Re: La Iglesia Católica
"A veces me pregunto por qué muchas personas se esfuerzan tan improductivamente en mezclar asuntos diferentes y que a menudo nada tienen que ver, en una especie de ensaladera o cazuela. ¿Es qué es muy difícil entender que una cosa son las religiones y otra Dios, que una cosa es el cristianismo y otra diferente su muy particular e interesantísima historia, que Jesús fue uno y a veces “es” otro en las enseñanzas y las tradiciones? Pero no, hay un terco esfuerzo de meter todo eso en un cazo y amalgamarlo (muchas veces hasta de manera burda), a como dé lugar, ya sea para comerlo o para darle a otros supuestas sopas de sus propios chocolates".
Sidartha, que entre Dios y sus criaturas existe diferencia real y formal es el presupuesto que separa a los panteísmos de diferente cuño de las religiones proféticas -Judaismo, Cristianismo e Islam-.
En el caso específico de la Iglesia Católica, se ha reconocido la diferencia pero no se ha anulado la semejanza:
"La fe de la Iglesia se ha atenido siempre a la convicción de que entre Dios y nosotros, entre su eterno Espíritu creador y nuestra razón creada, existe una verdadera analogía, en la que ciertamente las diferencias son infinitamente más grandes que las semejanzas, pero a pesar de ello no llegan a abolir la analogía y su lenguaje". IV Concilio de Letrán, año 1215.
La Iglesia Católica, a la par que ha predicado las verdades reveladas por Jesús el Cristo, ha hecho explícitas las verdades implícitas en su mensaje por medio de la Teología, la cual ha privilegiado el principio de la Analogía del Ser.
El catolicismo concibe a Dios como Uno y Trino. El Dios Uno que es el creador, redentor, santificador y consumador de todo cuanto existe, ha existido o existirá. El Dios Padre que es amor. El Dios Hijo que es el Logos encarnado en Jesús el Cristo. El Dios Espíritu Santo que es el aliento divino en el universo.
Ese Dios, al crearnos a su imagen y semejanza, admite la analogía verdadera y su lenguaje. Ese Dios, al revelarnos el misterio de la Trinidad, nos comunica la "analogía intelectualis" en la procesión del Hijo desde el Padre, y la "analogía voluntatis" en la procesión del Espíritu Santo desde el Padre.
No es "improductivo" reflexionar sobre este Misterio, confiados en el principio de la "analogía entis", para esquematizar las transformaciones que la razón opera en los seres humanos. Que el desarrollo teológico ortodoxo se haya distanciado tanto del "intelectualismo" de Platón -y su terrible museo de los arquetipos inmóviles- como del "voluntarismo" de Averroes -que aleja al concepto "Dios", de la razón- ha tenido consecuencias, a veces terribles y deplorables. La integración del corpus teológico de la ortodoxia ha arrojado a un lado del camino a centenares o miles de opiniones teológicas, que fueron sustentadas al costo de la vida, porque -como ya sabemos- las palabras queman.
La teología ha enriquecido a la filosofía con el conocimiento emanado de los dogmas revelados y ha permitido el desarrollo de ésta hasta la ruptura del modernismo -y en algunos casos hasta el momento actual-, donde la institución laica se escindió de la institución eclesial.
Saludos.
http://foro.forosmexico.com/showthre...t=4172&page=15
"A veces me pregunto por qué muchas personas se esfuerzan tan improductivamente en mezclar asuntos diferentes y que a menudo nada tienen que ver, en una especie de ensaladera o cazuela. ¿Es qué es muy difícil entender que una cosa son las religiones y otra Dios, que una cosa es el cristianismo y otra diferente su muy particular e interesantísima historia, que Jesús fue uno y a veces “es” otro en las enseñanzas y las tradiciones? Pero no, hay un terco esfuerzo de meter todo eso en un cazo y amalgamarlo (muchas veces hasta de manera burda), a como dé lugar, ya sea para comerlo o para darle a otros supuestas sopas de sus propios chocolates".
Sidartha, que entre Dios y sus criaturas existe diferencia real y formal es el presupuesto que separa a los panteísmos de diferente cuño de las religiones proféticas -Judaismo, Cristianismo e Islam-.
En el caso específico de la Iglesia Católica, se ha reconocido la diferencia pero no se ha anulado la semejanza:
"La fe de la Iglesia se ha atenido siempre a la convicción de que entre Dios y nosotros, entre su eterno Espíritu creador y nuestra razón creada, existe una verdadera analogía, en la que ciertamente las diferencias son infinitamente más grandes que las semejanzas, pero a pesar de ello no llegan a abolir la analogía y su lenguaje". IV Concilio de Letrán, año 1215.
La Iglesia Católica, a la par que ha predicado las verdades reveladas por Jesús el Cristo, ha hecho explícitas las verdades implícitas en su mensaje por medio de la Teología, la cual ha privilegiado el principio de la Analogía del Ser.
El catolicismo concibe a Dios como Uno y Trino. El Dios Uno que es el creador, redentor, santificador y consumador de todo cuanto existe, ha existido o existirá. El Dios Padre que es amor. El Dios Hijo que es el Logos encarnado en Jesús el Cristo. El Dios Espíritu Santo que es el aliento divino en el universo.
Ese Dios, al crearnos a su imagen y semejanza, admite la analogía verdadera y su lenguaje. Ese Dios, al revelarnos el misterio de la Trinidad, nos comunica la "analogía intelectualis" en la procesión del Hijo desde el Padre, y la "analogía voluntatis" en la procesión del Espíritu Santo desde el Padre.
No es "improductivo" reflexionar sobre este Misterio, confiados en el principio de la "analogía entis", para esquematizar las transformaciones que la razón opera en los seres humanos. Que el desarrollo teológico ortodoxo se haya distanciado tanto del "intelectualismo" de Platón -y su terrible museo de los arquetipos inmóviles- como del "voluntarismo" de Averroes -que aleja al concepto "Dios", de la razón- ha tenido consecuencias, a veces terribles y deplorables. La integración del corpus teológico de la ortodoxia ha arrojado a un lado del camino a centenares o miles de opiniones teológicas, que fueron sustentadas al costo de la vida, porque -como ya sabemos- las palabras queman.
La teología ha enriquecido a la filosofía con el conocimiento emanado de los dogmas revelados y ha permitido el desarrollo de ésta hasta la ruptura del modernismo -y en algunos casos hasta el momento actual-, donde la institución laica se escindió de la institución eclesial.
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