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Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

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  • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

    Pero las sacrosantas autoridades han dado permisos de bastantes helipuertos aca en las lomas de chapultepec ( se han accidentado dos en menos de un lustro, sin tomar en cuenta a los peritos pilotos que tripulaban el Learjet accidentado) a cuanto caca grande quiera llegar por aigre a su oficina, sin que la seguridad de los vecinos ( qiue tambièn pagamos impuestos) cuente en absoluto
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 17-noviembre-2008, 13:48. Razón: uçi,

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    • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

      Me parece muy interesante esta propuesta Laurence, mejorar los aeropuertos aledaños y la infraestructura de transporte entre las ciudades involucradas sería muy buena solución y no solo para el uso de los aeropuertos.

      Saludos.
      PRI-mero nos madrearon y nos seguirán madreando, porque no tenemos memoria...
      (Esto va por todos los partidos)

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      • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...



        Gracias dan, hay un ejemplo muy claro, hace muchos años se decidió sacar

        las terminales de autobuses del centro del DF. y ya hay 4: -Norte-Sur-Tapo y

        Poniente. podría hacerse lo mismo con los aeropuertos...peeero...el gran pero de

        siempre, el actual aeropuerto propicia muchos "negocios" entre tanta gente

        que hay muchos intereses creados, sólo menciono uno: Los estacionamientos

        de autos recogen gran cantidad de dinero por los que van a dejar y/o recoger

        a viajeros, segun datos de ellos mismos, los estacionamientos, dan servicio a

        aprox. Seis mil autos al dia...a por lo menos $50.00.. haz cuentas..

        Si los aviones se van a otros lados...


        .

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        • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

          Ahí tienes Laurence, hay muchos intereses, dicen que por eso no se ha contemplado el crear un tren suburbano de Toluca al DF, por los intereses de los transportistas, en el aeropuerto del DF, los estacionamientos, taxis, etc. no permitirán que les quiten el negocio
          PRI-mero nos madrearon y nos seguirán madreando, porque no tenemos memoria...
          (Esto va por todos los partidos)

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          • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

            Y regresamos al punto original... La corrupcion...

            Si supieran todas las tranzas todo nivel que se hacen en las licitaciones, vomitarian.

            A ver si ahora Calderillas se pone las pilas
            Post donde Triana dice que las viejas son putashttp://foro.forosmexico.com/showpost...&postcount=112

            Comment


            • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

              Originalmente publicado por RedBarchetta Ver post
              Y regresamos al punto original... La corrupcion...

              Si supieran todas las tranzas todo nivel que se hacen en las licitaciones, vomitarian.

              A ver si ahora Calderillas se pone las pilas
              Esto es inegable. Nadie, pero absolutamente nadie, puede negar la corrupción que existe a todos niveles. En concursos, en contratos, en prestanombres, la corrupción siempre hace su entrada de gala.

              Es una porquería. Ahí está la prueba.

              Empresas que antes de diciembre sólo eran talleres, pero que "ganan" una licitación importantísima, nada menos que aerotransportar al número dos del gobierno. Con una dirección falsa, etc.

              ¿Quién fue el verdadero ganón, el que se llevó su "comisión" a cambio de otorgar ese contrato?, a ver si deveras lo investigan y le dan tambo.

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              • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

                ASPA defiende a pilotos de Learjet
                La asociación atribuye caída de la nave a una suma de factores


                No debe hacerse un juicio sumario contra el piloto y copiloto del Learjet 45 que se estrelló el 4 de noviembre, pues el percance no se debió a la impericia, falta de habilidad o de conocimiento de éstos, sino que enfrentaron un coctel formado por una serie de factores como la turbulencia de estela, señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

                Al fijar su postura sobre la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en torno al suceso, la asociación gremial sostuvo que es lamentable la postura con respecto a Álvaro Sánchez y Martín de Jesús Oliva, quienes fallecieron con quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

                El capitán Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, recordó que el copiloto Álvaro Sánchez tenía más de 11 mil horas de vuelo, y el piloto más de 3 mil, lo cual es una experiencia respetable.

                Dijo que la conclusión sobre el origen del percance no se basará sólo en la conjunción de las posibles causas, pues también tomará en cuenta la recomendación de la Organización Internacional de Aviación Civil.

                “Los mexicanos debemos estar confiados que el resultado de las investigaciones es incorruptible, no se puede maquillar, aunque hubiera intereses muy altos, ya que existen convenios suscritos por México en materia de aviación civil internacional”.

                La ASPA no puede aceptar, insistió, que se finque responsabilidad al piloto y copiloto del Learjet 45 y señalarlos como los únicos culpables, pues la investigación no ha concluido.

                Expuso que una turbulencia como la que enfrentó ese jet no fue excepcional, ya que a muchos pilotos les ha ocurrido y en este caso, el Learjet, de un peso máximo de nueve toneladas, venía tras de una nave de 136 toneladas.

                Por otro lado, resaltó que no es importante el reconocimiento de un punto geográfico en tierra para el éxito de la conducción de un vuelo, porque éstos se rigen bajo la normatividad de vuelo por instrumentos.

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                • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

                  Igual y el duen~o de TAE era murino, o alguno de sus "cuates".

                  Por que no han sacado esa info?

                  Comment


                  • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

                    Bueno tancredi, que te extraña que le hechen la culpa a los pilotos, si siempre ha sido asi en mexico, la culpa la tienen el muerto, total este ya no se defiende.
                    Pero de la iiresponsabnilidad, ineptitud y estupidez del actual secretario de comunicaciones no se habla.

                    Comment


                    • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

                      Originalmente publicado por triana Ver post
                      igual y el duen~o de tae era murino, o alguno de sus "cuates".

                      Por que no han sacado esa info?
                      pues se ha de estar protegiendo a los dueños, por que si lo empiezan a fregar, pues el para defenderse empieza a soltar la sopa.
                      Como esta sucediendo con lso buzos que fallecieron en el sistema cutzamala, la oficina de la empresa que lo contrato se encuentra cerrada y no ha sido llamada ante la justicia.

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                      • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

                        Hola a Todos:

                        Efectivamente CORRUPCIÓN, OMISÓN y pasar por encima de la ley, es lo que nos ha generado tantas desgracias como país.

                        Aportando al tema, hoy se conoce que había un "detalle" de mantenimiento:

                        ■ Uno de los pasajeros charló con los pilotos sobre el estado de la aeronave

                        Diálogo sobre “detallito” del Learjet 45 pocos minutos antes de caer a tierra
                        Miriam Posada García

                        Once minutos antes de que el Learjet 45 en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos se desplomara, uno de los pasajeros entró a la cabina a conversar con los pilotos, a quienes les preguntó cómo había quedado el jet después de la última reparación, a lo que los tripulantes respondieron que “tenía un detallito” de los que resultan “cuando les meten mano”.El visitante en la cabina sabía que “le faltaban algunos detalles” a la aeronave, observación a la que el piloto y copiloto no dieron mayor importancia al señalar que la unidad estaba “bien”.

                        En la transcripción del contenido de la caja negra que llevaba la aeronave destaca también que el controlador aéreo no indicó a los pilotos que se dirigieran a la radiofacilidad de Mateo, por lo que los pilotos tuvieron que apresurar la maniobra cuando finalmente se les solicitó.

                        En el documento entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el National Transportation Safety Board (NTSB) se puede leer la conversación que sostuvieron los pilotos Martín de Jesús Oliva Pérez y Álvaro Sánchez Jiménez durante el recorrido de San Luis Potosí a la ciudad de México y cuya parte final, y tal vez la más dramática, ha sido difundida por el gobierno federal.

                        Sin embargo, 11 minutos antes de que se produjera el accidente uno de los colaboradores del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, o tal vez él mismo sostuvo una breve plática con los pilotos.

                        Se sabe que ocurrió a 11 minutos del accidente debido a que antes de que el visitante ingresara a la cabina, una voz femenina, presumiblemente la de la sobrecargo Gisel Carrillo Pereira, solicitó el tiempo de llegada a la ciudad de México, a lo que los pilotos respondieron que en 11 minutos.

                        Enseguida, el visitante, que en la transcripción se identifica sólo como “voz masculina”, ingresó a la cabina:

                        Voz masculina (Vm): Ora si ya vine a manejar.

                        Hot 2 (piloto 2): ¿Ora sí?

                        Vm: Ya.

                        Hot 1 (piloto 1): Bueno, vámonos este Martín.

                        Hot 1: Luego nos abandona, se quiere ir en el Grumman, como lo ve muy grandote el Grumman.

                        Vm: Pero yo, qué.

                        Cabina: Se escuchan risas.

                        Vm: Donde manda capi…

                        Hot 2: No gobierna marinero.

                        Vm: Está bonito ese avión.

                        Hot 1: Hey.

                        Hot 1: Está muy amplio también, ¿no?

                        Vm: Eso es lo que le estaba diciendo, es un avión muy amplio.

                        Hot 2: See.

                        Vm: Cómo va... ¿bien?

                        RAD TMA MEX 1 (Controlador): Contacto del Mexicana 16 92.

                        Hot 2: Todo perverso.

                        Hot 1: Ya ahí está México, ya.

                        VM: Y a disfrutar, ¿no? Ya que estén tranquilos los dos, ¿verdad?

                        Hot 1: (no se entiende).

                        Hot 2: Ya esta época es de viajes tranquilísimos.

                        Hot 1: See.

                        RDA1 TMA Mex: Víctor Mike Charly, reduzca la velocidad a dos cincuenta indicados.

                        Vm: ¿Cómo quedó el avión?

                        RAD1: XC-VMC Dos cinco cero indicados Víctor Mike Charly.

                        Hot 1: Quedó bien.

                        Vm: ¿Sí?

                        Hot 1: Bien, bien.

                        Vm: Todavía le faltan algunos ajustes, me dijeron ¿no?

                        Hot 1: Ya ahorita ya está, traía un detallito, pero ya quedó verdad... Álvaro ya le...ron.

                        Hot 2: Es como a todo, le meten mano y algo le...

                        Vm: Claro.

                        Los pilotos continúan con maniobras mientras su visitante hace preguntas sobre cómo va el trabajo, la altura a la que viajan, la velocidad, si se mide en millas, kilómetros o nudos, equivalencias, hasta que aparece lo que confunden con Celaya o Salamanca.

                        Vm: Entonces estamos lejos todavía, pensé que estábamos más cerca.

                        Hot 1: Es que nos abrieron hasta Querétaro.

                        Vm: Pu’s qué gachos.

                        Hot 2: risa.

                        Vm: Pensé que íbamos a llegar más rápido, pero sí, sí es Salamanca.

                        Hot 1: Sí, es Salamanca.

                        Hot 2: Si, ahí están las…

                        Hot 1: Los mecheros.

                        Vm: Dice la canción que ‘no pasen por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo’.

                        Hot 2: Por eso estamos de ladito.

                        Vm: ‘Vete rodeando veredas’.

                        Hot 2: Risas.

                        Vm: Sale... gracias.

                        Hot 1: Para servirle, señor.

                        Cuando el visitante se retiró los pilotos continuaron con la rutina, se escucharon indicaciones del controlador para el Mexicana uno seis nueve dos, y luego algunas para el Víctor Mike Charly. De acuerdo con la transcripción, las indicaciones para el Boeing de Mexicana el Learjet 45 se intercalan y destaca el momento en el que el controlador pregunta:

                        RAD1: ¿Víctor Mike Charly viró por la derecha a Mateo?

                        Hot 1: Nunca me dijo.

                        RAD1: XCVMC Hot 2 Negativo.

                        RAD1: Sí, por favor vire por la derecha a Mateo, mantenga 220 nudos.

                        Hot 1: Ah, qué diferencia.

                        RAD1: XCVMC Hot 2 recibido por la derecha a Mateo y 220 nudos ahora Mike Charly.

                        Hot 1: A ver Alvarito, ¿qué dijo?

                        Hot 2: No, nunca.

                        Hot 1: Nunca nos dijo.

                        Hot 2: ¿Ya lo tienes?

                        Hot 1: Ya, ahí está.

                        Hot 1: Nunca nos dijo que a Mateo.

                        Hot 2: No, jamás en la vida.

                        Hot 1: Y 220, ¿verdad?

                        Hot 2: 220.

                        RADRAD1: Víctor Mike Charly descienda uno uno mil y autorizado aproximación i ele ese de eme e cero cinco derecha.

                        Hot 2: Te voy a poner de una vez el i ele ese.

                        Hot 1: Sí, Alvarito gracias.

                        RAD: Víctor Mike Charly, ¿tiene 220 nudos?

                        Hot 1: Incrementando.

                        RAD 1: Estamos incrementando en este momento.

                        RAD 1: Muy amable y manténgalos si posible hasta Mateo.

                        Hot 1: Órale.

                        RAD 1: Recibido Mike Charly.

                        Hot 2: Ora tiene que correr.

                        El resto de la conversación ya es conocido.

                        http://www.jornada.unam.mx/2008/11/2...ticle=012n1pol

                        Y colocaré un editorial interesante...

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                        • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...


                          La tactica del gobierno, hoy Panista, ayer Priista, mañana quien sabe, siempre

                          será la misma: hacer la cosas, hacerlas mal y tirar de "a locos" a los que

                          protesten, para ellos los "culpables" del avionazo fueron los muertos y ...

                          ¡Alegale!



                          .

                          Comment


                          • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

                            20-Nov-2008
                            Archivos del poder
                            Martín Moreno
                            Los últimos días de Vasconcelos



                            “Por fin voy a ser procurador general de la República”, comentaba José Luis Santiago Vasconcelos antes del arranque del nuevo gobierno, seguro de que Felipe Calderón le cumpliría la promesa. Pero algo ocurrió y la balanza se inclinó por Eduardo Medina-Mora. Al experimentado jefe policiaco se le nombró entonces subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, y su relación con el todavía titular de la PGR siempre fue ríspida.

                            Hace unas cuantas semanas, Santiago Vasconcelos fue llamado por el Presidente de la República para notificarle que en breve sería el nuevo procurador. Las cosas no iban bien y se necesitaban cambios de fondo. “Ha sido el sueño de toda mi vida y no lo voy a desaprovechar”, decía, eufórico, a su gente de confianza.

                            Inclusive, Calderón le pidió que se reuniera con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para comenzar a coordinarse. Así lo hizo Vasconcelos, a pesar de no tener una relación óptima con el jefe de la SSP.

                            Pero durante una reunión en la PGR, Medina-Mora le reclamó airadamente al subprocurador que se anduviera promoviendo como futuro procurador general. “Yo no me promuevo. Me lo ofreció el Presidente”, fue la respuesta de Vasconcelos. Sus colaboradores los dejaron solos. Quienes recuerdan ese momento afirman que se escucharon fuertes gritos durante la discusión.

                            Medina-Mora pidió audiencia presidencial para que se le aclarara su posible relevo en la PGR. Después de una conversación privada, Calderón se echó para atrás y decidió que Eduardo, con menor experiencia y capacidad policiaca que José Luis, continuara como titular de la dependencia.

                            Por segunda vez, Felipe Calderón le fallaba a José Luis Santiago Vasconcelos.

                            El jefe policiaco —también ex subprocurador de Investigación contra la Delincuencia Organizada—, ocupó después, por designación presidencial, la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Tenía ese cargo cuando murió en el avionazo del 4 de noviembre pasado.
                            Es conocida la animadversión que Medina-Mora siempre le tuvo a Santiago Vasconcelos. ¿La razón? El amplio reconocimiento que José Luis tenía tanto de la DEA como de otros organismos internacionales dedicados a la lucha contra el crimen organizado. Cuando sus enviados visitaban México, lo primero que pedían era entrevistarse con el experimentado Vasconcelos y relegaban a un segundo plano a Medina-Mora. Celos profesionales.

                            A partir de la muerte de Santiago Vasconcelos se ha mostrado, por parte de la PGR y de Medina-Mora, una indiferencia humillante contra la memoria de quien era considerado el jefe policiaco más importante del país. Inclusive, este desdén ha llegado a cuestiones personales.

                            Por ejemplo: cuando sus familiares llegaron a recoger los restos de Vasconcelos al Servicio Médico Forense del DF, la PGR —ni a través de la oficina del procurador o, en todo caso, de la Oficialía Mayor— se tomó la molestia de agilizar los trámites para la entrega del cuerpo mutilado del infortunado funcionario, con el fin de evitarle un sufrimiento mayor a su familia. Era cuestión de ética y hasta de piedad. Aún más: el trato que recibieron fue tan denigrante que los restos de Vasconcelos aún estaban dispersos en una de las planchas. Así se los llevaron.

                            La falta de reconocimiento a la trayectoria y la memoria de Santiago Vasconcelos —quien trabajó en la PGR desde 1993 y en no pocas ocasiones se salvó de morir a causa de atentados ordenados por el narco— ha provocado indignación no sólo en los medios policiacos, sino que se está convirtiendo en un desaguisado político para el presidente Calderón.

                            “El gobierno mexicano minimizó la capacidad de Santiago Vasconcelos, quien, antes de morir, por indolencia o simple descuido, enfrentó el peso de la indiferencia y de la incomprensión a su esfuerzo”, reprochó el senador Manlio Fabio Beltrones, con lo que evidencia la irritación que hay contra Medina-Mora por el innegable desdén a José Luis.

                            Y durante la serie de homenajes que se le han brindado, no han sido pocos quienes, públicamente y enfrente del procurador general de la República, han acusado que Vasconcelos no sólo sufrió la traición de sus compañeros dentro de la PGR, sino también de la institución.

                            Triste final de un hombre que soñó con ser procurador general de su país, en medio de amenazas de muerte, y terminó entre rencores producto de una vulgar actitud terrenal.

                            Archivos confidenciales...

                            La detención del jefe de la Interpol-México, Ricardo Gutiérrez Vargas, bajo sospecha de tener nexos con el crimen organizado, es, de comprobarse su culpabilidad, una muestra más que alarmante del grado de complicidad entre altos jefes policiacos y los barones del narco. Los niveles superiores de la seguridad nacional han sido infiltrados por el poderío económico del narcotráfico. ¿Quién está libre de culpa?... En nuestra columna del martes pasado señalamos que la empresa Servicios Aéreos Estrella (SAE) era la encargada de darle mantenimiento al Learjet 45 en el que viajaban Mouriño y compañía. En realidad, SAE lo hizo hasta 2006. Desde el año pasado, la empresa con esa encomienda es la del Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva que, según lo anunció el secretario Téllez, es investigada por su presunta negligencia en el mantenimiento de la aeronave accidentada... Por cierto, ¿sabía usted que los pilotos para este vuelo, fueron contratados por medio de internet?


                            http://www.exonline.com.mx/diario/columna/419906

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                            • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

                              Originalmente publicado por L@ur@ Ver post
                              Hola a Todos:

                              Efectivamente CORRUPCIÓN, OMISÓN y pasar por encima de la ley, es lo que nos ha generado tantas desgracias como país.

                              Aportando al tema, hoy se conoce que había un "detalle" de mantenimiento:

                              [I]■ Uno de los pasajeros charló con los pilotos sobre el estado de la aeronave

                              Diálogo sobre “detallito” del Learjet 45 pocos minutos antes de caer a tierra
                              Miriam Posada García
                              ..
                              ¿ Y quien seria ese güey L@ur@?

                              Ese que se permitió la confianza de entrar a chacotear

                              a la cabina de pilotos


                              .


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                              • Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...

                                19-Noviembre-2008
                                “Él no era un inexperto”
                                Pablo Reinah
                                La familia de Martín Oliva Pérez, el piloto que tripulaba el jet de la Secretaría de Gobernación que se estrelló el pasado 4 de noviembre, salió en defensa del fallecido capitán, ante las versiones de que la razón de la tragedia apunta hacia la impericia de los aviadores.

                                No era un piloto inexperto, mi hermano se graduó en 1991; él contaba con casi 18 años de experiencia, desde que acabó su carrera casi siempre había volado Learjet”, aseguró Raúl Oliva, hermano del tripulante que segundos antes del impacto cedió el control de la nave a su copiloto por aparente incapacidad técnica.

                                El hermano aseguró también que Martín Oliva no ingería bebidas alcohólicas ni fumaba; estaba casado y era padre de dos menores de cinco y nueve años. Relató que Martín decidió dedicarse a la aviación privada como su padre, quien hasta la fecha trabaja como piloto de aviación ejecutiva. “De ahí nació el amor de Martín por la aviación”, enfatizó.

                                Martín Oliva obtuvo el puesto de piloto en la Secretaría de Gobernación desde enero de este año y, según su periente, consiguió el trabajo sin ninguna recomendación de por medio.

                                “Buscó trabajo y se lo dieron por el currículum y su experiencia”, aseguró Raúl Oliva, quien, sin dar nombres, confirmó a Excélsior que el piloto ya había realizado vuelos privados para funcionarios públicos y empresarios.

                                La familia de Martín Oliva no conocía personalmente a Álvaro Sánchez, pero sí había oído hablar de él. Sabían que era el copiloto del Learjet 45 matricula XC-VMC. “Es una persona con una experiencia impresionante, estamos hablando de arriba de 35 años volando, y si hablamos de horas de vuelo tenía más tiempo de vuelo que Martín,” señaló Raúl.

                                A pesar de que el copiloto Álvaro Sánchez tenía más años de experiencia y horas de vuelo, quien venía al mando de la aeronave era Martín Oliva. “Mi hermano venía al mando porque al fin y al cabo los dos tenían el mismo rango de piloto”.

                                La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que hasta el momento peritos mexicanos, estadunidenses y británicos aseguran que no hubo ningún tipo de sabotaje a la aeronave donde viajaba el secretario de Gobernación y el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos.

                                La grabación obtenida de las cajas negras reveló falta de familiaridad de los instrumentos del jet y desconocimiento de la geografía de la zona. Al respecto, la familia Oliva sostiene: “Nosotros no somos autoridades competentes para determinar qué pasó, las autoridades serán las indicadas de determinar cuál fue la causa real de este asunto, queremos estar en paz, nos embarga una pena muy fuerte porque mi hermano no era una persona mala”, dijo Raúl, quien aseguró que el capitán Oliva recibió por lo menos 16 cursos para volar Learjet en los Estados Unidos.

                                http://www.exonline.com.mx/diario/no...experto/418709

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