                      "si..."
                      -Ok fue Si. No tengo más comentarios Señoría.


                      jajaja
                      Simplismo u oportunismo agarrado de los pelos?

                      Comment


                      • #86
                        Re: Premio Cervantes

                        Originalmente publicado por Silvia Ver post
                        Mi estimada, el "Libro Semanal" y el "Especial de Traileros" están consolidados en el gusto del público mexicano que viaja o no en metro y no hay duda de su éxito de ventas.

                        Las escritoras en las que inmerecidamente hemos ocupado nuestro valiosísimo tiempo, son chafas y ni siquiera son éxito de ventas, para éxito de ventas "El Código Da Vinci" o "The Girl With the Dragon Tatoo". Así que "no tihogues con un buche de saliva".



                        ¡Juar! Si no has leído "La Regenta" es obvio que no tienes ni idea de lo que estoy hablando. ¿Y qué tal "Fortunata y Jacinta" de Pérez Galdós? ¿La habrá tenido también tu abuelo en una edición muy bella y tampoco la leiste? Quiero aclararte que estos dos autores son como el paradigma de la novela en español. Si no los conoces es explicable que "Demasiado Amor" se te haga casi casi una obra maestra:

                        "Dime el nivel de tu referencia y te diré a qué le haces reverencia"



                        O sea, ¿no leíste "La Regenta", nada más leíste su argumento, y ya dices que "hay mundos de diferencia en todo"?

                        ¡Juar!

                        El asunto mi estimada, es que no entendiste ni madres. Yo no estaba comparando los "argumentos", sino el talento de los autores. Sara Sefchovich es una ama de casa que un día decidió que quería escribir una novela. Y le salió un bodrio insulso, chafa, sin valor literario, que pretendió impactar al lector neófito al hablar de la femineidad de las amas de casa como ella.

                        En cambio, Leopoldo Alas "Clarín" fue un escritor. Y su novela "La Regenta" es un modelo virtuoso de cómo se construyen personajes sólidos y de cómo se debe contar una historia. Y déjame agregar aquí a "Fortunata y Jacinta" de Pérez Galdós. Una auténtica obra maestra en cuanto a novela se refiere. También los personajes son delineados con verdadera maestría y la técnica narrativa es impecable. Ambas obras, "La Regenta" y "Fortunata y Jacinta", sí son extraordinarias novelas, llenas de arte y talento. No como "Demasiado Amor" y "Como Agua para Chocolate" que como obras literarias tienen el mismo valor que cualquier noticia del corazón redactada en una revistilla cualquiera.

                        En parte tienes razón, hay "mundos enteros de diferencia" entre dos obras de arte literario y dos textillos insignificantes y mediocres escritos por dos mujeres que se creen "escritoras" porque a una bola de lectores sin cultura les gustaron sus "taranovelas".




                        Esteeee, no. Si no has leído a Madame Calderón de La Barca es obvio que no tienes ni idea de lo que es una buena narración de viaje.



                        Los "viajes" de la Sefchovich son una descripción chafa y superficial hecha por una mujer que estaba más preocupada de la humedad de sus pantaletas y de cuándo le bajaba la regla, que de lo que pasaba a su alrededor.

                        Madame Calderón de La Barca hace una crónica magistral de lo que era viajar por México en el siglo XIX. Su obra es uno de los "libros de viaje" más destacados de cuántos se han escrito. Cuando mencionaste que Sara Sefchovich escribió sobre viajes me dije: "Tatiana no tiene idea de lo que es una buena crónica de viajes".

                        Y por supuesto que no sabes, para saberlo tendrías que volver a esos maravillosos libros de tu abuelo que preferiste regalar antes que leer.

                        Si Flaca, leyendo el argumento de esa obra no entendí el paralelo, aun cuando no sea de la Obra, aun cuando no se trate del estilo, ni de la historia.

                        Si, te digo que respecto al argumento puedo pensar que está en el rango de las novelas que cité(por el tema de las esposas desencantadas o aburridas) y que no tiene nada que ver con un argumento de demasiado Amor.

                        Aun sin leer La Regenta si sé de qué trata, tengo una idea de la historia.

                        Respecto al estilo ahí sí que nada que ver. No se trataba de eso.
                        Son otras épocas en las que según lei también encaja dentro de lo que se llama "naturalismo" o sea tipo Zola en Francia;( y sí he leído varias novelas de él y me encanta)
                        Y si te refieres a la construcción de personajes totalmente delineados y ubicable y estamos en esa época, qué mejor que Balzac.De él lei Eugenia Grandet y Piel de Zapa, nada más pero me encantaría volver a leerlo. Es un maestro en crear tipos y prototipos. Me quedo en Francia mi estimada.
                        O me voy a Inglaterra donde me encuentro con un admirabilísimo Maugham.(Si de crear tipos de personajes se trata, o de describirlos de una forma total)

                        Respecto a Perez Galdós al que también se le encuadra en el realismo o naturalismo, sólo he leído de él "Trafalgar" y me gustó muchísimo su estilo.
                        Tengo esperándome "Miau" "Marianela". No Fortunata y Jacinta.

                        Si, también estaban entre las novelas de mi abuelo...pero esas no me tocaron.

                        Pero ahí lei a Zola, a Prevost,a Zweig, a Maurois , a Maugham, a Dostoiewsky a muchos clásicos modernos y a muchos antiguos; pero fue en mi niñez y adolescencia.Otra Era.

                        Pero fui ecléctica, leia también revistas de historietas argentinas como el "Rico Tipo" o el "Billiken" chilena, aunque brincara a Poe, a Maupassant, a Lotti.
                        Habia mucho y bueno Silvia.
                        Creci entre libros y personas aficionadas a leer.

                        Tambien leia novelitas de vaqueros y del FBI;Cuando existía Bruggera.
                        A la vez.
                        Los guardaba en un bolsillo del blue jean mientras patinaba, con patines de uñas;
                        Y en otro bolsillo un cancionero de rancheras, por éso me sé de memoria todas las canciones de José Alfredo y pese a los siglos no se me han olvidado.



                        Es excelente el regalo de la afición a la lectura, pero nunca se me ocurriría burlarme ni criticar a los que agarran un libro (a los que no lo agarran y se mueren de coraje que alguien lea si)el que sea.

                        Corin Tellado,Sidney Sheldon,Danielle Steel ertc etc.
                        Puedo expresarme mal de la novela pero no del aficionado.
                        Hay gustos para Todo.
                        Y es desde allí donde me reafirmo en lo que me gusta.

                        En mi etapa de juventud escogí otro tipo de lecturas a eso de los 18 a 20 leia a Huxley, a Miller, a Hesse ,a Faulkner, a Camus (a Sartre no)y con el interés y petulancia de la juventud de esas épocas me dio por el ensayo, como Bertrand Russell, por ejemplo en "Por qué no soy cristiano". Hasta que una noche fui al teatro y vi una Obra de Ionesco "Las Sillas" y me enamoré de ese género y durante un buen tiempo lei teatro y me encantó, de lo que recuerde además de Ionesco, Becket; recuerdo al español Antonio Buero Vallejo y a Paul Vanderbergh. Y asi...Silvia.

                        Hay mucho por supuesto que conozco sólo de oídas (me dirás "se nota"?) o que desconozco.

                        Un forista me hizo recordar a Perez Galdós y me compre unos libros de él, sino la verdad no lo hubiese leído y me hubiese perdido una gran aventura.

                        Sigo pensando que no me interesaría leer a Mme.Calderón de la Barca.

                        Yo mencioné el viaje por México no como el punto de interés en la novela, sino como un plus excelente; si es cierto entre pantaleta y pantaleta.Y qué?

                        Yo creo que de algún modo esta novela entra en la categoría del "absurdo"
                        Aunque no hay nada más absurda que la vida misma y las cosas que suceden la mayoría de las veces superan a la más febril imaginación.

                        Coincidimos en algo.
                        No me gustó "Como agua para chocolate"

                        Y yo me refería al gusto de la gente y en ese sentido pueden fracasar o triunfar escritores o novelas, me refería al éxito en la Crítica y también al éxito en Librerías; como lo fue "Como agua para chocolate".

                        Coincidimos también.
                        Me gusta la Obra literaria de la Poniatowska.
                        Tatiana
                        Forista Opalo
                        Last edited by Tatiana; 24-noviembre-2013, 09:42.

                        Comment


                        • #87
                          Re: Premio Cervantes

                          Ay Silvia, no quiero que se me pase...
                          Para viajar por el México del Siglo XIX, está Manuel Payno o Altamirano.
                          Leer a Altamirano es una delicia y te muestra las costumbres de la época. Un tipo completo en cuanto a sus características.
                          Militar activísimo y Literato; como tambiénRiva Palacios.

                          No, la verdad Mme.Calderón de la Barca no se si me interesaría leerla, aunque me has despertado la curiosidad...Y de repente me gusta. Por qué no?

                          Silvia tal vez tu percepción es machista al referirte a las escritoras mexicanas.
                          Sor Juana de la que sólo conozco su poema conocidísimo me encanta pero realmente no creo que sea una exponente de la Literatura mexicana aunque haya nacido en México.
                          Era una época demasiado española y su medio también.

                          La Poniatowska sí es una escritora mexicana aunque sea de origen polaco o haya nacido en París y sea princesa o lo que sea.

                          Es una exponente de la vida de México y habla y piensa en mexicano.
                          Creo que eres injusta con las escritoras mexicanas pero no puedo argumentar mayormente, hay varias otras que he leído y que me han gustado o no, pero realmente no tengo elementos para pensar si son buenas o malas.
                          Con excepción de la que he nombrado.
                          Me gustan o no.

                          Aceptando el machismo.
                          Hay excelentes escritores mexicanos de todos los tiempos.
                          Empezando por Netzahualcóyotl, en la pre Hispania o sea que era mexicano, sin ser como somos los mexicanos de ahora.Una mixtura.

                          Pero como ancestro en un 50% cuenta. O no?
                          O también desde tu punto de vista están en entredicho los escritores mexicanos?

                          Comment


                          • #88
                            Re: Premio Cervantes

                            En gustos... se rompen géneros, y haiga sido, como haiga sido... felicidades Doña Elenita...
                            Draw your own conclusion...

                            Comment


                            • #89
                              Re: Premio Cervantes

                              Lo vuelvo a decir:
                              Es sumamente divertido ver a los derechitos retorciendose como pretzels, denostando a una persona por tener ideas políticas diferentes, o porque simplemente les cae mal; y al mismo tiempo, tratar de aparentar, o de crear la ilusión; de que ellos no tienen prejuicios. ¡Que triste figura presenta al mundo cierta gente; siempre tropezandose con sus propios prejuicios!
                              Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

                              Comment


                              • #90
                                Re: Premio Cervantes

                                Originalmente publicado por Zapata Ver post
                                Lo vuelvo a decir:
                                Es sumamente divertido ver a los derechitos retorciendose como pretzels, denostando a una persona por tener ideas políticas diferentes, o porque simplemente les cae mal; y al mismo tiempo, tratar de aparentar, o de crear la ilusión; de que ellos no tienen prejuicios. ¡Que triste figura presenta al mundo cierta gente; siempre tropezandose con sus propios prejuicios!
                                ¿y tu porque opinas?. . . Tu no sabes si la Poniaowska canta ranchero o toca el ukulele.
                                Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                                Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                                Comment

                                Working...
                                X