Re: Un Piloto en vuelo narró lo que él presenció ...
Turbulencia e impericia tiraron jet.-SCT
Revelan que el Learjet se acercó al Boeing a sólo 4.15 millas náuticas, cuando la distancia mínima debió haber sido de 5 millas náuticas
Por Grupo Reforma
Ciudad de México (14 noviembre 2008).- Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó que la turbulencia de estela dejada por el Boeing 767-300 que precedía al Learjet 45, apenas a 4.15 millas náuticas de distancia, así como la impericia de los pilotos, fueron la causa del desplome de la aeronave en que viajaba Juan Camilo Mouriño.
El funcionario aseguró que la hipótesis de que la "turbulencia de estela" dejada por el Boeing 767-300 causó el desplome de la aeronave, es la más sólida según las investigaciones.
Téllez explicó que la distancia entre el Boeing y el Learjet 45 segundos antes del accidente era de 4.15 millas, cuando debería de haber sido de 5 millas náuticas
REFORMA publicó el 6 de noviembre que al entrar al corredor aéreo, el piloto de Learjet 45 no redujo la velocidad a 183 nudos a tiempo, como se lo instruyó el controlador aéreo.
Téllez señaló que las indagatorias arrojaron que antes de aterrizar, el controlador aéreo instruyó al piloto a reducir su velocidad a 180 nudos, orden que fue obedecida un minuto doce segundos después, lo que causó que el Learjet se acercara al Boeing a sólo 4.15 millas náuticas, cuando la distancia mínima debió haber sido de 5 millas náuticas.
El funcionario explicó que debido a este acercamiento, el Learjet fue afectado por la turbulencia de estela del Boeing 767-300 debido a que, aunque está clasificado como un avión mediano, el jet se ubica en el rango mínimo de esta categoría.
Las cajas negras revelaron que la turbulencia sorprendió a la tripulación y que esta reconoció que la aeronave había sido afectada por la turbulencia de estela, por lo que antes de iniciar el viraje hacia el AICM, el Learjet cambió su trayectoria de manera súbita y giró a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar casi invertido, explicó.
Los tripulantes realizaron una maniobra para enderezar la nave, lo que finalmente desembocó en que se desplomara con una trayectoria de descenso de 46 grados, según estimaciones realizadas con base en un video que registró el accidente.
El reporte de las cajas negras del Learjet 45 indica que hubo falta de familiaridad del capitán Oliva con los controles de la aeronave, así como desorientación geográfica al dudar si volaban por Morelia o Querétaro.
Durante la conferencia, mencionó que los estudios químico toxicológicos del piloto no se encontraron rastros de alcohol ni de drogas.
El funcionario afirmó que no se detectó ninguna falla estructural en los componentes y reiteró que las indagatorias han descartado por completo un sabotaje o la presencia de explosivos en el avión.
Téllez anticipó que disponen de un video captado por una cámara instalada en el edificio Omega, que se ubica en la calle de Campos Elíseos, que captó la caída del avión a 42 grados de inclinación.
"La investigación del caso que nos ocupa seguirá hasta sus últimas consecuencias", expresó.
A nombre del Gobierno federal, Téllez reiteró sus condolencias a la víctimas del accidente aéreo.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/941652/
Fecha de publicación: 14-Nov-2008
Turbulencia e impericia tiraron jet.-SCT
Revelan que el Learjet se acercó al Boeing a sólo 4.15 millas náuticas, cuando la distancia mínima debió haber sido de 5 millas náuticas
Por Grupo Reforma
Ciudad de México (14 noviembre 2008).- Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó que la turbulencia de estela dejada por el Boeing 767-300 que precedía al Learjet 45, apenas a 4.15 millas náuticas de distancia, así como la impericia de los pilotos, fueron la causa del desplome de la aeronave en que viajaba Juan Camilo Mouriño.
El funcionario aseguró que la hipótesis de que la "turbulencia de estela" dejada por el Boeing 767-300 causó el desplome de la aeronave, es la más sólida según las investigaciones.
Téllez explicó que la distancia entre el Boeing y el Learjet 45 segundos antes del accidente era de 4.15 millas, cuando debería de haber sido de 5 millas náuticas
REFORMA publicó el 6 de noviembre que al entrar al corredor aéreo, el piloto de Learjet 45 no redujo la velocidad a 183 nudos a tiempo, como se lo instruyó el controlador aéreo.
Téllez señaló que las indagatorias arrojaron que antes de aterrizar, el controlador aéreo instruyó al piloto a reducir su velocidad a 180 nudos, orden que fue obedecida un minuto doce segundos después, lo que causó que el Learjet se acercara al Boeing a sólo 4.15 millas náuticas, cuando la distancia mínima debió haber sido de 5 millas náuticas.
El funcionario explicó que debido a este acercamiento, el Learjet fue afectado por la turbulencia de estela del Boeing 767-300 debido a que, aunque está clasificado como un avión mediano, el jet se ubica en el rango mínimo de esta categoría.
Las cajas negras revelaron que la turbulencia sorprendió a la tripulación y que esta reconoció que la aeronave había sido afectada por la turbulencia de estela, por lo que antes de iniciar el viraje hacia el AICM, el Learjet cambió su trayectoria de manera súbita y giró a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar casi invertido, explicó.
Los tripulantes realizaron una maniobra para enderezar la nave, lo que finalmente desembocó en que se desplomara con una trayectoria de descenso de 46 grados, según estimaciones realizadas con base en un video que registró el accidente.
El reporte de las cajas negras del Learjet 45 indica que hubo falta de familiaridad del capitán Oliva con los controles de la aeronave, así como desorientación geográfica al dudar si volaban por Morelia o Querétaro.
Durante la conferencia, mencionó que los estudios químico toxicológicos del piloto no se encontraron rastros de alcohol ni de drogas.
El funcionario afirmó que no se detectó ninguna falla estructural en los componentes y reiteró que las indagatorias han descartado por completo un sabotaje o la presencia de explosivos en el avión.
Téllez anticipó que disponen de un video captado por una cámara instalada en el edificio Omega, que se ubica en la calle de Campos Elíseos, que captó la caída del avión a 42 grados de inclinación.
"La investigación del caso que nos ocupa seguirá hasta sus últimas consecuencias", expresó.
A nombre del Gobierno federal, Téllez reiteró sus condolencias a la víctimas del accidente aéreo.
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Fecha de publicación: 14-Nov-2008
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